http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA CONSAGRACIÓN TOTAL Y DEFINITIVA DEL MITO



X-MEN LA SERIE ANIMADA: “DE LAS SOMBRAS AL CONOCIMIENTO PÚBLICO”

BY VIC SAGE

En este 50º aniversario de los X—MEN no se puede obviar la serie animada de 5 temporadas. A través de canales infantiles deleitó a los niños, jóvenes y adultos; y como en mi caso, a muchos nos acercó a sus aventuras en viñetas.


Iniciada su emisión en 1992, el 31 de octubre, comienza la aventura mostrando cómo la intolerancia de la especie humana hacia los MUTANTES ha llegado a los límites extremos, al punto de querer registrarse. Ello es debido a que, en muchos lugares, se presentan disturbios ocasionados por mutantes. Para muchos son una amenaza; un candidato a presidente (el senador KELLY) busca confinarlos en modernos campos de concentración.


Pero el auténtico motivo de dejar de actuar bajo las sombras es porque unos robots que patrullan, conocido como LOS CENTINELAS, andan a la caza de una chica, llamada JUBILEE (ese era el apodo; su nombre era JUBILATION LEE). Y ante semejante peligro inminente, había que buscar la forma a través del mentor del grupo, CHARLES XAVIER, logrando así la coexistencia pacífica entre humanos y MUTANTES.


Viajes temporales, el desprecio (hasta de los mismos familiares), el pasado de cada integrante y, a veces, aventuras en solitario de estos MUTANTES, que no coinciden con el ideal de los X—MEN. Futuros apocalípticos donde ya han sido cazados otros grupos, como los X—MEN, cameos de personajes de MARVEL y de los X—MEN y, sobre todo, acción; pero también reflexión sobre la lucha por los ideales y la aceptación por ser diferente aparecen en sus historietas, mes a mes.



Durante 5 temporadas y a través de 76 episodios, de media hora y de manera semanal, el grupo mutante, acompañado de un éxito arrollador, que ya venía trayendo desde las historietas y las consolas de video juegos (como arcades, o plataformas de la marca NINTENDO o SEGA), terminó por consagrarse e instalarse en la cultura pop.


LA FORMACIÓN Y LAS VOCES

El grupo estable que se vio durante los capítulos estuvo compuesto por los siguientes integrantes, y entre paréntesis se aclaran las voces que los doblaron en USA, LATINOAMÉRICA y ESPAÑA (en ese orden); cuando haya un guión es la equivalencia de nombres, o más de un doblaje que tuvieron:
  • CHARLES XAVIER (CEDRIC SMITH/CÉSAR ARIAS/LUIS MÁS)
  • JEAN GREY (CATHERIN DISHER/GISELA CASILLAS/MARGARITA PONECE)
  • WOLVERINE (CATHAL DODD/HERNÁN LÓPEZ/FERNANDO HERNÁNDEZ)
  • STORM (IONA MORRIS-ALLISON SEALY SMITH/MAGDA GINER/YOLANDA QUESADA)
  • ROGUE-PÍCARA-TITANIA (LENORE ZANN/ROCÍO PRADO/CÁRMEN CONSENTINO)
  • GAMBITO (CHRIS POTTER-TONY DANIELS/ROBERTO CARRILLO-CÁRLOS IÑIGO-ROBERTO MOLINA/FRANCISCO VAQUERO)
  • CÍCLOPE (NORM SPENCER/GERARDO REYERO/JOSÉ LUIS ANGULO—ALEJANDRO GARCÍA)
  • BESTIA (GEORGE BUZA/BARDO MIRANDA/JUÁN LUIS ROVIRA)
  • JÚBILO (ALYSON COURT/PILAR ESCANDÓN-ROSI AGUIRRE/ÁNGELA GONZÁLEZ)
La formación supo tener, en algunas ocasiones, a otro componente ajeno a los tradicionales integrantes, conocido en LATINOAMÉRICA como CAMALEÓN/MORPH, que en las historietas se llamaba CHANGELLING, como uno de los TEEN TITANS (que en la TV era conocido como BEAST BOY). 
 



LA CONCEPCIÓN DE LA SERIE

Ya se habló anteriormente del fallido piloto PRYDE OF THE X—MEN. Sabiendo de la experiencia del tropiezo, una de las personas que había estado en esa etapa, MARGARET LOESCH, al estar al frente de FOX`S CHILDRENS propuso a las empresas SABAN ENTERTAIMENT la producción del grupo más taquillero de la década.


MARVEL ENTERTAIMENT y POLYGRAM VIDEO estuvieron en la parte financiera y decidieron requerir los servicios de GRAZ ENTERTAIMENT para la pre producción y diseño, entre otras cosas relacionadas con la elaboración de la serie.


El supervisor y productor ejecutivo, WINSTON RICHARD, a la hora de recordar señala lo siguiente: “desde el comienzo se decidió no mostrar a simples superhéroes, si no diferentes personalidades”. “Son sus relaciones y problemas los que convirtieron al cómic en un producto único”. 


Y sobre la alineación, se tuvo en cuenta a los más populares entre los lectores jóvenes a la hora de componer a los X—MEN. Además, como dije al principio, el grupo sale a la luz, y a lo largo de los capítulos, al conocer el pasado de los integrantes (con alguna que otra contradicción). Así se fue construyendo la historia de este grupo. 


Los guiones corrieron a cargo de ERIK LEWALD y MARK EDWARDS EDEN, con la supervisión de JOSEPH CALAMARI (vicepresidente de MARVEL), BOB HARRAS, otro guionista, que era el editor mutante en ese momento y, obviamente, STAN LEE, al ser el co creador de estos héroes. 
 
A la hora de recoger testimonios, el guionista LEWALD nos señala porqué no fue un típico dibujito para nenes: “La diferencia con otros dibujos animados es que nosotros no escribimos solamente para niños; sabemos que muchos adultos siguen el programa”.
Para completar el equipo que estuvo detrás de la producción, los diseños corrieron por cuenta de LOUISE WILLIAMS y RICK HOBERG y, en las dos primeras temporadas, la animación se hizo en los estudios AKOM de COREA; las siguientes en otros estudios. Tal vez ahí se note que al correr de las temporadas, la madurez de los argumentos va quedando de lado, incluso el diseño pasa a ser más caricaturesco y hasta el físico de X—WOMANS, como ROGUE o STORM, se ve reducido a casi unas flacuchas, tipo muñecas de esas que se venden en las jugueterías, cuyo color insignia es el rosado (para dar una aproximación del parecido).


Sobre el lejano oriente, alguna vez en alguna revista de información, sobre todo del manga y animé que empezaba con L (y se ensañaba con la serie ROBOTECH por haber sido tres series inconexas), señaló que en JAPÓN la serie tuvo una presentación diferente. En esta era de Internet masivo, en cierto canal de videos, que empieza con Y, uno puede corroborar que fue cierto y es de una calidad interesantísima, con la curiosidad que CABLE es de la formación estable, cuando era un invitado ocasional.
Como detalle a tener en cuenta: seguramente muchos habrán visto las películas de X—MEN de la década del 2000. Al recordar que en la 3º parte se habla de una cura, adjudicándole el argumento basado en historietas que escribió JOSH WHEDON (director de THE AVENGERS) para ASTONISHING X—MEN, mostrando como algo original e innovador, ese argumento se ve en los primeros episodios.

PARTE DE LA EUFORIA

En ARGENTINA esta serie caló hondo en la popularidad, tanto que, como ya dije antes, mucha gente la conocía por las historietas de ESPAÑA, que se editaban en FORUM y se comercializaban en comiquerías (aunque en MENDOZA en ese momento solo había canjes de revistas, o si alguien viajaba a BUENOS AIRES, CÓRDOBA o ROSARIO). A  las aperiódicas de PAVON, y luego COLUMBA/SÍMBOLO EDITORIAL en 1995, los más grandes ya las conocían por capítulos de EL HOMBRE ARAÑA Y SUS ASOMBROSOS AMIGOS; también por mazos de naipes de CROMY. 




Su estreno fue alrededor de la segunda semana de octubre de 1994, en FOX, canal que todos conocemos por LOS SIMPSONS. Solía dar LOS POWER RANGERS a las 18 horas y a las 18:30 a los X—MEN, para luego pasarlo a la rama infantil, además de emitirse en MAGIC KIDS.
 
En cuanto a productos relacionados, supo haber figuritas, producidas por la empresa que hoy es la que edita MARVEL en el mundo y las versiones comercializadas de ESPAÑA que suelen venir.
En cuanto a muñecos, eran importados, en la época del neoliberalismo, donde te hacían creer que éramos el primer mundo, a un precio elevado. En ese momento vinieron no solo los personajes de la serie, si no de las otras historietas, que son escisiones de los X—MEN, como CABLE, RANDOM, FORGE y otros; algunos de estos eran invitados en la serie. 






En golosinas se veía un chicle (goma de mascar) alrededor de 1997 con un sticker con un fondo fluorescente, tomando imágenes de las portadas o viñetas. Por esa época, cuando SÍMBOLO EDITORIAL perdió la licencia de distribuir MARVEL, siendo FORUM la que vendía sus sobrantes, las adaptaciones de los capítulos, conocidas como NUEVAS AVENTURAS DE LOS X—MEN, se vendían en quioscos; luego, episodios en ese universo pero inéditos en TV, con la intervención de X—FACTOR (formación que en las últimas temporadas solía ser invitado ocasional del show). 


Una particularidad de esta historieta es que no era mera adaptación; tenía algunas diferencias, como por ejemplo: al iniciar la aventura, el personaje THE WATCHER, que vigila las diferentes realidades de MARVEL, presentaba estas aventuras en un mundo paralelo.


Otra cosa que estuvo en auge en esa década, eran los videocasetes, donde la etiqueta eran las portadas de esta adaptación. 

Al ser éxito masivo, también es lógico ver los muñecos “truchos” (réplicas) made in CHINA; pero de esos vi pocos, aunque sé que había.


Eso, a grandes rasgos de lo que yo observaba desde mi provincia, MENDOZA.


Y siguiendo con el éxito, la espectacularidad de X—MEN ayudó a que otros personajes de MARVEL integraran la grilla televisiva de ese momento: SPIDERMAN, FANTASTIC FOUR, IRON MAN, THE INCREDIBLE HULK, SILVER SURFER, SPIDERMAN UNLIMITED, THE AVENGERS (antes de ser lo taquilleros que son hoy); además de los personajes que había fagocitado de MALIBÚ, ULTRAFORCE.


Estas series, salvo la de SPIDERMAN, el resto aunque intentaban asemejarse a la madurez de X—MEN, eran más infantiles (aunque nunca pude ver la de SILVER SURFER, de esa me abstengo del juicio)

VALORACIÓN PERSONAL

Merecidísima consagración de los X—MEN. Ahora que recuerdo, uno, a los personajes que admira, suelen ser a los que son rechazados. Siento que el desprecio que les mostraba la sociedad, ayudaba, y mucho, a esta persona que ha escrito estas palabras que en ese momento. Era un gordito (clásico motivo de burlas de los bravucones del barrio o el colegio) y por eso entiendo porqué los quiero tanto: no se rendían ante la discriminación, ponían la otra mejilla (como el dicho), y sé que, de manera inconsciente, me dieron fuerzas para seguir adelante.


Realmente a las historietas le debo mucho el no vencerme y creer en mis sueños que, poco a poco, se han ido cumpliendo.
Sobre la serie, al ver que en las historietas hay más de un grupo X, y observar que X—FACTOR solía ser invitado, merecían más series las otras alineaciones; quizás algún día, en pantalla, haya a la vez X—MEN, X—FACTOR, EXCALIBUR y más.



Se notó la ausencia de personajes como PSYLOCKE; KITTY PRYDE; COLOSSUS; ICEMAN; ARCHANGEL y otros que solo fueron invitados, a excepción de la chica que dio nombre al piloto del artículo anterior. Pero bueno, así todo, impecable serie que se ubica en calidad atrás de BATMAN “THE ANIMATED SERIES”.


Otro recuerdo que tengo de la época: que es cierto que hasta los más grandes la veían. En esa época vivía en un departamento y  oía hablar a los adolescentes que se reunían en los pasillos del edificio, comentando este dibujo, o el recientemente desembarcado en la TV, DRAGON BALL Z, que la hoy TV PÚBLICA, antes llamada ATC, daba en idioma español las películas de esta serie japonesa.
Interesantes años en animaciones y canales: CABLIN, THE BIG CHANNEL; y series que pasaban; algunas eran las de los 80`, como G.I.JOE, ROBOTECH, HE—MAN y estrenos como las nombradas BATMAN o esta X—MEN.



Si quieren saber más sobre historietas, porqué nombré neoliberalismo, superhéroes, segregación social u otros temas relacionados, recuerden pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.


Será hasta cualquier momento en este sitio donde las artes confluyen hacia un mismo sitio, para ofrecerle al lector un rato ameno en la constante rutina. Ahora, tómese un rato de descanso y a festejar el 50º ANIVERSARIO DE X—MEN. 

FUENTES CONSULTADAS

  • MACKIE; HOWARD et al. ; X—MEN, nº12; SÍMBOLO EDITORIAL; diciembre de 1995; IPESA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. Traducción de NAVARRO, Mariano.
  • http://es.wikipedia.org
  • http://www.ign.com
  • http://www.comiccollectorlive.com
  • http://cooltoyreview.com
  • http://dontforgetatowel.com
  • http://temporal-flux.blogspot.com
  • http://www.todocoleccion.net
  • http://www.cubarte.cult.cu
  • http://basementrejects.com
  • http://www.cartoonscrapbook.com
  • http://www.fanpop.com
  • http://marvel.com
  • http://razhiel9004.com
  • http://comicbuzz.com
  • http://s557.photobucket.com
  • http://www.listal.com
  • http://healed1337.wordpress.com
  • http://marvel.wikia.com
  • http://www.dvdactive.com
  • http://www.identi.li
  • http://pics5.this-pic.com
  • http://www.nickmarino.net
  • http://forums.comicbookresources.com
  • http://www.ebay.com
  • http://bunkybrothers.com
  • http://www.saltmanz.com
  • http://articulo.mercadolibre.com.mx
  • http://www.uncannyxmen.net






























No hay comentarios: