HOMENAJES Y ANÉCDOTAS
CURIOSIDADES, EVOCACIONES, ADEMÁS DE TODO UN
PUÑADO DE ANÉCDOTAS
Por VÍCTOR A. SAGASTI
Nueva entrega del CAJÓN DE SASTRE, como suele suceder en
reiteradas ocasiones, además de las consabidas anécdotas, los homenajes no
están exentos, debido a partidas acontecidas a lo largo del mes.
Sin más preámbulo, a
proseguir con la lectura en los siguientes párrafos.
“El individuo es efímero, las razas y las
naciones vienen y se van, pero el ser humano permanece”.
NIKOLA TESLA (10-7-1856 SMILJAN-CROACIA/7-1-1943 NUEVA
YORK-ESTADOS UNIDOS).
Ingeniero mecánico,
eléctrico y físico, inventor.
Su aporte al campo
del electromagnetismo fue clave a finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Por
citar algunos, la corriente alterna, bobina, control remoto, estudio sobre
rayos x, turbina sin paletas, foco (bombilla) sin filamento (lámpara
fluorescente), campo magnético rotativo de tres fases, radar, aportes en el
campo de la robótica.
Como dato curioso,
aunque suele mostrarse una imagen del científico en una habitación llena de
rayos, para desmitificar, solo fue un truco publicitario.
DÍA CONMEMORATIVO
Aunque todavía duele
la partida de LILIANA BODOC el 6 defebrero del corriente año, la mejor manera de recordar a los que partieron es
tenerlos presentes.
Cuando el calendario
indique el 21 de julio, será conocido como “DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL” tras un proyecto debatido en la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS mendocina
tras una sugerencia cuyo origen fue en la FACULTAD
DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UNCUYO).
El texto de la
enmienda señala los motivos:
“Se pretende con
esta celebración, propiciar en nuestra provincia la concreción de eventos
especiales tales como encuentros con autores e ilustradores, concursos de
cuento, premios para libros publicados, entre otros, y una difusión de su obra,
especialmente en el ámbito educativo formal y no formal”.
Felicito la moción;
a los lectores, sean o no de la REPÚBLICA
ARGENTINA, ya saben, vayan a la librería más cercana, compren libros o
historietas y a disfrutar junto a los niños.
A los que no tengan
familiares de esa edad, ¡auto regálese un volumen, que igual cuenta!
GUERRES DES ÉTOILES
Quienes dominen el
francés, habrán deducido que el título hace alusión a la icónica saga
cinematográfica creada por GEORGE LUCAS:
STAR WARS.
El motivo de titular
en la lengua gala, es para demostrar que, aunque en reiteradas ocasiones suele
criticarse que los doblajes efectuados en MÉXICO
o ESPAÑA cambian el título de manera
radical a las películas (algo cierto), también en FRANCIA han efectuado sus cambios, que a continuación se presentan.
Por el lado de los REBELDES, la nave conocida como HALCÓN MILENARIO era designada como CÓNDOR MILENARIO (CONDOR MILLÉNAIRE),
mientras al piloto de este emblemático vehículo, lo llamaban en lugar de HAN SOLO, YAN SOLO.
El dúo de “DROIDES”, C-3PO y R2-D2 en lengua gala eran nominados de la forma Z6PO y D2-R2 respectivamente.
En el bando
antagónico IMPERIO, el arma de
destrucción a vencer en el inicio de la saga de 1977, la ESTRELLA DE LA MUERTE, se proclamó como DARK STAR (L´ETOILE NOIRE).
Para cerrar, al
villano por excelencia, DARTH VADER,
le cambiaron la TH por una K siendo su apelativo DARK VADER (VADER SOMBRE).
DISTINGUIENDO A LA COMPETENCIA
THANOS, desde su debut en viñetas en IRON MAN 55, cuyos creadores fueron MIKE FRIEDRICH y JIM STARLIN,
ya mostró que era una figura a tener en cuenta.
El paso de los años,
además de desarrollo en diferentes macro sagas que escribió STARLIN como LA BÚSQUEDA DE THANOS, EL
GUANTELETE DEL INFINITO, LA GUERRA
INFINITA o LA CRUZADA INFINITA
potenció lo elaborado y complejo en este tirano cósmico.
Ni qué hablar la
actual popularidad generada gracias a la interpretación de JOSH BROLIN en la película INFINITY WAR, que lo ha ubicado en un sitial de merecida masividad.
Como cada vez que
algo se populariza, no faltan los que buscan refutar; en el caso de THANOS, sectores seguidores de la
historieta tildaron un paralelismo con otro antagonista de cómics, de la
editorial DC con fines autoritarios:
DARKSEID, quien fue imaginado por JACK KIRBY (quien durante los 60´,
especialmente junto a STAN LEE
esbozaron gran parte de los paladines de MARVEL).
Para disipar dudas
de una vez por todas, el JIM STARLIN
reconoce que para crear a THANOS fue
su influencia KIRBY y el 4° MUNDO que componía DARKSEID, pero para elaborar a su villano,
que a veces cambia de bando, lo infundió METRON.
Espero que la duda
quede subsanada.
MENDOCINA POR ADOPCIÓN
El vino, la bebida
argentina por excelencia, es la fuente de producción en la provincia que habito,
MENDOZA (que incluso la nombra en el
lema, “TIERRA DEL SOL Y DEL BUEN VINO”).
Una de las variedades más destacadas, y atractivo de las oleadas de turistas
que visitan este territorio, es el vino MALBEC.
El mérito fue del
ingeniero agrónomo MIGUEL AMADO POUGET
quien en 1853 trajo las estacas y esquejas de este varietal (aunque hay
versiones que quienes la introdujeron fueron las corrientes migratorias de ESPAÑA o ITALIA, que portaban semillas en sus escasas pertenencias a su
llegada a estos suelos).
Independiente de
quién fue el pionero, el detalle era que esta uva, en EUROPA, había dejado de producirse.
Se especula que CAHORS (FRANCIA) fue el lugar de
origen.
Otras versiones
señalan que ITALIA y ALEMANIA se adjudicaron la condición precursora.
El MALBEC en el VIEJO CONTINENTE supo denominarse COT, TEINTURIN, AUXERROIS, CAHORS, GUILLAN, PRECHAT, AGRESTE, BENAT,
AUXERROIS o ROMIEU.
Para ejemplificar la
importancia que tuvo, en CRIMEA, RUSIA, estas uvas las bebía como caldo
para las úlceras que sufría el zar PEDRO
EL GRANDE.
Gracias a la
iniciativa de MENDOZA de rescatar
esta cepa, los CINCO CONTINENTES
decidieron producirla, incluyendo CAHORS.
Para cerrar, el 17
de abril, MENDOZA conmemora el DÍA DEL MALBEC.
LA VERDAD TRAS EL RASGUÑO
Por años,
especialmente en la era pre internet, los mitos urbanos eran moneda corriente;
por dar unos ejemplos: ELVIS o CARLOS GARDEL todavía viven.
PAUL MC CARTNEY murió, pero fue reemplazado.
Trasfondos satánicos
en LOS PITUFOS, HELLO KITTY o PEPPA PIG.
Para agregar en ese
lote, en ARGENTINA, el tema de CHARLY GARCÍA, que compuso en su banda
de juventud, RASGUÑA LAS PIEDRAS,
tenía toda una serie de leyendas.
Dicha letra, que
integró la placa CONFESIONES DE INVIERNO
de 1973, se decía que estaba dedicada a un amigo fenecido, como también se lo
adjudicaban a un hijo, e incluso ataques catalépticos.
En 2002, este
compositor de bigote bicolor contaba a la edición vernácula de ROLLING STONE la verdad tras la letra.
“A mí me gusta leer ese tipo de leyendas y
fantasías…no me parece mal, al contrario es un honor que esas leyendas surjan a
partir de una de mis canciones, porque quiere decir que la canción es
importante. Ahora lamento desilusionaros, pero nada que ver…La idea del tema
era expresar las ganas que uno tiene de sacarse de encima las lacras de la
sociedad, y también las propias debilidades, los empecinamientos o los clisés
negativos que cada uno lleva adentro”.
En cuanto a RASGUÑA LAS PIEDRAS, en cada campamento
o zapada en guitarra no faltó. El músico, en sus diferentes facetas, no ha
dejado de versionarlo, como tampoco en grabaciones en vivo de SUI GENERIS, incluido el fugaz regreso
en 2001.
EL HOMBRE ALADO Y LA CIUDAD DE LA FURIA
Imaginarán al leer
el título que me estoy refiriendo a uno de los grandes éxitos de SODA STÉREO: “EN LA CIUDAD DE LA FURIA”.
Esta letra magnífica
está incluida en el álbum de 1988 DOBLE
VIDA (producido por CARLOS ALOMAR,
alguna vez músico de DAVID BOWIE).
El ritmo de esta
canción ya lo utilizaba el recordado compositor GUSTAVO CERATI desde los 13/14 años al momento de enviarle
grabaciones a novias, con la intención de: dar por finalizada la relación o
salvarla, según la intención o interés.
Sobre el hombre
alado que describe sobrevolando esta urbe, aproximadamente en ese periodo
fanatizado con las historietas de SONOMAN
(estilo de súper héroe argentino que salía en la extinta revista ANTEOJITO), entre varios
emprendimientos musicales y de otra índole, ideó un súper héroe de corte
medieval, denominado ARGOS; sobre lo
alado, del mito griego de ÍCARO, los
cuales vendrían a cohesionarse para dar concepción al ser volador de esta letra.
En cuanto a la FURIA de la ciudad, el contexto
político de la REPÚBLICA ARGENTINA
entre 1988 a 1989 era de híper inflación, cuya economía puso en jaque la
continuidad del primer gobierno desde el retorno de la DEMOCRACIA, con un final abrupto.
Con todo ese
escenario formando una potente historia, terminó de sentar las bases para un
tema que fue el corte de difusión con un video de calidad cinematográfica
(quien escribe esto, con 6 años, recuerdo ver el estreno en tv, impactándome su
estética, al igual que desde ese momento se convirtió en mi grupo preferido).
Mientras preparaba
este artículo, uno de los músicos invitados en DOBLE VIDA, DANIEL SAIS, partió de este mundo el 2 de julio, a raíz
de un cáncer de páncreas en su domicilio de GUAYAQUIL (ECUADOR) donde habitaba desde hace 16 años. Tenía 55
años.
Su trayectoria lo
sitúa en un camino versátil junto a artistas tales como: MARÍA ROSA YORIO, SERÚ GIRAN,
VIRUS, PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE
RICOTA, SILVINA GARRÉ, DAVID LEBÓN, una actividad en solitario, entre
otros.
MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS APORTANDO A LA SALUD
El primer estetoscopio
fue ideado por RENÉ THÉOPHILLE LAËNNEC
en 1816.
La primera versión
fue un tubo de papel largo el cual se enrollaba para amplificar los sonidos del
cuerpo humano.
El término ESTETOSCOPIO salió de dos palabras
griegas: STETHOS (pecho) y SKOPEIN (ver
y escuchar).
LAËNNEC lo llamaba método de auscultación.
Otra de las formas
en que se lo nombraba era como FONENDOSCOPIO.
La forma con la que
la que vemos en cualquier consulta médica; veinticinco años después GEORGE P. CAMMAN desarrolló el primer
estetoscopio con audífono para cada oído.
LA VÍA DE LA PAMPA
Muchas veces cuando
uno no encuentra un rumbo o las cosas no salen, suele decirse que está en PAMPA y LA VIDA o LA VÍA.
Para conocer sobre
este dicho, como suele suceder, su origen es diferente a lo que se apela.
En el HIPÓDROMO NACIONAL de BUENOS AIRES, sitio donde hoy se alza
el estadio ANTONIO VESPUCIO LIBERTI,
más conocido como MONUMENTAL DE NÚÑEZ
(espacio donde juega el CLUB ATLÉTICO
RIVER PLATE), a los “burreros” (apodo como se denomina a los espectadores
de las carreras de caballos) se les ofrecía, en caso de perder todo su dinero
en las apuestas, un servicio de tranvías con destino a calles PAMPA. Al bajar, los dejaban en las VÍAS inhóspitas para que ellos vieran cómo
seguir su rumbo.
En la actualidad en esa
parada, antes desierta, se alza el ferrocarril BELGRANO.
Llegado a destino,
el fundido concurrente a las carreras de caballos, debía rebuscarse la forma de
llegar a su destino.
Así fue como dio
inicio la frase EN PAMPA Y LA VÍA.
¿QUIÉNES PASABAN LA NOCHE EN BLANCO?
Siempre hay que
saber el origen de los aforismos, no solo porque el saber no ocupa lugar, si no
porque las anécdotas son curiosas, pero sobre todo para que al decirlas no
quedar como zonzo (un clarísimo ejemplo decir “LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS”, adjudicándosela a DON QUIJOTE DE LA MANCHA…).
Ya que hablamos del
caballero más emblemático de la literatura, no solo española, la frase en este
caso, PASAR LA NOCHE EN BLANCO, está
relacionada a los hidalgos.
Previo a ser
nombrado caballero, estos nobles pasaban la noche orando en un altar, frente a
las armas con que iban a ser investidos.
El armamento, al no
haber sido usado previamente en ninguna campaña, recibía la denominación de
armas en blanco o blancas.
MES QUE UN ARTISTA
Para aportar el
toque futbolístico de cada mes, aunque no lo parezca, SALVADOR FELIPE JACINTO DALÍ I DOMÉNECH (11-5-1904 FIGUERES/23-1-1989 FIGUERES, BARCELONA, ESPAÑA),
tuvo un pasado ¡como arquero!
A través de la
transmisión oral (no hay fotos testimoniales) que este artista, escultor,
escenógrafo, incluso escritor compartió juegos con nombres que, con los años
triunfaron en el FÚTBOL CLUB BARCELONA (SAMITIER, PIERA o BARBA). Cuentan que tenía facultades para manejarse debajo de los
tres palos.
Ya dedicado a la
profesión con la que el mundo lo conoció, y con una fama ganada, la relación DALÍ y el fútbol no se cortó.
En el año 1974,
periodo en que los apodados BLAUGRANAS el
calendario marcó el 75° aniversario, DALÍ
diseñó un afiche conmemorativo.
En 1977, UNIÓ ESPORTIVA SANT ANDREU no pasaba el
mejor momento financiero. Para colaborar, DALI
donó una pintura titulada GOL, para
que las PESETAS (moneda usada en el
país ibérico antes del EURO) obtenidas
por su subasta paliaran la crisis.
Hubo un cruce entre DALÍ y el balón pie, en 1986. UNIÓ ESPORTIVA FIGUERES estrenó un
complejo deportivo llamado MUNICIPAL DE
VILLATENIM. Para tamaño suceso, el invitado fue FÚTBOL CLUB BARCELONA; para completar tamaño evento, SALVADOR fue parte de la celebración
elaborando un cartel acompañado con la siguiente leyenda: ELS ATLETES COSMICS.
EL PADRE DE GRANDES Y DESTACADOS HÉROES
Ver las noticias del
6 de julio fue un impacto, debido a que la persona que partió, a pesar que tenía
90 años, STEVE DITKO, no fue un
nombre más en la industria del cómic.
Su mayor hito fue
haber contribuido a la grandeza de MARVEL
COMICS con la creación, junto a STAN
LEE, de dos emblemas de la editorial; el más destacado, SPIDER-MAN y el otro fue DOCTOR STRANGE.
STEPHEN J. DITKO Había nacido el 2 de noviembre de 1927 en JOHNSTWON PENNSILVANYA (USA).
Su influencia para
entrar al mundo de la historieta se debió gracias a la pasión que le inculcó su
progenitor (también llamado STEPHEN)
desde pequeño con tiras dominicales del PRINCIPE
VALIENTE de HAL FOSTER como
también BATMAN de JERRY ROBINSON o SPIRIT de WILL EISNER.
Su participación
como recluta en la II GUERRA MUNDIAL
lo tuvo dibujando para el ejército.
Al retornar a su
patria, tras la contienda bélica, en 1950 se mudó a NUEVA YORK para tomar clases de dibujo en CARTOONIST & ILLUSTRATORS SCHOOL. Cosas del destino: uno de sus
ídolos fue uno de los docentes, JERRY
ROBINSON.
Su primer trabajo
fue colocando tintas en el estudio de JOE
SIMON y JACK KIRBY (creadores entre otros del CAPITÁN AMÉRICA como figura más emblemática de ese dúo nombrado).
Su debut dibujando
primeros trabajos fueron GILMOR
PUBLISHING´S DARLING LOVE con 6 páginas y una historia de terror de BRUCE HAMILTON, titulada “STRETCHING THINGS”.
Así transcurrieron
sus pasos hasta llegar a CHARLTON
sitio donde elaboró una serie de “súper héroes” que luego serán nombrados.
Su entrada en MARVEL COMICS, previamente denominada ATLAS, se debió a que STAN LEE recordaba sus exposiciones en
la escuela de ilustración, además que valoraba el estilo detallado y
temperamental expuesto en CHARLTON.
En agosto de 1962 LEE y DITKO, en el número 15 de AMAZING
FANTASY, ofrecieron al mundo a SPIDER—MAN;
dicho personaje no necesita presentación por la calidad de icono pop del
símbolo por excelencia de MARVEL COMICS.
El 1 de julio de
1963, en el 110 de STRANGE TALES,
fue presentado al público DOCTOR STRANGE.
El paso de los
meses, además de la incipiente popularidad que ganaba SPIDER—MAN destacaba a STAN
LEE. Por el crédito en demasía que tomaba el guionista, llevó a desgastar
el trabajo; por esta razón abandonó la cabecera, llevando un juramento de jamás
volver a ilustrar a su invento, postura que mantuvo ,incluso en los 90´, al ser
invitado para dejar de enriquecer a su colaborador.
Su rumbo lo tuvieron
abrazando el OBJETIVISMO de ANY RAND (la que consistía que la
persona debe seguir una serie de principios abstractos para conseguir un
equilibrio entre las cavilaciones y sus actos, que realiza una sociedad
simultáneamente para que “viva la vida propia de un hombre”).
El objetivismo lo
llevó a plasmas sus pensamientos en creaciones como: THE CREEPER, o HALCÓN y
PALOMA para DC COMICS; por
argumentos largos y tediosos se ganó la queja de los lectores. Otra idea suya
en dicha casa editora fue SHADE “EL
HOMBRE CAMBIANTE”.
Mediando los 60´, alternando
entre la empresa nombrada en el párrafo anterior, se desempeñó también para CHARLTON. Instituyó paladines fuera de
lo convencional a los estereotipos como CAPTAIN
ATOM, BLUE BEETLE (TED KORD. (Aclaro
porque ha habido varios encapotados con esta identidad), uno de mis favoritos, THE QUESTION.
En esta lista, se
encontraba MÍSTER A (otro claro
reflejo del objetivismo, debido a que uno de sus axiomas era A = A) para una antología del artista WALLACE WOOD.
Como dato curioso,
en la última década del Siglo XX ideó para MARVEL
un personaje que hoy es de esos populares, debido a su gracia, además de ser
invencible. Junto a BILL MURRAY
presentaron en el 1 de enero de 1992 en MARVEL
SUPER HEROES volumen 2 número 8 a ¡SQUIRREL
GIRL!
En dicha epopeya
compartió cartel con otro paladín muy popular hoy: IRON MAN.
MURRAY creó a CHICA ARDILLA
en forma de guion, sin tener pensado un dibujante, responsabilidad pensada en TOM MORGAN.
Al no poder contar
con la presencia de MORGAN, MURRAY pidió a DITKO si no dibujaba su argumento, algo que accedió.
Contento con el
trabajo realizado, MURRAY señaló que SQUIRREL
GIRL lo inspiró una antigua novia lectora de historietas cuyo admirado era
¡DITKO! Lo que cohesionó con las
ardillas que rondaban por el techo y ventanas de su hogar.
Tomando como
testimonio su obra, STEVE DITKO se
negó a ser entrevistado, ¡ni siquiera en un documental de 2007 para la BBC!
Esto dijo en su
última aparición en 1968: “nunca hablo de mí, mi trabajo soy yo. Lo hago lo
mejor que puedo y, si me gusta, espero que le guste a alguien más”.
La mejor forma de
recordarlo es a través de sus trabajos a conseguirse, en la medida de lo
posible, en esas ediciones de material clásico que pululan en varios kioscos en
la actualidad, para así conocer la grandeza de tamaño talento.
Antes de la despedida
con la recomendación cultural, como cada vez que se nombra a STAR WARS en estos artículos, dedico a
la memoria del profesional del doblaje al español, oriundo de ALBACETE, CONSTANTINO ROMERO.
A través de ciclos
como EL TIEMPO ES ORO, VALOR y CORAJE,
LA PARODIA NACIONAL, PASAPALABRA,
REPARTO A DOMICILIO, entre otros, fue parte de esos momentos que a uno de
pequeño amenizaban sus programas. Además de haber doblado al emblemático
villano de STAR WARS, DARTH VADER,
en su carrera como doblajista interpretó a CLINT
EASTWOOD, ROGER MOORE, WILLIAM SHATNER o ARNOLD SCHWARZENEGGER.
Desde donde esté,
siempre presente, será recordado cuando la ocasión lo amerite.
Agradezco al “PANA” JOHN MULDER que siempre aporta algún dato para enriquecer esta
entrega, el gran responsable que me dedique a elaborar artículos por internet.
Todos los temas acá
abordados, recuerden que siempre pueden explayarse con más detalles en la
biblioteca más cercana. Estos establecimientos culturales, que resguardan el
saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.
No olvide regalar
libros en este inminente día del LIBRO
INFANTIL Y JUVENIL, la mejor
manera de propagar el aprendizaje, en un momento en el que la sabiduría, como
nunca, es el mejor arma a poseer; no daña, además que aporta grandes atributos
la lectura.
Hasta cualquier
momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.
FUENTES CONSULTADAS
- ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- ZIMMERMAN, Héctor; TRES
MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA
ARGENTINA.
- LA COSA “REVISTA DE CINE y
SERIES”; número 241;
abril 2017; GRUPO MAORÍ; MUNRO;
PROVINCIA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- DIARIO UNO; 24 AÑOS;
CURIOSA MENDOZA EN 24 VISIONES;
martes 27 de junio de 2017; MENDOZA;
REPÚBLICA ARGENTINA.
- TINTERO; número 903; 18 de febrero de 2018; LOS ANDES; GUAYMALLÉN; MENDOZA;
REPÚBLICA ARGENTINA.
- CINE FANTÁSTICO y BIZARRO; número 30; abril 2018; BERAZATEGUI; PROVINCIA DE BUENOS
AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- http://www.proverbia.net
- https://es.wikipedia.org
- https://www.sopitas.com
- http://geektonic.fr
- http://getwallpapers.com
- http://www.allocine.fr
- https://www.01net.com
- http://www.revistavanityfair.es
- http://wallpaperswide.com
- http://experticia.fca.uncu.edu.ar
- https://inta.gob.ar
- https://www.diariouno.com.ar
- http://www.emol.com
- http://www.mendozainforma.com.ar
- https://www.infobae.com
- https://comicvine.gamespot.com
- https://losandes.com.ar
- https://www.panamericanworld.com
- https://www.writeups.org
- https://filmic-literacy.livejournal.com
- https://capeatvc.wordpress.com
- http://comicsalliance.com
- https://www.lacapitalmdp.com
- http://infernomax.blogspot.com
- https://www.infobae.com
- https://www.littmann.3m.com.ar
- https://www.ekuore.com
- https://www.diariodecuyo.com.ar
- http://www.oxigeno.com.pe
- https://twitter.com
- https://www.flickr.com
- https://www.letras.com
- https://footballtripper.com
- https://enelsubte.com
- https://www.taringa.net
- https://fraseomania.blogspot.com
- http://el-futbol-como-debe-ser.blogspot.com
- http://www.historiadeiberiavieja.com
- https://okdiario.com
- https://www.fcbarcelona.es
- http://www.fotoseimagenes.net
- http://sipgrup.es
- http://conceptodefinicion.de
- https://elpais.com
- http://antoniortizcarrasco.blogspot.com
- http://comicisart.blogspot.com
- https://pijamasurf.com
- https://letrasbd.com
- https://www.infobae.com
- https://rock.com.ar
- https://www.rockandpop.cl
- https://eduardovarasc.wordpress.com
Comentarios