CARMINA O REVIENTA: EL DURO ROL DE LLEVAR LA RESPONSABILIDAD FAMILIAR, PERO SIEMPRE TENER UNA SOLUCIÓN A CADA CONTRATIEMPO


CARMINA O REVIENTA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ESPAÑA; 2012; dirección: PACO LEÓN; producción: ÁLVARO ALONSO, PACO LEÓN; fotografía: JUÁN GONZÁLEZ GUERRERO; guion: PACO LEÓN; música: ANA ÁLVAREZ OSORIO—GUERRERO; elenco: CARMINA BARRIOS (CARMINA), MARÍA LEÓN (MARÍA), PACO CASAUS (ANTONIO LEÓN), MARI PAZ SAYAGO (enfermera MARI), ANA MARÍA GARCÍA (ANI), JOSÉ MARI BIZCOHO (JOSÉ MARI), GUILLERMO WEICKERT (DOCTOR CASADO), PAQUI MONTOYA (ROCÍO), MARINA LEÓN (MARINA), MIGUEL ALCÍBAR (cobrador del frac), MAYRA GÓMEZ KEMP (interpretándose a sí misma), ANTONIO LEÓN; duración: 70 minutos; estreno en ESPAÑA: 5 de julio de 2012 en simultáneo en salas, internet y copia digital; productora: ANDY JOKE, JALEO FILMS, PALOMA JUANES; distribución: JALEO FILMS.

Argumento: CARMINA era una mujer de barrio que llevaba un bar, el cual, como en toda crisis, subsistía a duras penas, pero con un público fiel.

Al inicio de la proyección, un misterioso robo de los jamones de su negocio fue el disparador para que, a modo de parodia a los reality shows, esta actriz narrara al espectador todo un cúmulo de situaciones.

El saqueo a los chacinados no fue el único; de manera recurrente le venían suscitando hurtos entre los que se incluyó un vehículo. Con el carácter fuerte que poseía, no temía meterse a los temidos polígonos para recuperarlo.

Para empeorar la situación, la presión de un tortuoso cobrador vestido de frac le exigía los pagos atrasados del seguro sin importar lo acontecido.

Siguiendo con penurias financieras, el seguro no quería reconocerle el monto para cubrir el hurto. Harta, CARMINA decidió tomar la sartén por el mango encomendándose a la fe, pero con ingenio y picardía, para que en caso que le sucediera otro “saqueo”, se iba a cerciorar de cobrar hasta el último EURO.

Prosiguiendo con sus diferentes facetas, por no decir su marca más característica (junto a la verborragia andaluza), su gran vicio, el cigarrillo, no estuvo ausente. CARMINA rememoraba desde la edad que pitaba. A pesar que sabía el riesgo que conllevaba, no pensaba dejarlo (deslizando la posibilidad que eran pocos los años que le quedaban de existencia).

Otra mujer que tuvo su cuota de protagonismo fue su hija MARÍA. Ésta expuso su situación, la cual era de paro (desempleo), además que era madre soltera.

MARÍA no hacía mucho por cambiar su status carente de trabajo; durante  gran parte del film pasó pendiente de su móvil (celular) en mano, contactándose con una amiga SUSANA, acompañando a CARMINA a beber unos “cafelitos” (cafecitos), además de tratar de convencerla que la ayudara con una peluquería que proyectaba abrir.

Se conoce a la nieta de CARMINA, la pequeña MARINA, que estaba por cumplir años.

También se presentó al cónyuge de CARMINA, ANTONIO, individuo que acarreaba problemas cardíacos, por los cuales no hacía nada por revertir; sin la gracia de la protagonista, narraba la manera en que la conoció.

Así transcurrió la producción, con un metraje de 70 minutos plagado de situaciones hilarantes.

Un conjunto de variopintos personajes, entre esos, se destacó la vecina ANI, que decía ser amiga de una presentadora de tv MAYRA GÓMEZ KEMP y de la REINA EMÉRITA SOFÍA, las que, según sus exageraciones, iban a su casa a comer el característico gazpacho.

Por la descuidada salud de CARMINA, no faltó una situación jocosa en el hospital.

Las infaltables costumbres andaluzas para festejar hasta tarde el cumpleaños de MARINA.

Pero sobre todo, la genialidad y acierto del hijo de CARMINA, el destacado cineasta e intérprete PACO LEÓN, para que en su ópera prima, presentase en sociedad a una mujer que dio cátedra con su humor e incorrección.


CARMINA O REVIENTA, pieza de calidad, protagonizada por gente como uno; altamente recomendable este tipo de cine de la mejor calidad.

Para recomendar: Para conocer en su faceta masiva a CARMINA BARRIOS, donde nuevamente comparte cartel con MARÍA LEÓN, en este enlace accederán a un artículo donde comenté la temporada 1 y 2 de ALLÍ ABAJO, y en éste, el de la tercera, en la que su gracia no fue aprovechada a pleno.

En la misma estela de CARMINA O REVIENTA, el canal propio de la intérprete, CARMINA TUBE, espectáculo garantizado con videos cortos.


La serie que protagonizó MARÍA LEÓN, en paralelo a la filmación, fue la ficción CON EL CULO AL AIRE; al pinchar en cada número, los pormenores de las temporadas 1, 2 y 3.

La cultura e idiosincrasia de ESPAÑA, SEVILLA y en particular la región de ANDALUCÍA, historias de corte satírico como CARMINA o REVIENTA (la literatura hispana tiene al emblema en este género), artes audiovisuales, porqué la MADRE PATRIA llegó a la crisis como la actual, como toda otra información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para documentarse. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

·         https://www.imdb.com
·         https://es.wikipedia.org
·         http://www.carminaorevienta.com
·         http://zinefilaz.blogspot.com.ar
·         http://www.bitacine.com
·         https://elpais.com
·         http://www.bitacine.com






Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO