MILLENNIUM: EL SUCESO DEL SIGLO XXI
MILLENNIUM: libro 1 “LOS HOMBRES QUE NO
AMABAN A LAS MUJERES” (MAN SOM HATAR KVNINNOR)
Por VÍCTOR A. SAGASTI
Una nueva marca se
da en el blog, tamaño suceso de superar la cantidad de publicaciones en un año,
¡qué mejor manera de acompañarlo con este acontecimiento editorial!: MILLENNIUM.
Al inicio de la
publicación, la vida del periodista, editor y uno de los fundadores de la
revista MILLENNIUM, MIKAEL BLOMKVIST,
a raíz de un informe fallido (testimonios engañosos proporcionado por la fuente,
¿adrede?) en el que buscaba destronar el dudoso imperio financiero de WENNESTROM, dejó como veredicto la
sentencia de cárcel para el articulista, a causa de difamación.
A pesar del
escenario apremiante por venir, situación que posibilitó un inminente cierre de
la publicación (retiro de auspiciantes, la pérdida de credibilidad), la entrada
en escena del veterano empresario HENRIK
VANGER, secundado por su abogado y amigo DIRCH FRODE, ofrecieron la posibilidad de un contraataque hacia WENESTROM (acarreaban una enemistad pasada).
Además, VANGER estaba dispuesto a
invertir en MILLENNIUM.
Para acceder a ese
trato, BLOMKVIST tuvo que cumplir la
condición de trasladarse desde la capital sueca, ESTOCOLMO, hacia HEDESTAD
para elaborar la historia familiar de los VANGER.
De esta forma, durante un tiempo dejó su doble vida con la editora y promotora
de la publicación, ERIKA BERGER, se despidió
un tiempo de su hija, que veía a veces a verlo tras su separación, incluso en
dicha localidad cumplió la pena carcelaria el tiempo estipulado en la nueva
ubicación.
La biografía fue una
excusa para quien preguntara. El verdadero objetivo de la contratación de los
servicios de BLOMKVIST fue para que
desentramara un trágico suceso ocurrido en 1966: ¿qué sucedió realmente con la
sobrina denominada HARRIET VANGER?;
¿murió?, ¿desapareció?; ¿porqué no se halló nunca el cuerpo?
La investigación,
previo al caso en cuestión, mostró las virtudes y defectos de los VANGER, el espinoso rol en sectores
familiares durante la II GUERRA MUNDIAL,
además de una polémica filiación (simpatías NAZIS) en integrantes específicos.
Aunque la indagación
de los sucesos de HARRIET VANGER
arrojaba pistas por donde tirar del hilo, caso una serie siglas, números, ni qué
hablar de nerviosismo en algunos componentes de la estirpe, el caso, en cierto
punto, se estancó.
Fue en esa meseta
que, mientras MIKAEL BLOMKVIST daba
reportes diarios al abogado de su empleador, descubrió que para contratar sus
servicios, requirieron de la investigación de una hacker, LISBETH SALANDER.
La entrada en escena
de esta mujer, quien desde el inicio de la publicación fue mostrando su
actividad en paralelo al transcurso del andar del gacetillero, expuso a una
joven dotada de un alto coeficiente intelectual, la mejor en su labor, además
de memoria fotográfica. Pero también arrastrando todo un trasfondo estremecedor,
que mucho tenían que ver con sus modales antisociales.
Con todo ese cóctel
expuesto, LISBETH fue una pieza vital
en la labor de BLOMKVIST para que
éste encontrara un rumbo en la averiguación. No faltaron riesgos de la
mismísima vida, al igual que una serie de giros, cuyo desarrollo mantiene en
vilo de la primera a la última página.
Adéntrese en uno de
los sucesos de los albores del siglo XXI, en los cuales este variopinto dúo buscó
lograr lo imposible en su meta, en una narración a la que no le faltaron grandes
dosis de acción, romances, estremecedoras figuras, el rol de la mujer en
sociedades machistas (para entender en parte el porqué del título que lleva
esta publicación), la historia de SUECIA,
pero, especialmente, una obra soñada y magistralmente elaborada.
¿Qué espera para
conocer MILLENNIUM “LOS HOMBRES QUE NO
AMABAN A LAS MUJERES”?; no se va a arrepentir, ¡al contrario!, experimentará
una sensación gratificante, algo que ya suele causar el placer de la lectura.
LA FAMA QUE NO LLEGÓ A DISFRUTAR
STIEG LARSSON o KARL
STIG—ERLAND LARSSON nació el 15 de agosto de 1954 en SKELLEFTEHAMM, SUECIA.
Fue periodista y
escritor.
Su trabajo se enfocó
especialmente en grupos que abrazaban la orientación política de la extrema
derecha (su influencia fue la creencia de izquierda de su abuelo que lo crió,
el cual era comunista antifascista que bogaba por derechos de los trabajadores).
Al no adaptarse a su
familia, que por economía solo criaban a un hermano, se mudó a los 16 años.
Desde joven estuvo
militando en partidos de izquierda (LIGA
COMUNISTA DE TRABAJADORES), al igual que viajes por ÁFRICA como corresponsal de guerra o participando en
manifestaciones por el fin del conflicto de VIETNAM.
En dicho periodo
conoció al amor que lo acompañó toda su vida, EVA GABRIELSON.
A pesar de
desempeñarse en prensa, no cursó la carrera; algo que no le impidió, desde 1977
hasta 1999, efectuar labores como informadas y diseñador en la agencia de
noticias TIDNINGARNAS TELEGRAMBYRA.
Mientras luchaba
férreamente con las cruzadas segregacionistas, en los ochenta fundó el proyecto
STOP THE RACISM. Esta situación, en 1995,
lo llevó a montar la FUNDACIÓN EXPO,
posteriormente convertida en revista denominada EXPO.
Por lo que EXPO se encargaba de difamar a la
derecha con sus actividades racistas, lo llevó a vivir en un estado de
constante amenaza, razón que vivía semi clandestino, sin dejar registros
telefónicos ni de ningún tipo de localización, por lo que nunca pudo casarse
con EVA para no comprometerla.
En su forzado
ostracismo cultivaba su pasión por la lectura; el género de la ciencia ficción
y el policial estaban entre sus favoritos.
Entre toda su
actividad, presidió un movimiento de la región escandinava de la ciencia
ficción, además de guiar la realización de fanzines (revistas para fanáticos)
en la temática de este género.
Entre todo ese
ocultamiento, elaboró 2200 páginas de las peripecias de SALANDER y BLOMKVIST: MILLENNIUM,
acompañado de altas dosis de ingestas de café y aspiraciones compulsivas de
cigarrillos.
Cuando el 9 de
noviembre de 2004, días posteriores a la entrega de los tres manuscritos que
compusieron este suceso en materia de libros, habitando en ESTOCOLMO, capital de SUECIA,
un infarto impidió ver el éxito global que incluyó adaptaciones fílmicas, un
remake en USA, los textos adecuados
a cómics, ni qué hablar de la inserción en la cultura popular.
Su partida abrupta
dejó derechos en disputa entre EVA
GABRIELSSON con su familia por la propiedad de los manuscritos que hubieran
sido continuaciones del tercer texto.
Si quiere
documentarse sobre el volumen comentado en esta ocasión, la geografía de EUROPA y SUECIA, los hechos trascendentales del mundo que influyeron en el
curso de los VANGER, la profesión de
LARSON, comunicación, el rol de la
mujer a lo largo de la historia, informática, el andamiaje de internet en sus
diferentes estratos más allá del uso habitual que le damos, investigaciones
periodísticas como las de MILLENIUM, exponentes
de la literatura no solo sueca si no de la región escandinava, como toda otra información
que precise, la biblioteca es el lugar para informarse. Estos establecimientos
culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares,
públicas y escolares.
Hasta cualquier
momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.
FUENTES CONSULTADAS
- LARSSON, Stieg; LOS
HOMBRE QUE NO AMABAN A LAS MUJERES: MILLENNIUM 1; EDICIONES DESTINO S. A.; 1 edición; febrero 2011; BARCELONA; ESPAÑA. COLECCIÓN BOOKET; LEXELL, Martín; ORTEGA ROMÁN; Juan José
(traducción del sueco).
- https://www.planetadelibros.com
- http://stieglarsson.com
- https://www.biografiasyvidas.com
- http://www.mobileoutdoormagazine.com
- http://www.stieglarssonfoundation.se
- https://ar.pinterest.com
- https://www.theguardian.com
- https://www.vanityfair.com
- https://comicvine.gamespot.com
- https://www.imdb.com
- https://www.freepik.es
Comentarios