MILLENNIUM: EL SUCESO DEL SIGLO XXI


MILLENNIUM: libro 1 “LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES” (MAN SOM HATAR KVNINNOR)

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Una nueva marca se da en el blog, tamaño suceso de superar la cantidad de publicaciones en un año, ¡qué mejor manera de acompañarlo con este acontecimiento editorial!: MILLENNIUM.

Al inicio de la publicación, la vida del periodista, editor y uno de los fundadores de la revista MILLENNIUM, MIKAEL BLOMKVIST, a raíz de un informe fallido (testimonios engañosos proporcionado por la fuente, ¿adrede?) en el que buscaba destronar el dudoso imperio financiero de WENNESTROM, dejó como veredicto la sentencia de cárcel para el articulista, a causa de difamación.

A pesar del escenario apremiante por venir, situación que posibilitó un inminente cierre de la publicación (retiro de auspiciantes, la pérdida de credibilidad), la entrada en escena del veterano empresario HENRIK VANGER, secundado por su abogado y amigo DIRCH FRODE, ofrecieron la posibilidad de un contraataque hacia WENESTROM (acarreaban una enemistad pasada). Además, VANGER estaba dispuesto a invertir en MILLENNIUM.

Para acceder a ese trato, BLOMKVIST tuvo que cumplir la condición de trasladarse desde la capital sueca, ESTOCOLMO, hacia HEDESTAD para elaborar la historia familiar de los VANGER. De esta forma, durante un tiempo dejó su doble vida con la editora y promotora de la publicación, ERIKA BERGER, se despidió un tiempo de su hija, que veía a veces a verlo tras su separación, incluso en dicha localidad cumplió la pena carcelaria el tiempo estipulado en la nueva ubicación.

La biografía fue una excusa para quien preguntara. El verdadero objetivo de la contratación de los servicios de BLOMKVIST fue para que desentramara un trágico suceso ocurrido en 1966: ¿qué sucedió realmente con la sobrina denominada HARRIET VANGER?; ¿murió?, ¿desapareció?; ¿porqué no se halló nunca el cuerpo?

La investigación, previo al caso en cuestión, mostró las virtudes y defectos de los VANGER, el espinoso rol en sectores familiares durante la II GUERRA MUNDIAL, además de una polémica filiación (simpatías NAZIS) en integrantes específicos.

Aunque la indagación de los sucesos de HARRIET VANGER arrojaba pistas por donde tirar del hilo, caso una serie siglas, números, ni qué hablar de nerviosismo en algunos componentes de la estirpe, el caso, en cierto punto, se estancó.

Fue en esa meseta que, mientras MIKAEL BLOMKVIST daba reportes diarios al abogado de su empleador, descubrió que para contratar sus servicios, requirieron de la investigación de una hacker, LISBETH SALANDER.

La entrada en escena de esta mujer, quien desde el inicio de la publicación fue mostrando su actividad en paralelo al transcurso del andar del gacetillero, expuso a una joven dotada de un alto coeficiente intelectual, la mejor en su labor, además de memoria fotográfica. Pero también arrastrando todo un trasfondo estremecedor, que mucho tenían que ver con sus modales antisociales.  
Con todo ese cóctel expuesto, LISBETH fue una pieza vital en la labor de BLOMKVIST para que éste encontrara un rumbo en la averiguación. No faltaron riesgos de la mismísima vida, al igual que una serie de giros, cuyo desarrollo mantiene en vilo de la primera a la última página.

Adéntrese en uno de los sucesos de los albores del siglo XXI, en los cuales este variopinto dúo buscó lograr lo imposible en su meta, en una narración a la que no le faltaron grandes dosis de acción, romances, estremecedoras figuras, el rol de la mujer en sociedades machistas (para entender en parte el porqué del título que lleva esta publicación), la historia de SUECIA, pero, especialmente, una obra soñada y magistralmente elaborada.

¿Qué espera para conocer MILLENNIUM “LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES”?; no se va a arrepentir, ¡al contrario!, experimentará una sensación gratificante, algo que ya suele causar el placer de la lectura.

LA FAMA QUE NO LLEGÓ A DISFRUTAR

STIEG LARSSON o KARL STIG—ERLAND LARSSON nació el 15 de agosto de 1954 en SKELLEFTEHAMM, SUECIA.

Fue periodista y escritor.

Su trabajo se enfocó especialmente en grupos que abrazaban la orientación política de la extrema derecha (su influencia fue la creencia de izquierda de su abuelo que lo crió, el cual era comunista antifascista que bogaba por derechos de los trabajadores).

Al no adaptarse a su familia, que por economía solo criaban a un hermano, se mudó a los 16 años.

Desde joven estuvo militando en partidos de izquierda (LIGA COMUNISTA DE TRABAJADORES), al igual que viajes por ÁFRICA como corresponsal de guerra o participando en manifestaciones por el fin del conflicto de VIETNAM.

En dicho periodo conoció al amor que lo acompañó toda su vida, EVA GABRIELSON.

A pesar de desempeñarse en prensa, no cursó la carrera; algo que no le impidió, desde 1977 hasta 1999, efectuar labores como informadas y diseñador en la agencia de noticias TIDNINGARNAS TELEGRAMBYRA.
Mientras luchaba férreamente con las cruzadas segregacionistas, en los ochenta fundó el proyecto STOP THE RACISM. Esta situación, en 1995, lo llevó a montar la FUNDACIÓN EXPO, posteriormente convertida en revista denominada EXPO.

Por lo que EXPO se encargaba de difamar a la derecha con sus actividades racistas, lo llevó a vivir en un estado de constante amenaza, razón que vivía semi clandestino, sin dejar registros telefónicos ni de ningún tipo de localización, por lo que nunca pudo casarse con EVA para no comprometerla.

En su forzado ostracismo cultivaba su pasión por la lectura; el género de la ciencia ficción y el policial estaban entre sus favoritos.

Entre toda su actividad, presidió un movimiento de la región escandinava de la ciencia ficción, además de guiar la realización de fanzines (revistas para fanáticos) en la temática de este género.
Entre todo ese ocultamiento, elaboró 2200 páginas de las peripecias de SALANDER y BLOMKVIST: MILLENNIUM, acompañado de altas dosis de ingestas de café y aspiraciones compulsivas de cigarrillos.



Cuando el 9 de noviembre de 2004, días posteriores a la entrega de los tres manuscritos que compusieron este suceso en materia de libros, habitando en ESTOCOLMO, capital de SUECIA, un infarto impidió ver el éxito global que incluyó adaptaciones fílmicas, un remake en USA, los textos adecuados a cómics, ni qué hablar de la inserción en la cultura popular.

Su partida abrupta dejó derechos en disputa entre EVA GABRIELSSON con su familia por la propiedad de los manuscritos que hubieran sido continuaciones del tercer texto.

Si quiere documentarse sobre el volumen comentado en esta ocasión, la geografía de EUROPA y SUECIA, los hechos trascendentales del mundo que influyeron en el curso de los VANGER, la profesión de LARSON, comunicación, el rol de la mujer a lo largo de la historia, informática, el andamiaje de internet en sus diferentes estratos más allá del uso habitual que le damos, investigaciones periodísticas como las de MILLENIUM, exponentes de la literatura no solo sueca si no de la región escandinava, como toda otra información que precise, la biblioteca es el lugar para informarse. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • LARSSON, Stieg; LOS HOMBRE QUE NO AMABAN A LAS MUJERES: MILLENNIUM 1; EDICIONES DESTINO S. A.; 1 edición; febrero 2011; BARCELONA; ESPAÑA. COLECCIÓN BOOKET; LEXELL, Martín; ORTEGA ROMÁN; Juan José (traducción del sueco).
  • https://www.planetadelibros.com
  • http://stieglarsson.com
  • https://www.biografiasyvidas.com
  • http://www.mobileoutdoormagazine.com
  • http://www.stieglarssonfoundation.se
  • https://ar.pinterest.com
  • https://www.theguardian.com
  • https://www.vanityfair.com
  • https://comicvine.gamespot.com
  • https://www.imdb.com
  • https://www.freepik.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO