HISTORIAS PARA ACOMPAÑAR EL OTOÑO
LO QUE EL VERANO SE LLEVÓ
Por VÍCTOR A. SAGASTI
En esta entrega mensual
del CAJÓN DE SASTRE, al momento que
esté en la red, ya será otoño en este lado del hemisferio (sur).
Pese a las
consabidas anécdotas, nuevamente habrá homenajes a elementos que el verano se
lleva consigo; y aunque suene a frase hecha, ya nunca volverán.
Sin más preámbulos,
a dar recorrido por este batiburrillo.
EFEMÉRIDES DE MARZO
Para el calendario
de este mes, seleccioné las siguientes conmemoraciones:
8 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Todo se remonta al 8
de marzo de 1857, en NUEVA YORK, en
pleno contexto de la REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL.
Trabajadoras del
sector textil, marchando por las calles, enarbolaban el lema “PAN Y ROSAS” en reclamo a las
condiciones que su ocupación brindara salario digno, horario acotado, como
también acabar con el flagelo del trabajo infantil.
El segundo
antecedente, en la misma área, pero esta vez en 1909, continuaba en la misma
vía con ese reclamo.
Sin lugar a dudas,
el hecho trascendental y tristemente célebre que marcó este día, fue el 25 de
marzo de 1911, nuevamente en NUEVA YORK.
En la fábrica de camisas TRIANGLE
SHIRTWAIST, producto de una colilla de cigarrillo mal apagada entre los
retazos, causó un incendio con el saldo de 146 víctimas.
Esto se podría haber
evitado si maniobras de seguridad que, para prevenir robos, hubiera tenido accesos
alternativos, en un contexto en el que sus puertas se encontraban cerradas por
precaución.
Recién en 1975 la ONU decidió que el 8 de marzo se celebrase
el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Previo a la sanción
de este organismo, hubo antecedentes:
En NUEVA YORK y CHICAGO, ESTADOS UNIDOS, en
1909 un colectivo socialista, por iniciativa de CORINE BROWN y GERTRUDE
BESLAU HUNT, con mujeres de su partido enarbolaron el 28 de febrero como
fecha para recordar.
En 1910, en EUROPA, como resultado de la 2ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MUJERES
SOCIALISTAS, sin fijar un día específico, pero si el mes de marzo, emblemas
de la causa tales como ROSA LUXEMBURGO
y CLARA ZETKIN, fueron las ideólogas
del DÍA INTERNACONAL DE LA MUJER
TRABAJADORA.
Los frutos de esta
reunión llevaron a que, en 1911 se trataran temas como el derecho al voto,
inserción laboral sin discriminación, además de formación en sus labores.
Un dato más para
aportar: el color morado que suele verse en los logos de la causa feminista,
surge por sufragistas inglesas en 1908, reivindicado en la década de los 60´y
70´por sectores socialistas como emblema a su ideal.
12 - DÍA DEL ESCUDO NACIONAL
En 1813, la ASAMBLEA que oficiaba como autoridad
gubernamental, para demostrar la autenticidad como suelo soberano, además de
dotarla de identidad, buscaba reemplazar el broquel del antiguo VIRREINATO.
Al nuclear diputados
de las diferentes provincias, el encargado del diseño fue el diputado por SAN LUIS, AGUSTÍN DONADO, quien además
contrató los servicios del orfebre peruano radicado en BUENOS AIRES, JUAN DE DIOS RIBERA para tamaña labor.
Aunque en los
documentos ya figuraba desde febrero de 1813, fue en marzo del mes siguiente
que fue reconocido y aceptado como tal.
A través de un
decreto, se le obligaba al PODER
EJECUTIVO utilizar dicho cuño, con el agregado de tener las inscripciones
en círculo: PODER EJECUTIVO DEL RÍO DE
LA PLATA.
La forma definitiva,
y tal como se conoce en la actualidad, fue en el periodo de facto de EDELMIRO JULIÁN FARRELL, amparado a
través del decreto nacional número 10.302/944.
21 - DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
Se podría decir que
es una conmemoración joven; fue en 1999 que la UNESCO, como resultado de la 30°
CONFERENCIA GENERAL EN PARÍS, con el fin de apoyar la diversidad
lingüística, como también para proteger a lenguas que se encuentran en peligro.
21 - DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN
Desde 2011, la ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU busca
concientizar en la sociedad sobre el aporte en las personas con estas
capacidades diferentes como promotores del bienestar y diversidad en sus
comunidades. La otra meta es destacar su autonomía e independencia individual,
especialmente en su toma de decisiones.
El lema de este 21
de marzo de 2019 fue: “NO DEJAR A NADIE
ATRÁS”.
27 - DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
En 1961, el INSTITUTO INTERNACIONAL DE LA UNESCO (ITI),
a modo de celebración, organizó una jornada internacional con el fin destacar a
las más importantes dramaturgias.
El motivo que el 27
de marzo sea el día, es porque desde 1954, en PARÍS daba comienzo la actividad en el TEATRO DE LAS NACIONES de PARÍS.
Hubo otro fin: en la nación gala tomaban esta apertura de temporada para lograr
una comunión más fluida, tras la división causada por la II GUERRA MUNDIAL.
Otra de las metas es
para que la mayor cantidad de gente conozca las artes escénicas.
DISTINGUIENDO A LA COMPETENCIA
A pesar de las
rivalidades absurdas que se dan entre fanáticos de MARVEL y DC, lejos del proceder de sus seguidores, en ocasiones las
editoriales suelen homenajearse.
Uno de los ejemplos
en MARVEL es MOCKINGBIRD.
La heroína que supo
ser esposa de HAWKEYE, el recordado MARK GRUENWALD, imaginó a la
enmascarada BOBBY MORSE/MOCKINGBIRD
como el émulo de BLACK CANARY,
pareja del arquero de la editorial DC,
GREEN ARROW.
Otro dato a señalar:
el diseño previo de esta blonda iba a ser de ascendencia afroamericana.
UN OLVIDADADO Y GRAN BATMAN
Cada fanático de BATMAN tiene su intérprete favorito.
La siguiente
curiosidad, de las tantas que envuelven
al popular personaje creado por BOB KANE
y BILL FINGER en 1939, tiene reservado un nombre poco conocido; prosigan
leyendo.
En ARGENTINA, en el año 1955, en una época
en que la televisión no había sido creada, la radio tenía el rol para
entretener al público. En este medio, ¡BATMAN
estaba en la grilla de RADIO SPLENDID,
todos los días a las 18:20 hs., ofreciendo peripecias!
Los encargados de
dar vida a las aventuras vernáculas del encapotado estaban personificadas por: CARLOS CARELLA (28-5-1925/9-5-1997 en BUENOS AIRES) como BATMAN. Por su parte, el papel de ROBIN, recayó en RICARDO
BOSCH.
Otro detalle: pese a
que las imágenes todavía no eran posible ver, la profesionalidad del dúo
dinámico era tal que, incluso para dar su voz en el micrófono, ¡iban
caracterizados como estos paladines!
Un hecho
interesante, a la vez también, curioso. En un periodo en que en USA las historietas de BATMAN no gozaban de popularidad (censura
a causa del enrarecido clima político, pero especialmente la mirada sucia del
psicólogo WHERTHAM, que consideraba
al cómic una mala influencia), en cambio en mi país, salían las historietas de este
enmascarado en formato apaisado. Estas epopeyas eran compartidas con figuras como
CONGO BILL, RAY RAYMOND y JOHNY VELOZ.
Otro detalle: a
veces la simultaneidad de emisión con ESTADOS
UNIDOS era de escasos meses.
CAPITANES MARVEL
En esta era de los
súper héroes, entre marzo y abril, la cartelera ofrece al público fans del cómic,
como también al seguidor del cine de acción y efectos especiales, dos
personajes de nombre similar:
CAPITANA MARVEL (perteneciente a MARVEL
COMICS) y SHAZAM, que otrora se
llamaba en sus cómics CAPITAN MARVEL
(cuyas aventuras se publican en DC
COMICS).
A continuación, la
historia para la parcialidad no tan relacionada al noveno arte, o también
fanáticos de la historieta que no lo tenían tan claro.
En 1940, la
editorial FAWCETT COMICS creó a CAPITAN MARVEL, quien en realidad es el
niño BILLY BATSON que, al pronunciar
SHAZAM, estas siglas estaban formadas
por la inicial de personajes mitológicos o bíblicos: SALOMÓN, HÉRCULES, ATLAS, ZEUS, AQUILES y MERCURIO.
La popularidad de
este CAPITÁN MARVEL fue arrolladora.
Pero, al descubrir que se inspiró en SUPERMAN,
la editorial de este héroe, DC, inició
acciones legales por supuesto plagio.
El litigio duró 12
años, fallando a favor del denunciante, quedando como consecuencia la descontinuación
del periplo del héroe de la palabra mágica.
El registro de marca
de CAPITÁN MARVEL se perdió,
aprovechando a comprar el nombre la editorial denominada MARVEL COMICS, para crear su CAPITÁN
con un enfoque cósmico.
DC COMICS fagocitó al supuesto paladín “plagiado”, pero como CAPITÁN MARVEL ya estaba registrado por
la otra casa editora, es que lo renombraron como SHAZAM hasta la actualidad.
Para terminar de
entender porqué el actual CAPITAN MARVEL
es una CAPITANA, CAROL DANVERS,
otrora MISS MARVEL, y que tomó el
manto del conocido MAR-VELL, resulta
que éste, tras perecer, contrario al negocio de matar y revivir estos enmascarados,
permanece en la memoria de los seguidores.
SIGNIFICADOS
Una serie de
vocablos que siempre vienen bien para enriquecer la dicción.
CHOTO: (de chotar). Cría macho de la cabra mientras mama. También se
conoce así al ternero.
SUPLETORIO/ RIA: del latín SUPPLETUS.
Este adjetivo
reemplaza algo que falta. También se apela como sustantivo masculino.
Este término también se aplica a un aparato telefónico
conectado a otro principal.
EL TRASFONDO DE UNA CANCIÓN INFANTIL
La pieza EL OSO, de MAURICIO BIRABENT, más conocido como MORIS, la cual se incluyó en la placa de 1970 conocida como TREINTA MINUTOS DE VIDA, tiene un
origen muy curioso.
Este cantautor,
rememorando a ROLLING STONE ARGENTINA
en 2002, señaló que una docente de Jardín de Infantes le encargó una
composición para ser cantada en el aula.
Guitarra en mano, en
diez minutos, y basado en las fábulas de ESOPO
y LA FONTAINE, nació la obra
conocida como EL OSO.
La grabación se
realizó en estudios TNT; para
armonizar las estrofas, MORIS contó
con unos músicos destacados, pese a que no figuraron en los créditos del disco:
De la banda MANAL, CLAUDIO GABIS en bajo y JAVIER MARTÍNEZ en batería.
De la agrupación LOS GATOS, el guitarrista, NORBERTO “PAPPO” NAPOLITANO.
En cuanto al órgano,
no pertenecía a ninguna agrupación, sino que era un amigo, RICHARD GREEN.
El trasfondo descripto
en la letra, la vejez y retiro tras años en circo, lo enmarcó en el contexto en
que estaba inmersa la REPÚBLICA
ARGENTINA en aquel momento, sometida a la dictadura de JUAN CARLOS ONGANÍA.
Otro punto que tomó
para disfrazar en este contexto el prejuicio a los rockeros, es que eran mal
mirados por ser unos “pelilargos” (o melenudos).
Al histórico
productor JORGE ÁLVAREZ, del emblemático
sello MANDIOCA, no le gustaba por el
enfoque infantil (justamente el fin del pedido).
Sobre la injerencia
en el rock vernáculo, MORIS decía al
respecto “…diría, más bien, que es una
chanson argentine, una argentinian ballad, un tipo de canción que solo puede
haber surgido acá”.
El hijo de este
compositor, ANTONIO BIRABENT efectuó
una versión de EL OSO en la película
TANGO FEROZ: LA LEYENDA DE TANGUITO,
film en el que interpretó a su progenitor.
Otros artistas
argentinos que lo han incluido en su repertorio: FITO PAÉZ y ANDRÉS CALAMARO.
Fuera de estas
fronteras, la banda costarricense SEKA, en
álbumes CANTAR OPINANDO y SESIONES ACÚSTICAS la versionó.
En PERÚ, el conjunto denominado LEUSEMIA, en la placa CANTO ENFERMO-EN VIVO EN EL CUZCO
completan la lista.
PAISAJE DE PARTIDO
En BUENOS AIRES, a los departamentos
(municipios), se los conoce como partidos. Justamente de uno de estos sitios,
se trata la historia de una canción titulada AVELLANEDA BLUES de MANAL,
incluida en el disco homónimo de 1970 de la agrupación.
El cantante y
baterista JAVIER MARTÍNEZ evocaba
que en el festejo de un cumpleaños de un amigo, en el HOGAR OBRERO en CABALLITO,
al momento que apareció el guitarrista y componente del conjunto, CLAUDIO GABIS, traía una idea para
plasmar con la guitarra.
Decidieron irse a un
costado del salón; tras sentarse, GABIS
le mostró las bases, con potencial para componer un tema. La compañía de un
scotch (whisky) aportó mucho, según contaba MARTÍNEZ.
Mientras daban forma
a la letra, JAVIER y CLAUDIO hablaban del paisaje urbano,
además de la afición al ferromodelismo de ambos, donde entre otras cosas se
resaltó la ESTACIÓN SOLA de AVELLANEDA.
Así fue formándose
esta poesía.
Pese al tributo a
este partido de AVELLANEDA, MARTÍNEZ
no reside ahí, sino en DOCK SUD o “DOCKE” como lo suelen llamar en BUENOS AIRES.
Justamente el “DOCKE” es uno de los nombrados en las
estrofas, al cual lo señala como DOCK,
para que la métrica acompañe en la melodía.
No solo el tango se
identifica con los barrios; también el rock aporta a la emblemática geografía
de la tan cautivadora CAPITAL FEDERAL.
UNA MISIVA PARA OBTENER AYUDA
Cuando suele decirse
LLORAR LA CARTA, se apela con el fin
de conseguir algo recurriendo a una serie de excusas.
El origen de esta
máxima tenía un fin caritativo, debido a que en los viejos tiempos, cuentan que
en BUENOS AIRES, tocaba la puerta
una persona humilde cuyo vestuario eran harapos, acompañado por pequeños que
lloraban mientras se describía en la misiva los que ya habían colaborado en
esta cruzada.
En la actualidad, la
necesidad de una ayuda vira hacia otros carriles, como sucede en la mayoría de
los aforismos, sin lugar a dudas.
UNA MALA TRADUCCIÓN QUE CAMBIA EL SENTIDO
Al oír el dicho ESTAR EN EL AJO, se asocia a
situaciones que encubren algo (ocultar un secreto, negociados, por citar
ejemplos).
El inicio de esta
frase se dio en los tribunales, en tiempos en que los abogados exponían en sus
diálogos locuciones en latín. Al apelar, se resaltaba: VALER ALIO ATQUE ALIO, que traducido sería: AQUÍ Y ALLÁ, EN UNA Y OTRA PARTE.
Tanto empleados de
tribunales, como clientes que escuchaban hablar a los letrados repetir esa
frase, al desconocer a pleno el latín, asociaban ALIO con AJO por el nombre
científico de éste, ALLIUM SATIVUM. Por
esta razón señalaban que el legista ESTABA
EN EL AJO.
Como la mayoría de
los adagios, suelen cambiar su sentido original; por eso es siempre interesante
conocer de dónde provienen.
¡PLOP!
Definitivamente el CAJÓN DE SASTRE, sin proponérselo,
termina las notas lamentando pérdidas o cierres de publicaciones que ya no
retornarán; en esta ocasión se dan por partida doble.
Por el lado de SUDAMÉRICA, en CHILE, la crisis global del papel sigue en tendencia; pero también
el quiebre de la editorial TELEVISA, hogar
donde se editaba CONDORITO,
emblemática historieta del país trasandino.
Tras 69 años, cesa
la publicación. La trayectoria del personaje, creación de PEPO (seudónimo de RENÉ RÍOS
BOETTIGER 15-12-1911/14-7-2000) para la revista OKEY, de la editorial ZIGZAG.
A raíz del cierre de
TELEVISA, con el consabido despido
de personal, la filial colombiana y argentina son otras de las víctimas de las
destituciones, al igual que otras emblemáticas revistas.
Retrotrayéndose a la
historieta, PEPO creó a CONDORITO, podría decirse a modo de
respuesta a WALT DISNEY. El motivo
fue que, al momento en que el creador de MICKEY
visitó SUDAMÉRICA, dejando
testimonios en algunos filmes de la imagen de este continente, en el denominado
SALUDOS AMIGOS (la de GOOFY GAUCHO que fue ilustrado por MOLINA CAMPOS), hay sitios para
diferentes representaciones de naciones. CHILE
estuvo simbolizado con un avioncito que, desde MENDOZA transportaba la correspondencia; se conoció como PEDRO (homenaje de DISNEY al presidente PEDRO
AGUIRRE CERDA).
A raíz de esa
errónea simbolización, el historietista PEPO
tomó como inspiración al CÓNDOR del
escudo, que lo vistió de “roto” (hombre de poca monta, sin cultura o buenos
modales, como se lo denomina en CHILE));
el vestuario lo completaba con alpargatas y camiseta de pueblo.
Las peripecias de
este cóndor, oriundo del barrio de PELOTILEHUE,
estaban acompañadas por un elenco de secundarios, como el interés romántico, YAYITA, DON CHUMA, GARGANTA DE LATA, la mascota de CONDORITO, el perro WASHINGTON,
PEPE CORTISONA, HUEVO DURO, UGENIO, CHE
COPETE, entre otros, incluyendo al sobrino del protagonista, CONÉ.
La popularidad a
raíz de su inventiva, además de captar la idiosincracia trasandina, iba en aumento
en las décadas del 60 y 70.
Para los 80´, la
fama de CONDORITO se expandió a lo
largo del continente.
Pese a que en la
publicación jamás tomó partido por los diferentes gobiernos, en el periodo
fáctico de PINOCHET, el impreso
conocido como BESO NEGRO reproducía
tiras apócrifas en las que CONDORITO
enseñaba a preparar bombas molotov; perecía acribillado por militares, llegando
a tomar venganza el sobrino CONÉ.
A lo largo de sus
años no estuvo exento de adaptaciones cinematográficas, hasta una estatua en la
comuna de SAN MIGUEL, sector sur de SANTIAGO, capital de CHILE.
Una pena; quién no
recuerda cada tira en la que solía terminar con el ¡PLOP! de algún secundario, fuera tanto en su jerga chilena o
adaptado a los modismos de los diferentes países en que se distribuía.
NO ME QUIERO IR
El segundo cierre,
pese a que es de uno de los emblemas por antonomasia de los superhéroes, hablo
de SPIDER-MAN; sus aventuras, en las
tiras de periódicos, que producía KING
FEATURES SINDICATE desde 1977 (y que supo escribir STAN LEE, con los dibujos de JOHN
ROMITA padre en sus inicios).
El paso del tiempo, acompañado
del deterioro de la salud de STAN LEE,
llevó a tener a ROY THOMAS en la
elaboración del guion, pese que no figuraba en los créditos. Por su parte, ALEX SAVIUK tomó la posta en la parte
gráfica.
Así, el día 17 de marzo
pasado, los diarios norteamericanos anunciaban que colocaban en sus páginas a SPIDER-MAN, la epopeya que lo acompaña LUKE CAGE, como el fin de una era.
A pesar de la
cancelación, el plan de KING FEATURES
SINDICATE es reeditar los casi cuarenta años, con la idea de generar
aventuras flamantes con otro equipo más acorde a los tiempos.
La otra cara del
éxito de MARVEL, que con sus
películas ha logrado popularidad, merecida a niveles increíbles.
¿Qué nos depara el
futuro?, ¿hasta cuándo proseguirán esos cambios a las cosas como las conocemos?;
no importa que el público lea de otra manera, no hay que seguir la corriente,
si no defender las formas, o todo se terminará perdiendo. Esto es alarmante, y
continúa esta modernización arrasando con todo.
Todos los temas
tratados en este artículo, recuerden que siempre pueden profundizarlos en la
biblioteca más cercana (antes que digitalicen todo si seguimos con esta onda)
sea popular, pública y escolar.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
- DICCIONARIO DE LA REAL
ACADEMIA ESPAÑOLA; TOMO I y II;
vigésima segunda edición; 2001; ESPASA
CALPE S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- ZIMMERMAN, Héctor; TRES
MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA
ARGENTINA.
- ABOITIZ, Maitena; ANTOLOGÍA
DEL ROCK AGENTINO “LA HISTORIA DETRÁS DE CADA CANCIÓN”, EDICIONES B;
1° edición; 2011; BUENOS AIRES;
REPÚBLICA ARGENTINA.
- ENCICLOPEDIA MARVEL “LOS
VENGADORES (THE AVENGERS)
volumen 1; EAGLEMOSS
COLECTIONS-ALTAYA; 2016; MADRID;
ESPAÑA.
- LA COSA “LA REVISTA DE
CINE y SERIES”, número
246, MANDERLAY S.R.L., MUNRO,
PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.
- http://www.batmania.com.ar
- http://www.mendoza.edu.ar
- https://www.elperiodico.com
- https://es.unesco.org
- https://www.cultura.gob.ar
- https://www.tiempoar.com.ar
- http://www.comiqueando.com.ar
- https://www.sopitas.com
- http://www.jujuyalmomento.com
- https://www.mininterior.gov.ar
- https://codigof.mx
- http://www.universalmedios.com.ar
- https://www.imdb.com
- http://eem2de14.blogspot.com
- https://comicvine.gamespot.com
- http://cronicasyversiones.com
- https://rock.com.ar
- http://www.blogodisea.com
- https://ar.pinterest.com
- https://www.thisischile.cl
- https://www.freepik.es
Comentarios