http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 17 de marzo de 2019

CAPITANA MARVEL: NUEVOS AIRES AL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO DE LOS PALADINES (Y 200 ENTREGAS EN ESTE SITIO)


CAPITANA MARVEL

Por VÍCTOR A. SAGASTI




USA; 2019; dirección: ANNA BODEN y RYAN FLECK; producción: KEVIN FIEGE; fotografía: BEN DAVIS; guion: ANA BODEN, GENOVEVA ROBERTSON-DWORET, RYAN FLECK, JAC SHAEFFER basados en conceptos de ROY THOMAS, GENE COLAN, ARCHIE GODWING, JERRY CONWAY, JOHN BUSCEMA, CHRIS CLAREMONT, DAVE COCKRUM, BRIAN MICHAEL BENDIS y KELLY SUE DE CORNICK; música: PINAR TOPRAK; elenco: BRIE LARSON (CAROL DANVERS/CAPITANA MARVEL/VERS), SAMUEL JACKSON (NICHOLAS JOSEPH FURY), BEN MENDELSOHN (TALOS), JUDE LAW (YON ROGG), ANNETTE BENNING (DOCTORA WENDY LAWSON y otro papel), LASHANA LYNCH (MARÍA RAMBEAU), RUNE TEMTE (BRON-CHAR), GEMMA CHAN (MINN-ERVA), ALGENNIS PÉREZ SOTO (ATT-LASS), DJIMON HOUNSOU (KORATH), LEE PEACE (RONAN), CLARK GREGG (AGENTE COULSON), AKIRA AKBAR (MONICA RAMBEAU), AZARI AKBAR (MONICA RAMBEAU de 5 años), SHARON BLYN (SOREN), MC KENNA GRACE (CAROL DANVERS de 13 años), LONDON FULLER (CAROL DANVERS de 6 años), MARILYN BRETT (señora del tren/SKRULL), duración: 2 horas 4 minutos; estreno en USA: 8 de marzo de 2019; estreno en ARGENTINA: 7 de marzo de 2019; empresas productoras: MARVEL STUDIOS; distribución: WALT DISNEY STUDIOS MOTION.

Argumento: La trama muestra a una dama rubia que tiene sueños recurrentes. En este plano viste uniforme de guerra, además se encuentra inmersa en un contexto en el que ha sucedido la explosión de un artefacto.

Del rostro de la implicada emana sangre verde. Justamente de este color es la piel de un ser que aparece apuntándola. Al despertar abruptamente, al espectador le presentan que la soñadora habita un mundo espacial, HALA, en la LUNA DE MAGALLANES, perteneciente a la casta KREE.



A la persona de los letargos reiterados la espera un sujeto, llamado YON ROGG, que le señala que debe proseguir con el entrenamiento. Se conoce el nombre de la mujer: VERS.

VERS le comenta a su adiestrador las ensoñaciones que viene teniendo; ante esta situación, YON sugiere que desista de recordar su vida pasada por dos razones:

-Entorpece el manejo del gran poder que ella posee.

-Pero especialmente que esa actitud no satisface a la INTELIGENCIA SUPREMA.

Conocemos a esa figura superior en la que, entablando diálogo con VERS, se exponen otros indicios de esos momentos pasados que tanto la atormentan.


En cuanto a la necesidad que VERS desarrolle su gran habilidad, se debe a que los KREE están inmersos en una contienda ante los SKRULLS. Esta especie tiene facultades metamórficas para infiltrarse de una manera que, para hallarlos, se debe agudizar el ingenio y la astucia.

La protagonista realmente es clave por algo, debido a que en plena misión de búsqueda de los antagonistas, los SKRULL logran apresarla. Confinada en un crucero enemigo, le escudriñan sus recuerdos. En ese estado, VERS aclarara parte del pasado tan negado.





Es oriunda del planeta C 65, lo que es conocido como la TIERRA.
VERS deriva de CAROL DANVERS, actuaba como piloto en un secreto PROYECTO PEGASO, a las órdenes de la DOCTORA WENDY LAWSON. Este rostro se asemeja a uno de los KREE presentados en el primer tramo de la película (reservando la sorpresa para que cada uno descubra).
Por su rol de mujer, tuvo el doble desafío de imponerse en lugares que no la consideraban capaz, caso el ámbito uniformado, incluso el progenitor en su temprana infancia.


A raíz de las remembranzas, tanto VERS, que logra escapar de la reclusión, como una facción de SKRULLS lideradas por TALOS, tienen como objetivo el lejano astro.



Una vez en la TIERRA, la acción más específica se ubica en LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

Es el año 1995 la tecnología local dista de la de los KREEE. Razón por la que CAROL, para contactar a YON ROGG y su unidad, debe apelar a recursos improvisados.

Al señalarle VERS dónde se encuentra, ROGG nuevamente le insiste que sus impulsos no le jueguen una mala pasada, además de denotar cierto fastidio en sus gestos.

Otro obstáculo con el que CAROL/VERS debe lidiar es que, al llevar un spandex llamativo, además de repartir mamporros en transportes o disparar rayos en edificaciones a los encubiertos SKRULLS, no tarda en llamar la atención de agentes federales, entrando en escena NICK FURY de S.H.I.E.L.D.






Pese a que el primer contacto entre la KREE y el terrícola no se da de la mejor manera, ante la necesidad de la situación para hallar a los inculcados, la alianza FURY/VERS es ¿factible?


Planteado el escenario, la cruzada de esta heroína y el paso de CAROL/VERS a CAPITANA MARVEL, la sitúa hallando pistas, al igual que da con gente que la recuerda, colocando los hechos para que termine de entender el rompecabezas de acontecimientos, respecto a su vida pasada.


La breve calma no impide el inminente cruce ante el que la secuestró TALOS. La interlocución entre la paladín y el invasor, plantea la incógnita: ¿los KREE son los “buenos” y los SKRULL “malos”?; detalles, pero especialmente el obrar de diferentes personajes a lo largo del film del entorno que viene por CAROL, invita a dilucidar por cuáles carriles, imprevistos, lleva la trama.

Adéntrese en esta epopeya que, durante dos horas con cuarenta y un minutos, nuevamente demuestra la forma en que MARVEL se aprovecha de sus magistrales creaciones para ofrecer al espectador estar siempre a la vanguardia en este cine de entretención y/o acción.

Puentes entre fases fílmicas establecidas.


Variopintos secundarios que ganan el cariño del público (show aparte el gato GOOSE en varios pasajes).



Música de la época que aporta emoción y nostalgia.

Ni qué hablar de la expectativa de cara al evento de fines de abril, AVENGERS: END GAME.

Por todo eso, CAPITANA MARVEL, merecidamente se erige como un símbolo de nuevos tiempos que darán otros enfoques a las ya grandiosas peripecias que, desde 2008, vienen ofreciendo en cine y casi 80 años en las viñetas, esta cada editora de ideas, con la mejor y suprema calidad que tanto las caracteriza.


Al final, experimentará la gratificante sensación de ser parte de estos sucesos que pasan una vez cada tanto en la vida, convirtiéndose en  bellos recuerdos que perdurarán por años.




































Para recomendar: CAPITANA MARVEL, NICK FURY, las razas KREE y SKRULL tienen una trayectoria de largos años, razón por la que, al dar clic a la denominación de los destacados, conocerá la fuente de inspiración de parte de la cinta analizada en este artículo.

No solo es un hermoso hito el debut arrollador de CAPITANA MARVEL en los cines, con todas esas cifras de recaudación. Para quien escribe, esta heroína cumple la función de ser el artículo n° 200 en EL MANZANAR DE VÍCTOR, razón que, sin incluir millones ni nada, es otro logro de CAROL DANVERS.

Este éxito se debe también al apoyo de mis seguidores, gente fiel y ávida de mis notas. Esto inspira para seguir innovando en este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin: el de sacarlo de la agobiante rutina.

El rol de la mujer a lo largo de la historia, la lucha por imponerse en lugares dominados por hombres, como se vio en el andar de la CAPITANA en este cinta, exponentes de la causa feminista en diferentes rubros, cosmografía, ciencia ficción, geografía, espionaje, el contexto histórico, social y global de 1995, el movimiento musical que acompaña la producción, tecnología, historietas, artes audiovisuales, como cualquier otra información que precise, la biblioteca es el sitio indicado para documentarse al respecto. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://www.freepik.es





No hay comentarios: