http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 4 de abril de 2022

SIN GALERA Y SIN BASTÓN: EL DÍA QUE MENDOZA DESPERTÓ

 SIN GALERA Y SIN BASTÓN: UNA HISTORIA DEL MENDOZAZO

AUTOR: ALDO CÉSAR MONTES DE OCA

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

Cuando el próximo lunes el calendario marque 4 de abril, será una fecha muy especial; ¿el motivo?, el 4 de abril de 1.972, a raíz de una protesta social de diversos sindicatos y el pueblo mendocino, producto de una suba tarifaria, estalló sin lugar a dudas uno de los hechos más relevantes de la lucha social: el MENDOZAZO. 



Este artículo, además de evocar este evento, casi una rara avis en esta provincia extremadamente conservadora, sirve también para visibilizar que más allá del CORDOBAZO o ROSARIAZO (manifestaciones similares realizadas en las provincias argentinas de CÓRDOBA y SANTA FÉ), lo acontecido en este territorio merece más exposición.

Hecha la introducción, el artículo en cuestión.

El país venía sufriendo una sucesión constante de golpes de estados. En 1.972, el mandatario de facto con grado de general, ALEJANDRO AGUSTÍN LANUSSE, sabe que es el momento en que el pueblo argentino, el año entrante, debe decidir por medio del voto quién presidirá el país. Para este sufragio electoral, incluso promete que el proscripto “peronismo” compita con el resto de las listas.

La decisión de LANUSSE no es muy bien vista entre sus pares, debido a que desde 1.930 vienen atentando en diversos  períodos a la democracia, creyendo que un país sin su manejo no les garantiza un futuro próspero. 

En ese contexto, en la provincia de MENDOZA, bajo el gobierno del interventor FRANCISCO GABRIELLI (perteneciente al conservador PARTIDO DEMÓCRATA, agrupación política que, pese al nombre, irónicamente siempre apoyó a estos sistemas inconstitucionales) plantea una suba tarifaria, más otros problemas, como el siempre bajo sueldo de los docentes. 

Tras el anuncio de una suba de la tarifa de la luz eléctrica del 300%, a finales de marzo, diferentes gremios, organizaciones sociales de los barrios, además de estudiantes universitarios, deciden acudir a la Casa de Gobierno el 4 de abril de 1.972, siendo el inicio de una protesta de varios días. 




El transcurso de la narración alterna pasajes ficcionales en los cuales diversos personajes en aquel día fueron parte de los hechos. No falta el reflejo de la represión policial y el resto de las fuerzas que intervinieron, como siempre obedeciendo la orden del opresor y castigando al que lucha por sus derechos (es icónica en esta manifestación las maestras rociadas con tinta azul del carro hidrante, o las tres muertes que acontecieron), junto a otros pasajes en los que hay un salto de tiempo a los años 90´, con personajes de los gobiernos de facto que, sin ser nombrados, el lector podrá deducir.



Un volumen que tiene en vilo desde la primera la última página, tanto para el que presenció tamaño evento, como para los que nos lo contaron, y tenemos conciencia de clase que, en un año como éste, el 2.022, sorprendentemente este 4 de abril, pese al descontento y desesperanza por todo lo que nos atraviesa (el pacto con el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, una inflación galopante, tarifazos, un gobierno provincial amigo del ajuste, el nacional que decepciona diariamente, el mundo un polvorín…) la burocracia de los sindicatos no llame a mostrar el descontento, enalteciendo aún más este hito.

En diciembre de 2.019 la defensa del agua fue replicar este hecho; ¿cuánto faltará para que MENDOZA vuelva a replicar una pueblada?; que no sea cada 47 años, que sea más constante, o de lo contrario nos espera lo peor.

ENTRE CUYO Y CAPITAL

ALDO CÉSAR MONTES DE OCA, el autor de SIN GALERA Y SIN BASTÓN, arribó desde SAN LUIS a MENDOZA para ejercer el periodismo.

Su debut en medios gráficos fue en EL TIEMPO DE CUYO; posteriormente intervino en un efímero informativo, EL DIARIO (ideado por JACOBO TIMERMAN).

Los medios radiales también contaron con sus servicios, siendo uno de ellos LV 10, junto a quien consideraba su maestro, FABIÁN CALLE. Siguiendo en este rubro, a comienzos de los 70´ probó suerte en BUENOS AIRES en RADIO SPLENDID y BELGRANO, en cuanto a diarios, LA NACIÓN y LA OPINIÓN.



Durante 1.976 a 1.979 fue redactor de la REVISTA SOMOS siendo  parte de una publicación relacionada con lo jurídico, LA LEY.

En el año 1.988, MONTES DE OCA sufrió una hemiplejía (dejando como consecuencia la reducción de su motricidad), sin impedirle escribir sobre economía en el diario MENDOZA HOY y la redacción en RADIO DE CUYO.

El texto comentado para esta nota fue editado en 1.996 por EDICIONES LA SOPAIPILLA (emprendimiento de otro gacetillero, MARCELO SAPUNAR); contó con una tirada de 1.000 ejemplares. El detalle que contó esta producción es que, con el libro, se adjuntaba un diskette, que incluía testimonios del MENDOZAZO.

La corresponsalía internacional y entrevistas a líderes internacionales fue otro de los logros que en su haber figuran.

Su último empleo, cuando murió en 1.998, con 67 años, fue en el diario UNO, realizando notas sobre la vitivinicultura mendocina.

Si quiere informarse por qué ARGENTINA alternó gobiernos democráticos y de facto, la idiosincrasia mendocina que tanto atenta con las revueltas, el contexto en que fue lanzado SIN GALERA Y SIN BASTÓN, como cualquier información que precise, en la biblioteca más cercana, podrá informarse al respecto.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

  • MONTES DE OCA, Aldo César; SIN GALERA Y SIN BASTÓN; EDICIONES LA SOPAIPILLA; diciembre de 1.996; EDICIONES LA SOPAIPILLA; MENDOZA; REPÚBLICA ARGENTINA.

  •  https://www.lanacion.com.ar/sociedad/a-montes-de-oca-nid104925/

  • https://marcelosapunar.com/wp-content/uploads/2020/07/distiincion.pdf

  • https://www.freepik.es/


No hay comentarios: