VARIEDAD DE CONTENIDOS: UN ESTILO TAN CARACTERÍSTICOS EN ESTE CAJÓN DE SASTRE
LECTURAS PARA EL INICIO DEL INVIERNO Y
DESPEJARSE DEL MUNDIAL
Por VÍCTOR A. SAGASTI
“Crear, es vivir dos veces”. ALBERT CAMUS (7-11-1913 DRÉAN, ARGELIA/4-1-1960 VILEBLEVIN, FRANCIA).
Aunque su faceta de
filósofo es la más conocida, también se desempeñó como novelista, dramaturgo y
ensayista.
Aportó a la creación
de la corriente denominada absurdismo, se desempeñó en la resistencia francesa
en la II GUERRA MUNDIAL, además de
entablar contacto con grupos libertarios en la post guerra.
En su vasta obra se
destacan títulos como: LA PESTE, EL
PRIMER HOMBRE, obras de teatro como CALÍGULA,
EL ESTADO DE SITIO.
Ensayos y no ficción
como REBELIÓN EN ASTURIAS, LOS CUATRO
MANDAMIENTOS DE UN PERIODISTA LIBRE, EL DESIERTO VIVIENTE, REFLEXIONES SOBRE LA
GUILLOTINA, LA POSTERIDAD DEL SOL.
La correspondencia
no faltó en su catálogo, incluyó nombres como JEAN GRENIER, PASCAL PLÁ, RENÉ CHAR, entre otros.
LA FRESCURA DE LA VIRUTA
Cuando una persona
disfrutaba de tiempo libre, o los parabienes estaban a su favor, solía decírsele
que pasaba la FRESCA VIRUTA.
Como toda frase, su
origen, por lo general, es diferente.
A los viejos
colchones, al quedarle espacio, se rellenaban con virutas (láminas de madera
que salen tras cepillarla) para que hicieran de aislante de calor.
El relleno además
servía para acomodar el peso y el cuerpo.
Así fue como una
medida ingeniosa, generó un aforismo bastante antipático.
DE ARTISTAS Y ZAPATOS
Cuando se pregunta, sobre
las cualidades de alguien, si es capaz de hacer otra actividad, hay un dicho:
“zapatero a sus zapatos”
Este aforismo, por
su origen, podría ser acorde a la expresión.
El pintor APELES, se disponía a presentar una
flamante obra en el que retrataba a un noble. Para testear la calidad de su
reciente producción, decidió exhibirlo en un cuarto para todos los habitantes
mientras él permanecía escondido tras un cortinado.
La algarabía y
reconocimiento fue lógica en sus pares, a excepción de un zapatero que resaltó
que había errores en la forma del calzado del aristócrata.
Retirados todos, APELES salió a comprobar si la crítica
era justificada, comprobando que el reparador de calzados estaba acertado en su
apreciación, por lo que, tomando sus pinceles, enmendó los errores.
Corregidas las
fallas repitió la estrategia el día siguiente;
nuevamente el remendón al ver que el artista tomó en cuenta su enfoque
crítico, se dedicó a lanzar unas diatribas despectivas en otros aspectos de la
pintura efectuada. APELES no iba a
aguantar más menoscabos; saliendo de su escondite lo expulsó del lugar apelando
al adagio “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”.
¡Por fin un
proverbio que coincide con su causa!
CON UNA BASTA
Los cocodrilos solo
una ingesta anual les permite sobrevivir.
LAS SORPRESAS BAJO EL AGUA
En lo profundo del
océano se hallan montañas que superan las alturas que hay en el HIMALAYA.
DANDO FORMA A UNA GRAN (Y EMOTIVA) PRODUCCIÓN
Contaba WES ANDERSON que para dar forma a su
reciente producción, ISLA DE PERROS,
enfocó dos flancos para elaborarla.
Una historia en la
que los protagonistas fueran caninos (aunque con perfiles de humanos para
narrar esta historia).
La otra, rendir un
doble homenaje a dos exponentes del cine japonés, HAYAO MIYAZAKI y AKIRA
KUROSAWA.
Con este último, a
pesar que jamás realizó una filmación fuera de las personas, imaginó cómo
hubiera orientado una película con perros reales, cuyo contexto hipotéticamente
se hubiera ubicado en 1962, además de usar la técnica de scope.
ANDERSON sacó la idea de un archipiélago perruno al momento que
elaboraba su anterior emprendimiento en stop motion, MÍSTER FOX, en 2009. Al pasar por el THAMESIS (río exponente de INGLATERRA),
observó que había un sitio denominado L´ILLE
AUX CHIENS (ISLA DE PERROS) en donde el monarca EDUARDO III criaba sus galgos, siendo ese el clic para realizar, en
un futuro, un proyecto con la técnica que estaba apelando.
Entre MÍSTER FOX e ISLA DE PERROS, WES dirigió con actores reales EL GRAN HOTEL BUDAPEST en 2014.
Ideando junto a ROMAN COPPOLA los guiones, se
inclinaron por la cultura japonesa por sus signos, la superficie, exponentes
artísticos y tradiciones seculares.
Entre los perros y
los gatos, WES prefiere al mejor
amigo del hombre, debido a la necesidad de otros para existir, como también la
empatía que genera con sus amos. Los gatos, en su lugar, no agradecen ni un
plato de comida, además que nunca han salvado a nadie, comentaba.
En cuanto a numen, además
de los directores japoneses antes nombrados, fue la estremecedora cinta animada
británica PLAGUE OF DOG de MARTIN ROSEN de 1982.
Por último al indagar
por qué era para mayores su film, WES
ANDERSON nunca pensó hacia qué público la iba a enfocar; simplemente junto
a ROMAN COPPOLA se dejaron llevar y
ya.
Para adentrarse en ISLA DE PERROS, en este enlace accederá
a los pormenores, en este blog, de la cinta en cuestión.
BUSCA Y ENCONTRARÁS
En ese desfile
visual que fue la película READY PLAYER
ONE de STEVE SPIELBERG, que
adaptó la novela de ERNEST CLINE (y además
escribió el guión cinematográfico) se vieron infinidad de referencias a la
cultura pop, acá va una nueva muestra.
En el juego SPACE INVADERS aparece en varias de las
escenas del creador del juego, JAMES
DONOVAN HALLIDAY, llevando una
remera alusiva a este video juego de 1978.
Algunas ediciones
del libro que inspiró a la producción, justamente es una secuencia de SPACE INVADERS.
SONIC, aquel puercoespín azul de súper velocidad, se lo ve formando
fila en un lobby en OASIS.
MARIO KART es referenciado por HACHE,
uno de los protagonistas en un momento en que se da una persecución de autos.
A uno de los
exponentes del video juego, PACMAN,
se lo ve en un póster en la habitación de HALLYDAY
al pasar.
La película de SCHWARZENEGGER, denominada THE LAST ACTION HERO, apareció
anunciada en una marquesina. A modo de doble homenaje, el guionista de esa
producción de 1993 fue ZACKE PENN, quien
también escribió READY PLAYER ONE.
MARVIN, el marciano de LOONEY
TOONES se lo ve como un juguete en la habitación de HALLIDAY.
En la magistral
carrera de autos que se dio para la búsqueda de una de las llaves en OASIS, entre icónicos vehículos, se
encontraba ¡la GMC VAN perteneciente
al cuarteto de la ficción televisiva THE
A-TEAM (EL EQUIPO A, LOS MAGNÍFICOS, BRIGADA A).
En cuanto al rock de
los 80´, WADE, a la hora de
modificar su avatar de PARZIVAL, se
caracterizó brevemente como uno de los integrantes del grupo DURAN DURAN.
Mi figura favorita
de la película, que en mi humilde opinión merece una futura aventura (o
protagonizar la secuela) ART3MIS (interpretada
por OLIVIA COOKE), en un momento de
la proyección vestía una casaca de JOY
DIVISION, banda de culto oriunda de MANCHESTER
(INGLATERRA) del post punk que lideraba el recordado IAN CURTIS.
AQUEL SIMPATICO ÁRBOL MILENARIO
BONSAI es un arte tradicional japonés.
Consiste en cultivar
árboles pequeños en macetas. El vocablo también se aplica al árbol mismo.
La imitación perfecta
de nudosos árboles azotados por el viento da al BONSAI una belleza inigualable.
Procedente de CHINA, esta técnica fue introducida en JAPÓN hace más de mil años; en sus
comienzos fue un pasatiempo de los aristócratas.
A la disciplina del BONSAI se adaptan variados tipos de
árboles: desde esbeltos pinos de tronco recto hasta arces de graciosas curvas y
diminutas hojas, que en otoño simulan llamas.
Algunos
especialistas plantan varios árboles en una gran maceta, reproduciendo, en
reducida escala, la falda de una montaña o un valle boscoso.
Los árboles que más
se adaptan son los de hojas pequeñas y de crecimiento lento que son fuertes
para resistir la prolongada adaptación requerida. Cada tipo de árbol sigue su
propio método de cultivo y estilo, pero el verdadero arte del BONSAI reside en la comprensión por
parte del hombre del carácter específico de cada árbol que le permite un
desarrollo acorde con la naturaleza.
¿¡DE DONDE VIENE EL CUESTIONADO TÉRMINO
ECOLOGÍA?!
Algo nos preocupa
desde hace años a muchos de nosotros, mientras otros niegan su importancia para
la supervivencia del planeta que nos cobija; me refiero a la ECOLOGÍA.
Quien acuñó este
vocablo fue el médico alemán ERNESTO
HAECKEL; fue un naturalista que vivió entre los años 1834 y 1919.
En 1866 introdujo la
palabra ECOLOGÍA, que proviene del
griego antiguo “EIKOS” y puede
traducirse como “casa”, o más
precisamente “lugar donde se habita”.
Esta ciencia estudia
las relaciones (a veces muy complejas) que existen entre los seres vivos y el
medio ambiente que los rodea y donde ellos viven. Ningún organismo vive solo y
aislado dentro de la naturaleza; su existir depende de otros, ya sea porque se
alimenta de éstos o bien sirve como presa.
Los seres vivos no
solo se encuentran en estrecha relación con el medio, sino, también, con los
factores físicos y químicos, como por ejemplo, la luz, la humedad, la
temperatura, etc.
UN TORNEO MUY LARGO
Entre esas copas
curiosas que siempre rondan en la historia del fútbol argentino, hay una que se
denominó COPA SUECIA, cuyo vencedor
fue ATLANTA DE VILLA CRESPO (equipo
que se lo asocia con la colectividad JUDÍA),
conocidos como LOS BOHEMIOS.
Para matizar el
periodo de inactividad en el fútbol vernáculo, la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO aprovechó la donación del embajador
argentino en SUECIA, CARL HERBERT
BORGENSTIERNA, para efectuar la flamante competencia.
Fueron dos zonas de
ocho equipos.
El grupo A estuvo conformado por: NEWELL´S OLD BOYS (ROSARIO), ESTUDIANTES DE
LA PLATA, TIGRE, HURACÁN, VÉLEZ SARFIELD, BOCA JUNIORS y CENTRAL CÓRDOBA
(ROSARIO), siendo el clasificado RACING
CLUB de AVELLANEDA.
El conjunto B lo componían: LANÚS, ARGENTINOS JUNIORS, INDEPENDIENTE, SAN LORENZO DE ALMAGRO, RIVER
PLATE, GIMNASIA y ESGRIMA DE LA PLATA. Para dirimir la clasificación, ROSARIO CENTRAL de dicha Ciudad con ATLANTA; ambas escuadras, que se
destacan por tener el mismo uniforme: azul y amarillo con franjas verticales,
dirimieron quién clasificaba. Siendo LOS
BOHEMIOS los que vencieron.
El torneo se fue
dilatando en razón que los cotejos eran de ida y vuelta, siendo en 1959 cuando
se concretaron las clasificaciones para la final.
La definición se
disputó el 29 de abril de 1960 en el antiguo estadio de SAN LORENZO (EL GASÓMETRO); en este escenario fue donde ATLANTA venció 3 a 1 al equipo de los
denominados grandes.
Las anotaciones
fueron de JULIO ALBERTO NUIM a los
13 minutos de iniciado el encuentro. ROBERTO
BELLOMO, a los 41 de la primera etapa, puso las cosas 2-0 a favor de ATLANTA.
A los 62 del
complemento RUBÉN SOSA puso un descuento
esperanzador, pero ALBERTO MARIO
GONZÁLEZ, a los 74 minutos decretaba el triunfo de este Club que en la
actualidad milita en la tercera categoría del fútbol argentino (B METROPOLITANA).
Figuras en el
triunfador: el arquero ERREA, los
hermanos CARLOS TIMOTEO y MARIO GRIGUOL, OSCAR CLARIÁ, JULIO NUIN
o ALBERTO MARIO GONZÁLEZ. Su técnico
era MANUEL GIUDICE.
En el finalista,
cuyos colores de ropa son similares a los de la SELECCIÓN ARGENTINA, se destacaban: JUAN JOSÉ PIZZUTI OSVALDO NEGRI, VLADISLAO CAP, RUBÉN SOSA y RAÚL BELÉN.
El goleador fue DOMINGO LEADGEDARIO ZABALETA de LANÚS, con 11 conquistas.
Un hecho curioso
para que un equipo de los no denominados grandes marcara un hito; además que en
dicho Torneo, los populares RIVER PLATE,
BOCA JUNIORS, INDEPENDIENTE o SAN LORENZO ni se asomaron para jugar
la final.
OTROS NOMBRES QUE NO GOZARON DE ESE
PRIVILEGIO
Cuando lea este
artículo ya habrá comenzado a rodar el esférico en RUSIA 2018; los que viven en ARGENTINA
estarán expectantes del debut de su Selección ante el debutante ISLANDIA.
En esta nota se
agregan nombres, al igual que en la entrega anterior, que, pese a sus
grandísimas facultades de crack, en su trayectoria faltó la Copa mundial.
ALBERTO SPENCER: el ecuatoriano que dejó su huella en PEÑAROL de MONTEVIDEO, URUGUAY (en
su país defendió casacas de los conjuntos denominados EVEREST y el populoso BARCELONA
de esa nación).
En el país vecino
obtuvo copas LIBERTADORES e INTERCONTINENTALES. Pese a ello, no
pudo asistir con ECUADOR en las tres
décadas en que actuó (desde 1953 a 1972). Le ofrecieron nacionalizarse
uruguayo, pero su ilusión era ir con su país.
ARSENIO ERICO: El paraguayo que junto a ÁNGEL LABRUNA ostenta el record de goleador del fútbol argentino
(cerca de 300 goles). Sus tantos en NACIONAL
de su país, INDEPENDIENTE y HURACÁN en ARGENTINA fueron suficientes para que con su Selección asistiera a
los primeros mundiales (1930 a 1938), los cuales fueron interrumpidos por la II GUERRA MUNDIAL. Volviendo la
actividad en 1950, el delantero ya había colgado los botines.
NOLBERTO “EL ÑOL” SOLANO: El mediocampista peruano, cuyos pasos más recordados son en: SPORTING CRISTAL de su tierra, BOCA
JUNIORS de ARGENTINA, LARISSA de
GRECIA y varios en INGLATERRA siendo el NEWCASTLE el más relevante. Junto a figuras
como, “CHORRI”
PALACIOS, entre otros, fueron parte de una Selección incaica que desde ESPAÑA 82 hasta este certamen en suelo
ruso, no pudieron entrar a ninguna cita.
IVO BASAY: delantero chileno parte de una generación que fue subcampeón
de la COPA AMÉRICA de ARGENTINA en 1987, en la cual golearon
a BRASIL en CÓRDOBA por 4-0. Entre la sanción al conjunto trasandino por la
simulación de lesión del arquero ROJAS,
privándolos de participar de las clasificatorias a USA 94´, pudo asistir a FRANCIA 98´, pero diferencias, u otras
preferencias, no lo llevaron por suelo galo. En su trayectoria, clubes como COLO COLO o EVERTON, STADE de REIMS
de FRANCIA, BOCA en ARGENTINA o el NECAXA mexicano fueron algunas de las
casacas que vistió.
JULIO COZZI: arquero que marcó una época en PLATENSE e INDEPENDIENTE en ARGENTINA,
además de cuidar los tres palos del MILLONARIOS
que era conocido como BALLET AZUL,
donde jugó, entre otros, junto a ALFREDO
DI STÉFANO. Por sus años de trayectoria desde 1941 a 1961, entre guerras
mundiales, desidias en la AFA no
asistiendo a mundiales, o el descontrol tras el fiasco de SUECIA, su inmensa trayectoria no contó para defender el arco
argentino (algo que solo hizo en el SUDAMERICANO
de 1947 siendo Campeón).
El galés IAN RUSH, con una trayectoria donde se
destacó en LIVERPOOL (INGALTERRA),
además de conjuntos como JUVENTUS o NEWCASTLE entre otros; en sus años de
actividad desde 1979 hasta el 2000 su Nación no clasificó para mundiales.
Para completar el
equipo de las dos entregas, elegiré un director técnico de mi país.
JOSÉ “EL PIOJO” YUDICA: como jugador fue mediocampista, estuvo en
clubes como NEWELL´S ODL BOYS, VÉLEZ,
BOCA, ESTUDIANTES DE LA PLATA, entre
otros.
En la dirección
técnica, tuvo varios hitos: campeón en primera con QUILMES en 1978 (un equipo de los denominados chicos), en esta
categoría, con ARGENTINOS JUNIORS la
COPA LIBERTADORES en 1985, NEWELL´S OLD BOYS en 1988 con un
conjunto integrado por todos jugadores del Club, ascendió a SAN LORENZO en 1982 cuando el equipo
grande fue el primero de esta categoría en bajar a la B, por sus logros,
mereció suceder a BILARDO tras ITALIA 90´.
Quién sabe qué
intereses o motivos, al igual que otro estratega como ÁNGEL LABRUNA, en sus trayectorias les faltó el combinado albiceleste.
ARGENTINA TIENE SU DÍA DEL LIBRO
Además del 23 de
abril, la REPÚBLICA ARGENTINA cuenta
con su propio día, el 15 de junio, razón por la cual acá va la explicación.
Su génesis fue el 15
de junio de 1908 cuando el CONSEJO
NACIONAL DE MUJERES premió un certamen literario.
Ante tamaño suceso,
la Biblioteca de este organismo decidió impulsar “un día especial del año a la recordación del libro como registro
imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y
como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas,
lenguas, etc.”.
Tras varios
intentos, un decreto en 1924 del presidente MARCELO TORCUATO DE ALVEAR declaró oficialmente el 15 de junio como
“FIESTA DEL LIBRO”, cambiando su
denominación en 1941.
Ya sabe, a pesar de
la economía, siempre hay lugares para encontrar ejemplares baratos; vaya y auto
regálese (o a la persona querida) alguno de estos volúmenes.
JUNIO PATRIO
El calendario de
fechas patrias en la REPÚBLICA ARGENTINA
marca los días 17 y 20 con conmemoraciones a MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES y al GENERAL
MANUEL BELGRANO.
El 4 de octubre de
1999, el Congreso de la Nación Argentina,
bajo la ley número 25173 declaró, en conmemoración del fallecimiento MARTÍN MIGUEL GÜEMES como “DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA”
Don MARTÍN MIGUEL DE
GÜEMES fue un jefe militar salteño que sirvió a la causa patriótica. Nació el
8-2-1785. Contó con una instrucción militar, tuvo destacada participación
durante las invasiones inglesas. Como capitán, jugó un papel decisivo en la
batalla de SUIPACHA, única victoria del ejército del norte en el ALTÓ PERÚ.
Al ser derrotado
MANUEL BELGRANO en la contienda de AYOHUMA, GÜEMES ascendió a TENIENTE CORONEL
siendo enviado al norte como jefe de las fuerzas de caballería de JOSÉ DE SAN
MARTÍN.
Durante 6 años fue
gobernador de su provincia natal y con muy pocos recursos defendió con su
ejército de gauchos la frontera norte de las invasiones realistas.
Fue un gran respaldo
para el GENERAL SAN MARTÍN quien pudo planificar y llevar a cabo las campañas
libertadoras de CHILE y PERÚ.
En uno de los
enfrentamientos GÜEMES fue herido por una bala, muriendo el 17 de junio de
1821. Solo contaba con 36 años de edad.
DÍA DE LA BANDERA NACIONAL-FALLECIMIENTO DEL
GENERAL MANUEL BELGRANO
El 27 de febrero de
1812 MANUEL BELGRANO, junto a su tropa en la batería INDEPENDENCIA, instalada a
orillas del RÍO PARANÁ, en la ciudad de ROSARIO, juraron lealtad a la bandera
creada con los mismos colores de la escarapela: celeste y blanca.
El congreso de TUCUMÁN,
en Sesión del 20 de julio de 1816, avaló la actitud tomada por BELGRANO años
antes. El decreto fue redactado y presentado por el diputado por CHARCAS, JOSÉ
M. SERRANO.
El 25 de febrero de
1818 el CONGRESO (trasladado a BUENOS AIRES) ante la propuesta del diputado
CHORROARIN, aprobó como bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero
agregando en su centro el sol incaico (también conocido como Sol de Mayo)
El 8 de junio de
1938 el Congreso Nacional, por ley número 12361, estableció el 20 de junio como
“DÍA DE LA BANDERA”, conmemorando el fallecimiento de su ilustre creador, DON
MANUEL BELGRANO, fallecido el 20 de junio de 1820, tras una penosa enfermedad,
pobre y olvidado.
El 20 de agosto de
1985 el Congreso Nacional promulgó la Ley número 23208 en donde el Sol de Mayo
debía figurar en todas las banderas argentinas, tanto oficiales como
particulares.
Para ir cerrando,
una frase:
“La civilización democrática se salvará
únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión
crítica, y no una invitación a la hipnosis”.
UMBERTO ECO (5-1-1932/19-2-2016) escritor, docente y filósofo de nacionalidad
italiana, trató temas como semiótica, estética, lingüística, filosofía y
novelas.
Algunas obras,
además de la mundialmente conocida EL
NOMBRE DE LA ROSA, APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS, INTRODUCCIÓN AL ESTRUCTURALISMO,
DE BIBLIOTHECA, EL SIGNO DE LOS TRES, KANT Y EL ORNITORRINCO, COMO SE HACE UNA
TÉSIS, ARTE y BELLEZA EN LA ESTÉTICA MEDIEVAL.
Recuerde que todos
los temas tratados puede profundizarlos en la biblioteca más cercana; estos
establecimientos culturales, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.
Hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
- REVISTA ANTEOJITO; número 1016; 6 de setiembre de 1984; MANUEL GARCÍA FERRÉ.
- ZIMMERMAN, Héctor; TRES
MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA
ARGENTINA.
- CALDAROLA, Gabriel;
TIZZANO, Nora y otros; “ANUARIO BILLIKEN 2011”; ATLÁNTIDA; 2011;
BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- LOS INROCKUPTIBLES; número 235; año 21; mayo 2018; EDICIONES INDEPENDIENTES S.A.; CIUDAD
DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- ÜWA (suplemento dominical
de DIARIO UNO); número
116; domingo 10 de junio de 2018; MENDOZA; REPÚBLICA ARGENTINA.
- https://steemit.com
- http://www.proverbia.net
- https://elpais.com
- https://edicioneselsalmon.com
- https://www.americamagazine.org
- https://es.wikipedia.org
- https://forgaxia.wordpress.com
- http://www.cuantos.org
- https://www.vistaalmar.es
- http://nu2.es
- https://www.comicbookmovie.com
- https://www.facebook.com/Cinexcepcion
- https://www.imdb.com
- https://hipertextual.com
- http://www.vuelosalondres.org
- http://www.esacademic.com
- http://www.gamedots.mx
- http://mariokart.wikia.com
- http://kb4images.com
- http://www.t13.cl
- https://wall.alphacoders.com
- http://autoproyecto.com
- https://wall.alphacoders.com
- https://industriamusical.es
- http://www.tracking-board.com
- https://variety.com
- http://rockaxis.com.co
- https://www.elconfidencial.com
- http://megacorrientes.com.ar
- https://www.futbol-argento.com
- http://atlantadeyoung.blogspot.com
- http://historiasfutbolisticas.blogspot.com
- https://historiadelmaspopular.blogspot.com
- http://www.caatlanta.com.ar
- http://josecarluccio.blogspot.com
- http://espores.org
- https://www.bonsaiempire.es
- http://www.revistachacra.com.ar
- http://www.boredpanda.es
- https://www.cultura.gob.ar
- http://www.estadio.ec
- http://www.lacalderadeldiablo.net
- https://www.themag.co.uk/
- https://gloriaspasadas.wordpress.com
- https://www.leinsterexpress.ie
- https://www.taringa.net
- http://benditofutbol.com
- https://efemeridesimagenes.com
- http://www.historiaydoctrinadelaucr.com
- http://www.banderero.com.ar
- http://www.comodoro.gov.ar
- http://fcvs.uader.edu.ar
- http://agenciasanluis.com
- https://www.spiqyp.org.ar
- https://misionescuatro.com
- http://misionesonline.net
- https://www.rosario3.com
- https://www.elintransigente.com
- https://www.caminosanluis.com.ar
- http://www.portaldesalta.gov.ar
- http://www.ibna.com.ar
- https://www.lagaceta.com.ar
- https://www.freepik.es
Comentarios