http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 8 de julio de 2015

DE ESPAÑA PARA EL MUNDO

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

BY VIC SAGE

Las ventajas que suelen traer las señales de Cable es la amplia gama de contenidos; algunos mejor perderlos, pero ejemplos para destacar verán hoy. Son de esos clásicos instantáneos; nos referimos en esta entrega a “EL MINISTERIO DEL TIEMPO”.

Dicho ministerio es una Institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Fue fundado en 1491 por la Reina ISABEL I (LA CATÓLICA) en razón de haber llegado a sus manos el LIBRO DE LAS PUERTAS que le ofreciera el rabino ABRAHAM LEVY.

Sólo monarcas, presidentes y un número exclusivo y restringido de personas conocen la existencia de dicho organismo.
El objetivo de este MINISTERIO es detectar e impedir que intrusos del pasado lleguen al presente (o viceversa) con la finalidad de cambiar el curso de la Historia en beneficio de algunos. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas que son vigiladas por patrullas de dicha entidad.

La serie comienza cuando el enfermero JULIAN MARTÍNEZ, afectado por un pasado doloroso (socorrer a su esposa cuando fue atropellada tres años atrás), declara haber visto en un incendio a dos soldados de vestuario napoleónico en la escena; por todo lo que acarrea, lógicamente le diagnostican locura. El joven es reclutado por el MINISTERIO por su valor. Tiene escaso apego a su vida por salvar a las de sus semejantes. Es la consecuencia de haber perdido a su mujer sin haber podido evitarlo.

Lo que vio fue correcto: la entrada en escena de unas personas pertenecientes al MINISTERIO DEL TIEMPO para sostener lo testimoniado.

A partir de ello, JULIÁN actuará junto a otras dos personas (justamente provenientes de otras épocas): ALONSO DE ENTRE RÍOS (soldado de los TERCIOS DE FLANDES, SIGLO XVI, salvado de morir condenado) y AMELIA FOLCH (de finales del SIGLO XIX, una de las primeras mujeres en asistir a la Universidad en BARCELONA).

Así comienza un periplo de 8 capítulos donde no faltan intrigas en base a esta Institución, a través de ex integrantes que, en algunos casos, están atrás de los desajustes que se van presentando. Vemos así personajes relevantes de la historia de ESPAÑA (como el pintor VELÁZQUEZ) trabajando para el MINISTERIO.

Durante el periplo temporal, se desarrollan aventuras tales de la historia de ESPAÑA como salvar a EL EMPECINADO (JUAN MARTÍN DIEZ) continuando la búsqueda de los de uniformes napoleónicos; cumplir con el objetivo que el escritor LOPE DE VEGA embarque en la ARMADA INVENCIBLE participando en la guerra ANGLO—ESPAÑOLA; misterios relacionados con GUERNICA: los riesgos por los que la ESPAÑA sometida al régimen de FRANCO participe en la II GUERRA MUNDIAL; pistas de la creación del Ministerio en la era de la INQUISICIÓN, entre otras cosas. El amor no puede faltar, incluso las relaciones lésbicas de una de las Agentes; pero sobre todo, el duro oficio de preservar la historia del país, y del mundo, lidiando con personajes de doble moral en los altos estratos, improvisación a la española y cómo la trayectoria personal de JULIÁN, ALONSO o AMELIA a veces necesita arreglos tan o más importantes que la historia misma.

Primera temporada para un nuevo clásico de la TV ESPAÑOLA, plagado de trepidante historias, variopintos personajes, referencias a la idiosincrasia ibérica y, de paso, dejando al espectador con las mejores expectativas de cara al futuro.

Serie protagonizada por: RODOLFO SANCHO (JULIÁN MARTÍNEZ), AURA GARRIDO (AMELIA FOLCH), NACHO FRESNEDA (ALONSO DE ENTRE RÍOS), JAIME BLANCH (SALVADOR MARTÍ), CAYETANA GUILLÉN CUERVO (IRENE LARRA), JUAN GEA (ERNESTO JIMÉNEZ), FRANCESCA PIÑÓN (ANGUSTIAS), JULIÁN VILLAGRÁN (VELÁZQUEZ), NATALIA MILLÁN (LOLA MENDIETA), MAR ULDEMOLLINS (MAITE).

Entre las participaciones especiales se vieron actores como: JOSÉ ANTONIO LOBATO (ARMANDO LEIVA) retomando su consagratorio papel, MICHELLE JENNER (ISABEL I), JUAN BLANCO (LÁZARO DE TORMES), PACO OBREGÓN (ABRAHAM LEVI), ÁNGEL RUIZ (FEDERICO GARCÍA LORCA), CÁRMEN SÁNCHEZ (ISABEL II), VICTOR CLAVIJO (LOPE DE VEGA), HOVIK KEUCHERIAN (EL EMPECINADO), ENRIQUE ALCIDES (SALVADOR DALÍ), JAN FRESNEDA (ALONSO DE ENTRE RÍOS), EUSEBIO PONCELA (FRANCISCO JIMÉNEZ DE CISNEROS), MIKO JARRY (ADOLFO HITLER), JIMMY SHAW (PAUL WALCOTT) y, sin lugar a dudas, la participación más famosa además de la de MICHELLE JENNER, la del popularísimo conductor televisivo JORDI HURTADO haciendo de él mismo como un agente del Ministerio.

Estrenada el 24 de febrero de 2015 en TELEVISIÓN ESPAÑOLA.
Creada por JAVIER y PABLO OLIVARES.

Productoras a cargo: CLIFFHANGER, ONZA PARTNERS y TVE.

Los directores a cargo fueron: JAVIER OLIVARES (creativo), MARC VIGIL, JORGE DORADO y ABIGAIL SCHAAFF.

La escritura corrió a cargo de JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ, PACO LÓPEZ BARRIO, ANAIS SCHAAFF, JAVIER y PABLO OLIVARES.

VALORACIÓN PERSONAL

En esta era donde las series de televisión superan en creatividad la calidad cinematográfica (tan atadas a nuevas versiones, sagas, sucesos previos o desprendimientos de cada aventura), EL MINISTERIO DEL TIEMPO está en esa ola de originalidad donde la cohesión entre cultura con aventura sorprende con creces. ¡Hacía años que un producto no me apasionaba tanto como esta serie de la Madre Patria!
Lunes a lunes (o viéndola luego grabada por los sistema de cable) era sorpresa constante, ver de dónde nuestra idiosincrasia tiene ribetes. El conglomerado de personajes y magistrales actuaciones marcaron un par de meses maravillosos que, hasta el día de hoy, como suelo decirle a mi mamá, ¡cómo se extraña el MINISTERIO DEL TIEMPO! o apelar a la frase “SOMOS ESPAÑOLES, IMPROVISEMOS”, además de reírnos con las ocurrencias de época que viven personajes como ALONSO o AMELIA; ¡uf!, hay tanto para hablar.

A la serie se puede acceder desde la opción “a la carta” en el sitio web, como así también el grupo en la red social que empieza con F. También los fan suben ilustraciones, historietas, juegos de rol y todo tipo de fan fiction.






En estos tiempos, algo bueno se saca de la conexión cibernética y/o global. Expectantes que la segunda temporada prosiga con ese recorrido histórico, sigan habiendo cruces con otras series, como el caso de ISABEL, y tanto de la rica historia, no sólo IBÉRICA si no mundial, para que estos tres héroes intenten actuar en pos de algún momento crucial del pasado.

Ha dejado en suspenso todas las expectativas, entre por qué no pueden arreglar los personajes sus propios errores, el posible linaje entre JULIÁN y AMELIA o hasta el enigmático SALVADOR, gran personaje como su actor.

Bueno, el tiempo pasa rápido; tras un parpadeo, estaremos disfrutando de EL MINISTERIO DEL TIEMPO nuevamente (y seguramente comentando los pormenores).

Si quieren conocer la historia de ESPAÑA, muy relacionada a nuestro Continente, o sucesos del mundo como la II GUERRA, GUERNICA, pintores como DALÍ o FEDERICO GARCÍA LORCA, entre otras cosas, recuerden que pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento en este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin: sacarlo de la rutina constante a usted, visitante.

Estamos en contacto.

FUENTES CONSULTADAS

·         http://www.elcineenlasombra.com
·         http://blogs.elpais.com
·         http://www.elmundo.es
·         http://www.zappingmagazine.com
·         http://perdidosenlatele.com
·         http://www.bluper.es
·         http://www.europapress.es
·         http://www.rtve.es
·         http://www.silenzine.com
·         http://www.sensacine.com
·         http://atrozconleche.com
·         https://www.facebook.com/elministeriodeltiempo?fref=photo

·         http://forohistoria.rtve.es









No hay comentarios: