http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 19 de mayo de 2019

SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS: SIEMPRE SE VUELVE AL BARRIO


SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ESPAÑA; 2007; dirección: GRACIA QUEREJETA; producción: ELÍAS QUEREJETA; fotografía: ÁNGEL IGUÁCEL; guion: DAVID PLANELL y GRACIA QUEREJETA; música: PASCAL GAIGNE y grupo EL BICHO; elenco: MARIBEL VERDÚ (ÁNGELA), BLANCA PORTILLO (CHARO), VÍCTOR VALDIVIA (GUILLE), JESÚS CASTEJÓN (ANTONIO), RAÚL ARÉVALO (FELE), RAMÓN BAREA (JACINTO), LORENA VINDEL (EVELYN), NATALIA MATEO (JULIA), JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ (FRAN), AMPARO BARÓ (EMILIA), ENRIQUE VILLÉN (TUERTO), duración: 116 minutos; estreno en ESPAÑA: 5 de octubre de 2007, empresas productoras: ELÍAS QUEREJETA P.C., ENSUEÑO FILMS, ENRIQUE CEREZO P.C.; distribución: DIVISA HOME VIDEO.

Argumento: ÁNGELA, junto a su hijo GUILLE, se dirigen rumbo a MADRID para ver al padre de la protagonista que se encuentra enfermo.

GUILLE tiene una ensoñación con el abuelo la cual, a modo premonitorio, es una despedida. Esta situación se confirma; al pisar la capital española, el anciano recientemente ha perecido.

Esta triste noticia se las anuncia CHARO, otrora pareja del occiso. La mujer, con la partida, queda en una situación delicada. Su madre enferma necesita cuidado; además, al perder al hombre con el que salía, queda sin trabajo.

Paralelo a la pérdida paterna, la vida matrimonial de ÁNGELA trae sucesos desagradables alrededor del padre de su hijo, FRAN. Por esta razón, decide dejar LA CORUÑA para volver a MADRID. En suelo capitalino proyecta levantar el antiguo bar, con mesas de billar, de su padre, denominado SIETE MESAS.

Para la re apertura de la taberna, ÁNGELA propone a CHARO seguir contando con sus servicios como antes del suceso trágico.

La vuelta al suburbio, además, sirve para reencontrar antiguos amigos, situación que motiva a ÁNGELA para que el antiguo equipo de billar vuelva a competir, como en los viejos buenos tiempos.
La figura del padre, pese a estar ausente, su obrar en el pasado (con más defectos que virtudes), sirve de disparador para mostrar las desavenencias que surgieron entre ÁNGELA y CHARO, situación que, con el transcurso del film, las va acercando.

La producción además presenta otros personajes que potencian la historia:

ANTONIO, el mejor amigo del difunto. Con CHARO enfrenta una cierta tensión la cual, a lo largo de la proyección, toma una serie de matices entre afectos y reproches.

JACINTO y FELE, tío y sobrino. El contraste generacional aporta al argumento importancia e interés para integrar el equipo de pool.

EVELIN, empleada del difunto. Tiene una historia romántica en NICARAGUA. Giros argumentales, le demuestran que el amor está más cerca en uno de los personajes antes presentados.

EMILIA, la madre de CHARO. A pesar de todos los problemas de salud, desborda ingenio y dosis de humor. Espera que su hija le contrate una profesional que la atienda a tiempo completo, con el fin que enfoque su propia vida como se merece.

La candidata a cuidar a la enferma está a la espera. JULIA, contratada por ANTONIO, acomodándose en pasillos y escalera, espera que la frialdad de CHARO le permita entrar a cumplir su rol de enfermera.

TUERTO. Soporta una ceguera inminente, por su estrabismo. Cuando parece ser un componente para el conjunto, está listo para dar una sorpresa nada agradable.

Para completar los más destacados: FRAN. La ex pareja de ÁNGELA, el típico engañador que solicita una segunda oportunidad; otro conflicto a destacar junto al billar.

Durante 116 minutos, la película muestra cómo ni un derrotero constante impide cumplir metas, cerrar círculos del pasado, además de abrir horizontes hacia algo nuevo, en esta historia de segundas oportunidades, con un pool como eje de todas las vivencias.
Si se precia seguidor del buen cine, SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS es una película altamente emotiva y recomendable, acompañada de grandes actuaciones: MARIBEL VERDÚ, JESÚS CASTEJÓN, RAÚL ARÉVALO, LORENA VINDEL, NATALIA MATEO, VÍCTOR VALDIVIA o AMPARO BARÓ, lo que termina de componer un producto magistral.

Para recomendar:

JESÚS CASTEJÓN ha sido visto en VIS A VIS y ESTOY VIVO temporadas 1 y 2.

BLANCA PORTILLO fue parte del elenco de LA CHISPA DE LA VIDA.

RAMÓN BAREA recientemente participó de TODOS LO SABEN.

RAÚL ARÉVALO intervino en la temporada 1, 2 y 3 de CON EL CULO AL AIRE y MI OBRA MAESTRA.

JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ estuvo en HOSPITAL VALLE NORTE.

Todas las producciones especificadas, al dar clic en sus respectivas denominaciones, accederán a las notas elaboradas en este sitio.

Reglamento de billar, geografía, cultura e idiosincrasia de ESPAÑA, historias emotivas como la de esta cinta, primeros auxilios, artes audiovisuales, como toda información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para documentarse al respecto. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.espinof.com
  • http://www.deaplanetainternational.com
  • https://lacinematkdejoemarlango.com
  • https://www.mujerhoy.com
  • https://www.freepik.es




No hay comentarios: