http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 4 de julio de 2018

READY PLAYER ONE: LA NOVELA IMPRESCINDIBLE PARA EVOCAR LA NOSTALGIA (Y ASÍ MIRAR A UN FUTURO QUE DEBE SER MEJOR)


READY PLAYER ONE: novela de ERNEST CLINE

Por VÍCTOR A. SAGASTI

En el año 2041 la superpoblación ya es una realidad.

Como resultado, tiene a los habitantes viviendo en trailers apilados en torres inmensas (con el riesgo de derrumbe).

El medio ambiente ya padece las consecuencias del tan temido (y nunca tomado en serio) calentamiento global.

En cuanto al panorama económico, el más poderoso es excesivamente rico, mientras que el pobre, demasiado carenciado.

A pesar de todo ese panorama, la gente a lo largo del globo se evade con el video juego OASIS.

Esta plataforma la inventó el multimillonario JAMES HALLYDAY  conjuntamente con su mejor amigo de toda la vida, OGDEN MORROW, a través de la empresa de ambos GREGARIUS SISTEM.

En OASIS quien participa puede personalizar a su avatar (manteniendo el anonimato del usuario), con la forma que desee, con el fin de vivir peripecias en infinitos mundos de fantasía (haciendo hincapié especialmente en la cultura pop de los 80´, periodo histórico que a HALLYDAY lo marcó).

Cuatro años después, en 2045, al fenecer HALLYDAY, en completa soledad y distanciado de MORROW por diferencias misteriosas (a revelar detalles en el transcurso de la lectura), dejó a modo de testamento el desafío de encontrar el “huevo de Pascua” dentro de su creación (otra idea sacada de los 80´) para que los implicados en OASIS interviniesen en la expedición, obteniendo tres llaves las cuales, una vez adquiridas, premian con la inmensa fortuna del occiso.

Presentado el prólogo, la historia se centró en WADE WATS, joven carente de padres, admirador de HALLYDAY y de los 80´; habita las moles antes descriptas con una tía que, con sus novios de turno, lo desprecian. Con ese panorama, la búsqueda del “huevo de HALLYIDAY” es su máxima prioridad.

Mientras el mundo está en vilo, a través de las noticias o la web de tablas de puntuaciones y hallazgos de las llaves, WADE, denominado PARZIVAL en el plano cibernético, lo convierte en novedad.

No es el único que va logrando los objetivos.

El argumento va presentando a otros expertos:

El mejor amigo de PARZIVAL, HACHE.

Tan o más experta que WADE en conocimientos de cultura pop, ART3MIS.

SHOTO y DAITO, oriundos de JAPÓN.

Aunque WADE/PARZIVAL con algunos de los nombrados tenía más afinidad o sentimientos románticos, la búsqueda de las codiciadas llaves demuestra qué prima: si amistad o salir del agobio financiero; los diferentes jugadores enriquecieron el magistral texto.

No hay héroes sin consabidos antagonistas, rol que ocupa la empresa IOI que dirige NOLAN SORRENTO. Como todo monopolio, siempre tienen todo a su favor. Viendo que WADE se encamina al éxito, se plantea llevar al protagonista a su Compañía.

La decisión de WADE/PARZIVAL a raíz de su decisión, demuestra que de un simple juego puede convertir la vida en algo prioritario, como el hallazgo del “huevo de Pascua”.

Con el transcurrir de la novela, las diferencias con el film fueron bifurcando los caminos. Ambas de manera intensa donde los participantes recién descriptos también varían.

Invito al lector que haga el ejercicio en la medida de lo posible para no revelar datos importantes.

De lo que tiene que estar seguro es que ERNEST CLINE, al escribir texto y guion cinematográfico, demostró que es un nombre a tener en cuenta en cada publicación en la que su nombre figure en portada.
Auto superación, grandes dosis de emoción, epopeyas que lo harán sentir a la par de PARZIVAL y compañía, el duro andar en un escenario al que cada día más la vida se va pareciendo, pero especialmente, cómo el pasado debe ser mirado para que exista un futuro mejor.

READY PLAYER ONE, lectura imprescindible para diferentes edades las cuales se disfrutarán de igual manera.

EL HOMBRE QUE DEMOSTRÓ QUE NO ES MALO SER NOSTÁLGICO

ERNEST CLINE es un autor que todavía tiene una trayectoria corta, pero intensa.

Nació el 29 de marzo de 1972 en ASHLAND, OHIO, ESTADOS UNIDOS.
Ha escrito poesías, de la cual, a través de una serie de competencias, se destacó una de ellas: DANCE MONKEYS DANCE, la que el artífice difundió a través de un video en YOUTUBE como una pieza educativa falsa.

Elaboró el guion de la película FANBOYS.

Fanático de la cultura pop, especialmente de los 80´, lo que incluyó video juegos, historietas (cómics), grandes series y películas, además de de los video juegos. Su evocación por ese ciclo de la historia, lo homenajeó en su novela debut, publicada en 2011, READY PLAYER ONE.

En 2015, editó un nuevo escrito: ARMADA, en la misma línea de homenaje a este periodo inolvidable, destacándose la importancia de los juegos de plataforma estilo simulación.

Su cariño por los 80´ lo llevó a adquirir un DE LOREAN DMC 12 (emblemático vehículo de la saga de VOLVER AL FUTURO), al cual modificó en algunos aspectos para que se pareciera a otros vehículos simbólicos de películas de la época.

El éxito de READY PLAYER ONE, lo tuvo condicionando su propia historia para la adaptación fílmica que dirigió uno de sus ídolos, el prestigioso y laureado director STEVEN SPIELBERG. La súper producción se estrenó el corriente año.

Figuran otros trabajos relacionados con la música, guiones, además del nombrado FANBOYS y toda una serie de trabajos que sus fanáticos ansiamos vean pronto su publicación, sea en cualquiera de los diferentes rubros antes descriptos.

Si quiere conocer más sobre lo acontecido en los 80´, los grandes cambios, porqué fue tan especial en todos sus elementos de la que fueron parte, el transcurso histórico, ingeniería electrónica, otro tipo de libros de temática similar a esta coyuntura, pero también documentarse en economía o medio ambiente, razón que al momento que el calendario llegue al 2045, no sea un fiel reflejo de READY PLAYER ONE. ¿Dónde está la clave?: la biblioteca es ese el establecimiento cultural, que resguarda el saber universal, ofreciendo opciones populares, públicas y escolares.

¡A ponernos en marcha todos!

¡Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • CLINE, Ernest; READY PLAYER ONE; EDICIONES B; 1° edición; febrero 2018; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ESTRELLA, Juanjo (traducción).
  • http://www.edicionesb.com.co
  • http://www.ernestcline.com
  • http://www.cuspide.com
  • http://austin.culturemap.com
  • http://collider.com
  • https://www.freepik.es




No hay comentarios: