http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

sábado, 10 de diciembre de 2016

TODO TIPO DE HISTORIAS CORTESÍAS DEL CAJÓN DE SASTRE

DE FALSOS RECUERDOS Y LAS CURIOSIDADES QUE SALEN DEL CAJÓN DE SASTRE

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Tras la pausa para contar los pormenores de DOCTOR STRANGE, de vuelta otras anécdotas y frases salidas de este CAJÓN DE SASTRE.

“La vida no es siempre una cuestión de tener buenas cartas, sino, a veces de jugar bien una mala mano” JACK LONDON (12/1/1876-22/11/1916) escritor estadounidense autor de COLMILLO BLANCO, EL MEXICANO, LOBO DE MAR entre otros).

PIONERO

MARVEL COMICS desde sus inicios ha estado a la vanguardia a la hora de crear los personajes de su vasta mitología, algo que incluye el rubro del compromiso social.

El 1 de junio de 1972 no fue un día más en el calendario del hogar de SPIDERMAN, X—MEN, CAPITÁN AMÉRICA y tantos grandes héroes, en esa fecha, LUKE CAGE fue el primer héroe de una etnia afroamericana en protagonizar su propia colección.

El título en cuestión LUKE CAGE: HERO FOR HIRE.

MUNDOS PARALELOS

El día que murió NELSON MANDELA, tras una larga convalecencia por infección pulmonar fue el 5 de diciembre de 2013. Aquel activista contra el APARTHEID (sistema que en SUDÁFRICA a los habitantes de raza negra les impedía tener los mismos derechos que los blancos), presidente del país entre 1994 a 1999, ganador del premio NOBEL DE LA PAZ en 1993 entre muchos logros por un mundo donde las igualdades primen por sobre la xenofobia. Tras mucha consternación  masiva, en la web se dio algo que en el siguiente párrafo sorprenderá.

Una mujer que escribe en un blog de actividad paranormal (FIONNA BROOME), al oír semejante noticia expresó cómo podía ser el suceso tan comentado si ella recordaba a NELSON MANDELA como un activista contra el APARTHEID que pereció confinado en la cárcel, sin llegar a conseguir la libertad ni terminar con la discriminación en su nación. Leyó bien: ¿murió dos veces?, ¿ya lo estaba?. No solo FIONNA señalaba esa sensación, comenzaron a manifestarse infinidad de personas que recordaban a MANDELA muerto varios años antes.

Por más extraño que parezca, estos falsos recuerdos justamente son conocidos como el EFECTO MANDELA, señalando teorías que estas remembranzas serían oriundas de un mundo paralelo donde el sudafricano tuvo ese trágico destino. Además que no es el único recuerdo falso de personas; hay otros ejemplos, formas diferentes al citar frases cambiadas en películas, caso “LUKE, YO SOY TU PADRE”, cuando DARTH VADER no lo dice así, el tamaño de ITALIA o AUSTRALIA, el logo de una automotriz que empieza con W, unos cereales frutales, hasta aducir que en el coche donde KENNEDY sufrió el atentado iban cuatro personas cuando eran seis, entre otras cosas.

Investigaciones señalan que EL EFECTO MANDELA lo manifiestan  algunas personas nacidas entre 1955 y 1980.

Sin lugar a dudas esto podría ser un buen argumento para una UCRONÍA.

POR SPRINGFIELD

Le toca el turno a unas curiosidades de la serie THE SIMPSONS, que en casi 30 años y una merecida perdurabilidad en la pantalla, siempre arroja una serie de anécdotas.

En la temporada 4ª, en 1993 en la emisión titulada KRUSTY GETS KANCELLED, aquella en la que el payaso KRUSTY, debido a la popularidad de la marioneta GABBO (éste incluso le quitó THE ITCHY & SCRATHY SHOW, sanguinaria sátira a TOM & JERRY) tuvo que reemplazar su dibujo estrella.

La opción, el éxito de EUROPA ORIENTAL, OBRERO y PARÁSITO (OBRERO y PROLETARIO en la traducción española), serie producida en la UNIÓN SOVIÉTICA (lo que hoy es conocido como RUSIA) en 1959 durante la presidencia de NIKITA JRUSCHOV (según señalan los títulos en la proyección).

El dibujo era una alusión a animación vanguardista europea entre los 30’ y 40’ y a TOM y JERRY de 1962, cuando el animador estadounidense GENE DEITCH le dio un tono surrealista a la serie, además de producirse en PRAGA.

Cuando en la temporada 5ª en 1995, en el capítulo LISA LA VEGETARIANA, dicha emisión contó con la participación del ex BEATLE PAUL MC CARTNEY y su fallecida esposa LINDA; el episodio tiene varias referencias a su estadía con los FAB FOUR:

Cuando PAUL ve a la niña de la familia en la terraza del vendedor hindú APU (que también es vegetariano) y pregunta: ¿ELLA SE VA DE CASA?, es una alusión al tema SHE´SLEAVING HOME (publicada en SARGENTO PEPPER de 1967).

Al presentarse LINDA le señala a LISA que al ir por SPRINGFIELD les gusta ir por el JARDÍN (de APU); es por la canción OCTOPUS GARDEN que está en la placa de 1969 ABBEY ROAD.

El matrimonio y el vendedor cantan; es el tema MAYBE I´MAMAZED de su disco solista de 1970.

Lo más destacado de este capítulo es que LISA no iba a continuar como VEGETARIANA, pero PAUL MC CARTNEY puso como condición que aceptaba participar prometiendo que la niña siguiera practicando ese estilo de vida para promocionar la creencia del ex BEATLE y de mucha gente (como quien escribe).

En la temporada 8ª de 1997, en el capítulo EL ENEMIGO DE HOMERO, cuyo eje central era la entrada a la PLANTA NUCLEAR de SPRINGFIELD donde trabaja HOMERO SIMPSON, éste se gana el exacerbado odio del nuevo empleado, FRANK GRIMES, debido a lo flojo que es el patriarca familiar.

A la hora de idear el nuevo personaje, primero se lo pensó como un corpulento ex marine; pero en su lugar se decidió darle una forma y corte de cabello similar al aspecto de MICHAEL DOUGLAS en la película UN DÍA DE FURIA, justamente donde un hombre, superado por el contexto, estalla en ira como la de GRIMES.

A pesar de no tener el mejor final, se ganó la simpatía de muchos fans, e incluso es de los episodios favoritos de su creador MATT GROENING, entre otras personas del medio televisivo.

MÉTODO DE ESCRITURA

El escritor MARCO DEVENI cuyas obras destacadas entre otras son: ROSAURA A LAS DIEZ, CEREMONIA SECRETA, UN PEQUEÑO CAFÉ o LOS ASESINOS DE LOS DÍAS DE FIESTA, comentaba que a la hora de escribir empleaba el siguiente método:

“Tengo disciplinas: escribir todos los días (aunque lo que escriba nunca se publique); escribir el texto definitivo, no los borradores (aunque deba rehacer diez veces una página); escribir durante el día (aunque recogiendo materiales nocturnos); escribir ‘a máquina’ (para que lo que escribo tenga desde su nacimiento los caracteres de letra impresa); antes de ponerme a escribir, leer durante media hora algún buen libro (para ponerme en clima; me resulta imposible pasar sin ninguna transición de lectura del diario a la escritura de un texto pretendidamente literario)”.

PREDESTINADO

Cosas del destino, simple curiosidad, deseo inconsciente, llámelo como quiera, pero el inglés CHRISTOPHER NOLAN, desde su debut como director había indicios que dirigiría a BATMAN y otras películas en las que estuvo relacionado a futuro.

En su debut de 1999, FOLLOWING, cuya particularidad es estar filmado en blanco y negro, en la puerta donde habitaba el protagonista, JEREMY THEOBALD, estaba decorado con el logo del guardián de GOTHAM CITY.

No fue la única vez que ese icónico emblema se manifestaba; en MEMENTO del año 2000, hay un plano a una tienda especializada en historietas, y una vez más la insignia del encapotado que representa a los quirópteros, decoraba un vidrio junto al logo de SUPERMAN y de STAR WARS.



El tiempo siguió su curso. NOLAN fue elegido para guiar los destinos de BATMAN; tres exitosas cintas entre 2005 y 2012 con villanos para el recuerdo; la historia adaptada a este mundo como si fuera el único héroe en este mundo, dejando una marca única para afrontar este tipo de producciones de paladines.




Sobre SUPERMAN, produjo en 2013 el film donde el HOMBRE DE ACERO retornaba a la pantalla grande en busca de repetir la fórmula del MURCIÉLAGO.

Aunque STAR WARS no estuvo bajo su dirección, fue considerado para guiar el EPISODIOVII, desistiendo debido a que no sentía que pudiera aportarle algo a la franquicia cósmica.

DE DONDE VIENE EL PAN Y EL CIRCO

Desde el título se imaginarán que me refiero a la frase PAN y CIRCO, cita que dicen cada vez que un líder, jefe o alguien que esté a cargo de un gobierno, suele congraciar a sus afines con lo que les convenga (dinero, beneficios, un clima distendido); como tantos dichos que se repiten como muletilla, tiene un origen que muchas veces se desconoce.

DÉCIMO JUNIO JUVENAL (poeta latino), al publicar las SÁTIRAS ejemplifica la idiosincrasia que imperaba en el contexto en que habitó, el IMPERIO ROMANO.

Originalmente era PANEM ET CIRSENCES, al señalar a la gente que acudía al foro a pedir trigo a los emperadores y deleitarse con los espectáculos que caracterizaban esa etapa de la historia, carreras de cuadrigas o luchas de gladiadores.

El mundo siguió su curso. Hoy los líderes apelan a esa estrategia, y aunque el dicho ha variado, por ejemplo en ESPAÑA una modificación  es “PAN Y TOROS”, o en ARGENTINA algunos caudillos que ofrecían a la sociedad vino con empanadas se decía “TRUCO-por el juego de cartas-Y GUITARREADAS MEDIANTE”.

Se diga cómo se diga, ahora entienden el origen y cómo se persuade tan fácil, no a todas las personas, pero sí a la gran mayoría.

PARA CONOCERLA BIEN DICHA

Se cita tanto una frase y se le adjudica a tal personaje en la historia y es muy común que no se expresase de esa manera. En esta ocasión se explicará SANGRE, SUDOR y LÁGRIMAS de WINSTON CHURCHILL, ¿el la acuñó?; sigan leyendo.

SANGRE, SUDOR y LÁGRIMAS se dijo por primera vez en el film de 1927 METROPOLIS; la autora fue THEA VON HARBOU, esposa del director de esta filmación, el austríaco que residió en ALEMANIA y USA, el conocido FRITZ LANG.


Al ser el contexto el país TEUTÓN, escuchada por los NAZIS, la tomaron como un lema en la cruenta II GUERRA MUNDIAL.

En dicho entorno bélico la expresó el político y estadista británico WINSTON CHURCHILL, arengando a las tropas inglesas para hacer frente a los embates NAZIS; al dar el discurso dijo esto: “No tengo otra cosa que ofrecer que sangre, lágrimas, fatiga y sudor”.

EL INICIO DE LA MÍSTICA

El SELECCIONADO FEMENINO DE HOCKEY SOBRE CÉSPED, cuyo apodo es LAS LEONAS, aunque no lo parezca, ese apelativo no es muy viejo; su génesis fue el 24 de setiembre de 2000 mientras se desarrollaban las OLIMPÍADAS en SIDNEY (capital de AUSTRALIA).

El combinado, por esas cosas organizativas, y a pesar de conseguir unos triunfos, éstos no les fueron computados. Por lo que la fase definitoria empezaba sin ninguna puntuación. En el debut para la serie que la depositaba en la final, las rivales eran nada más ni nada menos que una destacada potencia de la disciplina, HOLANDA.
Semejante situación extrema demandó al grupo adoptar un emblema que les diera fuerza e impulso y el contexto en el que se encontraban era acorde.

INÉS ARRONDO fue la encargada de esbozar al animal; basándose en una LEONA PERSA vista en libros de arquitectura que pululaban en el hogar familiar, decoró la casaca albiceleste.

El resto es historia conocida, hilvanando triunfos consecutivos que las depositaron en la final por la medalla de oro ante el dueño de casa y, aunque las chicas argentinas fueron derrotadas 1-3, quedando con la medalla de plata, el resultado es anecdótico por ser el inicio de un ciclo exitoso que ha traído diferentes logros, desde títulos mundiales y galardones olímpicos.

En una sociedad donde la mala influencia del fútbol condena al segundo puesto como primer perdedor, este hito demuestra que ser segundo, en este tipo de situaciones, es equiparable a un título.

Para ir cerrando, otra frase:

“Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios”. CLIVE STAPLES LEWIS (29/11/1898-24/11/1963) autor oriundo de INGLATERRA, cuya obra más conocida es la saga de LAS CRÓNICAS DE NARNIA, como también MERO CRISTIANISMO, MIENTRAS NO TENGAMOS ROSTRO, LOS CUATRO AMORES, entre otros.



Todos los temas vistos en este artículo, desde lo sobre natural, textos de DENEVI, el IMPERIO ROMANO, el género de la historieta o todo lo que precisen saber, en la biblioteca siempre hay lugar para indagar lo que necesiten; y además, estos establecimientos ofrecen opciones populares, públicas o escolares.

Hasta la próxima.

FUENTES CONSULTADAS

·         ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         LISOTTO, Pablo; 50 GRANDES MOMENTOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS”; ALARCO EDICIONES; 1° edición; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         ARIAS, Ana y otros; PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 3; AIQUE GRUPO EDITOR; 1° edición 1° reimpresión; 2015 BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. Serie “EL MUNDO EN TUS MANOS”.
·         LA COSA “LA REVISTA DE CINE y SERIES”; número 232; junio 2016; GRUPO MAORÍ; MUNRO; PROVINCIA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         https://www.facebook.com
·         http://www.proverbia.net
·         http://www.pudreteflanders.com
·         http://www.rumbosdigital.com
·         http://www.quo.es
·         http://www.biografiasyvidas.com
·         http://comicvine.gamespot.com
·         https://es.wikipedia.org
·         http://tiempo.hn
·         http://www.elmundo.es
·         http://www.taringa.net
·         https://drgrobsanimationreview.com
·         http://es.simpsons.wikia.com
·         http://www.nexofin.com
·         https://www.plasticosydecibelios.com
·         http://www.theverge.com
·         http://www.enter.co
·         http://www.filmaffinity.com
·         http://sepaargentina.com.ar
·         http://nadieescool.com
·         http://www.bitacine.com
·         https://elultimoplano.files.wordpress.com
·         http://wallpapercave.com
·         http://lemerg.com
·         http://www.flickeringmyth.com
·         http://tusimagenesde.com
·         http://www.dec.ufcg.edu.br
·         http://elcinedenatxo.blogspot.com.ar
·         http://apetececine.com
·         http://www.gettyimages.com
·         http://www.hockeypleno.com.ar
·         http://www.narniaweb.com
·         http://www.lanacion.com.ar


No hay comentarios: