CAJÓN DE SASTRE FESTEJA SUS DOS AÑOS
DOS AÑOS, INFINIDAD DE CURIOSIDADES, LO QUE
PUDO SER, Y LO QUE AÚN QUEDA POR CONOCER Y VIVIR
Por VÍCTOR A. SAGASTI
El CAJÓN DE SASTRE cumple dos años.
Lo que nació como un
espacio para desmitificar frases y revelar enigmas, ya es una cita mensual para
continuar por esa senda, en la cual siempre hay algo que ofrecer.
El otro motivo de
festejo es que igualé las cuarenta y tres notas, y el año aún no culmina; por
esta razón, serán superadas las notas del primer año de este blog.
Es solo un número;
el mérito ha sido de las diferentes novedades, pero desde ya, gracias al
público que me acompaña para lograr estos cometidos.
Sin más preámbulos,
adéntrese en esta entrega conmemorativa.
“Me dan miedo esas grandes palabras que nos hacen
tan infelices”. JAMES JOYCE.
Escritor irlandés
(1882 DUBLIN - 1941 ZURICH-SUIZA). Autor de GENTES DE DUBLIN, RETRATO DEL ARTISTA
ADOLESCENTE, ULISES, su obra más destacada, CURIOSO MONÓLOGO INTERIOR (publicación influyente en la novela
contemporánea).
A- POSTILLAS
Para idear la
emblemática ficción A-TEAM (BRIGADA A,
LOS MAGNÍFICOS, EL EQUIPO A), su creador, STEPHEN J. CANNEL (5-2-1941/30-9-2010), decidió tomar en sorna
creaciones propias como BARETTA o HARD CASTLE AND MC CONMICK, junto a su
ladero FRANK LUPO, dotando de
protagonismo a un conjunto por sobre una figura solitaria.
Para presentar la
banda sonora, la responsabilidad recayó en MIKE
POST junto a PETE CARPENTER.
La A que denominaba al equipo fue tomado
del ALPHA TEAM del ejército
estadounidense. Ésta se componía de 2 oficiales con 10 sargentos de distintas
clases, adiestrados contra el terrorismo. Para efectuar un paralelismo en el
proceder en la actualidad, se podría comparar con los NAVY SEALS.
Para ser parte de un
ALPHA TEAM, como también NAVY SEALS, es necesario haber cumplido
4 años de experiencia en las FUERZAS
ESPECIALES, que graduaban a sus integrantes como BOINAS VERDES.
La historia a
grandes rasgos de estos cuatro integrantes que solucionaban problemas, era
representada por:
JOHN HANNIBAL SMITH (GEORGE PEPPARD)
TEMPLETON “FACEMAN”
PECK (DIRK BENEDICT)
HOWLING “MAD” MURDOCK
(DWIGHT SCHULTZ)
BOSCO ALBERT BARACUS - MARIO BARACUS (MÍSTER
T)
La ficción daba
inicio en los días de la GUERRA DE
VIETNAM, en 1972, cuando este cuarteto militar, cumpliendo órdenes del GENERAL SAM MORRISON, tuvo que asaltar
un banco en HANOI, para así forzar
el cese a la contienda bélica.
Realizado el encargo,
los cuatro componentes, al retornar, encontraron a su superior sin vida. Por
esta razón, al acudir la ley interna
pensaron que los del A—TEAM fueron
los responsables.
Esa fue la razón que
los tuvo en cuatro de las cinco temporadas (1983-1987), además de salvar a los
desvalidos, huyendo del ejército.
En los mitos urbanos
de la era pre internet, no faltó un origen apócrifo en el que adjudicaban que la
verdad tras VIETNAM, incluyó actos aberrantes y criminales.
Por esa razón HANNIBAL llevaba guantes para tapar la
sangre.
Las cadenas de MARIO eran para paliar la pena.
FACE
era un Casanova que para acallar sus culpas solo citas y sexo le servían de terapia.
MURDOCK desde ese suceso de HANOI
manifestó su esquizofrenia.
Se ve que en los 80´había
gente con amplio tiempo libre para urdir teorías imbéciles con diferentes
iconos de la época.
Retomando en el
esbozo de la ficción, GEORGE PEPPARD,
actor que en su pasado actuó en el film DESAYUNO
EN TIFFANY, o en series como BANACEK,
recaló en su rol tras el rechazo de la propuesta previa a JAMES COBURN.
DIRCK BENEDICT se integró en la tercera emisión. Su rol, en
la entrega piloto, lo personificó TIM
DUNIGAN. El motivo del cambio fue por su juventud, que contrastaba con los
otros protagonistas.
La elección de BENEDICT pesó por la popularidad como TENIENTE STARBUCK en BATTLESTAR GALACTICA. Sobre esta
ficción no faltó la participación fugaz de los CYLONES, enemigos del actor cruzándolo en un parque (incluyendo las
risas ante la ocurrencia).
El verdadero nombre
de FACE era RICHARD BANCROFT. En ESPAÑA
en lugar de FACE era llamado FÉNIX.
La denominación de DIRK BENEDICT, es DIRK NIEWOEHNER. BENEDICT
lo tomó de esos famosos huevos BENDICTINOS
que le vio desayunar a su agente.
Una más de DIRK: previo a su escala en A-TEAM, superó un cáncer por medio de
una dieta macrobiótica en tiempo récord.
Aunque el personaje
de DWIGHT SCHULTZ, el loco MURDOCK, habilidoso piloto, era muy
apreciado por el público por sus contrastes con el rudo MARIO. En cambio los productores lo consideraban desmedidamente histriónico,
al punto que barajaron la posibilidad de ¡quitarlo!
En cuanto a mi
primer ídolo, MÍSTER T (LAWRENCE
TUREAUD) fue seleccionado por su rol en ROCKY III.
En LATINAMÉRICA, BOSCO “BAD ATTITUDE” ALBERT, por
las traducciones, lo denominaron MARIO
BARACUS.
En ESPAÑA al doblarlo, la BA fue cambiada por MA de MALA ACTITUD.
Esas sigas en ITALIA se conocían como “PESSIMO ELEMENTO”.
En FRANCIA el acrónimo BA era por BARRACUDA.
Justamente en el
país GALO, A-TEAM era llamado L´AGENCETOUS RISQUES (enlazo la música de este país, diferente a la compuesta por POST y CARPENTER).
En cuanto a su
impacto en la REPÚBLICA ARGENTINA,
la popularidad llevó a la editorial ABRIL
a traducir los números que en USA publicó
la editorial MARVEL COMICS.
Situación que incluyó a otra serie emblemática de la época: INVASIÓN EXTRATERRESTRE.
Justamente para ir
cerrando el anecdotario de A-TEAM, esta
ficción, junto a INVASIÓN EXTRATERRESTRE,
en 1985 lucharon por el puesto de mediciones televisivas con la campaña
clasificatoria de la selección ARGENTINA
rumbo a MÉXICO 86´ (cosa que el
fútbol, con 51.8 puntos triunfó sobre los iconos televisivos).
PORMENORES DE VENOM
Con la película de VENOM en cartelera desde comienzos de
octubre, qué mejor que colocar remembranzas respecto a la figura relacionada a
la mitología de SPIDER—MAN.
UNA IDEA A TRAVÉS DE UNA CARTA
La idea de un
simbionte para SPIDER-MAN, surgió de
una iniciativa de JIM SHOOTER, editor
de MARVEL, para que los lectores
esbozaran ideas y las enviaran a la casa editora por correo.
Es ahí donde el
nombre de RANDY SCHUELLER estaba por
hacer historia ante la misiva que envió.
Esta persona señaló
que PETER PARKER/SPIDER-MAN debería
tener un traje menos llamativo e incorporado a su fisionomía.
El encargado de
crear unas moléculas inestables fue un colega de epopeyas de SPIDER—MAN, REED RICHARDS de los 4 FANTÁSTICOS.
Esta flamante
adquisición iba a mejorar un 25% el escalar las paredes.
El negro era por
elegancia y sigilo, en lugar de la araña blanca. SCHUELLER pensó un emblema rojo y sangriento que fuera lo único con
lo que lo reconocieran.
Semejante concepto
le encantó a JIM SHOOTER, razón por
la cual decidió comprar la idea por doscientos veinte dólares.
El resto es conocido:
el traje de estreno para el emblema de la MARVEL
se presentó en la macro saga SECRET WARS,
para posteriormente albergar a EDDIE
BROCK como figura antagónica del héroe de poderes arácnidos.
Justamente consultando
tras el paso de los años a RANDY, no
le desagradó que no le preguntaran por el rumbo que tomó su noción, solo que
terminara convertido en un personaje malvado, lo que sí esperó una mención en
viñetas, o algo por el estilo, que hasta el momento no ha sucedido.
VENOM QUE NO FUE
Originalmente se
pensó que la identidad de VENOM fuera
una mujer, la cual, carente de cordura, iba a acarrear un encarnizado odio a SPIDER—MAN en razón que el marido de la
dama murió al observar al paladín, en lugar de mirar el vehículo que le quitó
la vida (situación que hubiera evitado todo esto).
Aunque el criterio
era interesante, el editor de los títulos del trepador de muros, JIM SALICRUP, desechó la idea.
A pesar de todo, con
el paso de los años, en la década de los 90´la ex esposa del que porta al
simbionte, EDDIE BROCK, la abogada ANNE WEYING (creada dos años antes en THE AMAZING SPIDER—MAN 375 por DAVID
MICHELINE y MARK BAGLEY), en el número 3 de la serie limitada VENOM: SINNER TAKES ALL y con fecha de
octubre de 1995, por los giros del argumento, saldaron la deuda mostrando una
mujer con el uniforme alienígena.
LA LENGUA QUE NO ESTABA PERO SE VEÍA
La lengua
característica del simbionte le fue añadida por accidente.
ERIK LARSEN (creador de SAVAGE
DRAGON) cuenta que, tras tomar los lápices, con la ida de TODD MC FARLANE (para crear SPAWN), previo al adiós, dejó una
portada que recopilaba sus últimos episodios en el arácnido.
Mirando LARSEN el arte de la tapa, le pareció
ver una lengua, cuando en realidad era una rara mandíbula.
Independiente del
error, a MARVEL el agregado le
pareció atinado, siendo uno de sus distintivos.
Ya que al comienzo
de estas curiosidades se hizo alusión a la película de VENOM, al pinchar el nombre, accederán a la nota del film.
HORA DE MANGAS (VERDES)
La expresión muy
recurrente que escuchamos en ficciones españolas, o textos como en la MISERICORDIA de BENITO PÉREZ GALDÓS de 1897, tuvo su origen en el Siglo XV, cuando
bajo el reinado de ISABEL LA CATÓLICA,
creadora del primera fuerza policial, LA
SANTA HERMANDAD, éstos iban en cuadrillas repeliendo en los caminos de CASTILLA a ladrones de diferentes
bandos, o simplemente mercenarios que se cruzaban.
A pesar de eso,
siempre quedaban malhechores impunes, por lo que su retraso era objeto de
crítica y lamentos, por esta razón surge la mentada expresión.
En cuanto al verde, porque
su uniforme poseías mangas verdes.
QUIÉN EJEMPLIFICÓ CON UN HUEVO
Siempre se ha dicho que
CRISTOBAL COLON ilustró su periplo
marítimo con un huevo, razón que originó el aforismo: “EL HUEVO DE COLÓN”.
Quien realmente
ejemplificó con el zigoto, fue FILIPPO
BRUNELLESCHI (1337-1446) en el momento que mostraba el proyecto de la
construcción de la cúpula de SANTA MARÍA
DEI FIORI (FLORENCIA – ITALIA), la cual presentaba muchas dificultades para
llevarla a cabo.
Como se presentaron
muchos postulantes, BRUNELLESCHI
propuso que la ejecución de la cúpula la llevara a cabo aquel arquitecto que
lograse poner un huevo parado sobre una mesa.
Todos intentaron,
pero fue en vano. Cuando le tocó el turno a FILIPPO, éste dio un suave golpe a la punta del huevo logrando que
quedara perfectamente parado.
Fueron grandes las
protestas, pero BRUNELLESCHI,
sonriendo, demostró que su teoría, también era sencilla y que si la revelaba de
antemano, cualquiera iba a efectuarla.
Como suelo decir, se
desvirtúan las frases que repetimos sin saber el verdadero origen.
CUANDO UN DESCARTE TERMINA ENTRANDO
Muchas veces los
éxitos de una banda se dan como una casualidad, elementos externos, darle una
interpretación diferente a lo que expresa la letra, o incluso, como la historia
de esta canción, habiendo sido descartada previamente.
MAN RAY, aquel dúo formado por HILDA
LIZARAZU en voz y TITO LOSAVIO
en coros y guitarra (además de diferentes integrantes que fueron rotando en los
diferentes discos), al momento de preparar su tercera placa de 1993, HOMBRE RAYO, descartaron la pieza TODO CAMBIA.
En el momento que
solicitaron a este dúo una letra para la telenovela juvenil MONTAÑA RUSA (de la que se hicieron
famosos GASTON PAULS, NANCY DUPLAA,
ESTEBAN PROL, BETINA O´CONELL, SEBASTIÁN DE CARO, MALENA SOLDA, entre
otros), decidieron tomar la melodía que fue priorizada, colocando la letra por
expreso pedido.
Relanzado en 1994, HOMBRE RAYO acompañó la euforia de MONTAÑA RUSA, lo cual incluyó TODO CAMBIA.
A la hora de dar los
recitales, HILDA diferenciaba qué
público los seguía desde las postrimerías de los 80´con los que solo iban por
ser la cortina de su programa preferido.
LIZARAZU al respecto de TODO
CAMBIA, rememorando alguna vez para ROLLING
STONE, expuso: “nos acercó a una
audiencia masiva y no tengo resentimientos. Me parece amena,
abstracta…metafísica”.
Como dato extra: en
la emisión final de MONTAÑA RUSA,
sonaba de fondo una versión acústica de TODO
CAMBIA, nunca incluida en los 7 discos.
En esta era de los
relanzamientos en vinilo, ¿se saldará esa deuda?
HECHO EN UN VIAJE, Y DE HECHO, SIMBOLIZA EL
VIAJE DE LA VIDA
Muchas veces la
inspiración sucede en un viaje en micro, como fue el caso de LA MURALLA VERDE, tema de la banda
mendocina LOS ENANITOS VERDES.
Resulta que su
compositor y cantante, MARCIANO CANTERO,
en 1985 esbozó en ritmo de ska “estoy parado sobre la muralla…” dejando el
testimonio grabado en el transporte.
Pasados tres meses, MARCIANO revisó aquel casette que usó
en el viaje en micro, rescatando la composición.
Sobre el significado
de la denominación de este tema, CANTERO
explica “La muralla era como ver el
presente, un lugar donde no se podía percibir ni el futuro ni el pasado”.
Una vez elegida para
ser una de las piezas del disco CONTRARELOJ,
el productor y también músico ANDRÉS
CALAMARO, sugirió que en el estribillo “pero el amoor de ayer”, cantaran
“el aamo-oh-or de ayer”, siendo señalado por MARCIANO como “un pequeño detalle, pero muy atinado”.
LA IMPORTANCIA DE JOSEPH CONRAD
RIDLEY SCOTT, director de ALIEN, homenajeó la nave espacial en donde transcurre la cinta de
1979, ALIEN “EL OCTAVO PASAJERO” con
el nombre de NOSTROMO por un texto
de 1904 de JOSEPH CONRAD (autor de
títulos como EL CORAZÓN DE LAS
TINIEBLAS, VICTORIA, ENTRE LA TIERRA Y EL MAR, EL ALMA DE UN GUERRERO,
entre otros).
Para la secuela de
1986 ALIENS, el director de este
film, JAMES CAMERON, prosiguió
homenajeando a NOSTROMO, denominando
a una nave militar como SULACO,
referencia a una de las poblaciones del texto de 1904.
La inspiración de CONRAD en SCOTT data desde la ópera prima de 1977, LOS DUELISTAS, y estuvo basada en un texto del escritor polaco
británico.
Como verán, la
importancia de la lectura ha sido responsable de una de las icónicas sagas más
emblemáticas del cine; ya saben, si quieren dejar una huella en su vida, la
lectura es la clave.
ANTESALA DE UN SISTEMA
Pese a una actividad
breve, el PRIMER GOBIERNO PATRIO de
la REPÚBLICA ARGENTINA, en 1810
sentó las bases de una nación libre de las colonias (situación que, en 1816,
con internas y decesos previos, consiguió la INDEPENDENCIA definitiva).
El ideólogo de esta
movida, MARIANO MORENO, secretario y
el vocal JUAN JOSÉ CASTELLI, esbozaron
el término “SOBERANÍA POPULAR”.
Ambos señalaban que el pueblo tenía derecho a decidir quién los gobernaba.
Aunque no vieron los
resultados, esta idea es el SISTEMA
REPUBLICANO, con las elecciones de autoridades a través de voto popular.
LAS CONSTANTES REFERENCIAS
Toca una nueva tanda
a las referencias expuestas en READYPLAYER ONE.
La emblemática “CIUDADANO KANE”, film de 1941 con su
frase clave ROSEBUD, es mencionada
justamente por el estilo de enigmas que plantea el juego del film de SPIELBERG.
Al ser, entre otros,
un homenaje a los video juegos, no faltan BATTLE
TOADS en la contienda definitoria.
De todo el tributo a
la cultura pop, de lo más destacado de la producción de este año, es carrera en
la que varios vehículos desfilan, por citar:
El DE LOREAN (manejado por el
protagonista), PARZIVAL. Otro reconocimiento
al director: un cubo para viajar en el tiempo lleva el apellido del director de
dicha trilogía, ZEMECKIS.
En esta competencia
automovilística, se ve una moto de TRON
de 1982.
El AUTO FANTÁSTICO es otro de los vistos
en dicho circuito, además que PARZIVAL
provee con voz de KIT a su DELOREAN.
El mundo del manga y
el animé está presente con el MACH 5
de METEORO y la moto de KANEDA, protagonista de un icono del
del cyberpunk de los 80´, AKIRA.
El móvil de CHRISTINE, tributando al film de JOHN CARPENTER, que se basó en un texto
de STEPHEN KING.
Maquinaria de POLE POSITION, juego de 1982.
Sin lugar a dudas,
hablar de automóviles emblemáticos, BATMAN
y su BAT-MOVIL no podía faltar,
razón que el carro de la serie de 1966 desfila en la pista, incluso mete el
ritmo clásico de la melodía del programa de dicho año.
Para darle un toque
de dificultad, KING KONG y el TIRANOSAURIO REX de JURASSIC PARK de 1993 irrumpen la
pista.
Para ir, cerrando
una frase:
“Revolucionario será aquel que puede
revolucionarse a sí mismo”. LUDWING WITTGENSTEIN.
Lógico y filósofo
británico de origen austríaco (VIENA
1889-CAMBRIDGE 1951). Publicó TRACTATUS LOGICO-PHILOSOPHICUS. Sus
teorías inspiraron la filosofía del CÍRCULO
DE VIENA. Por citar otras obras: DIARIOS
FILOSÓFICOS (1930), CUADERNOS AZUL Y
MARRÓN (1933/35), INVESTIGACIONES
FILOSÓFICAS (1936-49).
Quiero agradecer al
“pana” JOHN MULDER, con quien
comparto sitio en MULDERCOMICS semana
a semana, por los aportes ocasionales a esta sección, pero especialmente el
verdadero ideólogo que yo esté elaborando textos en la web.
Antes de la
consabida recomendación cultural, algo que vino siendo una despedida a
principios de año, EL GRÁFICO, que dejó un vacío irreemplazable en su
especie.
Continuando con los
tristes sucesos, en el mes de setiembre de 2018, otra publicación, medianamente
joven pero con una huella, culminó su etapa en papel: LOS INROCKUPTIBLES. Era una versión local de un diario francés LES INROCKUPTIBLES.
La andadura inició
en 1996, con algunos cierres temporales por las constantes crisis argentinas.
En el corriente año, además de la economía con sus giros en este país,
decidieron que era el fin de la edición en papel.
Se lamenta debido a
que no solo dedicaban coberturas al mundo del rock, sino también de cine,
artes, literatura… una revista cultural.
Hilando, en cierta
forma pudo ser una especie de influencia indirecta, no solo para el CAJÓN DE SASTRE, si no para este blog;
seguramente esto no se parece ni a la mitad de la fenecida publicación, pero la
cohesión de estilos puede ser un punto en común.
El futuro que llegó
hace rato, no me gusta en nada, pero pienso que en lugar de llorar sobre la
leche derramada, espero con estos artículos dejar una huella en todos ustedes,
como lo han hecho las revistas que van quedando en un limbo y recuerdo de las
que conocimos.
Todos los temas
tratados en esta nota, recuerden que siempre pueden profundizarlos en la
biblioteca más cercana, sea popular, pública y escolar.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
·
GARCÍA—PELAYO Y GROSS, Ramón;
PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES
LAROUSSE; 1984; BUENOS AIRES;
REPÚBLICA ARGENTINA.
·
ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A.; BUENOS
AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·
NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA; ESPASA
CALPE S.A.; 2005; ESPAÑA.
·
ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE
FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·
UNDER COVER; número 51; setiembre 2007; EDITORIAL ZUK SRL; BUENOS
AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·
CALDAROLA, Gabriel; TIZZANO, Nora y otros;
“ANUARIO BILLIKEN 2011”; ATLÁNTIDA; 2011; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·
CINE FANTÁSTICO y BIZARRO; número 31; mayo 2018; BERAZATEGUI; PROVINCIA DE
BUENOS AIRES; REPÚBICA ARGENTINA.
·
LA COSA “LA REVISTA DE CINE y SERIES”; número 254; junio 2018; GRUPO MAORÍ; MUNRO; PROVINCIA DE BUENOS
AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·
LA COSA
“LA REVISTA DE CINE Y SERIES”; número 275; setiembre 2018; GRUPO MAORÍ; MUNRO; PROVINCIA DE BUENOS
AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·
http://www.proverbia.net
·
https://equiposdefutbol2.blogspot.com
·
http://muldercomics.blogspot.com
·
https://wall.alphacoders.com
·
https://www.moviehousememories.com
·
http://www.lacasadeel.net
·
https://special-operations.tumblr.com
·
https://www.imdb.com
·
http://dle.rae.es
·
https://nexter.org
·
http://www.gamedots.mx
·
https://www.fundacionlengua.com
·
http://www.elmundo.es
·
https://hdnh.es
·
https://lashistoriasdelahistoriadelarte.wordpress.com
·
https://fineartamerica.com
·
https://rock.com.ar
·
https://www.facebook.com
·
http://revistaunico.com
·
https://www.minutoneuquen.com
·
http://www.scified.com
·
https://www.imagenesmy.com
·
https://elcultural.com
·
https://corazoneslatiendoporchaco.wordpress.com
·
http://www.condistintosacentos.com
·
https://as.com
·
https://www.goodfon.com
·
https://elpais.com
·
http://cinedelos80.blogspot.com
·
https://www.insertcoinclasicos.com
·
https://www.deviantart.com
·
https://imgur.com
·
https://electricliterature.com
·
https://www.ize.info
·
http://animetoonstv.com
·
https://www.freepik.es
Comentarios