http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 5 de marzo de 2019

AMOR Y ANARQUÍA PARA LOS 6 AÑOS DEL MANZANAR


AMOR Y ANARQUÍA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Un 5 de marzo, de 2013, activaba este blog, en el que la variedad en notas, fue siempre el objetivo a nuclear.

En mayor y menor medida se van cumpliendo estas metas, y para el 6° aniversario, un claro ejemplo de la constante búsqueda de sorprender.

Prosigan leyendo. 

Cuando efectué la nota de la película basada en este libro, señalé que próximamente tocaría analizar el libro de MARTÍN CAPARRÓS.
Llegó el momento.

MARÍA SOLEDAD ROSAS fue una joven argentina que ganó notoriedad por su trágico destino, tras un intenso y breve periodo en su lucha activa en el anarquismo italiano con fines ecológicos (lo que la prensa manipuladora etiquetó como ECOTERRORISMO).

El texto que ejerce de biografía, abarca sus inicios en BUENOS AIRES, el cual expone detalles familiares. Se destaca un linaje en común con la hija MAPUCHE de JUAN MANUEL DE ROSAS.

Previo a la SOLEDAD reaccionaria, aparecen testimonios de sus familiares, ex parejas, también amigas que rememoran su juventud, su formación profesional, pero sobre todo la faceta humana en la que la amistad, el cariño por los animales al igual que la naturaleza, era lo más destacado.

En todo ese contexto, estaba el desánimo en la muchacha por la carencia de un rumbo que signara su vida.

A modo paralelo, la narración alterna con la situación política en ITALIA de 1995 la cual, a raíz del proyecto del TAV (TRENO AD ALTA VELOCITÁ) cuyo trayecto pretendía unir las ciudades de LYON (FRANCIA) y TURÍN, generando preocupación por el daño ambiental.


El ala más combativa se encontraba en el VALLE de SUSSA, cuya ubicación geográfica está al oeste del PIEMONTE como también cerca de suelo GALO.

Retomando la vida de la figura principal, todavía en ARGENTINA, en busca de complacer a los padres eligió una carrera corta, ADMINISTRACIÓN HOTELERA. El cursado fue en la UNIVERSIDAD de BELGRANO; su rendimiento dio buenos frutos, además que la costeaba con el negocio de pasear perros.

Viendo el esfuerzo logrado, los progenitores decidieron pagarle un viaje por la culminación de sus asignaturas. El destino: ciudades del viejo mundo. Jamás pensaron que dicho periplo forjaría la vocación que tanto buscaba SOLEDAD.

Cronológicamente la excursión fue en julio de 1997, acompañada por una amiga, SILVIA. El objetivo era aprovechar el verano europeo para que la joven ROSAS sacara provecho monetario de su título de turismo en un hospedaje que, junto a la acompañante, iba a realizar.

Entre el andar laboral y días libres, la irrupción en un bar en la que se daba una tertulia anarquista, los conceptos vertidos, definieron el camino a seguir en SOLEDAD sobre qué quería para su vida.

Unida al movimiento SQUATTERS, lo que acá se conoce como OKUPAS, SOLEDAD, ya inmersa en marchas e instalaciones en propiedades abandonadas, el texto señala sucesos que también acaecían en ese verano del 97´. Atentados de una supuesta facción anarquista, LOS LOBOS GRISES, se adjudicaban ataques contra el TAV. Por el estilo de la causa, el volumen invita al análisis y las dudas de la autenticidad de este sector.

El andar de SOLEDAD, para no ser deportada al ser ubicada como una opositora férrea por la ley italiana, la llevó a un compromiso por conveniencia con LUCA BRUNO, un elemento que en sus declaraciones orienta al lector en el periplo de los SQUATTERS.

Aún faltaban dos nombres claves en la vida de la joven ROSAS. La entrada en escena a casas conquistadas de SILVANO PELISSERO, como también de EDOARDO MASSARI, más conocido por su alias, BALENO, por sus conocimientos técnicos y compromiso en el litigio, delinearon la lucha ante el poder.

Entre resistir y el amor naciente entre SOLEDAD y EDOARDO/BALENO completaron el breve ciclo, a pura lucha, ante un sistema que siempre tiene las de ganar, cuya estructura de poder derivó las cosas al cauce en el que tomó notoriedad la protagonista de esta historia en su trágico destino.

¿Emblema de la causa? ¿mito?, ¿qué fue SOLEDAD ROSAS?. Como suele suceder en este tipo de lecturas y acontecimientos, cada uno forja una opinión; en este caso, la magistralmente lograda investigación realizada por MARTÍN CAPARRÓS sobre el anarquismo en ITALIA, permiten comprender aspectos donde los medios no cuentan como tal, además que cada persona, al opinar diferente, sacará su juicio.

Altamente imprescindible para los amantes de la historia y las batallas anti sistemas.

VERSATILIDAD DE CONTENIDOS

El responsable de este libro, MARTÍN CAPARRÓS, es de nacionalidad argentina.

Nació en BUENOS AIRES el 29 de mayo de 1957.

En 1973 su debut en la prensa lo tuvo trabajando en el diario NOTICIAS, en la sección policial que dirigía el recordado RODOLFO WALSH, una de las tantas víctimas de la dictadura que asoló entre 1976 a 1983.

Entre 1974 y 1975, su segundo empleo fue la revista deportiva denominada GOLES.

A causa del clima enrarecido de facto en este país, en 1976 CAPARRÓS abandonó la ARGENTINA con destino a EUROPA, estudiando una licenciatura en historia en PARÍS. Posteriormente residió en MADRID, ESPAÑA hasta 1983.

En suelo ibérico preparó su primer trabajo, ANSAY O LOS INFORTUNIOS DE LA GLORIA (1984) año en que regresa a una ARGENTINA que recuperaba la democracia. CAPARRÓS escribe en la sección cultural del diario TIEMPO ARGENTINO.

La radio fue otra oportunidad laboral en el 84´, siendo la emisora BELGRANO en la que, junto a JORGE DORIO, llevaba el programa SUEÑOS DE UNA NOCHE DE BELGRANO.

Para este medio radial le valió la corresponsalía en la MADRE PATRIA entre 1985 y 1986.

En su periplo entre el viejo mundo y su tierra de origen, en 1987 le tocó ser uno de los fundadores de PÁGINA 12, donde el periodista JORGE LANATA fue su primer director.

En 1988, junto a JORGE DORIO, volvió a conducir un ciclo; esta vez para televisión: EL MONITOR ARGENTINO. Además, CAPARRÓS fundó y dirigió la revista BABEL.

En su ciclo en ESPAÑA efectuó traducciones; con su prosa contribuyó en EL PAÍS; también con medios franceses.

La traducción es otro de sus rubros entre las que se cuentan autores como QUEVEDO, SHAKESPEARE o VOLTAIRE.

En los 90´, sus múltiples viajes fueron narrados en la revista PÁGINA 30´ cuyo título era: CRÓNICA DE FIN DE SIGLO, además de oficiar como jefe de redacción en este medio gráfico.

Otras obras, que como ya se dijo abarcan ensayos, crónicas, novelas, investigaciones, además de la de ANSAY por citar algunos: NO VELAS A TUS MUERTOS (1986), EL TERCER CUERPO (1990), LA PATRIA CAPICÚA (1995), BINGO (2002), BOQUITA (2005), ARGENTINISMOS (2011), IDA Y VUELTA (2012), ECHEVERRÍA (2016).

Aún hay más: filmografías, CRÓNICAS MÉXICAS (RITA CLAVEL), un documental de 2003 y un protagónico en ¿QUIÉN MATÓ A MARIANO FERREYRA? (ALEJANDRO RATH y JULIÁN MORCILLO) de 2013.

Diarios en los que sus textos se han visto: el deportivo OLÉ en ARGENTINA, SAL Y PIMIENTA, CUSINE & WINES, o THE NEW YORK TIMES.
Ha obtenido diferentes distinciones: BECA GUGGENHEIM, REY DE ESPAÑA (1992), KONEX (2004), PREMIO HERRALDE (2011), y lo más reciente, en 2018: es nombrado CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES.

Todos los temas tratados, desde la amplia variedad de facetas del escritor de esta obra, como también interiorizarse sobre anarquismo, ecología, turismo, el contexto histórico y social de ARGENTINA e ITALIA en esos años, CAPITALISMO, las ventajas y desventajas del progreso, como toda información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para documentarse al respecto, o lo que requiera conocer. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR, gracias por la compañía en todo este tiempo, ¡sigan en este recorrido que siempre hay mucho por ofrecer!

FUENTES CONSULTADAS

  • CAPARRÓS, Martín; AMOR Y ANARQUÍA; BOOKET; 2014; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • https://www.cuspide.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.planetadelibros.com.ar
  • https://web.archive.org
  • https://www.infobae.com
  • https://www.eldiariodelarepublica.com
  • https://elpais.com
  • https://www.jotdown.es
  • https://www.freepik.es




No hay comentarios: