http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 20 de mayo de 2020

WESTWORLD temporada 3: BIENVENIDOS ¿A UN NUEVO MUNDO?

WESTWORLD: temporada 3

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

USA; 2020; dirección: JONATHAN NOLAN, RICHARD LEWIS, AMANDA MARSALIS, PAUL CAMERON, ANA FOERSTER, JENNIFER GETZINGER, HELEN SHAVER; guion: LISA JOY, JONATHAN NOLAN, MATTHEW PITS, DENISE THÉ, JORDAN GOLDBERG, KARRIE CROUSE, SUZANNE WRUBEL y GINA ATWATER, basado en conceptos de MICHAEL CHRICHTON; intérpretes: EVAN RACHEL WOOD (DOLORES ABERNATHY), THANDIE NEWTON (MAEVE MILLAY), JEFFREY WRIGHT (BERNARD LOWE), ED HARRIS (WILLIAM/ HOMBRE DE NEGRO), TESSA THOMPSON (CHARLOETE), LUKE HEMSWORTH (ASHLEY STUBBS), AARON PAUL (CALEB), VINCENT CASSEL (SERAC); música: RAMÍN DJAWADI; géneros: CIENCIA FICCIÓN, DISTÓPICO, REMAKE.

Es el año 2058 después de CRISTO.

Tras un alzamiento de anfitriones (androides) ante los humanos en la temporada anterior, en la que fue una carnicería por el lado de éstos, la ideóloga de esa rebelión, DOLORES, en este nuevo periodo se encuentra como una humana más. No lo hace para experimentar sentimientos o placeres impuestos por el capitalismo, sino porque, por esta vía, ejerce un accionar que prosigue su escalada justiciera/ asesina (como quiera tomar la postura cada espectador de la serie o lector de esta nota).

DOLORES no es la única que experimenta vivir como un ser de carne y hueso; otro de esta clase, BERNARD, reside en una isla, cuya geografía da a entender que es en el CONTINENTE ASIÁTICO. Se desempeña como un trabajador en rubro frigorífico.

Para BERNARD toda marcha apacible hasta que cierto día, un ataque de uno de los personajes lo impulsa a recordar quién es. Es por ello que debe salir del letargo e ir en busca de pistas y elementos en donde todo cambió (WESTWORLD). La primera escala de un viaje que servirá para volver a encontrar a escasos supervivientes, y dilucidar quién intentó atentar contra él.

CHARLOTTE en su trabajo en la corporación DELOS (creadora de WESTOWORLD y los diferentes módulos temáticos) tiene un obrar extraño con su familia. Su hijo le señala que no actúa como antes. Para que entienda todo en detalle, una serie de indicios relacionadas a la masacre de la temporada 2 y ¿encuentros con una de las figuras antes nombradas?; todo es posible.

MAEVE prosigue en los diferentes parques que ofrece DELOS. En esta ocasión, uno cuyas acciones se dan en el marco de la II GUERRA MUNDIAL. Por una serie de sucesos y/o fallos en el desarrollo de esta epopeya, impidiendo su real objetivo desde el inicio de la aventura, arrojan rastros sobre quién mueve los hilos, impidiendo que logre prevalecer. Esto será el impulso para ir en busca de quién es el responsable.


WILLIAM, “EL HOMBRE DE NEGRO”, lidia con la sangre derramada anteriormente por errores propios. Su papel se debate entre ¿morir o cambiar de status?; sin dudas, uno de los puntos más flojos, o como se suele decir en la jerga de las series “de relleno”, de principio a fin.

En este elenco acotado, hay sitio para presentar flamantes figuras:

-CALEB: obrero de la construcción, cuyo mejor amigo es un robot de este rubro. Tiene recurrentes psicosis de guerra. Sus rutinas, fuera de lo laboral, son visitar a su madre, cuya salud no es la mejor o someterse a terapias sobre su pasado, a través de un chip, en el que de manera enigmática se arroja “con cuentagotas”, y delinquir con un par de colegas (compinches) que, más allá del disturbio, no aportan mucho.


El transcurso de los capítulos CALEB, por vía de una de las personalidades principales, aclarará su coyuntura, que se amoldará a lo ya establecido en la trama.

-El otro incorporado al argumento, el que se puede considerar antagonista, SERAC: filántropo, obsesionado con fagocitar financieramente a DELOS. Siempre está un paso adelante en todo lo que sucede; ni siquiera un ataque de los ciborgs logran doblegarlo, razón que, con su plan, incluye estrategias para que los personajes previamente descriptos confronten hasta aniquilarse.

El contexto previo de SERAC es expuesto en fragmentos, más que nada, para entender el status de un familiar que siempre cita y acomodarlo a lo que va desarrollándose.

Así transcurre la temporada 3 de WESTWORLD, a través de ocho capítulos, con una proyección lineal sin saltos temporales o giros inesperados, que otrora destacaba a esta ficción. Solo elementos al fondo con pistas ¿más allá de la tierra?, primando mayormente altas dosis de acción, en una transición hacia ¿qué rumbo tendrá en los próximos años?





En lo personal, me dejó un gusto agridulce esta tanda de episodios, hecho que influyeron ciertas ausencias de personajes, presumiblemente muertos (algo que en la televisión o las historietas no es un impedimento para seguir disponiendo de tales personajes).

Habrá que esperar dos años, o lo que el curso del mundo real en que pandemia y cuarentena, que son más letales que las manipulaciones de SERAC, obligue a trastocar todo, incluyendo filmaciones.










Al menos se confirmó que WESTWORLD se podrá ver por HBO un tiempo más, invitando a la incógnita: ¿se recuperará lo intenso de los dos primeros años, o proseguirá en esta vía más simple? (pienso que la segunda opción es más probable).
El tiempo dirá.

Si quiere documentarse respecto a inteligencia artificial, la obra original que inspiró a esta serie, exponentes de la ciencia ficción que hicieron hincapié en androides alzarse ante el ser humano, geopolítica, economía, geografía, los periodos históricos de los dos parques nombrados en estos párrafos, o cualquier información que precise, mientras no se pueda asistir a la biblioteca por el COVID-19, desde internet, si el colapso lo permite (al momento de elaborar este artículo estuve a la espera de una solución de conectividad, por dar un ejemplo) para saciar dudas y/o conocimientos que precise.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • http://www.sensacine.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es


No hay comentarios: