http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 16 de junio de 2019

DOLOR Y GLORIA: CINE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN


DOLOR Y GLORIA

Por VÍCTOR A. SAGASTI



ESPAÑA; 2019; dirección: PEDRO ALMODOVAR; producción: AGUSTÍN ALMODOVAR; fotografía: JOSÉ LUIS ALCAINE; guion: PEDRO ALMODOVAR; música:  ALBERTO IGLESIAS; elenco: PENÉLOPE CRUZ (JACINTA MALLO joven), ANTONIO BANDERAS (SALVADOR “SALVA” MALLO), ASIER ETXANDÍA (ALBERTO CRESPO), RAÚL ARÉVALO (PADRE), NORA NAVAS (MERCEDES), PEDRO CASABLANC (DOCTOR GALINDO), JULIETA SERRANO (JACINTA MALLO anciana), ROSALÍA (ROSITA), AGUSTÍN ALMODOVAR (SACERDOTE), CECILIA ROTH (ZULEMA), SUSSI SÁNCHEZ (BEATA), ASIER FLORES (SALVADOR niño), CESAR VICENTE (albañil EDUARDO), EVA MARTÍN (RADIÓLOGA), JULIÁN LÓPEZ (presentador); duración: 1 hora 53 minutos; estreno en ESPAÑA: 22 de marzo de 2019; estreno en ARGENTINA: 6 de junio de 2019; empresa productora: EL DESEO; distribución: SONY PICTURES.

Argumento: SALVADOR “SALVA” MALLO, es un prestigioso director, además de figura emblemática, del séptimo arte español con una trayectoria que lo avala. Al inicio de la proyección se encuentra en una meseta creativa, al igual que una especie de exilio impuesto en su casa.

El hogar de este hombre está rodeado de toda una serie de recuerdos pintorescos, como también una amplia biblioteca.

La circunstancia que vive MALLO es producto de su inestable salud, con variados síntomas que lo tienen extremadamente preocupado (por los cambios anímicos que se producen). Otro porcentaje de responsabilidad podrían deberse a manías de artista (o hipocondría), como una serie de aspectos a revelarse en el transcurso de la proyección, que pueden haber influido en mayor o menor medida.

En este proceso en el que está inmerso SALVA, reparte sus tiempos apreciando películas, lectura, e intentos de escribir futuros filmes, los cuales, pese al potencial, su falta de confianza los lleva a postergarlos.

Por el lado de la estancada agenda artística de MALLO, está su secretaria MERCEDES, quien pacientemente revisa su correspondencia, invitaciones, pero lo más importante, indagar con la empleada de aquél para que le cuente el proceder diario del cineasta (vida social, alimentación, actitudes).

Producto de este periodo de transición SALVA, por una casualidad, vuelve a encontrarse con ALBERTO CRESPO, actor con el que tuvo discrepancias tras, su obra consagratoria a mediados de los 80´, pero que vista en esta edad, MALLO aprende a valorarla.

Todo este lapso (o viaje interior) a SALVA le sirve, además, para adentrarse en cosas en las que no había incursionado. Por ejemplo: la heroína. En este estado estimulado por la sustancia, rememora elementos claves de su infancia: sus días de pequeño en PATERNA, poblado de VALENCIA, en donde mayormente se destacó la fuerte presencia de su madre, JACINTA, contrario a la de poca asistencia del padre.


Estas evocaciones, a modo de pantallazo, también sirven como crítica al contexto ibérico en el que estaba sumido dicho país en los 60´; además que fue el momento en que forjó sus gustos: la lectura, la música, en especial THE BEATLES, y los hombres, como todo un cúmulo de fases que invito a que indaguen, para no quitar parte del encanto argumental.


Al ser la madre el eje central, JACINTA está presente en el ocaso de su vida. ¿Clave para entender porqué SALVA está alejado de toda su vida artística?

Es en este punto es cuando la presencia de ALBERTO CRESPO vuelve a tener importancia, cuando éste le solicite un texto (biográfico encubierto) puntual, de los tantos pendientes que deja MALLO.

Con una serie de condiciones y la forma en que se debe montar, para CRESPO, la oportunidad de trabajar en el libreto en cuestión, es una coyuntura de relanzar el alicaído rol de intérprete que se desliza. 

El montaje codiciado revela al espectador la época de la mítica MOVIDA MADRILEÑA de los 80´, aspectos románticos con alguien ahora ausente, planteando ahí la posibilidad y clave para que todo ¿retome el curso normal, invitando a conocer a la figura nombrada entre líneas?

Aún está la preocupación si la salud jugará un papel crucial o no, siendo la compañía de la secretaria MERECEDES clave en el curso a continuar, según como sus análisis salgan.

¿Acaso SALVADOR MALLO retomará la senda fílmica que tanto ansía la crítica especializada y el público fiel, o el tiempo hará su papel?

Durante 1 hora con cincuenta y tres minutos, esta magistral obra, más allá del amplio y grandioso elenco (PENÉLOPE CRUZ, RAÚL ARÉVALO, NORA NAVAS, CECILIA ROTH), se destaca por lejos el desempeño de ANTONIO BANDERAS; pero también con un breve y sorpresivo paso, el argentino LEONARDO SBARAGLIA. Este tridente ingenioso, junto a AISER ETXANDÍA, como uno de los elementos más destacados.

La estética con diseños de JUAN GATTI, la importancia del amor, además de la magistral banda sonora, da como resultado esas obras imprescindibles de ver, si se precia fanático del buen cine.






Para recomendar: Las décadas entre las que SALVA ha vivido, contexto histórico y social, al igual que el global, artes audiovisuales, interpretación, medicina, historias de amor del mismo sexo, como toda información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para documentarse al respecto. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!




FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es


No hay comentarios: