SOLEDAD: AMOR Y ANARQUÍA EN TIEMPOS CAPITALISTAS
SOLEDAD
Por VÍCTOR A. SAGASTI
ARGENTINA-ITALIA; 2018; dirección: AGUSTINA MACRI; producción: ALFREDO FEDERICO, RODRIGO H. VILA; fotografía:
DANIEL ORTEGA; guion: AGUSTINA MACRI y PAOLO LOGI, basado en el texto de MARTÍN CAPARRÓS “AMOR Y ANARQUÍA”; música: NICOLÁS BORROMEO, RODRIGO CRESPO, JUAN MANUEL LEGUIZAMÓN, JUAN LUQUI y CONDOR MAKI; elenco: VERA SPINETTA (SOLEDAD ROSAS), FLORENCIA
DYSZEL (GABRIELA), GIULIO MARÍA CORSO (EDOARDO), FAUSTO CABRA (DUCA), MARCO
LEONARDI (BELMONTE), ELEONORA GIOVANARDI (LISA), GIORGIO COLANGELI (BIANCHI),
MARCO COCCI (SILVANO), VIOLA STARTORETTO (GALA), MAURIZIO LOMBARDI (PARODI),
FRANCESCO DE VITO (LUCARELLA), TATIANA LEPORE (ANTONELLA), FABIANA GARCÍA LAGO
(SILVIA), BRUNA ROSSI (DE ROSA), MARIO ZUCCA (TREVISAN), SILVIA KUTIKA y LUIS
LUQUE (progenitores de SOLEDAD), duración: 103 minutos; estreno
en ARGENTINA: 20 de setiembre de
2018; empresas productoras: CINEMA
7 FILMS, 39 FILMS; distribución: BUENA VISTA INTERNACIONAL.
Argumento: Al iniciar la proyección, GABRIELA, hermana de la recordada SOLEDAD ROSAS rememora el periplo de su
hermana frente a una cámara, transportando así la acción al momento en que la
joven que denomina la cinta, en el año 1997, en su suelo de origen, BUENOS AIRES, capital de la REPÚBLICA ARGENTINA mostraba a una
joven que ganaba unos billetes paseando perros. Tenía un novio (bastante
chanta), una carrera a punto de terminar, pero con la inquietud que su vida necesitaba
imperiosamente encontrar un rumbo.
Cierto día, a raíz
de una charla entre la madre de la protagonista, con una amiga de ésta, SILVIA, decidieron que a una excursión,
cuyo destino era ITALIA, SOLEDAD la acompañara, de paso,
premiarla por terminar estudios recientemente.
La estadía de SILVIA y SOLEDAD fue TURÍN. Fue
en este suelo el clic que cambió todo, cuando en un bar de mala muerte, la
joven ROSAS contempló un debate
aireado sobre anarquismo.
Sus principios, los
aires libertarios, sin ataduras, pero organizados, entre toda una serie de
contenidos que la atrajeron, llevó a SOLEDAD
a entablar contacto con los que serían sus camaradas. Figuras como SILVANO, DUCA, LISA, entre otros
componentes, destacándose especialmente EDOARDO,
cuyo nombre código BALENO como se
conocía, reservó a este un rol de algo más que un aliado político en esta
turista argentina.
La rama ANARQUISTA con la que entabló tratos SOLEDAD, era la facción ecológica, los
cuales la interiorizaron de las desigualdades que acontecían a TURÍN. Como tema a destacar, la
explotación ferroviaria con su progreso, estaba dañando la naturaleza por causa
de las obras del tren subterráneo.
Esta problemática,
como toda una serie de políticas, el colectivo repartía sus tiempos vendiendo
cobre, además de informar desde una radio clandestina, con el fin de abrir los
ojos a la opinión pública, muchas veces influenciadas por medios con intereses
hacia ciertos sectores dominantes (CAPITALISTAS).
Decidida por la vida
que quería llevar, SOLEDAD expresó a
SILVIA, quedarse, pese al riesgo que
conllevaba la militancia.
No hay lucha de
principios sin un rol antagónico. El bando de los poderosos presentó a BIANCHI, quien movilizó a la policía
para que a costa de cualquier método dieran caza a estos reaccionarios, con la
posibilidad incluso de fichar como fugitiva a SOLEDAD poniendo en riesgo su estadía.
Para empeorar el panorama,
como suele manejarse los conglomerados de izquierda, uno de los sectores más
extremos efectuó un atentado al ramal ferroviario que tanto señalaban en la
radio, la justicia decidió posar las culpas en SOLEDAD, EDO/BALENO y SILVANO
como principales damnificados de un sistema desigual.
¿Realmente SOLEDAD, “BALENO”, SILVANO y compañía
eran una amenaza o el prejuicio de una extranjera y “desconocer” las divisiones
partidarias llevó la persecución por el lado equivocado?
Durante 103 minutos
asista a la forma en que SOLEDAD
burló al sistema para no ser deportada.
La perfecta cohesión
entre amor y reacción a lo establecido.
Carreras a
contrarreloj contra las razzias.
Magistral banda
sonora que incluyó temas del rock argentino.
Cómo triunfar en un
contexto que presagia derrota por el aparato del CAPITALISMO a su favor.
En el rubro de las
actuaciones, VERA SPINETTA muestra
una evolución en su proceder actoral. Además se destacaron también nombres como
FLORENCIA DISZEL, FAUSTO CABRA, GIRORGIO COLANGELI y LUIS LUQUE.
Punto a resaltar
también a la directora AGUSTINA MACRI, en
presentar de manera masiva a este mito moderno del ANARQUISMO, SOLEDAD ROSAS.
Con todo lo
descripto, tiene garantizado un film de calidad.
Para recomendar: LUIS
LUQUE, a pesar de una participación breve, es un talentoso intérprete,
quien ha sido ya comentado en este blog en la nota de EL JARDÍN DE BRONCE, al posarse sobre la denominación, accederán a
la nota del libro y serie.
El texto que inspiró
a este film, AMOR Y ANARQUÍA de MARTÍN CAPARRÓS, próximamente será
analizada en este sitio, mientras, si desea conocer la obra original, al igual
que documentarse en el anarquismo con sus escisiones, el contexto histórico,
social y político de ITALIA y ARGENTINA, como cualquier nación con
idiosincrasias similares, artes audiovisuales, CAPITALISMO, leyes, ecología, como cualquier información que
precise, siempre puede encontrarlo en la biblioteca. En estos establecimientos
culturales, que resguardan el saber universal, los cuales ofrecen opciones
populares, escolares y públicos en mayor y menor medida, siempre esperan para
enriquecer la sabiduría.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZNAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
·
https://www.imdb.com
·
https://www.filmaffinity.com
·
http://www.otroscines.com
·
https://www.lanacion.com.ar
·
https://www.freepik.es
Comentarios