AMOR Y ANARQUÍA PARA LOS 6 AÑOS DEL MANZANAR
AMOR Y ANARQUÍA
Por VÍCTOR A. SAGASTI
Un 5 de marzo, de 2013, activaba este blog, en el que la variedad en notas, fue siempre el objetivo a nuclear.
En mayor y menor medida se van cumpliendo estas metas, y para el 6° aniversario, un claro ejemplo de la constante búsqueda de sorprender.
Prosigan leyendo.
Cuando efectué la
nota de la película basada en este libro, señalé que próximamente tocaría
analizar el libro de MARTÍN CAPARRÓS.
Llegó el momento.
MARÍA SOLEDAD ROSAS fue una joven argentina que ganó notoriedad por
su trágico destino, tras un intenso y breve periodo en su lucha activa en el
anarquismo italiano con fines ecológicos (lo que la prensa manipuladora
etiquetó como ECOTERRORISMO).
El texto que ejerce
de biografía, abarca sus inicios en BUENOS
AIRES, el cual expone detalles familiares. Se destaca un linaje en común
con la hija MAPUCHE de JUAN MANUEL DE ROSAS.
Previo a la SOLEDAD reaccionaria, aparecen
testimonios de sus familiares, ex parejas, también amigas que rememoran su
juventud, su formación profesional, pero sobre todo la faceta humana en la que
la amistad, el cariño por los animales al igual que la naturaleza, era lo más
destacado.
En todo ese contexto,
estaba el desánimo en la muchacha por
la carencia de un rumbo que signara su vida.
A modo paralelo, la
narración alterna con la situación política en ITALIA de 1995 la cual, a raíz del proyecto del TAV (TRENO AD ALTA VELOCITÁ) cuyo
trayecto pretendía unir las ciudades de LYON
(FRANCIA) y TURÍN, generando preocupación por el daño ambiental.
El ala más combativa
se encontraba en el VALLE de SUSSA, cuya
ubicación geográfica está al oeste del PIEMONTE
como también cerca de suelo GALO.
Retomando la vida de
la figura principal, todavía en ARGENTINA,
en busca de complacer a los padres eligió una carrera corta, ADMINISTRACIÓN HOTELERA. El cursado fue
en la UNIVERSIDAD de BELGRANO; su
rendimiento dio buenos frutos, además que la costeaba con el negocio de pasear
perros.
Viendo el esfuerzo
logrado, los progenitores decidieron pagarle un viaje por la culminación de sus
asignaturas. El destino: ciudades del viejo mundo. Jamás pensaron que dicho
periplo forjaría la vocación que tanto buscaba SOLEDAD.
Cronológicamente la
excursión fue en julio de 1997, acompañada por una amiga, SILVIA. El objetivo era aprovechar el verano europeo para que la joven
ROSAS sacara provecho monetario de
su título de turismo en un hospedaje que, junto a la acompañante, iba a
realizar.
Entre el andar
laboral y días libres, la irrupción en un bar en la que se daba una tertulia
anarquista, los conceptos vertidos, definieron el camino a seguir en SOLEDAD sobre qué quería para su vida.
Unida al movimiento SQUATTERS, lo que acá se conoce como OKUPAS, SOLEDAD, ya inmersa en marchas e instalaciones en propiedades
abandonadas, el texto señala sucesos que también acaecían en ese verano del
97´. Atentados de una supuesta facción anarquista, LOS LOBOS GRISES, se adjudicaban ataques contra el TAV. Por el estilo de la causa, el
volumen invita al análisis y las dudas de la autenticidad de este sector.
El andar de SOLEDAD, para no ser deportada al ser
ubicada como una opositora férrea por la ley italiana, la llevó a un compromiso
por conveniencia con LUCA BRUNO, un
elemento que en sus declaraciones orienta al lector en el periplo de los SQUATTERS.
Aún faltaban dos
nombres claves en la vida de la joven ROSAS.
La entrada en escena a casas conquistadas de SILVANO PELISSERO, como también de EDOARDO MASSARI, más conocido por su alias, BALENO, por sus conocimientos técnicos y compromiso en el litigio, delinearon
la lucha ante el poder.
Entre resistir y el
amor naciente entre SOLEDAD y EDOARDO/BALENO completaron el breve ciclo,
a pura lucha, ante un sistema que siempre tiene las de ganar, cuya estructura
de poder derivó las cosas al cauce en el que tomó notoriedad la protagonista de
esta historia en su trágico destino.
¿Emblema de la
causa? ¿mito?, ¿qué fue SOLEDAD ROSAS?.
Como suele suceder en este tipo de lecturas y acontecimientos, cada uno forja
una opinión; en este caso, la magistralmente lograda investigación realizada
por MARTÍN CAPARRÓS sobre el
anarquismo en ITALIA, permiten comprender
aspectos donde los medios no cuentan como tal, además que cada persona, al
opinar diferente, sacará su juicio.
Altamente
imprescindible para los amantes de la historia y las batallas anti sistemas.
VERSATILIDAD DE CONTENIDOS
El responsable de
este libro, MARTÍN CAPARRÓS, es de
nacionalidad argentina.
Nació en BUENOS AIRES el 29 de mayo de 1957.
En 1973 su debut en
la prensa lo tuvo trabajando en el diario NOTICIAS,
en la sección policial que dirigía el recordado RODOLFO WALSH, una de las tantas víctimas de la dictadura que asoló
entre 1976 a 1983.
Entre 1974 y 1975,
su segundo empleo fue la revista deportiva denominada GOLES.
A causa del clima
enrarecido de facto en este país, en 1976 CAPARRÓS
abandonó la ARGENTINA con destino a EUROPA, estudiando una licenciatura en
historia en PARÍS. Posteriormente
residió en MADRID, ESPAÑA hasta
1983.
En suelo ibérico
preparó su primer trabajo, ANSAY O LOS
INFORTUNIOS DE LA GLORIA (1984) año
en que regresa a una ARGENTINA que
recuperaba la democracia. CAPARRÓS escribe
en la sección cultural del diario TIEMPO
ARGENTINO.
La radio fue otra
oportunidad laboral en el 84´, siendo la emisora BELGRANO en la que, junto a JORGE
DORIO, llevaba el programa SUEÑOS DE
UNA NOCHE DE BELGRANO.
Para este medio
radial le valió la corresponsalía en la MADRE
PATRIA entre 1985 y 1986.
En su periplo entre
el viejo mundo y su tierra de origen, en 1987 le tocó ser uno de los fundadores
de PÁGINA 12, donde el periodista JORGE LANATA fue su primer director.
En 1988, junto a JORGE DORIO, volvió a conducir un ciclo;
esta vez para televisión: EL MONITOR
ARGENTINO. Además, CAPARRÓS
fundó y dirigió la revista BABEL.
En su ciclo en ESPAÑA efectuó traducciones; con su
prosa contribuyó en EL PAÍS; también
con medios franceses.
La traducción es
otro de sus rubros entre las que se cuentan autores como QUEVEDO, SHAKESPEARE o
VOLTAIRE.
En los 90´, sus
múltiples viajes fueron narrados en la revista PÁGINA 30´ cuyo título era: CRÓNICA
DE FIN DE SIGLO, además de oficiar como jefe de redacción en este medio
gráfico.
Otras obras, que
como ya se dijo abarcan ensayos, crónicas, novelas, investigaciones, además de
la de ANSAY por citar algunos: NO VELAS A TUS MUERTOS (1986), EL TERCER
CUERPO (1990), LA PATRIA CAPICÚA (1995), BINGO (2002), BOQUITA (2005),
ARGENTINISMOS (2011), IDA Y VUELTA (2012), ECHEVERRÍA (2016).
Aún hay más:
filmografías, CRÓNICAS MÉXICAS (RITA
CLAVEL), un documental de 2003 y un protagónico en ¿QUIÉN MATÓ A MARIANO FERREYRA? (ALEJANDRO RATH y JULIÁN MORCILLO)
de 2013.
Diarios en los que
sus textos se han visto: el deportivo OLÉ
en ARGENTINA, SAL Y PIMIENTA, CUSINE &
WINES, o THE NEW YORK TIMES.
Ha obtenido
diferentes distinciones: BECA
GUGGENHEIM, REY DE ESPAÑA (1992), KONEX (2004), PREMIO HERRALDE (2011), y
lo más reciente, en 2018: es nombrado CIUDADANO
ILUSTRE DE BUENOS AIRES.
Todos los temas
tratados, desde la amplia variedad de facetas del escritor de esta obra, como
también interiorizarse sobre anarquismo, ecología, turismo, el contexto histórico y social de ARGENTINA e ITALIA en esos años, CAPITALISMO,
las ventajas y desventajas del progreso, como toda información que precise, la
biblioteca es el lugar acorde para documentarse al respecto, o lo que requiera
conocer. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal,
ofrecen opciones populares, públicos y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR, gracias por la compañía en todo este tiempo, ¡sigan en este recorrido que siempre hay mucho por ofrecer!
FUENTES CONSULTADAS
- CAPARRÓS, Martín; AMOR Y
ANARQUÍA; BOOKET; 2014;
BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- https://www.cuspide.com
- https://es.wikipedia.org
- https://www.planetadelibros.com.ar
- https://web.archive.org
- https://www.infobae.com
- https://www.eldiariodelarepublica.com
- https://elpais.com
- https://www.jotdown.es
- https://www.freepik.es
Comentarios