SOLEDAD: AMOR Y ANARQUÍA EN TIEMPOS CAPITALISTAS


SOLEDAD

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ARGENTINA-ITALIA; 2018; dirección: AGUSTINA MACRI; producción: ALFREDO FEDERICO, RODRIGO H. VILA; fotografía: DANIEL ORTEGA; guion: AGUSTINA MACRI y PAOLO LOGI, basado en el texto de MARTÍN CAPARRÓS “AMOR Y ANARQUÍA”; música: NICOLÁS BORROMEO, RODRIGO CRESPO, JUAN MANUEL LEGUIZAMÓN, JUAN LUQUI y CONDOR MAKI; elenco: VERA SPINETTA (SOLEDAD ROSAS), FLORENCIA DYSZEL (GABRIELA), GIULIO MARÍA CORSO (EDOARDO), FAUSTO CABRA (DUCA), MARCO LEONARDI (BELMONTE), ELEONORA GIOVANARDI (LISA), GIORGIO COLANGELI (BIANCHI), MARCO COCCI (SILVANO), VIOLA STARTORETTO (GALA), MAURIZIO LOMBARDI (PARODI), FRANCESCO DE VITO (LUCARELLA), TATIANA LEPORE (ANTONELLA), FABIANA GARCÍA LAGO (SILVIA), BRUNA ROSSI (DE ROSA), MARIO ZUCCA (TREVISAN), SILVIA KUTIKA y LUIS LUQUE (progenitores de SOLEDAD), duración: 103 minutos; estreno en ARGENTINA: 20 de setiembre de 2018; empresas productoras: CINEMA 7 FILMS, 39 FILMS; distribución: BUENA VISTA INTERNACIONAL.

Argumento: Al iniciar la proyección, GABRIELA, hermana de la recordada SOLEDAD ROSAS rememora el periplo de su hermana frente a una cámara, transportando así la acción al momento en que la joven que denomina la cinta, en el año 1997, en su suelo de origen, BUENOS AIRES, capital de la REPÚBLICA ARGENTINA mostraba a una joven que ganaba unos billetes paseando perros. Tenía un novio (bastante chanta), una carrera a punto de terminar, pero con la inquietud que su vida necesitaba imperiosamente encontrar un rumbo.

Cierto día, a raíz de una charla entre la madre de la protagonista, con una amiga de ésta, SILVIA, decidieron que a una excursión, cuyo destino era ITALIA, SOLEDAD la acompañara, de paso, premiarla por terminar estudios recientemente.

La estadía de SILVIA y SOLEDAD fue TURÍN. Fue en este suelo el clic que cambió todo, cuando en un bar de mala muerte, la joven ROSAS contempló un debate aireado sobre anarquismo.

Sus principios, los aires libertarios, sin ataduras, pero organizados, entre toda una serie de contenidos que la atrajeron, llevó a SOLEDAD a entablar contacto con los que serían sus camaradas. Figuras como SILVANO, DUCA, LISA, entre otros componentes, destacándose especialmente EDOARDO, cuyo nombre código BALENO como se conocía, reservó a este un rol de algo más que un aliado político en esta turista argentina.

La rama ANARQUISTA con la que entabló tratos SOLEDAD, era la facción ecológica, los cuales la interiorizaron de las desigualdades que acontecían a TURÍN. Como tema a destacar, la explotación ferroviaria con su progreso, estaba dañando la naturaleza por causa de las obras del tren subterráneo.

Esta problemática, como toda una serie de políticas, el colectivo repartía sus tiempos vendiendo cobre, además de informar desde una radio clandestina, con el fin de abrir los ojos a la opinión pública, muchas veces influenciadas por medios con intereses hacia ciertos sectores dominantes (CAPITALISTAS).

Decidida por la vida que quería llevar, SOLEDAD expresó a SILVIA, quedarse, pese al riesgo que conllevaba la militancia.

No hay lucha de principios sin un rol antagónico. El bando de los poderosos presentó a BIANCHI, quien movilizó a la policía para que a costa de cualquier método dieran caza a estos reaccionarios, con la posibilidad incluso de fichar como fugitiva a SOLEDAD poniendo en riesgo su estadía.

Para empeorar el panorama, como suele manejarse los conglomerados de izquierda, uno de los sectores más extremos efectuó un atentado al ramal ferroviario que tanto señalaban en la radio, la justicia decidió posar las culpas en SOLEDAD, EDO/BALENO y SILVANO como principales damnificados de un sistema desigual.

¿Realmente SOLEDAD, “BALENO”, SILVANO y compañía eran una amenaza o el prejuicio de una extranjera y “desconocer” las divisiones partidarias llevó la persecución por el lado equivocado?
Durante 103 minutos asista a la forma en que SOLEDAD burló al sistema para no ser deportada.

La perfecta cohesión entre amor y reacción a lo establecido.
Carreras a contrarreloj contra las razzias.

Magistral banda sonora que incluyó temas del rock argentino.

Cómo triunfar en un contexto que presagia derrota por el aparato del CAPITALISMO a su favor.

En el rubro de las actuaciones, VERA SPINETTA muestra una evolución en su proceder actoral. Además se destacaron también nombres como FLORENCIA DISZEL, FAUSTO CABRA, GIRORGIO COLANGELI y LUIS LUQUE.

Punto a resaltar también a la directora AGUSTINA MACRI, en presentar de manera masiva a este mito moderno del ANARQUISMO, SOLEDAD ROSAS.

Con todo lo descripto, tiene garantizado un film de calidad.

Para recomendar: LUIS LUQUE, a pesar de una participación breve, es un talentoso intérprete, quien ha sido ya comentado en este blog en la nota de EL JARDÍN DE BRONCE, al posarse sobre la denominación, accederán a la nota del libro y serie.

El texto que inspiró a este film, AMOR Y ANARQUÍA de MARTÍN CAPARRÓS, próximamente será analizada en este sitio, mientras, si desea conocer la obra original, al igual que documentarse en el anarquismo con sus escisiones, el contexto histórico, social y político de ITALIA y ARGENTINA, como cualquier nación con idiosincrasias similares, artes audiovisuales, CAPITALISMO, leyes, ecología, como cualquier información que precise, siempre puede encontrarlo en la biblioteca. En estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, los cuales ofrecen opciones populares, escolares y públicos en mayor y menor medida, siempre esperan para enriquecer la sabiduría.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZNAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

·         https://www.imdb.com
·         https://www.filmaffinity.com
·         http://www.otroscines.com
·         https://www.lanacion.com.ar
·         https://www.freepik.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO