http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 21 de marzo de 2014

WOLVERINE EN EL ARTE RUPESTRE

¿CUÁL PINTURA O EN EL ESTILO DE QUÉ AUTOR ESTÁ REPRESENTADO WOLVERINE?: ARTE RUPESTRE

BY VIC SAGE

Prosiguiendo con la retrospectiva artística de portadas alternativas de WOLVERINE, en esta ocasión, el número 11 del volumen 2 de THE HULK (cuya fecha es abril de 2009), ED MCGUINNESS efectuó en la portada alternativa de dicha historieta al canadiense más representativo, a través del ARTE RUPESTRE.

Los hombres que crearon las primeras culturas, fueron también los creadores de las primeras formas de arte. Las pinturas y esgrafiados, realizadas sobre las paredes de las cavernas, son las representaciones más antiguas de esta actividad humana.

Estas manifestaciones del hombre prehistórico datan del PERÍODO MAGDALENIENSE del PALEOLÍTICO SUPERIOR (EDAD DE LA PIEDRA TALLADA) entre 30.000 y 10.000 a. de J. C. Se trata de figuras de animales, algunas dibujadas con colores vivos y notable realismo.
Las pinturas halladas sobre todo en cavernas del norte y este de ESPAÑA (SANTANDER), del sur este de FRANCIA (sur de TOULOUSE y en DORDOÑA), de ciertas regiones de ÁFRICA (SAHARA), también en ALEMANIA, en ITALIA y en AUSTRALIA.  

Se cree que responden a una primera concepción mágica del hombre (que se fundaba en la imitación). También es posible que los pintores de aquellas épocas representasen al animal que combatían para dominarlo fácilmente (para fomentar la suerte y la abundancia en la cacería).

Es verosímil también que se hayan practicado otros procedimientos mágicos, revelados por algunos dibujos, grabados y pinturas. Pero tampoco se debe descartar un naciente impulso de expresión artística.

En general son pinturas al fresco, hechas con tierras ocres, en las que predominan el rojo, el amarillo y el negro. Representan al animal con trazos seguros y vigorosos, generalmente en movimiento, con algunos signos de modelado ingenuo que, sin embargo, no destruyen la unidad del plano en que se desarrollan las formas.

Las figuras humanas no son muy frecuentes, si  en cambio son formas esquemáticas y muy dinámicas. Tanto en unas como en otras se advierte un grado de perfección expresiva.

FUENTES CONSULTADAS
  • DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO QUILLET, tomo VII; febrero de 1960; EDITORIAL ARGENTINA ARÍSTIDES QUILLET; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • MARAVILLAS DEL SABER “ENCICLOPEDIA DIDÁCTICA”; 1972; CREDSA, ESPAÑA.
  • ALONSO, María Ernestina; HISTORIA “LA ANTIGÜEDAD Y LA SOCIEDAD FEUDAL”; agosto 1994; AIQUE; PINTO; MADRID; ESPAÑA.
  • HISTORIA UNIVERSAL, TOMO 1; 2008; VISOR ENCICLOPEDIAS AUDIOVISUALES S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • www.comicvine.com
  • http://comicartcommunity.com
  • http://www.taringa.net
  • http://www.fontdelpas.com
  • http://thales.cica.es
  • http://cmcamposdapaz.blogspot.com
  • http://tengasepresente.blogspot.com
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre
  • http://www.mundo-geo.es
  • http://antiguaymedieval.blogspot.com
  • http://doctorado07.wikispaces.com
















No hay comentarios: