FIESTA EN EL MANZANAR CON EL CAJÓN DE SASTRE

CIEN MANZANAS EN EL CAJÓN EN OCHO AÑOS Y TRES MESES

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

No es un ejercicio matemático, ni un enigma, es la cantidad a la que llega esta sección en dichos años.

Comenzó siendo un batiburrillo de anécdotas de las que uno va viendo con la necesidad de compartirlo, el tiempo fue avanzando al punto que el contenido se fue dividiendo en una sección con efemérides y días internacionales.



Sabemos que la gente que navega en internet vive mil, por lo que de a poco se va desglosando en entregas y este artículo cien tendrá varias “porcioncitas” para que vaya disfrutando, al igual que las fechas del mes entrante.

Continúe leyendo este festejo; hay mucho para compartir.

“Las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia”. 

MIGUEL DE CERVANTES DE SAAVEDRA, figura cumbre de las letras españolas (ALCALÁ DE HENARES 1.547-MADRID, 1.616). Llevó una vida azarosa: paje de un eclesiástico, soldado (en la batalla de LEPANTO fue herido en la mano izquierda), prisionero de los turcos en ARGEL, alcabalero (cobrador de impuestos) en ANDALUCÍA, agente proveedor de la ARMADA INVENCIBLE, protegido del conde de LEMOS, escritor mal comprendido entre sus contemporáneos (por ejemplo LOPE DE VEGA), en su penosa existencia CERVANTES fue encarcelado varias veces: por deudas y por una cuestión oscura de homicidio.



Se cree que durante su cautiverio en ARGEL compuso algunas comedias y entremeses: BATALLA NAVAL, LOS TRATOS DE ARGEL, LA GRAN TURQUESA y LA GRAN SULTANA. De nuevo en MADRID se dedicó a la literatura: LA GALATEA (novela pastoril); comedias como NUMANCIA, LA CONFUSA. Hasta 1.587 siguió escribiendo para el teatro, pero con la aparición de LOPE DE VEGA, no le daba para vivir.



En esta época pudo dar fin al QUIJOTE impreso en 1.605 y una secuela publicada diez años después (en respuesta al “FALSO QUIJOTE” o “QUIJOTE DE AVELLANEDA”). En 1.613 aparecieron las NOVELAS EJEMPLARES, en 1.614 publicó VIAJE DEL PARNASO

UN DÍA EN EL DESIERTO

En el desierto no se transpira, en los días cálidos y ventosos la temperatura de este lugar es asfixiante, sin embargo, no observa que por los poros del cuero no brote una gota de sudor. En realidad se transpira casi un litro de agua por hora, pero no se nota porque la evaporación es rapidísima.



EL ORIGEN

Recién a finales del Siglo XIX, en 1.899, gracias al químico alemán HERMAN DRESER, la humanidad puede combatir eficazmente el dolor de cabeza.

DRESER trabajó con un compuesto extraído de la corteza de ciertos árboles, experimentando comprobó sus buenos resultados como analgésico y antipirético, actuando sobre resfríos, gripes, fiebres y dolor de cabeza.



Muy pronto el medicamento se hizo famoso y que empieza con A, o cuyo nombre científico es ácido acetilsalicílico.

GENEROSO

ALEJANDRO DUMAS, novelista francés (1.802-1.870), autor de LOS TRES MOSQUETEROS, EL CONDE DE MONTECRISTO, entre otros, era una persona muy generosa, su casa siempre estaba abierta a quien considerara acercarse. El almuerzo empezaba a las 11 de la mañana y culminaba a las 4 de la tarde aproximadamente. Continuamente entraba la gente y se sentaba a la mesa.



En una ocasión, un amigo le pidió que le presantara a un caballero que estaba comiendo. DUMAS le respondió sorprendido:

-¿Cómo se lo voy a presentar si no lo conozco?

AQUEL SALUDO

El gesto de hacer la venia data de la antigüedad. En la época medieval, cuando dos caballeros se encontraban, enseguida levantaban la mano derecha hacia la manija con que abrían el yelmo. Por esa especie de ventana de la armadura se observaban mutuamente. Si la actitud era amigable bajaban la mano; si era agresiva, cerraban el yelmo y se aprestaban al combate.



Las fuentes consultadas estarán en la última parte, siempre recuerde que en la biblioteca más cercana podrá ampliar todos estos temas.



Será hasta la siguiente nota desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!




Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO