LOS OPORTUNISTAS: PARA OBTENER ALGO, HAY QUE CEDER ¿VALE LA PENA EL PRECIO?
LOS OPORTUNISTAS
Por VÍCTOR A. SAGASTI
2017; ITALIA; dirección: PAOLO GENOVESE; producción: MARCO BELARDI; fotografía: FABRIZIO LUCCI; guion: PAOLO GENOVESE, ISABELLA AGUILAR,
basado en conceptos de CHRISTOPHER
KUBASIK de la miniserie “THE BOOTH
AND THE END”; música: MAURIZIO
FILARDO; elenco: VALERIO
MASTANDREA (L´UOMO-EL HOMBRE), ALBA ROHRWACHER (SUOR CHIARA), SABRINA FERRILLI
(ANGELA), MARCO GIALLINI (ETTORE), SILVIA D´AMICO (MARTINA), VINICIO MARCHIONI
(GIGI), ALESSANDRO BORGHI (FULVIO), MARCO GIALLINI (ETTORE), ROCCO PAPALEO
(ODOACRE), GIULIA LAZZARINI (MARCELLA), VITTORIA PUCCINI (AZZURRA), SIVLIO
MUCCINO (ALEX); duración: una hora, cuarenta y cinco minutos; estreno
en ITALIA: 9 de noviembre de
2017; estreno en ARGENTINA:
14de junio de 2018; productora: MEDUSA
FILM, LOTUS PRODUCTION; distribución: MEDUSA DISTRIBUZIONE.
Argumento: En el bar THE PLACE, el protagonista de esta ficción, el HOMBRE, un sujeto de diálogos precisos, mesurados, pero sobre todo
con sus gestos y silencios decía mucho, pasaba el transcurso de sus días en la
misma mesa. Siempre llevaba consigo un cuaderno forrado en cuero (o cuerina) en
el que tomaba peticiones a gente que acudía buscando su ayuda para obtener
soluciones.
Por citar ejemplos:
ANGELA, anciana desesperada por revertir el Alzheimer de su marido.
Hermana CHIARA, quien requería volver a sentir
la presencia de DIOS.
MARTINA, mujer que según su parecer (o imposiciones de los estereotipos
de la sociedad) se presumía fea, razón que necesitaba una cuantiosa suma de
dinero para cambiar su aspecto.
GIGI, progenitor dispuesto a lo imposible para que su hijo se
recuperara de una complicada enfermedad.
AZZURRA, mujer casada que buscaba hacer infeliz a una pareja amiga,
cuando ella escondía varios matices en
su vida marital.
ÉTTORE, irascible policía que entre robos misteriosos a su arma, dinero
en su hogar, un mal obrar en su profesión, como también una serie de problemas familiares
(un hijo ausente), su forma de ser lo lleva a complicarse en sus planteos.
ODOACRE, mecánico que ansiaba tener sexo con una chica de calendario.
FULVIO, invidente cansado de su condición.
Presentados los
conflictos, la figura protagónica ofreció una serie de pasos a seguir, siempre
con la consulta de su cartapacio. Los enunciados sorprendían por los pasos que
debían efectuar si querían soluciones.
¿Los implicados
fueron capaces de cumplir lo pactado aunque pusieran en tela de juicio la moral?
Durante una hora
cuarenta y cinco minutos el film proyectó la esperanza, según se mire si era
tal o no, exponiéndole a HOMBRE como
fueron abordando los encargos ante las mociones.
Los caminos de los
protagonistas establecieron la eventualidad de entrelazarse en algunas tramas,
por lo que esas metas podían dar una convergencia, e impedir logros de todas
las finalidades ( incluso dar entrada a otras figuras).
Mientras este
sublime argumento mantuvo en vilo al espectador, el HOMBRE, viendo el cariz de las situaciones, a través de su
parquerdad, se notó un hastío en su actividad. Situación acompañada de la
presencia de una dulce camarera ANGELA,
que buscó indagar qué le acontecía en este enigmático cliente del bar THE PLACE.
Un film cuya
complejidad son de esas obras magistrales que invitan a verlas más de una vez
para dilucidar una serie de detalles. Al igual que la calidad expuesta,
convirtió a LOS OPORTUNISTAS en un
producto altamente imprescindible de ver.
Para recomendar: En este enlace, un artículo en este mismo
sitio del remake dirigido por ALEX DE LA IGLESIA de una de las
películas de GENOVESE, PERFECTOS DESCONOCIDOS.
Historias de
personajes ambiguos y de moral dudosa, grandes exponentes de la cultura
italiana, el estudio de su lengua, el contexto histórico y social en que fue
planteada la película, la obra que inspiró a esta producción, artes
audiovisuales, como cualquier información que precise, la biblioteca es el
lugar indicado para seguir documentándose. Estos establecimientos culturales,
que resguardan el conocimiento universal, ofrecen opciones populares, públicas
y escolares.
¡Hasta la próxima
entrega desde EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.imdb.com
- https://lotusproduction.it
- https://it.wikipedia.org
- http://cinefiloserial.com.ar
- https://blog.screenweek.it
- http://www.moviestruckers.com
- http://cojestgrane24.wyborcza.pl
- http://cineuropa.org
- https://nonquelmarlowe.wordpress.com/
- https://www.freepik.es
Comentarios