CHRISTOPHER NOLAN, EL HOMBRE QUE ELABORÓ UN BATMAN A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS
30 DE JULIO, CUMPLEAÑOS DEL HOMBRE QUE VOLVIÓ
A FUNDAR LA MITOLOGÍA DE BATMAN EN LA PANTALLA GRANDE
BY VIC SAGE
ART BY NAZA
ART BY NAZA
Un 30 de julio de
1970, en LONDRES, nacía CHRISTOPHER NOLAN.
Director de gran
reputación, apasionado del cine desde pequeño cuando, entre los 7 y 8 años, con
una cámara de 8 milímetros efectuaba películas, a pesar de poseer una leve
ceguera.
Hijo de padre inglés
y madre estadounidense, su formación académica incluye el estudio de la
literatura de su país. Mientras, su
pasión por el séptimo arte iba siendo plasmada en una serie de cortometrajes
como TARANTELLA (1989), que llegó a
ser proyectado en un ciclo de cine independiente y se distribuyó a USA, LARENCY de 1996 difundiéndose en el CAMBRIDGE FILM FESTIVAL de 1996 y DOODLEBUG en 1997.
El debut en
largometrajes llegaría en 1998 con FOLLOWING
y para el 2000 la prestigiosa cinta, MEMENTO,
sería la que lo consagrara definitivamente. Una trayectoria que, con los años,
ha incluido films como EL GRAN TRUCO (2007),
ORIGEN (2011) o INTERSTELLAR (2014). Pero, sin lugar a dudas, el gran motivo de
homenaje será por su incursión (hacen exactamente diez años) en el resurgir
cinematográfico de BATMAN con la proyección
BATMAN BEGINS. La razón es que, a
pesar de un inminente debut de un nuevo BATMAN
el año entrante, no hay que obviar esta crucial pieza cinematográfica del
género súper heroico.
Y ahora, el homenaje
en cuestión.
APRENDER A LEVANTARSE
Tras varios años
fuera de GOTHAM CITY, BRUCE WAYNE regresa de un viaje por
recónditos lugares del mundo, habiendo sido adiestrado por maestros de lo más enigmáticos, caso DUCARD y la LIGA DE LAS SOMBRAS.
El muchacho es
heredero de una gran fortuna. Sus progenitores, THOMAS y MARTHA WAYNE, fueron asesinados a manos del malviviente JOE CHILL tras salir de la ópera, cuando
BRUCE era pequeño.
El motivo del viaje
fue para entrenar, ganar habilidades y así volver a su ciudad de origen para
hacer justicia contra este malviviente que lo despojó de sus progenitores.
Sus planes
vengativos no se verán cumplidos debido a que, quien tiene sumida a la Ciudad, CARMINE FALCONE (ajustes de cuenta
personales), se adelantó a su objetivo.
Ante semejante shock
por su meta abortada, pero viendo la decadencia de la Ciudad, acompañado de las
opiniones y palabras justas de su amiga de la infancia (e interés romántico),
la fiscal RACHEL DAWES, BRUCE WAYNE,
comprobando el bajo nivel y la impunidad de FALCONE al confrontarlo. Verá así que la forma de hacer renacer a GOTHAM será retomando el control de su
empresa para financiar su gesta justiciera.
Para alguien que
estuvo años fuera (y hasta se lo creyó muerto), reinsertarse en la vida social no
será fácil. Su Compañía está manejada por tipos con intereses diferentes, entre
ellos WILLIAM EARLE.
En el recorrido por
las instalaciones, BRUCE descubrirá
que en el DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
APLICADAS, manejado por LUCIUS FOX,
hay elementos para idear un uniforme que infrinja miedo en los criminales,
mezclado con su temor de la infancia el MURCIÉLAGO. La cueva de éstos quirópteros, oculta en la
mansión familiar, será el inicio de la leyenda de BATMAN.
Como toda cruzada,
el héroe encontrará un antagonista que no hará el panorama fácil. En el asilo ARKHAM el doctor JONATHAN CRANE efectúa pruebas con un preparado que actúa en el
miedo de la gente, con el fin oculto de sembrar el caos. Lo logra calzándose
una máscara que remite a un ESPANTAPÁJAROS.
Al ahondar, BATMAN descubrirá la posibilidad que todo
esto sea parte de un plan de alguien relacionado a la etapa de entrenamiento de
BRUCE WAYNE. Puede desembocar en una
cuenta regresiva donde, tanto GOTHAM
CITY como su flamante guardián encapotado, estarán expuestos a un ataque a
los estratos mismos de la Ciudad.
Magistral película
puntal del género de superhéroes, con la frase para el recuerdo de la película “POR QUE NOS CAEMOS, PARA APRENDER A
LEVANTARSE” en el comienzo de la epopeya del héroe, con ayudantes
dispuestos a aportar en la batalla en una ciudad corrupta, juegos de poder,
ambiguos personajes, espectaculares artilugios para la batalla y la interesante
duda planteada por uno de los protagonistas sobre cuál es la máscara: ¿BRUCE WAYNE o BATMAN? Tantos momentos para el recuerdo componen esta suprema película.
El elenco estuvo compuesto por: CHRISTIAN BALE (BRUCE WAYNE/BATMAN), MICHAEL CAINE (ALFRED), LIAM NEESON
(DUCARD y otro papel), CILLIAN
MURPHY (DOCTOR JONATHAN CRANE/SCARECROW), GARY OLDMAN (DETECTIVE JAMES GORDON),
MORGAN FREEMAN (LUCIUS FOX), KATIE HOLMES (RACHEL DAWES), TOM WILKINSON
(CARMINE FALCONE), RUTGER HAUER (EARLE), LINUS ROACHE (THOMAS WAYNE), SARA
STEWART (MARTHA WAYNE), COLIN Mc FARLANE (COMISIONADO LOEB), GUS LEWIS (BRUCE
WAYNE niño), RICHARD BRAKE (JOE
CHILL), entre otros.
Dirigida por CHRISTOPHER NOLAN.
Escrita por DAVID GOYER y CHRISTOPHER NOLAN, basados en los personajes creados por BOB KANE y BILL FINGER.
Producida por EMMA THOMAS (esposa del homenajeado de
este artículo), CHARLES RAVEN y GARY FRANCO.
Música de HANZ ZIMMER y JAMES NEWTON HOWARD.
Maquillaje de JOSÉ STEIDEL; fotografía de WALLY PFISTER y montaje de LEE SMITH.
Estrenada en NORTEAMÉRICA el 15 de junio y en ARGENTINA el 16 del mismo mes y año.
ANÉCDOTAS
La gestación de BATMAN BEGINS dejó una serie de
curiosidades a la hora de elegir el papel, tanto de BATMAN como del ESPANTAPÁJAROS.
Para el encapotado
de GOTHAM se pensó en CILIAN MURPHY (que terminó siendo el
antagonista), JOSHUA JACKSON, HENRY
CAVILL (el actual SUPERMAN), EION BAILEY, HUGH DANCY, BILLY CRUDUP,
JAKE GYLLENHAAL, ASTON KUTCHER y
DAVID BOREAZ.
SCARECROW: MARILIN MANSON, EWAN MC GREGOR,
JEREMY DAVIES y CHRISTOPHER ECCLESTON; pero el talento
de CILLIAN MUPRHY fue lo que le valió no ser el héroe pero sí la contraparte.
CHRISTIAN BALE al hacer un cambio de voz para sus dos
papeles, perdió la voz cuando interpretaba a BATMAN. Y siguiendo con el héroe, en 1995 adicionó el papel de ROBIN en la mediocre BATMAN FOREVER (una de las dos
películas donde se recuerdan los pezones de BATMAN en el traje).
La inspiración de CHRISTOPHER NOLAN para esta producción
fue el SUPERMAN de 1978, donde el
oriundo de KRIPTON era interpretado
por el inolvidable CHRISTOPHER REEVE.
Eligió esta película para demostrar el crecimiento del personaje, considerando
que las anteriores encarnaciones de BATMAN
eran “ejercicios de estilo en lugar de drama”.
En los 129 días que
duró el rodaje de BATMAN BEGINS,
CHRISTOPHER NOLAN prescindió de
la segunda unidad y así él mismo supervisó todos los planos.
Otra musa fue la
película BLADE RUNNER por la actitud
y estilo.
En cuanto a la
fuente original de donde viene BATMAN, las
historietas de la compañía DC COMICS,
no sólo tiene puntos en común con AÑO
UNO (FRANK MILLER), sagas como EL LARGO HALLOWEEN o DARK VICTORY (LOEB y SALE). La etapa
del viaje de entrenamiento de BRUCE
WAYNE sale del magistral ciclo de DENNY
O´NEIL y DICK GIORDANO (década
de los 70´).
El personaje de RACHEL DAWES, inédito en las
historietas, reemplazó al fiscal HARVEY
DENT, que se vería en la continuación de 2008, THE DARK KNIGHT.
En su momento se
criticó que la muerte de los padres de BRUCE
WAYNE no se produjo al salir del el cine donde vieran la MARCA DEL ZORRO y sí de una
representación de ópera. NOLAN
justifica que omitió ese detalle no visto en las historietas originales,
eligiendo la aversión por los murciélagos como algo original. También señala
que en el mundo de este BATMAN no
había ninguna posibilidad que otros héroes del UNIVERSO DC existiesen.
BATMAN EN LOS CÓMICS DE 2005
Por una cuestión de
tiempos, en el homenaje a BATMAN (1989)
no pude testear cómo era el panorama en el cómic cuando se estrenaba dicho film.
En este momento daré un pantallazo sobre las viñetas de BATMAN.
En ARGENTINA el público estaba de
parabienes. La editorial STICKER DESIGN publicaba
sagas que significaron el inicio del cambio de paradigma en el héroe; con sagas
como HUSH (LOEB/LEE); un arco
argumental cercano a la vieja época, como BROKEN
CITY (AZARELLO y el compatriota EDUARDO
RISSO); una serie en conjunto a SUPERMAN
y macro sagas como CRISIS DE
IDENTIDAD o CRISIS INFINITA. Quien escribe en este blog, solía enviar mails
constantemente opinando sobre las revistas con su nombre original.
Se recibían
ediciones de ESPAÑA de dos
editoriales y acompañando el furor de BATMAN
INICIA, la misma empresa que mes a mes ofrecía BATMAN, sacó a la venta el álbum de figuritas. En librerías, había
cuadernos temáticos y agendas de esta cinta.
En USA, además de contar con títulos
propios como BATMAN y la longeva DETECTIVE COMICS, participaba en LIGA DE LA JUSTICIA. Las sagas
publicadas en este país y sobre el cambio de arquetipo, historias como UNDER THE HOOD cambiaban la situación
del ROBIN que por años se creía
muerto, JASON TODD (también
publicada en ARGENTINA).
Como suele suceder
con los grandes héroes, el protagonista no es el único que tiene revistas. Sus
ayudantes, como ROBIN o NIGHTWING, cuentan
con títulos, al igual que participaciones en grupos estos pupilos como TEEN TITANS u OUTSIDERS. Y entre el amplio abanico de opciones para el lector, la
policía de GOTHAM (sin JIM GORDON, retirado de la actividad)
tenía un interesante título llamado GOTHAM
CENTRAL.
Eso, como también
series animadas, figuras de acción y toda una mercadotecnia, dignas de un
personaje icónico de la cultura pop como es BATMAN.
VALORACIÓN PERSONAL
Memorable película
que será siempre recordada por la forma de encarar a este vigilante enmascarado
de lo más complejo que, a pesar de carecer de poderes, muchas veces lo hace más
destacado que sus pares con súper habilidades. Otro aspecto positivo que tuvo
el film es que mostró que los personajes de historietas, en pantalla grande
pueden lograr grandes producciones, como ya se venía viendo en el mismo
abordaje; por ejemplo en algunas películas basadas en la competencia MARVEL (caso las de X—MEN de 2000 y 2003).
Por esta razón CHRISTOPHER NOLAN en la dirección y la
magnífica actuación de CHRISTIAN BALE
como BATMAN, saldaron la deuda que
estaba faltando: mostrar a un encapotado con un enfoque adulto, sin desmerecer
la labor de MICHAEL KEATON en 1989. Pero
era otro estilo, sin ser malo, más englobado por momentos en el director TIM BURTON, por ejemplo.
Otra deuda que se salda
en esta producción fue ver al ESPANTAPÁJAROS
como villano, por toda la locura que lo rodea; era el gran ausente hasta el
momento en las adaptaciones cinematográficas.
Hay películas que
merecen constantes homenajes; el BATMAN de TIM BURTON y de NOLAN serán visitados cada tanto por la calidad revolucionaria
para este tipo de cintas que marcaron en su época. Y, de paso, para que uno
recuerde buenos momentos que acompañaron parte de la juventud.
CHRISTOPHER NOLAN, más allá de haber elaborado la historia de
la última SUPERMAN, seguramente su
camino entre los súper héroes, como también para CHRISTIAN BALE, sea un episodio cerrado; espero que no. Esta
alianza merece volver, sea en alguna adaptación u otro tipo de trama; el tiempo
tiene la palabra.
Si quieren saber más
sobre súper héroes, organizaciones secretas, tecnología, quirópteros u otros
temas relacionados, recuerden que pueden ir por la biblioteca más cercana, sea
popular, pública o escolar.
Será hasta otra
oportunidad desde este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin:
sacarlo de la agobiante rutina.
FUENTES CONSULTADAS
- http://www.fondosdebatman.com
- http://www.pageresource.com
- http://www.sensacine.com
- http://www.imdb.com
- https://es.wikipedia.org
- http://www.dan-dare.org
- http://imagenes101.com
- http://www.jkrweb.com
- http://www.pcwalls.net
- http://wallpapersprison.com
- http://www.wallpaperno.com
- http://www.moviehdwallpapers.com
- https://jeffreyklyles.files.wordpress.com
- http://s138.photobucket.com
- http://anyfilmaday.blogspot.com.ar
- http://hyperbole.es
- http://www.alucine.es
- http://www.comicvine.com/
Comentarios