READY PLAYER ONE: LA NOVELA IMPRESCINDIBLE PARA EVOCAR LA NOSTALGIA (Y ASÍ MIRAR A UN FUTURO QUE DEBE SER MEJOR)
READY PLAYER ONE:
novela de ERNEST CLINE
Por VÍCTOR A. SAGASTI
En el año 2041 la
superpoblación ya es una realidad.
Como resultado,
tiene a los habitantes viviendo en trailers apilados en torres inmensas (con el
riesgo de derrumbe).
El medio ambiente ya
padece las consecuencias del tan temido (y nunca tomado en serio) calentamiento
global.
En cuanto al
panorama económico, el más poderoso es excesivamente rico, mientras que el
pobre, demasiado carenciado.
A pesar de todo ese
panorama, la gente a lo largo del globo se evade con el video juego OASIS.
Esta plataforma la
inventó el multimillonario JAMES
HALLYDAY conjuntamente con su mejor
amigo de toda la vida, OGDEN MORROW,
a través de la empresa de ambos GREGARIUS
SISTEM.
En OASIS quien participa puede personalizar
a su avatar (manteniendo el anonimato del usuario), con la forma que desee, con
el fin de vivir peripecias en infinitos mundos de fantasía (haciendo hincapié especialmente
en la cultura pop de los 80´, periodo histórico que a HALLYDAY lo marcó).
Cuatro años después,
en 2045, al fenecer HALLYDAY, en
completa soledad y distanciado de MORROW
por diferencias misteriosas (a revelar detalles en el transcurso de la lectura),
dejó a modo de testamento el desafío de encontrar el “huevo de Pascua” dentro
de su creación (otra idea sacada de los 80´) para que los implicados en OASIS interviniesen en la expedición, obteniendo
tres llaves las cuales, una vez adquiridas, premian con la inmensa fortuna del
occiso.
Presentado el
prólogo, la historia se centró en WADE
WATS, joven carente de padres, admirador de HALLYDAY y de los 80´; habita las moles antes descriptas con una
tía que, con sus novios de turno, lo desprecian. Con ese panorama, la búsqueda
del “huevo de HALLYIDAY” es su
máxima prioridad.
Mientras el mundo
está en vilo, a través de las noticias o la web de tablas de puntuaciones y
hallazgos de las llaves, WADE,
denominado PARZIVAL en el plano
cibernético, lo convierte en novedad.
No es el único que
va logrando los objetivos.
El argumento va
presentando a otros expertos:
El mejor amigo de PARZIVAL, HACHE.
Tan o más experta
que WADE en conocimientos de cultura
pop, ART3MIS.
SHOTO y DAITO, oriundos de
JAPÓN.
Aunque WADE/PARZIVAL con algunos de los
nombrados tenía más afinidad o sentimientos románticos, la búsqueda de las
codiciadas llaves demuestra qué prima: si amistad o salir del agobio financiero;
los diferentes jugadores enriquecieron el magistral texto.
No hay héroes sin consabidos
antagonistas, rol que ocupa la empresa IOI
que dirige NOLAN SORRENTO. Como todo
monopolio, siempre tienen todo a su favor. Viendo que WADE se encamina al éxito, se plantea llevar al protagonista a su Compañía.
La decisión de WADE/PARZIVAL a raíz de su decisión,
demuestra que de un simple juego puede convertir la vida en algo prioritario, como
el hallazgo del “huevo de Pascua”.
Con el transcurrir
de la novela, las diferencias con el film fueron bifurcando los caminos. Ambas de
manera intensa donde los participantes recién descriptos también varían.
Invito al lector que
haga el ejercicio en la medida de lo posible para no revelar datos importantes.
De lo que tiene que
estar seguro es que ERNEST CLINE, al
escribir texto y guion cinematográfico, demostró que es un nombre a tener en
cuenta en cada publicación en la que su nombre figure en portada.
Auto superación,
grandes dosis de emoción, epopeyas que lo harán sentir a la par de PARZIVAL y compañía, el duro andar en
un escenario al que cada día más la vida se va pareciendo, pero especialmente,
cómo el pasado debe ser mirado para que exista un futuro mejor.
READY PLAYER ONE, lectura imprescindible para diferentes
edades las cuales se disfrutarán de igual manera.
EL HOMBRE QUE DEMOSTRÓ QUE NO ES MALO SER
NOSTÁLGICO
ERNEST CLINE es un autor que todavía tiene una
trayectoria corta, pero intensa.
Nació el 29 de marzo
de 1972 en ASHLAND, OHIO, ESTADOS UNIDOS.
Ha escrito poesías,
de la cual, a través de una serie de competencias, se destacó una de ellas: DANCE MONKEYS DANCE, la que el artífice
difundió a través de un video en YOUTUBE
como una pieza educativa falsa.
Elaboró el guion de
la película FANBOYS.
Fanático de la
cultura pop, especialmente de los 80´, lo que incluyó video juegos, historietas
(cómics), grandes series y películas, además de de los video juegos. Su
evocación por ese ciclo de la historia, lo homenajeó en su novela debut,
publicada en 2011, READY PLAYER ONE.
En 2015, editó un
nuevo escrito: ARMADA, en la misma
línea de homenaje a este periodo inolvidable, destacándose la importancia de
los juegos de plataforma estilo simulación.
Su cariño por los
80´ lo llevó a adquirir un DE LOREAN DMC
12 (emblemático vehículo de la saga de VOLVER
AL FUTURO), al cual modificó en algunos aspectos para que se pareciera a
otros vehículos simbólicos de películas de la época.
El éxito de READY PLAYER ONE, lo tuvo condicionando
su propia historia para la adaptación fílmica que dirigió uno de sus ídolos, el
prestigioso y laureado director STEVEN
SPIELBERG. La súper producción se estrenó el corriente año.
Figuran otros
trabajos relacionados con la música, guiones, además del nombrado FANBOYS y toda una serie de trabajos
que sus fanáticos ansiamos vean pronto su publicación, sea en cualquiera de los
diferentes rubros antes descriptos.
Si quiere conocer
más sobre lo acontecido en los 80´, los grandes cambios, porqué fue tan
especial en todos sus elementos de la que fueron parte, el transcurso
histórico, ingeniería electrónica, otro tipo de libros de temática similar a
esta coyuntura, pero también documentarse en economía o medio ambiente, razón
que al momento que el calendario llegue al 2045, no sea un fiel reflejo de READY PLAYER ONE. ¿Dónde está la
clave?: la biblioteca es ese el establecimiento cultural, que resguarda el
saber universal, ofreciendo opciones populares, públicas y escolares.
¡A ponernos en
marcha todos!
¡Hasta cualquier
momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
- CLINE, Ernest; READY
PLAYER ONE; EDICIONES B; 1° edición; febrero
2018; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
ESTRELLA, Juanjo (traducción).
- http://www.edicionesb.com.co
- http://www.ernestcline.com
- http://www.cuspide.com
- http://austin.culturemap.com
- http://collider.com
- https://www.freepik.es
Comentarios