FECHAS, BALANCES Y CURIOSIDADES VARIAS


LLEGANDO A LA MITAD DEL RECORRIDO ANUAL

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Mayo va culminando; está por comenzar la mitad del año en curso; por esta razón, toca la consabida sección en este blog del CAJÓN DE SASTRE.

En esta ocasión están las secciones de siempre: efemérides, frases, historia detrás de algún tema, poniendo unas leves variaciones, pero especialmente lo acontecido en VENGADORES “EL JUEGO FINAL” (AVENGERS: END GAME) invita a recordar los diferentes aportes de personajes en todos estos años.

Sin más preámbulos, a leer este batiburrillo en los siguientes  párrafos.

“Intento servir a los demás, lo que para mí constituye el único sentido de la vida” SÁNDOR MARAI.

Escritor nacido el 11 de abril de 1900 en el antiguo reino de HUNGRÍA; su deceso fue el 21 de febrero de 1989 en SAN DIEGO, USA.
Destacó por su obra narrativa, pero también por sus escritos sobre teatro, poesía y ensayos, como así también colaboraciones periodísticas.

VARIADAS FECHAS QUE DEJÓ MAYO

1-DÍA DEL TRABAJADOR

En 1884, producto de la explotación de los patrones a los empleadores, trabajadores estadounidenses, nucleados en el IV CONGRESO de la AMERICAN FEDERATION OF LABOR, gestionaron que las jornadas laborales tuvieran como duración 8 horas, en lugar de las casi 16 que venían desempeñando.

Los dueños no respetaron la medida, razón que desembocó en una huelga para el 1° de mayo.



En la ciudad de CHICAGO es donde se destacó la protesta. La represión se hizo presente con una centena de heridos, como también confinados al presidio.

Pero lo más recordado de este tristemente célebre acontecimiento, tuvo lugar días posteriores (4 de mayo). En pleno acto de reclamo, una bomba arrojada causó la muerte de varios policías. Pese a que nunca descubrieron al causante, desembocó en el asesinato por medio de la horca, a raíz del juicio, a ocho cautivos: HESSCIS AUGUSTE SPIES, OSCAR NEEBE, ALBERT PARSONS, MICHAEL SCHWAB, LUIS LING, ADOLF FISCHER, SAMUEL FEIDEN y GEORGE ENGELS.

A raíz de este injusto sacrificio se respetaron las 8 horas;  además, desde 1889, se decidió conmemorar el 1° de mayo como “DÍA DEL TRABAJADOR”.

1-DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Mediante la ley 25863, cuya sanción fue el 4 de diciembre de 2003, promulgada el 8 de enero de 2004, en ARGENTINA comenzó a solemnizarse el DÍA DE LA CONSITUCIÓN NACIONAL.

El motivo fue para rememorar que Asamblea General Constituyente, el 1 de mayo de 1853, con locación en SANTA FE, representantes de las diferentes provincias de la república ARGENTINA (excepto comisionados de BUENOS AIRES) sancionaron la Carta Magna.

Primer martes de mayo: DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Este año el primer martes fue el 7 el día que el calendario marcó como DÍA MUNDIAL DEL ASMA.

Esta data fue sugerida por la GLOBAL INITIATIVE FOR ASTHMA (GINA), para que la gente tome conciencia de quiénes padecen esta enfermedad; pero también para informar la forma de tenerla controlada, en la cual influye un estilo de vida saludable y sin que nada lo limite.

Para explicar sobre el ASMA: es una afección que provoca la estrechez de las vías respiratorias, además de hinchazón. A raíz de esto, genera más mucosidad. Por ello provoca tos y silbido al respirar, además de falta de aire.

El asma no tiene cura; pero sus síntomas pueden controlarse, debido a que la afección cambia con el paso del tiempo.

Es importante consultarlo con médicos para detectar los síntomas y llevar un tratamiento adecuado.

8-DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA

El motivo de la creación fue idea del banquero suizo HENRY DUNANT, al ver cómo las acciones en la batalla de SOLFERINO (ITALIA), contienda entre franceses y austríacos, dejaban infinidad de heridos en el campo.  

Como recuerdo del natalicio de DUNANT se dio como día conmemorativo de este organismo; también en reconocimiento a estos facultativos y personal auxiliar que, con su labor desinteresada,  abogan por proteger y salvaguardar vidas en diferentes catástrofes  naturales o contiendas bélicas habituales en todo el mundo.

La CRUZ y MEDIALUNA ROJA se manejan con 7 principios:

IMPARCIALIDAD.
NEUTRALIDAD.
INDEPENDENCIA.
VOLUNTARIADO.
UNIDAD.
HUMANIDAD.
UNIVERSALIDAD.

8-DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN SÍSMICA

Por medio de Ley 19.616, sancionada y promulgada el 8 de mayo de 1972, tuvo su origen el INPRES (INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA).

Tomando ese 8 de mayo, por decreto número 3953/73, se utiliza para concientizar a la población las medidas a tomar ante estas emergencias.  

11-DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

En ARGENTINA, por gestión de la ASAMBLEA DEL AÑO XIII, el 11 de mayo de 1813 se decidió que la marcha patriótica compuesta por VICENTE LÓPEZ Y PLANES, musicalizada por BLAS PARERA, fuese confirmada como marcha que identificara a la incipiente Patria que daba sus primeros pasos con gobiernos autóctonos.

La voz de MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON fue la que entonó por primera vez dicha melodía. Ilustre dama porteña que, además ofreció su casa para la ocasión. Fue ésta marcha una composición cuyas estrofas, en su momento inicial, eran diferentes a las que entonamos hoy. Con el paso del tiempo fue siendo acortada, además de suavizar el tono de algunas estrofas, consideradas ofensivas a la MADRE PATRIA.



De esta forma se saldó una deuda que, desde el 15 de noviembre de 1810, en un ejemplar de LA GAZETA ya abogaba difundiendo un poema escrito por ESTEBAN DE LUCA (poeta y militar argentino), otro intento de himno. Fue una composición de FRAY CAYETANO RODRÍGUEZ, por encargo del Triunvirato el mismo año.

En cuanto a la entonación en festividades relacionadas a asuntos patrios, fue el 30 de marzo que se sancionó, por medio de un decreto, que se cantara la primera y cuarta cuarteta y el coro de la canción (lo que hoy conocemos).

Siguiendo con resoluciones, el 24 de abril la enmienda número 10.302 oficializó la versión a cantar, adaptada por JUAN PEDRO ESNAOLA con música de BLAS PARERA MORET, retocada en 1860.

18-DÍA DE LA ESCARAPELA

Nuestra historia argentina invita a los mitos en muchos aspectos, arrojando variadas versiones de los hechos.

En cuanto a la ESCARAPELA, es una de ésas.

Se dice que los colores derivaban de los afines a la casa BORBÓNICA, en representación de la monarquía destituida por el tirano NAPOLEÓN BONAPARTE, quien entre sus conquistas asoló a ESPAÑA, entre otras naciones.


Otra interpretación señala que en las INVASIONES INGLESAS (1806-1807) el cuerpo de PATRICIOS las popularizó.

También se menciona que las estrenaron un grupo de damas bonaerenses al presentarse en una reunión ante CORNELIO SAAVEDRA, el 19 de mayo de 1810.

Pese a eso, la versión oficial testifica que el 13 de febrero de 1812, el general MANUEL BELGRANO solicitó al TRIUNVIRATO, por medio de nota, que su ejército la implementara, para diferenciarse de los variados colores que caracterizaban a los regimientos, y de esta forma nuclear a todos los que luchaban por la misma causa.

La sanción fue el 18 de febrero.

En cuanto al 18 de mayo, recién en 1935, el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, por decreto, destinó al mes de mayo como su conmemoración.

22-DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Por decisión de la ONU, se determinó el 22 de mayo para su conmemoración, porque en dicha fecha se aprobó el CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA; fue en 1992.

Con esta ceremonia, NACIONES UNIDAS tiene como fin exponer el significado y valor de la diversidad biológica, especies y ecosistemas; también para destacar la responsabilidad de cada individuo para salvaguardar la holocenosis, para que las futuras generaciones tengan un contexto saludable.

EL OTRO 25 DE MAYO

Al leer la fecha, nos retrotraemos al año 1810, día en que en la REPÚBLICA ARGENTINA se constituyó la PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO.

Pero, justamente un 25 de mayo, pero de 1809, en CHUQUISACA (actual SUCRE-BOLIVIA), se produjo un movimiento por parte de los miembros del Tribunal Superior de la AUDIENCIA. Este hecho fue promovido por criollos que se hicieron cargo del gobierno, tras una larga puja con el GOBERNADOR INTENDENTE y el ARZOBISPO. La revolución se extendió a LA PAZ. Allí, el 16 de julio, se formó una “JUNTA TUTITIVA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y DE FERNANDO VII”. Al año siguiente, lo haría la establecida en BUENOS AIRES, de modo similar.

Por su parte, los gobernadores de POTOSÍ y COCHABAMBA (las otras dos intendencias del ALTO PERÚ), con ayuda de los Virreyes de LIMA y BUENOS AIRES, enfrentaron el levantamiento.

La región se pacificó tras ejecuciones, deportaciones y/o condenas de los sublevados.

UNOS VOCABLOS

Siempre viene bien conocer el significado de términos, al igual que enriquecer el conocimiento (que nunca viene mal) con lo que ofrece el diccionario.

APOQUINAR: Término coloquial además de vulgar.

Abonar o cargar de mala gana con gastos que a uno mismo le corresponden.

MUEBLE: deriva del latín MOBILIS (MÓVIL), por la forma sincopada.
BODEGA: es del latín APOLTHECA, que además podría significar despensa.

APOLTHECA: es original del griego APOLTHEKÉ, cuyo significado es: depósito o almacén de provisiones.

APOLTHEKÉ es un derivado de la forma verbal APOLTITHEM que sería “yo deposito”.

MOVIBILIS, del verbo MOVERÉ (MOVER).

El origen de este vocablo está en la lengua indoeuropea MEU (EMÚJAR LEJOS, MOVER DE UN LUGAR).

El termino apareció registrado en español en el año 1030, aunque, ahondando,  en distintas épocas puede hallarse las grafías MUEBELE (1084) Y MUEBRE (1250), asociadas con el sentido de bienes que pueden ser movidos, trasladados de un lugar a otro, a diferencia de las terruños y residencias que más tarde se llamarían inmuebles.
TABARRA: Proviene de tabarro.

Molestia causada por algo o alguien pesado e insistente.

REDONDEZ SOLO PARA DESCRIBIR

Al señalar el aforismo HABLAR EN MESA REDONDA, es para señalar que será una reunión para debatir.

Como suele suceder con los dichos, su origen, por lo general, suele variar mucho, o deriva de otras cosas.

En el caso de la MESA REDONDA, hay que remontarse al SIGLO VI, cuando el mítico REY ARTURO mandó a construir dicho mueble con  forma circular, para que en los cónclaves todos fueran pares, y nadie sacara ventaja de una posición específica.

BOLILLA NO DADA

NO DAR BOLA o NO DAR BOLILLA se aplica cuando no se logra la atención requerida en una charla, o cuando alguien te interesa.
Para conocer su génesis hay que remitirse a los años veinte. En  BUENOS AIRES estaba en boga que los jóvenes pasaran el tiempo en los billares al salir del colegio, o escapándose de clases.

Ubicado el contexto, la bola en cuestión era que los púberes, por su inexperiencia con el taco rompían el paño. Si no, era que la bola salía con destino a los vidrios de las ventanas, o le pegaban  a alguien.

Por esta razón, a modo de advertencia en los locales, se decía que al individuo “NO LE DEN BOLA” (O BOLILLAS).

TIEMPO DE BALANCES

Mientras VENGADORES: EL JUEGO FINAL (AVENGERS: ENDGAME) prosigue pulverizando metas y taquillas, tamaño fin de un ciclo (que abarcó 11 años con una veintena de películas y otros productos derivados), viene bien recordar elementos que fueron parte del éxito a los que luego, por diferentes motivos, cambiaron, o quedaron en el camino.

IRON MAN: la piedra fundamental del andamiaje, del año 2008, entre su elenco tuvo a TERANCE HOWARD personificando a JAMES RHODES. Este personaje fue, en la secuela de 2010, WAR MACHINE.

Para la continuación de IRON MAN, el rol de RHODES/WAR MACHINE recayó en el actor DON CHEADLE.

El motivo del reemplazo de CHEADLE por HOWARD fue financiero.

Siguiendo con los films de IRON MAN, personajes como OBADIAH STANE (JEFF BRIDGES), JUSTIN HAMMER (SAM ROCKWELL), WHIPLASH (MICKEY ROURKE), ALDRICH KILLIAN (GUY PEARCE) y ni qué hablar del MANDARÍN en el rol de BEN KINGSLEY, desaprovecharon a los antagonistas.





El INCREÍBLE HULK de 2008 tuvo la intervención de EDWARD NORTON personificando a este héroe, con una buena performance. Por exigencias con el estudio, además de negarse a viajar a promocionar su cinta, derivó en el cambio por MARK RUFALLO.



De esta misma producción de HULK también se desaprovechó a LIV TYLER como BETTY ROSS y a TIM BLAKE NELSON como SAMUEL STERN que, por giros argumentales que quedaron abiertos, estaba destinado a ser el villano EL LÍDER; ni qué hablar de TIM ROTH en el rol de ABOMINACIÓN.

VENGADORES (2012) con la escena post créditos ya marcaba la pauta de quién iba a ser el gran villano, THANOS. La primera persona en ese rol fue DAIMON POITIER.


VENGADORES: LA ERA DE ULTRON (2015), justamente el villano que subtitula la película tuvo a JAMES SPADER en este rol. Ahondando el accionar de este maleante, en las viñetas fue otro concepto desaprovechado. Dicha ficción tuvo otros ruines con potencial: 
ULYSSES KLAUE (ANDY SERKIS) repitiendo rol en BLACK PANTHER de 2018 y BARON STRUCKER (THOMAS KRETSCHMANN).


El CAPITÁN AMÉRICA en sus peripecias fílmicas, pese a ver en la aventura inicial de 2011 a RED SKULL (HUGO WEAVING), solo fue aprovechado en una película. Más allá de su destino, cuestiones de agenda y el trajín de filmar con efectos desistió WEAVING de seguir en esta saga. Otro rival mal abordado, TOBI JONES (ARMIN ZOLA).


THE WINTER SOLDIER continuación en 2014 del CAPITÁN AMÉRICA, tuvo como destacados a ALEXANDER PIERCE (ROBERT REDFORD); se volvió a ver a ARMIN ZOLA (TOBY JONES), RUMLOW (FRANK GRILLO), SHARON CARTER (EMILY VAN CAMP). Estos dos últimos también fueron parte de CIVIL WAR en 2016. En este final de la trilogía, ZEMO (DANIEL BRÜHL) con un abordaje más calculador que su contraparte de los comics; otros roles poco aprovechados.





ANT MAN de 2015 presentó a la primera JANET VAN DYNE/THE WASP, función que personificó HAYLE LOVITT; repitió el papel en la secuela.


El enemigo YELLOW JACKET fue otra personalidad desperdiciada, cuyo actor para darle vida fue COREY STOLL.

Las películas de THOR sí que tuvieron variaciones destacadas en FANDRALL. Este asgardiano fue encarnado por GEORGE DALLAS en 2011. Por agenda ocupó su lugar ZACHARY LEVI para DARK WORLD en 2013 y RAGNAROK en 2017.


LEVI, en busca de lucimiento personal, probó suerte como SHAZAM, héroe de DC COMICS.

Sonado en THOR priorizó a JANE FOSTER, interés romántico en los cómics, quien en el celuloide encarnó la talentosa NATALIE PORTMAN.
Ahondando en el curso de la trayectoria de FOSTER en las historietas, daba para llevar una franquicia aparte.

Para culminar el recorrido en entre THOR y JANE FOSTER, quien es la cónyuge en la vida real de CHRIS HEMSWORTH (THOR), la española ELSA PATAKY, suplió la falta de NATALIE PORTMAN para unas escenas extras de THOR DARK WORLD. Se produjo entre pelucas y juegos de cámaras, aprovechando además que acompaña a su pareja por donde va; fue un aporte clave para una toma que lo requería.

En cuanto a INHUMANOS, pese a montar una serie que no funcionó, al no poder contar en estos años con los X—MEN, por cuestiones de derechos de propiedad fílmica de FOX, estaban destinados a ocupar el lugar de los MUTANTES.

Algunos directores también tuvieron su aporte de diferentes maneras.
KENETH BRANAGH, por discrepancias creativas tras la primera THOR, abandonó DARK WORLD; su lugar lo ocupó PATTY JENKINS, pero las mismas desavenencias con la productora, la llevaron a abandonar el banquillo, lo que influyó que NATALIE PORTMAN no estuviera en RAGNAROK, porque fue quien la recomendó.


Si hacemos foco en PATTY JENKINS, grueso error, debido a que en 2017, para DC, dirigió la película de WONDER WOMAN, marcando precedentes de heroínas de historieta como protagonistas.

SHANE BLACK se encargó de IRON MAN 3, que como ya se dijo, al no abordar lo del MANDARÍN, no cumplió expectativas. Pero no solo por eso, si no por declaraciones machistas (la mujer como figura de acción), le costó seguir vinculado al universo MARVEL cinematográfico.

JOSS WHEDON dirigió las dos primeras aventuras cinematográficas de VENGADORES, por odio de los fanáticos (y una floja ERA DE ULTRON, en mi opinión). Tomó rumbo para DC para completar el metraje de la LIGA DE LA JUSTICIA que dejó ZACK SNYDER (por fallecimiento de su hija).
Algunos de estos nombrados, por cuestiones de la trama, tienen su participación en END GAME. Invito a que indaguen cuáles.

Sin lugar a dudas, la forma de cohesionar el universo, como toda la estructura de producción, además de presentar al mundo colosales paladines, fue la clave del éxito. Pero, analizando en frío, sin lugar a dudas la materia pendiente fue sacar provecho a los antagonistas en más detalle.

¿Algunos serán parte del hipotético proyecto de THUNDERBOLTS?; en lo sucesivo se sabrá.

UN SENTIDO DIFERENTE

En este mes habrá una leve variación en la historia detrás de canciones porque, pese a que las hay del rock argentino, esta vez colocamos una letra de la recordaba banda R.E.M.

¿ESTAMOS HABLANDO DE LO MISMO?

El retorno de la democracia en la REPÚBLICA ARGENTINA en diciembre de 1983, al momento que asumió el presidente perteneciente a la UNIÓN CÍVICA RADICAL, doctor RAÚL RICARDO ALFONSÍN, esta recuperada democracia estuvo acompañado de una creatividad en la que el rock vernáculo fue un elemento clave.

Uno de los exponentes de talento fue CHARLY GARCÍA, artista que  entre los 70´y principio de los 80´ mostraba su riqueza en prosa y un talento musical superlativo en conjuntos como SUI GÉNERIS, el fugaz POR SUI GIECO, LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS y SERÚ GIRÁN.
En 1982, con la placa PUBIS ANGELICAL-YENDO DE LA CAMA AL LIVING, debutó como solista.

Preparando su segundo long play, CLICS MODERNOS, entre la lista de grandes composiciones de CHARLY se destacó LOS DINOSAURIOS.
Con esta poesía, al hablar sobre desapariciones y un amigo preso, la gente trazó una analogía con lo acontecido entre 1976 y 1983 (detenciones, guerrillas, pérdida de personas contrarias al régimen). Por esta razón se pensó que estaba dedicado a los ausentes.

Al ver la aceptación, el hombre del bigote bicolor agradeció que la gente tomara esa identificación. Pero al narrarle a ROLLING STONE de ARGENTINA, expuso lo siguiente: “Juro que cuando la escribí no pensé en los militares. La letra tenía más que ver con el sentimiento de ausencia que se produce cuando pierdo algo, desde un amor, hasta un cepillo de dientes”.

Suelen en general, muchas composiciones, tener este tipo de trasfondo; igual, siempre es bueno saber estas anécdotas.

¿A QUÉ PÉRDIDA SE REFIERE?

Uno de los exponentes del rock alternativo, la recordada y experimental banda R.E.M.(RAPID EYE MOVEMENT), entre sus tantos éxitos se recuerda LOSING MYRELIGION (PERDIENDO MI RELIGIÓN), del disco OUT OF TIME de 1991.

El video en su temática incluye la fe, al igual que una serie de elementos simbólicos. Lo primero que se asocia con la filmación es sobre una crisis de fe.

Para entender qué quiso expresar en esta melodía: se refiere a cuando alguien se va de manera apresurada a una relación, lo cual lo lleva a arrepentirse de semejante precipitación.

No hay ningún trasfondo; solo lo sentimental.

Para no perder la costumbre, una historia detrás de los temas del rock argentino.

CREATIVIDAD DESDE EL SITIO MÁS INESPERADO

Cuando la inspiración aparece, no importa el lugar más inesperado que sea.

CELESTE CARBALLO puede afirmarlo.

ME VUELVO CADA DÍA MÁS LOCA, lo creó en pleno contexto de la GUERRA DE MALVINAS. Al volver a su hogar en calle Defensa, a seis cuadras de la PLAZA DE MAYO, en la que acontecían protestas con bombazos, la compositora se encontraba haciendo aguas. Pensó que se estaba volviendo cada día más loca. Fue ahí que tomó papel y lápiz y empezó a volcar las estrofas en la hoja; así, durante cuatro horas.

CELESTE lo pensó originalmente como zamba (una melodía de nuestro folclore); pero al ser fanática del rock, es que el ritmo viró por ese lado; como finalmente se conoció en la placa de 1982 ME VUELVO CADA DÍA MÁS LOCA.

Quizás por esa complejidad es que CARBALLO comenta que no es una letra tocada asiduamente en sus presentaciones en, vivo por la dificultad de ejecutarla los integrantes de su conjunto; pero sabe que al momento que la versionan, ya es que llevan mucho tiempo y entendimiento con sus pares.

“Hay cuerdas en el corazón humano que sería mejor no hacerlas vibrar”. CHARLES DICKENS.
                       el joven CHARLES DICKENS


CHARLES K. DICKENS, novelista escocés (LANDPORT 1812-1870). Sus obras destacadas fueron: OLIVER TWIST, EL HIJO DE LA PARROQUIA, LA PEQUEÑA DORRIT, PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB DE PICKWICK, DAVID COPPERFIELD, CUENTOS DE NAVIDAD, etcétera. Su narrativa está impregnada de emoción humana y amor a los humildes, con un tono de humor moderado.

Todos los temas tratados, recuerden que en la biblioteca pueden seguir documentándose al respecto, y sobre lo que precisen saber. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.
Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • GARCÍA—PELAYO Y GROSS, Ramón; PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES LAROUSSE; 1984; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ABOITIZ, Maitena; ANTOLOGÍA DEL ROCK AGENTINO “LA HISTORIA DETRÁS DE CADA CANCIÓN”, EDICIONES B; 1° edición; 2011; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ARGUINDEGUY, Diego; 365 DÍAS PARA CONOCER LA HISTORIA ARGENTINA; PLANETA; 1 edición; 2012; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • CINE FANTÁSTICO Y BIZARRO; número 35; abril 2019; BERAZATEGUI; PROVINCIA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • Suplemento TINTERO; número 963; domingo 14 de abril 2019; DIARIO LOS ANDES; MENDOZA; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • Suplemento TINTERO; número 964; domingo 21 de abril 2019; DIARIO LOS ANDES; MENDOZA; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • Suplemento TINTERO; número 966; domingo 5 de mayo 2019; DIARIO LOS ANDES; MENDOZA; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • http://elportaleducativo.com.ar
  • http://www.proverbia.net
  • http://onu.org.pe
  • http://www.i-ambiente.es
  • http://www.asmanet.es
  • https://www.lanueva.com
  • http://www.mendoza.edu.ar
  • http://noticias.universia.com.ar
  • https://www.diarioelargentino.com.ar
  • http://www.griseldatessio.com
  • https://www.diainternacionalde.com
  • https://www.tiemposur.com.ar
  • http://www.compartiendomiopinion.com
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://fcai.uncuyo.edu.ar
  • http://www.continental.com.ar
  • https://www.biografiasyvidas.com
  • http://radioypunto.com
  • http://abc.gob.ar
  • https://www.suteba.org.ar
  • http://mouse.latercera.com
  • https://blogs.eitb.eus
  • https://www.tonica.la
  • https://losinrocks.com
  • https://www.lavoz.com.ar
  • https://www.losandes.com.ar
  • https://www.notimerica.com
  • https://mundo.sputniknews.com
  • http://www.sinvaporysinvela.com
  • https://vaiu.es
  • https://www.infobae.com
  • http://www.dailysuperhero.com
  • https://comicvine.gamespot.com
  • https://www.imdb.com
  • https://rock.com.ar
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.libertaddigital.com
  • https://www.freepik.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO