EL HIJO: NADA ES COMO PARECE
EL HIJO
Por VÍCTOR A. SAGASTI
ARGENTINA; 2019; dirección: SEBASTIÁN
SCHINDEL; producción: HORI y
ESTEBAN MENTASTI; fotografía: GUILLERMO
NIETO; guion: LEONEL
D´AGOSTINO basado en el cuento de GUILLERMO
MARTÍNEZ “UNA MADRE PROTECTORA”; música: IVÁN WYSZOGROD; elenco: JOAQUÍN
FURRIEL (LORENZO ROY), HEIDI TONI (SIGRID), MARTINA GUSMAN (JULIETA), LUCIANO
CÁCERES (RENATO), REGINA LAMM (GUDRUN), duración: 1 hora 32 minutos;
estreno en ARGENTINA: 2 de
mayo de 2019; productora: BUFFALO
FILMS, INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIO VISUALES (INCAA); distribución:
ENERGÍA ENTUSIASTA.
Argumento: La película se inicia con el protagonista, LORENZO, inmerso en una situación que
lo tiene ubicado en un contexto judicial. A causa de eso, desesperadamente solicita
los servicios de la abogada JULIETA.
Para entender el
motivo de esta circunstancia y qué vinculación hay en los antes nombrados, la
trama apela constantemente al recurso de saltos entre presente y pasado.
LORENZO es artista plástico que tiempo atrás tuvo cierto prestigio. Coyunturas
familiares traumáticas, al parecer influyeron para cambiar esa reputación (algo
que entre líneas se expone a lo largo de la proyección).
En la actualidad, la
vida de LORENZO va acompañada de un
clima de algarabía, a raíz del matrimonio con la bióloga, de nacionalidad noruega,
SIGRID. Además de sentirse bien con
esta mujer, los tiene en el proyecto de la búsqueda de un hijo. Otro motivo de
clima positivo es que la ayuda a montar una muestra en la que ambas profesiones
cohesionan, además de algoritmos matemáticos como influencia central en los
lienzos.
Todo esto genera una
atmósfera ¿perfecta?
Para que LORENZO vuelva a insertarse en el
circuito del arte, depende de la actual pareja de JULIETA, RENATO. A la hora de conocerse el par de cónyuges, surgen
tensiones, a raíz que en algunos de estos nombrados, en tiempo pasado,
estuvieron relacionados.
Otra tirantez que
surge entre los cuatro es cuando LORENZO
y SIGRID anuncian el embarazo de la
danesa; a JULIETA, anímicamente, no
le sienta bien debido a la dificultad de ésta para quedar en estado.
La cercana llegada
de una nueva vida, cuando debería ser de expectativa y felicidad para SIGRID, a raíz de acontecimientos trágicos
anteriores (abortos), motivados por su delicada salud pero también por paranoias,
la presenta de manera pedante ante los profesionales médicos; ni qué hablar con su entorno.
Para completar el
maniático accionar de SIGRID, en
busca de controlar y no exponer a peligros y pestes el nacimiento de la
criatura, la lleva a contratar los servicios de la misma partera que la trajo
al mundo, GUDRUN.
El proceder rígido y
meticuloso, diálogos en danés constantes entre ambas féminas desembocan en LORENZO, ninguneado en todo momento. Su
hábitat artístico no está exento del accionar de SIGRID, con la posibilidad, incluso, que ni del alumbramiento sea
partícipe.
Los hechos
posteriores a la llegada del bebé, llamado HENRIK,
ayudan a entender el acto que inicia la proyección, además de cómo acaecieron en
realidad los eventos que, a raíz de los malos entendidos y prejuicios a la
primera impresión que aquejan a la ARGENTINA,
atentan a LORENZO, respecto de la
opinión de su círculo.
Adéntrese en esta
electrizante película en la que, durante 1 hora con 32 minutos, potenciada con
la suprema actuación de JOAQUÍN FURRIEL (quien
logra una empatía con el espectador, a la par del hostigamiento a su persona en
todo momento de la cinta), además de giros de lo más impredecibles, que ayudarán
a entender el recorrido de la proyección.
EL HIJO es de esas historias en que no hay grises, pero en su lugar,
más de una capa para abordar.
Film altamente aconsejable.
Para recomendar: JOAQUÍN
FURRIEL es una figura que ha sido comentado otros trabajos en este sitio:
LA QUIETUD, en esta última, coincidió con MARTINA GUSMAN.
Al dar clic en el
nombre de cada ficción, accederán a las respectivas notas.
Artes plásticas,
biología con sus diferentes ramas, obstetricia, matemática, la prosa de GUILLERMO MARTÍNEZ que inspiró a EL HIJO, derecho, artes audiovisuales, salud
reproductiva, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar
indicado para documentarse al respecto.
Estos
establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen
opciones populares, públicos y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.imdb.com
- https://www.filmaffinity.com
- https://es.wikipedia.org
- http://www.otroscines.com
- https://www.cinesargentinos.com.ar
- https://www.ciudadanodiario.com.ar
- https://www.freepik.es
Comentarios