http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 12 de mayo de 2019

EL HIJO: NADA ES COMO PARECE


EL HIJO

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ARGENTINA; 2019; dirección: SEBASTIÁN SCHINDEL; producción: HORI y ESTEBAN MENTASTI; fotografía: GUILLERMO NIETO; guion: LEONEL D´AGOSTINO basado en el cuento de GUILLERMO MARTÍNEZ “UNA MADRE PROTECTORA”; música: IVÁN WYSZOGROD; elenco: JOAQUÍN FURRIEL (LORENZO ROY), HEIDI TONI (SIGRID), MARTINA GUSMAN (JULIETA), LUCIANO CÁCERES (RENATO), REGINA LAMM (GUDRUN), duración: 1 hora 32 minutos; estreno en ARGENTINA: 2 de mayo de 2019; productora: BUFFALO FILMS, INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIO VISUALES (INCAA); distribución: ENERGÍA ENTUSIASTA.

Argumento: La película se inicia con el protagonista, LORENZO, inmerso en una situación que lo tiene ubicado en un contexto judicial. A causa de eso, desesperadamente solicita los servicios de la abogada JULIETA.

Para entender el motivo de esta circunstancia y qué vinculación hay en los antes nombrados, la trama apela constantemente al recurso de saltos entre presente y pasado.

LORENZO es artista plástico que tiempo atrás tuvo cierto prestigio. Coyunturas familiares traumáticas, al parecer influyeron para cambiar esa reputación (algo que entre líneas se expone a lo largo de la proyección).

En la actualidad, la vida de LORENZO va acompañada de un clima de algarabía, a raíz del matrimonio con la bióloga, de nacionalidad noruega, SIGRID. Además de sentirse bien con esta mujer, los tiene en el proyecto de la búsqueda de un hijo. Otro motivo de clima positivo es que la ayuda a montar una muestra en la que ambas profesiones cohesionan, además de algoritmos matemáticos como influencia central en los lienzos.

Todo esto genera una atmósfera ¿perfecta?

Para que LORENZO vuelva a insertarse en el circuito del arte, depende de la actual pareja de JULIETA, RENATO. A la hora de conocerse el par de cónyuges, surgen tensiones, a raíz que en algunos de estos nombrados, en tiempo pasado, estuvieron relacionados.

Otra tirantez que surge entre los cuatro es cuando LORENZO y SIGRID anuncian el embarazo de la danesa; a JULIETA, anímicamente, no le sienta bien debido a la dificultad de ésta para quedar en estado.

La cercana llegada de una nueva vida, cuando debería ser de expectativa y felicidad para SIGRID, a raíz de acontecimientos trágicos anteriores (abortos), motivados por su delicada salud pero también por paranoias, la presenta de manera pedante ante los profesionales  médicos; ni qué hablar con su entorno.  

Para completar el maniático accionar de SIGRID, en busca de controlar y no exponer a peligros y pestes el nacimiento de la criatura, la lleva a contratar los servicios de la misma partera que la trajo al mundo, GUDRUN.

El proceder rígido y meticuloso, diálogos en danés constantes entre ambas féminas desembocan en LORENZO, ninguneado en todo momento. Su hábitat artístico no está exento del accionar de SIGRID, con la posibilidad, incluso, que ni del alumbramiento sea partícipe.

Los hechos posteriores a la llegada del bebé, llamado HENRIK, ayudan a entender el acto que inicia la proyección, además de cómo acaecieron en realidad los eventos que, a raíz de los malos entendidos y prejuicios a la primera impresión que aquejan a la ARGENTINA, atentan a LORENZO, respecto de la opinión de su círculo.

Adéntrese en esta electrizante película en la que, durante 1 hora con 32 minutos, potenciada con la suprema actuación de JOAQUÍN FURRIEL (quien logra una empatía con el espectador, a la par del hostigamiento a su persona en todo momento de la cinta), además de giros de lo más impredecibles, que ayudarán a entender el recorrido de la proyección.

EL HIJO es de esas historias en que no hay grises, pero en su lugar, más de una capa para abordar.

Film altamente aconsejable.

Para recomendar: JOAQUÍN FURRIEL es una figura que ha sido comentado otros trabajos en este sitio:



LA QUIETUD, en esta última, coincidió con MARTINA GUSMAN.

Al dar clic en el nombre de cada ficción, accederán a las respectivas notas.

Artes plásticas, biología con sus diferentes ramas, obstetricia, matemática, la prosa de GUILLERMO MARTÍNEZ que inspiró a EL HIJO, derecho, artes audiovisuales, salud reproductiva, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse al respecto.

Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.
Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.



FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • http://www.otroscines.com
  • https://www.cinesargentinos.com.ar
  • https://www.ciudadanodiario.com.ar
  • https://www.freepik.es



No hay comentarios: