http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 8 de mayo de 2020

CASA DE MUÑECAS: UNA OBRA PARA INSIGNIA EN LA CAUSA FEMINISTA


CASA DE MUÑECAS

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

Lo que todo parece ser un contexto feliz para NORA y su cónyuge, el exitoso TORVALDO HELMER, junto a sus pequeños hijos, ya que el cabeza de familia está pronto a dirigir un banco comercial el año entrante. Pero, el pasado no deja de estar presente para remover viejos temores en la protagonista…

KROSTAD, empleado del banco, está pronto a ser cesanteado cuando TORVALDO asuma la dirección, por su mal desempeño laboral (y otras actitudes poco éticas). Éste, le exige a NORA que lo ayude a no ser despedido del trabajo, extorsionándola por la relación que los une desde tiempo atrás (invitando a que cada lector se adentre en la obra para entender la esencia de toda la trama).
La mujer, atormentada busca consejo en la señora de LINDE (amiga de sus años de estudiante), para hallar la manera de evitar que KROSTAD cumpla sus amenazas.

Mientras el año se va consumiendo (ya es víspera de NAVIDAD) NORA está sumida en la angustia al comprender que su buena intención de interceder por el chantajista ante su implacable y conservador de su buen nombre y honor no será posible.

La protagonista aparece ante los ojos de su marido como una mujer intachable. Con su imagen de dama aniñada, ante los ojos de TORVALD, no sería justificado el acto, que, por amor, puso en jaque la estabilidad del matrimonio con el serio riesgo de desmoronar la “CASA DE MUÑECAS” que habita.

Una obra donde el rol de la mujer es de sumisión y servilismo ante el hombre de la casa (padre, hermano o marido). Esta situación, aún hoy es posible encontrarla en muchas parejas. Por este motivo, CASA DE MUÑECAS, es una pieza fundamental para concientizar que la función de la mujer es de similitud a la del hombre y no de sumisión y esclavismo.



UN ADELANTADO A SU TIEMPO

HENRIK IBSEN dramaturgo noruego (SKIEN 1828-1906). Autor de dramas de tendencias filosóficas y sociales: LOS PRETENDIENTES DE LA CORONA (1863), PEER GYNT (1876), EMPERADOR Y GALILEO (1873), CASA DE MUÑECAS (1879), ESPECTROS (1881), UN ENEMIGO DEL PUEBLO (1882), EL PATO SILVESTRE (1884), HEDDA GABLER (1890). La influencia de IBSEN en el teatro europeo y norteamericano de principios del Siglo XX fue inmensa.

Si quiere profundizar más sobre el contenido de CASA DE MUÑECAS, recomiendo una película argentina de 1943, o la obra de teatro de un grupo teatral de CEUTA en sus partes, 1, 2, 3 y 4 las cuales, al dar clic en denominación o números será el paso a you tuve, para que analicen el material audiovisual y/o teatral para ver similitudes y diferencias.

El contexto histórico y social en que fue escrita la obra de IBSEN tanto en SUECIA como en cada lugar que habita el visitante, feminismo, derecho de las mujeres, finanzas, teatro, como cualquier información que precise, mientras no se pueda acudir a las bibliotecas cercanas, a través de la web, podrá documentarse al respecto.




Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS





No hay comentarios: