HISTORIAS PARA ACOMPAÑAR EL OTOÑO


LO QUE EL VERANO SE LLEVÓ

Por VÍCTOR A. SAGASTI

En esta entrega mensual del CAJÓN DE SASTRE, al momento que esté en la red, ya será otoño en este lado del hemisferio (sur).

Pese a las consabidas anécdotas, nuevamente habrá homenajes a elementos que el verano se lleva consigo; y aunque suene a frase hecha, ya nunca volverán.

Sin más preámbulos, a dar recorrido por este batiburrillo.

EFEMÉRIDES DE MARZO

Para el calendario de este mes, seleccioné las siguientes conmemoraciones:

8 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Todo se remonta al 8 de marzo de 1857, en NUEVA YORK, en pleno contexto de la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Trabajadoras del sector textil, marchando por las calles, enarbolaban el lema “PAN Y ROSAS” en reclamo a las condiciones que su ocupación brindara salario digno, horario acotado, como también acabar con el flagelo del trabajo infantil.

El segundo antecedente, en la misma área, pero esta vez en 1909, continuaba en la misma vía con ese reclamo.

Sin lugar a dudas, el hecho trascendental y tristemente célebre que marcó este día, fue el 25 de marzo de 1911, nuevamente en NUEVA YORK. En la fábrica de camisas TRIANGLE SHIRTWAIST, producto de una colilla de cigarrillo mal apagada entre los retazos, causó un incendio con el saldo de 146 víctimas.

Esto se podría haber evitado si maniobras de seguridad que, para prevenir robos, hubiera tenido accesos alternativos, en un contexto en el que sus puertas se encontraban cerradas por precaución.

Recién en 1975 la ONU decidió que el 8 de marzo se celebrase el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Previo a la sanción de este organismo, hubo antecedentes:

En NUEVA YORK y CHICAGO, ESTADOS UNIDOS, en 1909 un colectivo socialista, por iniciativa de CORINE BROWN y GERTRUDE BESLAU HUNT, con mujeres de su partido enarbolaron el 28 de febrero como fecha para recordar.

En 1910, en EUROPA, como resultado de la 2ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS, sin fijar un día específico, pero si el mes de marzo, emblemas de la causa tales como ROSA LUXEMBURGO y CLARA ZETKIN, fueron las ideólogas del DÍA INTERNACONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

Los frutos de esta reunión llevaron a que, en 1911 se trataran temas como el derecho al voto, inserción laboral sin discriminación, además de formación en sus labores.

Un dato más para aportar: el color morado que suele verse en los logos de la causa feminista, surge por sufragistas inglesas en 1908, reivindicado en la década de los 60´y 70´por sectores socialistas como emblema a su ideal.

12 - DÍA DEL ESCUDO NACIONAL

En 1813, la ASAMBLEA que oficiaba como autoridad gubernamental, para demostrar la autenticidad como suelo soberano, además de dotarla de identidad, buscaba reemplazar el broquel del antiguo VIRREINATO.

Al nuclear diputados de las diferentes provincias, el encargado del diseño fue el diputado por SAN LUIS, AGUSTÍN DONADO, quien además contrató los servicios del orfebre peruano radicado en BUENOS AIRES, JUAN DE DIOS RIBERA para tamaña labor.

Aunque en los documentos ya figuraba desde febrero de 1813, fue en marzo del mes siguiente que fue reconocido y aceptado como tal.
A través de un decreto, se le obligaba al PODER EJECUTIVO utilizar dicho cuño, con el agregado de tener las inscripciones en círculo: PODER EJECUTIVO DEL RÍO DE LA PLATA.

La forma definitiva, y tal como se conoce en la actualidad, fue en el periodo de facto de EDELMIRO JULIÁN FARRELL, amparado a través del decreto nacional número 10.302/944.

21 - DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Se podría decir que es una conmemoración joven; fue en 1999 que la UNESCO, como resultado de la 30° CONFERENCIA GENERAL EN PARÍS, con el fin de apoyar la diversidad lingüística, como también para proteger a lenguas que se encuentran en peligro.

21 - DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Desde 2011, la ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU busca concientizar en la sociedad sobre el aporte en las personas con estas capacidades diferentes como promotores del bienestar y diversidad en sus comunidades. La otra meta es destacar su autonomía e independencia individual, especialmente en su toma de decisiones.

El lema de este 21 de marzo de 2019 fue: “NO DEJAR A NADIE ATRÁS”.

27 - DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

En 1961, el INSTITUTO INTERNACIONAL DE LA UNESCO (ITI), a modo de celebración, organizó una jornada internacional con el fin destacar a las más importantes dramaturgias.

El motivo que el 27 de marzo sea el día, es porque desde 1954, en PARÍS daba comienzo la actividad en el TEATRO DE LAS NACIONES de PARÍS. Hubo otro fin: en la nación gala tomaban esta apertura de temporada para lograr una comunión más fluida, tras la división causada por la II GUERRA MUNDIAL.

Otra de las metas es para que la mayor cantidad de gente conozca las artes escénicas.

DISTINGUIENDO A LA COMPETENCIA

A pesar de las rivalidades absurdas que se dan entre fanáticos de MARVEL y DC, lejos del proceder de sus seguidores, en ocasiones las editoriales suelen homenajearse.

Uno de los ejemplos en MARVEL es MOCKINGBIRD.



La heroína que supo ser esposa de HAWKEYE, el recordado MARK GRUENWALD, imaginó a la enmascarada BOBBY MORSE/MOCKINGBIRD como el émulo de BLACK CANARY, pareja del arquero de la editorial DC, GREEN ARROW.


Otro dato a señalar: el diseño previo de esta blonda iba a ser de ascendencia afroamericana.

UN OLVIDADADO Y GRAN BATMAN

Cada fanático de BATMAN tiene su intérprete favorito.

La siguiente curiosidad,  de las tantas que envuelven al popular personaje creado por BOB KANE y BILL FINGER en 1939, tiene reservado un nombre poco conocido; prosigan leyendo.

En ARGENTINA, en el año 1955, en una época en que la televisión no había sido creada, la radio tenía el rol para entretener al público. En este medio, ¡BATMAN estaba en la grilla de RADIO SPLENDID, todos los días a las 18:20 hs., ofreciendo peripecias!

Los encargados de dar vida a las aventuras vernáculas del encapotado estaban personificadas por: CARLOS CARELLA (28-5-1925/9-5-1997 en BUENOS AIRES) como BATMAN. Por su parte, el papel de ROBIN, recayó en RICARDO BOSCH.

Otro detalle: pese a que las imágenes todavía no eran posible ver, la profesionalidad del dúo dinámico era tal que, incluso para dar su voz en el micrófono, ¡iban caracterizados como estos paladines!

Un hecho interesante, a la vez también, curioso. En un periodo en que en USA las historietas de BATMAN no gozaban de popularidad (censura a causa del enrarecido clima político, pero especialmente la mirada sucia del psicólogo WHERTHAM, que consideraba al cómic una mala influencia), en cambio en mi país, salían las historietas de este enmascarado en formato apaisado. Estas epopeyas eran compartidas con figuras como CONGO BILL, RAY RAYMOND y JOHNY VELOZ.

Otro detalle: a veces la simultaneidad de emisión con ESTADOS UNIDOS era de escasos meses.

CAPITANES MARVEL

En esta era de los súper héroes, entre marzo y abril, la cartelera ofrece al público fans del cómic, como también al seguidor del cine de acción y efectos especiales, dos personajes de nombre similar: 
CAPITANA MARVEL (perteneciente a MARVEL COMICS) y SHAZAM, que otrora se llamaba en sus cómics CAPITAN MARVEL (cuyas aventuras se publican en DC COMICS).

A continuación, la historia para la parcialidad no tan relacionada al noveno arte, o también fanáticos de la historieta que no lo tenían tan claro.

En 1940, la editorial FAWCETT COMICS creó a CAPITAN MARVEL, quien en realidad es el niño BILLY BATSON que, al pronunciar SHAZAM, estas siglas estaban formadas por la inicial de personajes mitológicos o bíblicos: SALOMÓN, HÉRCULES, ATLAS, ZEUS, AQUILES y MERCURIO.


La popularidad de este CAPITÁN MARVEL fue arrolladora. Pero, al descubrir que se inspiró en SUPERMAN, la editorial de este héroe, DC, inició acciones legales por supuesto plagio.

El litigio duró 12 años, fallando a favor del denunciante, quedando como consecuencia la descontinuación del periplo del héroe de la palabra mágica.

El registro de marca de CAPITÁN MARVEL se perdió, aprovechando a comprar el nombre la editorial denominada MARVEL COMICS, para crear su CAPITÁN con un enfoque cósmico.


DC COMICS fagocitó al supuesto paladín “plagiado”, pero como CAPITÁN MARVEL ya estaba registrado por la otra casa editora, es que lo renombraron como SHAZAM hasta la actualidad.


Para terminar de entender porqué el actual CAPITAN MARVEL es una CAPITANA, CAROL DANVERS, otrora MISS MARVEL, y que tomó el manto del conocido MAR-VELL, resulta que éste, tras perecer, contrario al negocio de matar y revivir estos enmascarados, permanece en la memoria de los seguidores.







SIGNIFICADOS

Una serie de vocablos que siempre vienen bien para enriquecer la dicción.

CHOTO: (de chotar). Cría macho de la cabra mientras mama. También se conoce así al ternero.

SUPLETORIO/ RIA: del latín SUPPLETUS.

Este adjetivo reemplaza algo que falta. También se apela como sustantivo masculino.

Este término también se aplica a un aparato telefónico conectado a otro principal.

EL TRASFONDO DE UNA CANCIÓN INFANTIL

La pieza EL OSO, de MAURICIO BIRABENT, más conocido como MORIS, la cual se incluyó en la placa de 1970 conocida como TREINTA MINUTOS DE VIDA, tiene un origen muy curioso.

Este cantautor, rememorando a ROLLING STONE ARGENTINA en 2002, señaló que una docente de Jardín de Infantes le encargó una composición para ser cantada en el aula.

Guitarra en mano, en diez minutos, y basado en las fábulas de ESOPO y LA FONTAINE, nació la obra conocida como EL OSO.

La grabación se realizó en estudios TNT; para armonizar las estrofas, MORIS contó con unos músicos destacados, pese a que no figuraron en los créditos del disco:

De la banda MANAL, CLAUDIO GABIS en bajo y JAVIER MARTÍNEZ en batería.

De la agrupación LOS GATOS, el guitarrista, NORBERTO “PAPPO” NAPOLITANO.

En cuanto al órgano, no pertenecía a ninguna agrupación, sino que era un amigo, RICHARD GREEN.

El trasfondo descripto en la letra, la vejez y retiro tras años en circo, lo enmarcó en el contexto en que estaba inmersa la REPÚBLICA ARGENTINA en aquel momento, sometida a la dictadura de JUAN CARLOS ONGANÍA.

Otro punto que tomó para disfrazar en este contexto el prejuicio a los rockeros, es que eran mal mirados por ser unos “pelilargos” (o melenudos).

Al histórico productor JORGE ÁLVAREZ, del emblemático sello MANDIOCA, no le gustaba por el enfoque infantil (justamente el fin del pedido).

Sobre la injerencia en el rock vernáculo, MORIS decía al respecto “…diría, más bien, que es una chanson argentine, una argentinian ballad, un tipo de canción que solo puede haber surgido acá”.
El hijo de este compositor, ANTONIO BIRABENT efectuó una versión de EL OSO en la película TANGO FEROZ: LA LEYENDA DE TANGUITO, film en el que interpretó a su progenitor.

Otros artistas argentinos que lo han incluido en su repertorio: FITO PAÉZ y ANDRÉS CALAMARO.

Fuera de estas fronteras, la banda costarricense SEKA, en álbumes CANTAR OPINANDO y SESIONES ACÚSTICAS la versionó.

En PERÚ, el conjunto denominado LEUSEMIA, en la placa CANTO ENFERMO-EN VIVO EN EL CUZCO completan la lista.

PAISAJE DE PARTIDO

En BUENOS AIRES, a los departamentos (municipios), se los conoce como partidos. Justamente de uno de estos sitios, se trata la historia de una canción titulada AVELLANEDA BLUES de MANAL, incluida en el disco homónimo de 1970 de la agrupación.

El cantante y baterista JAVIER MARTÍNEZ evocaba que en el festejo de un cumpleaños de un amigo, en el HOGAR OBRERO en CABALLITO, al momento que apareció el guitarrista y componente del conjunto, CLAUDIO GABIS, traía una idea para plasmar con la guitarra.

Decidieron irse a un costado del salón; tras sentarse, GABIS le mostró las bases, con potencial para componer un tema. La compañía de un scotch (whisky) aportó mucho, según contaba MARTÍNEZ.

Mientras daban forma a la letra, JAVIER y CLAUDIO hablaban del paisaje urbano, además de la afición al ferromodelismo de ambos, donde entre otras cosas se resaltó la ESTACIÓN SOLA de AVELLANEDA.
Así fue formándose esta poesía.

Pese al tributo a este partido de AVELLANEDA, MARTÍNEZ no reside ahí, sino en DOCK SUD o “DOCKE” como lo suelen llamar en BUENOS AIRES.

Justamente el “DOCKE” es uno de los nombrados en las estrofas, al cual lo señala como DOCK, para que la métrica acompañe en la melodía.

No solo el tango se identifica con los barrios; también el rock aporta a la emblemática geografía de la tan cautivadora CAPITAL FEDERAL.

UNA MISIVA PARA OBTENER AYUDA

Cuando suele decirse LLORAR LA CARTA, se apela con el fin de conseguir algo recurriendo a una serie de excusas.

El origen de esta máxima tenía un fin caritativo, debido a que en los viejos tiempos, cuentan que en BUENOS AIRES, tocaba la puerta una persona humilde cuyo vestuario eran harapos, acompañado por pequeños que lloraban mientras se describía en la misiva los que ya habían colaborado en esta cruzada.

En la actualidad, la necesidad de una ayuda vira hacia otros carriles, como sucede en la mayoría de los aforismos, sin lugar a dudas.

UNA MALA TRADUCCIÓN QUE CAMBIA EL SENTIDO

Al oír el dicho ESTAR EN EL AJO, se asocia a situaciones que encubren algo (ocultar un secreto, negociados, por citar ejemplos).
El inicio de esta frase se dio en los tribunales, en tiempos en que los abogados exponían en sus diálogos locuciones en latín. Al apelar, se resaltaba: VALER ALIO ATQUE ALIO, que traducido sería: AQUÍ Y ALLÁ, EN UNA Y OTRA PARTE.

Tanto empleados de tribunales, como clientes que escuchaban hablar a los letrados repetir esa frase, al desconocer a pleno el latín, asociaban ALIO con AJO por el nombre científico de éste, ALLIUM SATIVUM. Por esta razón señalaban que el legista ESTABA EN EL AJO.

Como la mayoría de los adagios, suelen cambiar su sentido original; por eso es siempre interesante conocer de dónde provienen.

¡PLOP!

Definitivamente el CAJÓN DE SASTRE, sin proponérselo, termina las notas lamentando pérdidas o cierres de publicaciones que ya no retornarán; en esta ocasión se dan por partida doble.
Por el lado de SUDAMÉRICA, en CHILE, la crisis global del papel sigue en tendencia; pero también el quiebre de la editorial TELEVISA, hogar donde se editaba CONDORITO, emblemática historieta del país trasandino.

Tras 69 años, cesa la publicación. La trayectoria del personaje, creación de PEPO (seudónimo de RENÉ RÍOS BOETTIGER 15-12-1911/14-7-2000) para la revista OKEY, de la editorial ZIGZAG.

A raíz del cierre de TELEVISA, con el consabido despido de personal, la filial colombiana y argentina son otras de las víctimas de las destituciones, al igual que otras emblemáticas revistas.

Retrotrayéndose a la historieta, PEPO creó a CONDORITO, podría decirse a modo de respuesta a WALT DISNEY. El motivo fue que, al momento en que el creador de MICKEY visitó SUDAMÉRICA, dejando testimonios en algunos filmes de la imagen de este continente, en el denominado SALUDOS AMIGOS (la de GOOFY GAUCHO que fue ilustrado por MOLINA CAMPOS), hay sitios para diferentes representaciones de naciones. CHILE estuvo simbolizado con un avioncito que, desde MENDOZA transportaba la correspondencia; se conoció como PEDRO (homenaje de DISNEY al presidente PEDRO AGUIRRE CERDA).

A raíz de esa errónea simbolización, el historietista PEPO tomó como inspiración al CÓNDOR del escudo, que lo vistió de “roto” (hombre de poca monta, sin cultura o buenos modales, como se lo denomina en CHILE)); el vestuario lo completaba con alpargatas y camiseta de pueblo.

Las peripecias de este cóndor, oriundo del barrio de PELOTILEHUE, estaban acompañadas por un elenco de secundarios, como el interés romántico, YAYITA, DON CHUMA, GARGANTA DE LATA, la mascota de CONDORITO, el perro WASHINGTON, PEPE CORTISONA, HUEVO DURO, UGENIO, CHE COPETE, entre otros, incluyendo al sobrino del protagonista, CONÉ.

La popularidad a raíz de su inventiva, además de captar la idiosincracia trasandina, iba en aumento en las décadas del 60 y 70.

Para los 80´, la fama de CONDORITO se expandió a lo largo del continente.

Pese a que en la publicación jamás tomó partido por los diferentes gobiernos, en el periodo fáctico de PINOCHET, el impreso conocido como BESO NEGRO reproducía tiras apócrifas en las que CONDORITO enseñaba a preparar bombas molotov; perecía acribillado por militares, llegando a tomar venganza el sobrino CONÉ.

A lo largo de sus años no estuvo exento de adaptaciones cinematográficas, hasta una estatua en la comuna de SAN MIGUEL, sector sur de SANTIAGO, capital de CHILE.

Una pena; quién no recuerda cada tira en la que solía terminar con el ¡PLOP! de algún secundario, fuera tanto en su jerga chilena o adaptado a los modismos de los diferentes países en que se distribuía.

NO ME QUIERO IR

El segundo cierre, pese a que es de uno de los emblemas por antonomasia de los superhéroes, hablo de SPIDER-MAN; sus aventuras, en las tiras de periódicos, que producía KING FEATURES SINDICATE desde 1977 (y que supo escribir STAN LEE, con los dibujos de JOHN ROMITA padre en sus inicios).

El paso del tiempo, acompañado del deterioro de la salud de STAN LEE, llevó a tener a ROY THOMAS en la elaboración del guion, pese que no figuraba en los créditos. Por su parte, ALEX SAVIUK tomó la posta en la parte gráfica.

Así, el día 17 de marzo pasado, los diarios norteamericanos anunciaban que colocaban en sus páginas a SPIDER-MAN, la epopeya que lo acompaña LUKE CAGE, como el fin de una era.

A pesar de la cancelación, el plan de KING FEATURES SINDICATE es reeditar los casi cuarenta años, con la idea de generar aventuras flamantes con otro equipo más acorde a los tiempos.

La otra cara del éxito de MARVEL, que con sus películas ha logrado popularidad, merecida a niveles increíbles.

¿Qué nos depara el futuro?, ¿hasta cuándo proseguirán esos cambios a las cosas como las conocemos?; no importa que el público lea de otra manera, no hay que seguir la corriente, si no defender las formas, o todo se terminará perdiendo. Esto es alarmante, y continúa esta modernización arrasando con todo.

Todos los temas tratados en este artículo, recuerden que siempre pueden profundizarlos en la biblioteca más cercana (antes que digitalicen todo si seguimos con esta onda) sea popular, pública y escolar.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; TOMO I y II; vigésima segunda edición; 2001; ESPASA CALPE S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ABOITIZ, Maitena; ANTOLOGÍA DEL ROCK AGENTINO “LA HISTORIA DETRÁS DE CADA CANCIÓN”, EDICIONES B; 1° edición; 2011; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ENCICLOPEDIA MARVEL “LOS VENGADORES (THE AVENGERS) volumen 1; EAGLEMOSS COLECTIONS-ALTAYA; 2016; MADRID; ESPAÑA.
  • LA COSA “LA REVISTA DE CINE y SERIES”, número 246, MANDERLAY S.R.L., MUNRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • http://www.batmania.com.ar
  • http://www.mendoza.edu.ar 
  • https://www.elperiodico.com
  • https://es.unesco.org
  • https://www.cultura.gob.ar
  • https://www.tiempoar.com.ar
  • http://www.comiqueando.com.ar
  • https://www.sopitas.com
  • http://www.jujuyalmomento.com
  • https://www.mininterior.gov.ar
  • https://codigof.mx
  • http://www.universalmedios.com.ar
  • https://www.imdb.com
  • http://eem2de14.blogspot.com
  • https://comicvine.gamespot.com
  • http://cronicasyversiones.com
  • https://rock.com.ar
  • http://www.blogodisea.com
  • https://ar.pinterest.com
  • https://www.thisischile.cl
  • https://www.freepik.es





Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO