http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 12 de abril de 2023

CLAUDIA PIÑEIRO-OBRA TEATRAL: DIVERSAS HISTORIAS CON LA GENIALIDAD DE LA PLUMA DE ESTA DRAMATURGA

 OBRA TEATRAL

AUTORA: CLAUDIO PIÑEIRO

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

En otra de las facetas de CLAUDIA PIÑEIRO que vengo abordando, toca a las obras teatrales, recopiladas en un volumen que da nombre a este texto.

Son tres comedias y la misma cantidad de dramas.

El recorrido comienza con:

CUANTO VALE UNA HELADERA

Con la autora como protagonista, la Ñ en su apellido, como suele pasarle a muchas personas, todo tipo de trámites trae problemas, especialmente cuando busca reclamar a la compañía de luz por el arreglo de la heladera que lleva pagando, pero que subas de tensiones dañaron el aparato.



Un paseo por oficinas, ingenio, ocurrencias y un inesperado final dejan como resultado una interesante pieza.



VERONA

Las acciones se dan en un baño en el que hay tres hermanas haciendo un alto a la celebración del cumpleaños de la madre. Una de las protagonistas manifiesta un sangrado que hace pensar en una situación de ¿violencia de género?, en esa circunstancia, se conoce el entorno familiar de cada una, un extraño olor que genera preguntas y el hermano que desde la puerta intenta llamarlas a celebrar a la madre.



Referencias del muchacho en italiano dan una pauta a relacionarlo con el nombre, la resolución no era lo pensado; uno termina quedando descolocado. 

MORITE GORDO

En la comisaría 333, la oficial ANDRADE cierto día, tras tener preso (se desconoce el motivo) a GORDO, sujeto con aires de galán que se rehúsa a salir del presidio. ¿El motivo? es su inminente boda. El título que por momentos da una pista de lo que puede pasarle, con toda una serie de giros que incluye investigaciones, testimonios, revelaciones, ni qué hablar de la forma sorpresiva en que se resuelve. 

Terminadas esas tres piezas que están englobadas en comedias, toca el turno a los dramas.

UN MISMO ÁRBOL VERDE

SILVIA (hija) y DORA (madre), cada una en su habitación, están separadas solamente por un velo.

La muchacha elabora un escrito legal en el que la condición de armenias es el tema central, el motivo incluye evocar la masacre que los turcos le efectuaron el 24 de abril de 1.915.



Mientras el anhelo de SILVIA por hacer justicia de una vez incluye la esperanza que DORA deje de despreciarla, algo que desde siempre la indiferencia la ha marcado. Entre recuerdos y una enumeración de revelaciones marcan las circunstancias de la que en mi opinión, es la obra más destacada del compendio.



TRES VIEJAS PLUMAS

MARCELO RIVERO es un destacado técnico informático de un conocido banco. Cierto día la sucursal de Capital Federal decide enviarlo a un pueblo en el que no resulta otro que es su ¡lugar de nacimiento!. El arribo a este terruño tiene unas situaciones que lo ponen frente a frente para cerrar un ciclo.



Con un grupo de familiares que completan las escenas y el fantasma de una mujer que va alternándose entre actos, un momento clave que se asemeja a la denominación de TRES VIEJAS PLUMAS, su entramado argumental, es capaz de arrancar hasta lágrimas de emoción.

CON LAS MANOS ATADAS

Una fiscalía es el escenario de esta pieza, en la que producto de un robo tiene a sus dos protagonistas, ELENA y GUTIÉRREZ, atados espalda contra espalda. Al seguir las acciones, se conoce que la muchacha es la jefa, sobrina de un destacado y respetado fiscal. Por su parte el hombre es un empleado dedicado a su trabajo en el que su vida rutinaria la disfruta con poco.

El contraste de sus existencias, la poca tolerancia de ELENA, la segura posibilidad de estar toda la noche enlazados va mostrando la evolución de dos personas que pareciera haber ¿afinidad? 

Esta trama, ya fue abordada en la antología de cuentos QUIEN NO. Personalmente opto por esa versión con su clímax, porque en esta se ve un cierto apuro por llegar a la resolución.

Bastante interesante el abordaje de CLAUDIA PIÑEIRO en lo teatral, aunque el drama le sienta mejor, pero lo cómico como la de la heladera tiene su encanto también. De uno algo está seguro, con esta versátil escritora siempre estaremos entretenidos y tras culminar sus lecturas, quedaremos transformados ante tamaña pluma.



Para conocer la biografía PIÑEIRO, al dar clic en esta nota, podrá acceder.

Si quiere adentrarse en el género teatral, sus referentes, diversos enfoques de interpretación, temas como algunos de los abordados como el genocidio armenio, abogacía, los diversos textos de la trayectoria de la autora, como cualquier información que precise, en la biblioteca más cercana podrá ampliar sus conocimientos.

Será hasta cualquier momento, desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • PIÑEIRO, Claudia; OBRA TEATRAL; 1 edición; BUENOS AIRES; INTERZONA EDITORA; 2.013.

  • https://revistacasquivana.blogspot.com/2013/10/cuanto-vale-una-heladera-de-claudia.html

  • http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=182871&titulo=propuestas-para-el-fin-semana-en-el-teatro-la-confraternidad

  • https://clip-urbano.com/2022/06/24/sabado-de-teatro-en-el-pasaje-dardo-rocha-llega-tres-viejas-plumas-de-claudia-pineiro/

  • https://launion.com.ar/nota/-12601/19/01/ldquocuanto-vale-una-heladerardquo-de-claudia-pintildeeiro-en-banfield

  • https://www.facebook.com/UnMismoArbolVerde/photos/2816935655013097

  • https://culturasanluis.com/la-papeleria-centro-cultural-presenta-un-mismo-arbol-verde/

  • https://www.diarioconvos.com/2021/10/15/libros-serie-y-pelicula-las-recomendaciones-de-claudia-pineiro/

  • https://www.freepik.es/


No hay comentarios: