http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 17 de abril de 2015

CARL MACEK, A 5 AÑOS DE SU PARTIDA

17 DE ABRIL, A 5 AÑOS DE LA PARTIDA DE CARL MACEK

BY SCOTT BERNARD (VIC SAGE)

ART BY CLAUDIA GRANT (NAZA)

Hace 5 años, producto de un infarto, falleció en TOPANGA, CALIFORNIA, CARL MACEK, quien produjera la serie de ROBOTECH tras juntar tres series de animación japonesa y darle una serie de nexos argumentales.

Otrora bibliotecario en la UNIVERSIDAD de FULLERTON (USA) y experto en animación japonesa, fue solicitado por AHMED AGRAMA para su empresa HARMONY GOLD para volcar sus conocimientos en las series niponas, marcando un antes y un después en ese género con la serie que ha cumplido 30 años, ROBOTECH.

A lo largo de su vida tuvo varios altibajos, muchos hitos, produjo varios largometrajes de anime, que muchos vimos en la era del añorado video casette o los sistemas de cable y/o canales. Todo eso en detalle se enlaza acá para conocer su amplia biografía.

Entre los proyectos post ROBOTECH, y relacionado a su gran éxito, con resultados dispares, figuran la película para cine, la fallida secuela conocida como LOS CENTINELAS y otros como la PERFECT COLLECTION, ROBOTECH 3000 y hasta una remasterización en 2003, que supo verse en canal RETRO en 2007. Y justamente este año, su última incursión en este universo será el último artículo relacionado con ROBOTECH, SHADOW CHRONICLES.

A continuación, el argumento en cuestión:

En la serie de 1985, ROBOTECH, en su tercera parte, LA NUEVA GENERACIÓN, en los episodios finales ambientados en la batalla en PUNTO REFLEX, se hacía alusión a una tecnología que las fuerzas expedicionarias traerían como refuerzos VERITECH (aviones transformables), llamados GUERREROS SOMBRA.



Esta cinta recupera esos momentos dando parte del protagonismo a las fuerzas de remisión.

La ya nombrada misión viene con destino de ataque el PUNTO REFLEX y la casta alienígena conocida como EL INVID, lista para atacar y con la posibilidad, incluso, de aniquilar el planeta (llegado el caso).







Mientras los cruceros espaciales se alistan, el SDF—3, al mando del ALMIRANTE RICK HUNTER (el gran protagonista de MACROSS SAGA), solicita auxilio a su viejo amigo el CAPITÁN VINCE GRANT.



Dicho rescate tal vez no sea exitoso, pero deja una serie de desconcertantes revelaciones sobre dicha tecnología SOMBRA, y la identidad de sus creadores, el pueblo HAYDONITA, y los riesgos que tiene usarla; de no llegar a tiempo a detener la contienda en el planeta TIERRA, este lugar puede pasar a la historia.

La historia dará lugar para volver a ver momentos finales de ROBOTECH, a SCOTT BERNARD y la INVID MARLENE/ARIEL en la resolución de la batalla. Viendo que el enemigo tal vez no sea la especie de la mujer, dará la posibilidad a que ambos intervengan en la expedición espacial con todos los riesgos que conlleve.





¿Llegarán a tiempo?, ¿confiarán en los que ven enemigos mortales?; esta y muchas otras preguntas con sus respuestas se plantean en esta cinta con amores intergalácticos, la constante y agotadora batalla, la tan mentada PROTOCULTURA (más preciada que nunca tras la resolución en PUNTO REFLEX), los motivos de los HAYDONITAS con esta mentada bioenergía y qué tiene que ver con la tecnología sombra, el dolor de los que perdieron gente preciada por los INVID muy relacionados al pasado de SCOTT BERNARD, vástagos de la pareja intergaláctica MAX y MIRIYA (MACROSS SAGA), componentes del EJÉRCITO DE LA CRUZ DEL SUR y mucha trepidante acción, como también reflexión sobre las desventajas de la guerra constante, como nos suele tener acostumbrados ROBOTECH.









Lanzada en DVD el 5 de enero de 2007.

Dirigida por DONG WOOK LEE y TOMMY YUNE.

Escrita por el homenajeado de este artículo, CARL MACEK, TOMMY YUNE, THOMAS BATEMAN, STEVE YUN, FORD RILEY y FRANK AGRAMA.

Producida por FRANK AGRAMA, ALAN LENTZ y JASON NETTER.

Música de SCOTT GLASGOW.

Las compañías de animación fueron: HARMNONY GOLD, DR MOVIE y TATSUNOKO PRODUCTION.

















El doblaje latinoamericano contó con las siguientes voces:
VICTOR COBARRUBIAS (VINCE GRANT), JESÚS BARRERO (SCOTT BERNARD/RICK HUNTER), PATRICIA ACEVEDO (MARLENE/ARIEL), MOISÉS PALACIOS (LOUIS NICHOLS), YOLANDA VIDAL (REGIS INVID), MÓNICA MANJARREZ (JANICE), MARU GUERRERO (JEAN GRANT), GERARDO REYERO (GENERAL REINHARDT), JESÚS CORTEZ, EDUARDO FONSECA, GUIGUIATZA RICARDO MÉNDEZ (estos cuatro relacionados a los HAYDONITAS), ARTURO MERCADO JUNIOR (MARCUS RUSH) y gran elenco.

VALORACIÓN PERSONAL

Ya comentados en su momento ROBOTECH “EL AMOR SIGUE VIVO” y el fan film argentino VALKIRYE PROJECT, por ahora se cierra el ciclo a las diferentes encarnaciones televisivas/cinematográficas, o del formato conocido como OVA (animación original para video), quedando para más adelante las novelas que tomaron las ideas fallidas de LOS CENTINELAS.





Habrá que esperar si el proyecto fílmico, anunciado hace unas semanas, tiene luz verde; pero ya será otro cantar.

Fueron varias entregas en estos casi 2 meses, recordando momentos de cuando uno era niño/adolescente, las viejas emisiones en THE BIG CHANNEL, AMERICA 2, la maratón en MAGIC KIDS en el programa EL CLUB DEL ANIME y buscando alguna que otra historieta en tiendas especializadas o canjes de revistas (librerías de viejo); y sobre todo, cada personaje que destacó en cada saga, momentos emotivos, grandes contiendas y el mensaje de lo desfavorable de la guerra, y ni qué hablar de los diferentes MECHAS (manera de definir a la maquinaria en la animación japonesa).



No hay que olvidar al hombre que hace 5 años nos dejó,  vilipendiado por los puristas por juntar las series, amado por los que valoramos su visión para traer las secuencias que la compusieron, crear un nuevo clásico y marcar la vida de infinidad de personas que a través de la historia que elaboró, los diferentes protagonistas, en cierta forma, han sido una influencia en el siempre complicado vivir, además de darle al anime un nivel de masividad.





Sí, ya se habían difundido MAZINGER Z, CANDY CANDY, ASTROBOY, ULTRAMAN, IRON MAN 28 y otros. Pero ROBOTECH fue vital para que se conocieran, además, AKIRA, SUPER AGENTE COBRA, los film de HAYAO MIYAZAKI y ni qué hablar de clásicos como DRAGON BALL, SAINT SEIYA, SAILOR MOON y miles que hoy son seguidos por millones en Occidente, que de nombrarlos no terminamos más.











Desde donde esté, señor CARL MACEK, infinitamente agradecido este colega bibliotecario.

Si quieren saber más sobre la animación en general, ciencia ficción, el cosmos y otros temas relacionados, recuerden que pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública y escolar.

Esporádicamente nos encontraremos en este sitio donde las artes convergen, demandando su atención en busca de ofrecerles un momento de esparcimiento.

Hasta siempre.

FUENTES CONSULTADAS:

  • http://www.imdb.com
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Robotech:_The_Shadow_Chronicles
  • http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Robotech
  • http://www.muldercomics.blogspot.com.ar
  • http://www.google.com
  • http://jasonbot.com













































































































No hay comentarios: