http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 5 de junio de 2018

ISLA DE PERROS: PELÍCULA IMPERDIBLE


ISLA DE PERROS

Por VÍCTOR A. SAGASTI

USA—ALEMANIA; 2018; dirección: WES CRAVEN; ayudante de dirección: JAMES EMMOTT; guion: WES ANDERSON, ROMAN COPPOLA, JASON SCHWARTZMAN y KONICHI NOMURA; música: ALEXANDRE DESPLAT; elenco: KOYU RANKIN (ATARI), GRETA GERWING (TRACY WALKER), KUNICHI NOMURA (ALCALDE KOBAYASHI), BRYAN CRASTON (CHIEF), EDWARD NORTON (REX), BILL MURRAY (BOSS), JEFF GOLDBLUM (DUKE), BOB BALADAN (KING), LIEV SCHREIBER (SPOTS); FARID MURRAY ABRAHAM (JÚPITER), SCARLET JOHANSON (NUTMEG), HARVEY KIETEL (GONDO), TILDA SWINTON (ORACLE), AKIRA ITO (PROFESOR WATANABE), YOKO ONO (ASISTENTE CIENTÍFICA YOKO ONO), FRANCES Mc DORMAND (INTÉRPRETE NELSON), AKIRA TORIYAMA (MAYOR—DOMO), duración: 1 hora, 41 minutos; estreno en USA: 13 de abril de 2018; estreno en ARGENTINA: 24 de mayo de 2018; productora: AMERICAN EMPIRICAL PICTURES, INDIAN PAINTBRUSH; TWENTIETH CENTURY FOX ANIMATION.


Argumento: A pesar que a lo largo de los siglos el perro siempre fue el mejor amigo del hombre, la película muestra que en un futuro próximo (veinte años), como consecuencia de una gripe canina, pondrá en serio riesgo a esta especie animal.

Ante el miedo a lo desconocido, en lugar de buscar una solución, a pesar que había gente investigando al respecto, una persona sacó provecho de esta situación para beneficio propio: el alcalde KOBAYASHI. Este sujeto, que acarrea un exacerbado repelús a los perros (sentía preferencia sobre los gatos, además de descender de una casta que ya los confrontó en un pasado), elaboró un decreto.
La controversial enmienda tuvo como destino dar exilio a los caninos en la isla de MEGASAKI, sitio destinado a los desperdicios. Ni los sondeos científicos, ni los grupos defensores de los desahuciados en cuestión pudieron doblegar la férrea postura.

Para demostrar KOBAYASHI que iba en serio, ni siquiera el guardián conocido como SPOTS, perteneciente a su sobrino ATARI (que adoptó tras el triste accidente de sus progenitores), estuvo exento de la expatriación.

Ante la aberrante ley, ATARI decidió dirigirse al escenario que albergaba a los canes. La empresa no fue fácil; su avión tuvo desperfectos que desembocaron en accidentes que incluyeron una de las piezas incrustada en su cabeza.

Una vez despierto, su destino se cruzó con una jauría de cinco mamíferos: REX, BOSS, DUKE, KING y CHIEF a los que durante la proyección se conoció su pasado en el cual la mayoría eran felices mascotas, antes del caos al que los sometió KOBAYASHI.






No todos gozaron de una bonanza. El perro más destacado, CHIEF,  siempre fue un vagabundo y de modales toscos. Sin embargo, su rol lo tuvo destinado como el aliado más inesperado para ATARI.

El argumento además demostró que, aunque unos huesos con la medalla de SPOTS presagiaban fracaso, una serie de pálpitos, como también una serie de indagaciones aportadas por otros desterrados como JÚPITER, ORÁCULO, GONDO o NUTMEG, dejaron indicios que tal vez vivía el extraviado.



Valiéndose de un traductor que poseía ATARI, aliado junto con los cinco cuadrúpedos, se dirigieron con destino a los confines del archipiélago. La expedición arrojó todo tipo de leyendas y mitos (y estremecedoras verdades) respecto al lugar. No faltaron en el recorrido los esbirros del mandatario quienes, con maquinaria, obstruían la odisea e intentaban llevarse al joven protagonista.


Por otro lado, en la ciudad KOBAYASHI, continuando con su escalada de megalomanía (contando con avales de partidarios igual de repulsivos en pensamientos como él), con el fin de perpetrarse indefinidamente en el poder, se preparaba para manipular nuevamente a la gente con una propuesta que incluía ¡la erradicación absoluta de la desahuciada raza, proponiendo una alternativa para reemplazarlos!


A raíz de esos giros, el argumento resaltó a otros protagonistas: una serie de reaccionarios defensores de los derechos de los perros, destacándose la alumna de intercambio TRACY WALKER. Ésta actuaría junto a sus compañeros. El desarrollo de la producción hizo pensar que ATARI ya no seguía vivo (tras otra manipulación de KOBAYASHI); decidieron, a través del arma más poderosa, la prensa, urdir estrategias para desenmascarar el entramado de corrupción y salvar a los perros de la isla.


Una carrera a contrarreloj, en una emotiva y colosal producción. El film, de de una hora cuarenta y un minutos, resaltó la lucha ante toda adversidad, corrupción en los altos estratos, cómo los animales demuestran su bondad, a pesar del destrato, pero, sobre todo, a pesar que las características de las distopías suelen mostrar el peor lado de la humanidad, en ISLA DE PERROS quedó demostrado que un acotado grupo de jóvenes apelaron a su rol de ser la esperanza de un mañana mejor.

Película sublime e imprescindible de ver.

Adentrarse en esta producción le permitirá comprender las cosas de manera diferente, disfrutar cine auténtico, de calidad, pero sobre todo, un canto a la creatividad y un homenaje a los caninos para demostrar su importancia a nivel social.

Para recomendar: Las cualidades de los perros, su historia desde tiempos inmemoriales, todas las facultades que posee el fiel amigo del hombre, la ciencia que estudia el cuidado de estos mamíferos, las razas que existen, los derechos que poseen, organizaciones que las resguardan, la cultura e idiosincrasia de JAPÓN, artes audiovisuales, civismo, comunicación, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para seguir documentándose. Estos establecimientos culturales que resguardan el saber universal ofrecen opciones populares, públicas y escolares.



















Dedicado a todos los perros, los agraciados, los que no poseen hogar, que alguna vez eso cambie y especialmente a quienes fueron mis mascotas: TANGO, EVELYN y DRAKO, que aunque ya no están, su recuerdo siempre los tiene presente por toda la felicidad que nos brindaron. También a los que perritos y gatitos que se han adueñado del jardín y del techo de mi casa y nos deleitan con su breve paso diario.
                          TANGO

                                                       arriba: EVELYN, abajo: DRAKO

Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es



No hay comentarios: