http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 2 de junio de 2019

EL PORTERO: PRINCIPIOS ANTE TODO


EL PORTERO

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ESPAÑA; 2000; dirección: GONZALO SUÁREZ; producción: ANDRÉS VICENTE GÓMEZ; fotografía: CARLOS SUÁREZ; guion: GONZALO SUÁREZ y MANUEL HIDALGO, basado en un cuento de éste; música: CARLES CASES; elenco: CARMELO GÓMEZ (RAMIRO FORTEZA), MARIBEL VERDÚ (MANUELA), ANTONIO RESINES (SARGENTO ANDRADE), ROBERTO ÁLVAREZ (PADRE CONSTANTINO), EDUARD FERNÁNDEZ (NARDO), ELIVRA MÍNGUEZ (ÚRSULA),ABEL VITÓN (DOCTOR), ADRIÁN RAMÍREZ (TITO), duración: 1 hora, 28 minutos; estreno en ESPAÑA: 8 de setiembre de 2000; empresas productoras: LOLAFILMS, TVE, VÍA DIGITAL; distribución: FILMAURO, LOLAFILMS, VENTURA ENTERTAIMENT LLC.

Argumento: RAMIRO FORTEZA, en el pasado defendió el arco del REAL MADRID; el transcurso de su gloriosa trayectoria se vio truncado por la tristemente célebre GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

A lo largo de la proyección, leyendo entre líneas, se entiende por qué el guardameta está lejos de los flashes. En su lugar va ejerciendo exhibiciones de sus habilidades.

Al iniciarse la proyección es el año 1948. Con su camión, llega hasta ASTURIAS para efectuar su show, en el que desafía a los lugareños para que le atajen penales. FORTEZA, además va luciendo fotos testimoniales de sus días en el arco de LOS MERENGUES, para deleitar a la concurrencia con las proezas que realizó.

No es lo único que transporta en el vehículo. Un polizonte de los grupos reaccionarios al régimen, LOS MAQUIS, se cuela en el móvil para que lo ayude a difundir un mensaje en el pueblo, siendo una manzana mordida como código. Pero además, esto le servirá para ganar confianza, saltearse la sopa en el bar, además de darle señales a los pueblerinos que están en lucha.

Sin lugar a dudas, el ser futbolista tiene sus ventajas. Para ejemplificar: cuando RAMIRO es reconocido por el SARGENTO ANDRADE, no se esmera en revisar a fondo su transporte (donde esconde al guerrillero, y que los subordinados descubrirán). Considera el uniformado, hincha del MADRID, que un MERENGUE es sinónimo de patriotismo.

Durante los encuentros, en los sucesivos días, entre golero y ANDRADE, éste decide apalabrarlo para efectuar un torneo de tiros de los doces pasos, entre pueblo y fuerzas del orden (de esta forma buscan limpiar la imagen despótica que tiene el poder fáctico).

Mientras va adentrándose RAMIRO con la idiosincrasia del territorio, asiste, invitado por ANDRADE, a fiestas de la clase alta y allegados a los gobernantes. El protagonista acarrea la disyuntiva sobre cómo proceder para no quedar identificado como alguien afín a las autoridades.

La proyección, además, muestra una serie de pobladores variopintos que componen el periplo del PORTERO, entre los cuales se destacan:
El padre CONSTANTINO, quien aunque no entiende de fútbol, colabora con FORTEZA, intentando conseguir fondos (que oficien como limosnas) para su Parroquia.

El polizonte del vehículo del arquero, NARDO, llevando una sub trama en la que va armando la intervención para que, junto a los sublevados, en el momento preciso, actúen. ¿Podrá ante una estructura que la conducción tiene con todo a su favor?

La esposa del SARGENTO ANDRADE, ÚRSULA, pasa constantemente chequeándose con el doctor; el rol de esta dama reserva un papel clave en el argumento; ¿para qué bando toma posición?, nada es lo que parece…

Para completar, la parte romántica para el arquero, MANUELA, quien cría sola a su hijo TITO. La verdad de la identidad del progenitor de su vástago, es un drama. Esta mujer, es una de las más interesadas que el obrar de los MAQUIS sea exitoso, para que de esta forma, abandone ESPAÑA.


Presentadas las figuras, durante 91 minutos, la cinta sirve de testimonio de una época, reservando el proceder del legendario FORTEZA en la competencia sobre qué posición tomará: si dejarse vencer o no (aunque se prevé), siendo la escena de los penales la culminación, al igual que en los cotejos de balón pie que dirimen su suerte en esa vía. Un momento que hasta el final juega a lo inesperado, coronando así una suprema producción, que potenciada con las magistrales interpretaciones de CARMELO GÓMEZ, ANTONIO RESINES, MARIBEL VERDÚ, ROBERTO ÁLVAREZ y ELVIRA MÍNGUEZ, entre lo más destacado, EL PORTERO es de esas historias que demuestran lo bueno e integrador del fútbol, muchas veces opacado por el entorno que lo rodea, volviéndolo un negocio, como se conoce.

Para recomendar: En este blog se han hecho notas sobre otras producciones, como también textos sobre fútbol.

En contexto de dictaduras, LA VERGÜENZA DE TODOS, sobre los entuertos del mundial de ARGENTINA 78´.

METEGOL, producción en la que piezas de este juego luchan ante los avances del tiempo, con un enfoque, se podría decir, salvando las distancias en la vía de la cinta de esta nota.

TODO POR EL JUEGO, serie televisiva con un enfoque de este deporte más cercano a como se conoce hoy.

En otro sitio, CON LA PELOTA AL PISO, desde hace poco, estoy colaborando con notas mensuales.

EDUARD FERNÁNDEZ recientemente intervino en la producción de ALEX DE LA IGLESIA, PERFECTOS DESCONOCIDOS; este intérprete, con ELVIRA MÍNGUEZ, compartió elenco en TODOS LOS SABEN.

MARIBEL VERDÚ intervino en SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS.
Al pinchar en cada denominación de los títulos de ficciones, textos y otras páginas web, accederán a las notas en este mismo sitio.

El contexto histórico y social en que toda ESPAÑA vivió el periodo de facto tras la GUERRA CIVIL, la geografía de este lugar, cuentos de fútbol como el que inspiró a este film, las leyes de este deporte, artes audiovisuales, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para seguir documentándose. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • http://www.llanesdecine.com
  • https://www.scoopnest.com
  • https://www.uv.es
  • freepik.es/fotos-premium


No hay comentarios: