http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 26 de junio de 2018

LOS OPORTUNISTAS: PARA OBTENER ALGO, HAY QUE CEDER ¿VALE LA PENA EL PRECIO?


LOS OPORTUNISTAS

Por VÍCTOR A. SAGASTI



2017; ITALIA; dirección: PAOLO GENOVESE; producción: MARCO BELARDI; fotografía: FABRIZIO LUCCI; guion: PAOLO GENOVESE, ISABELLA AGUILAR, basado en conceptos de CHRISTOPHER KUBASIK de la miniserie “THE BOOTH AND THE END”; música: MAURIZIO FILARDO; elenco: VALERIO MASTANDREA (L´UOMO-EL HOMBRE), ALBA ROHRWACHER (SUOR CHIARA), SABRINA FERRILLI (ANGELA), MARCO GIALLINI (ETTORE), SILVIA D´AMICO (MARTINA), VINICIO MARCHIONI (GIGI), ALESSANDRO BORGHI (FULVIO), MARCO GIALLINI (ETTORE), ROCCO PAPALEO (ODOACRE), GIULIA LAZZARINI (MARCELLA), VITTORIA PUCCINI (AZZURRA), SIVLIO MUCCINO (ALEX); duración: una hora, cuarenta y cinco minutos; estreno en ITALIA: 9 de noviembre de 2017; estreno en ARGENTINA: 14de junio de 2018; productora: MEDUSA FILM, LOTUS PRODUCTION; distribución: MEDUSA DISTRIBUZIONE.

Argumento: En el bar THE PLACE, el protagonista de esta ficción, el HOMBRE, un sujeto de diálogos precisos, mesurados, pero sobre todo con sus gestos y silencios decía mucho, pasaba el transcurso de sus días en la misma mesa. Siempre llevaba consigo un cuaderno forrado en cuero (o cuerina) en el que tomaba peticiones a gente que acudía buscando su ayuda para obtener soluciones.


Por citar ejemplos:

ANGELA, anciana desesperada por revertir el Alzheimer de su marido.


Hermana CHIARA, quien requería volver a sentir la presencia de DIOS.

MARTINA, mujer que según su parecer (o imposiciones de los estereotipos de la sociedad) se presumía fea, razón que necesitaba una cuantiosa suma de dinero para cambiar su aspecto.

GIGI, progenitor dispuesto a lo imposible para que su hijo se recuperara de una complicada enfermedad.

AZZURRA, mujer casada que buscaba hacer infeliz a una pareja amiga, cuando  ella escondía varios matices en su vida marital.

ÉTTORE, irascible policía que entre robos misteriosos a su arma, dinero en su hogar, un mal obrar en su profesión, como también una serie de problemas familiares (un hijo ausente), su forma de ser lo lleva a complicarse en sus planteos.

ODOACRE, mecánico que ansiaba tener sexo con una chica de calendario.

FULVIO, invidente cansado de su condición.

Presentados los conflictos, la figura protagónica ofreció una serie de pasos a seguir, siempre con la consulta de su cartapacio. Los enunciados sorprendían por los pasos que debían efectuar si querían soluciones.

¿Los implicados fueron capaces de cumplir lo pactado aunque pusieran en tela de juicio la moral?

Durante una hora cuarenta y cinco minutos el film proyectó la esperanza, según se mire si era tal o no, exponiéndole a HOMBRE como fueron abordando los encargos ante las mociones.

Los caminos de los protagonistas establecieron la eventualidad de entrelazarse en algunas tramas, por lo que esas metas podían dar una convergencia, e impedir logros de todas las finalidades ( incluso dar entrada a otras figuras).

Mientras este sublime argumento mantuvo en vilo al espectador, el HOMBRE, viendo el cariz de las situaciones, a través de su parquerdad, se notó un hastío en su actividad. Situación acompañada de la presencia de una dulce camarera ANGELA, que buscó indagar qué le acontecía en este enigmático cliente del bar THE PLACE.

Un film cuya complejidad son de esas obras magistrales que invitan a verlas más de una vez para dilucidar una serie de detalles. Al igual que la calidad expuesta, convirtió a LOS OPORTUNISTAS en un producto altamente imprescindible de ver.

Para recomendar: En este enlace, un artículo en este mismo sitio  del remake dirigido por ALEX DE LA IGLESIA de una de las películas de GENOVESE, PERFECTOS DESCONOCIDOS.

Historias de personajes ambiguos y de moral dudosa, grandes exponentes de la cultura italiana, el estudio de su lengua, el contexto histórico y social en que fue planteada la película, la obra que inspiró a esta producción, artes audiovisuales, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para seguir documentándose. Estos establecimientos culturales, que resguardan el conocimiento universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

¡Hasta la próxima entrega desde EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://lotusproduction.it
  • https://it.wikipedia.org
  • http://cinefiloserial.com.ar
  • https://blog.screenweek.it
  • http://www.moviestruckers.com
  • http://cojestgrane24.wyborcza.pl
  • http://cineuropa.org
  • https://nonquelmarlowe.wordpress.com/
  • https://www.freepik.es



No hay comentarios: