http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 5 de marzo de 2018

BLACK PANTHER EN LOS FESTEJOS DEL 5° ANIVERSARIO DEL MANZANAR DE VÍCTOR


BLACK PANTHER

Por VÍCTOR A. SAGASTI


USA, 2018; dirección: RYAN COOGLER; producción: KEVIN FIEGE, VICTORIA ALONSO; fotografía: RACHEL MORRISON; guión: JOE ROBERT COLE, RYAN COOGLER basados en conceptos creados por STAN LEE y JACK KIRBY; música: LUDWING GÖRANSSON; elenco: CHADWICK BOSEMAN (T´CHALLA/BLACK PANTHER), MICHAEL B. JORDAN (ERICK KILLMONGER), LUPITA NYONG´O (NAKIA), DANAI GURIRA (OKOYE), LETITIA WRIGHT (SHURI), ANGELA BASSETT (RAMONDA), FOREST WHITAKER (ZURI), ANDY SERKIS (ULYSSES KLAUE), MARTIN FREEMAN (EVERETT K. ROSS), DANIEL KALUUYIA (W´KABI), WINSTON DUKE (M´BAKU), STERLING K. BROWN (N´JOBU), JOHN KANI (T´CHAKA), ATANDWA KANI (joven T´CHAKA), ASTON TYLER (joven T´CHALLA), DENZEL WHITAKER (JAMES/joven ZURI); duración: dos horas, quince minutos; estreno en ARGENTINA: 15 de febrero 2018; productora: MARVEL STUDIOS; distribución: WALT DISNEY STUDIOS MOTION PICTURES.

Argumento: Entre los hechos acontecidos en la película CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, no solo se presentó a SPIDER-MAN en el UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL, también debutó T´CHALLA/BLACK PANTHER.
La proyección inició posteriormente a la producción mencionada; el portador de dicho uniforme, T´CHALLA, estaba a punto de ser coronado como REY de su nación de WAKANDA tras el fallecimiento de la anterior autoridad, su progenitor T´CHAKA quien en CIVIL WAR pereció tras un ataque terrorista.

WAKANDA, a simple vista, compartía todo los elementos que caracterizan al CONTINENTE AFRICANO, pero al adentrarse en sus paisajes, se descubrían secretos donde las tradiciones ancestrales cohesionaban con tecnología de mundos lejanos, siendo el VIBRANIUM (aleación que muchos conocimos en las filmaciones del CAPITÁN AMÉRICA) lo más destacado. Este secreto era férreamente mantenido para mantener alejados a los traficantes (algo que el transcurso de la historia demostró que vivieron esa problemática).

Para ser coronado debió efectuar T´CHALLA una serie de pruebas, desde ritos ancestrales, contiendas con aldeas que disputaban guiar los destinos, e incluso un viaje astral que incluyó la presencia de los antecesores del ropaje de BLACK PANTHER, incluyendo consejos de su ascendiente.

A medida que sucedieron las acciones, saltos entre presente y pasado permitieron conocer la gestión del occiso T´CHAKA, haciendo hincapié en un hecho acontecido en 1992 que lo llevó a USA, cuyo viaje estuvo relacionado con la protección del secreto de su estado. La resolución dejó abierta una arista para desarrollarse en el presente…

Pasados los retos, una vez sentado en el trono, el REY T´CHALLA tuvo en sus manos el rumbo que debía tomar WAKANDA, ¿proseguir la apariencia como país carenciado?, ¿ofrecer sus avances a los que lo necesiten?, el entorno dio una pauta sobre qué dirección tomar…
El otro punto a desarrollar que tuvo T´CHALLA, fue qué hacer con respecto a ULYSSES KLAUE, mercader que alguna vez sustrajo VIBRANIUM (hecho visto en VENGADORES: LA ERA DEULTRON).

Aunque KLAUE parecía la amenaza a vencer, el verdadero peligro radicó en el ladero del mercader, KILLMONGER. Al hilar el argumento se vinculaba al evento de 1992 lo cual, de saberse en WAKANDA, podía traer aparejado todo lo hecho en siglos y cambiarlo ¡de la peor manera!

Lo inesperado puede suceder; a lo largo de dos horas con quince minutos en este reto para T´CHALLA/BLACK PANTHER en la que forjará sus decisiones, llevado al extremo incluso ¡de su propia vida! Pero de lo que tiene que estar seguro es que la factoría MARVEL en su continuidad cinematográfica ¡por fin! innovó con la tendencia humorística (donde hasta ahora este aspectos lo priorizaban solamente las filmaciones del CAPITÁN AMÉRICA).

El mundo busca cambiar, pidiendo una voz de peso en las minorías. BLACK PANTHER cumplió con creces en un doble rol: la casta negra, como también varias figuras femeninas (NAKIA, OKOYE, RAMONDA, SHURI) en una función vital para que el curso del héroe en esta película sea con éxitos en cada paso que dé.







Sea o no seguidor de los súper héroes en el cine, BLACK PANTHER no puede faltar en sus opciones cinematográficas de este intenso 2018, porque se va a sorprender gratamente.

Para recomendar: En este enlace, en el otro sitio en que escribo, MULDERCOMICS, un artículo dedicado a la primera aparición de este súper héroe.


Si quiere adentrarse en las culturas ancestrales que acontece a la civilización, el Continente africano, cosmología, ciencia ficción, en qué contexto histórico, social y global fue concebido BLACK PANTHER, geografía, artes audiovisuales, historietas, las problemáticas que aquejan a ÁFRICA, como todo tipo de información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para conocer en todo lo sugerido. Estos establecimientos culturales que resguardan el saber universal ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Les quiero agradecer porque con este artículo conmemoro cinco años en este sitio; en una constante innovación, las películas de MARVEL tienen su sitio privilegiado, razón para qué mejor que elegir a BLACK PANTHER para este acontecimiento.

¡Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://wall.alphacoders.com
  • https://www.freepik.es











2 comentarios:

Silvana A. dijo...

Recién vi la película. Es verdad! es completamente diferente a las otras de Marvel. Sin ironías ni chistes. Es otro nivel!.
Muy bueno tu artículo y felicidades por los 5 años del blog.

Víctor Sagarciague dijo...

GRAAAAAAAAAAACIAS por los saludos, me alegro te haya gustado, vos también sos parte de los cinco años debido a tus aportes.

Es hora que empiecen a dar enfoques más serios, aunque ya se sabe que Ant man & the Wasp será comedia, pero bue, la cosa que INFINITY sea lo más dramática posible, ¿se animarán?