http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 13 de marzo de 2018

EL MANZANAR DE VÍCTOR PRESENTA A LA MULTIPREMIADA LA FORMA DEL AGUA


LA FORMA DEL AGUA

Por VÍCTOR A. SAGASTI



USA; 2017; dirección: GUILLERMO DEL TORO; producción: GUILLERMO DEL TORO, J. MILES DALE; fotografía: DAN LAUSTEN; guión: GUILLERMO DEL TORO, VANESSA TAYLOR; música: ALEXANDRE DESPLAT; elenco: SALLY HAWKINS (ELISA ESPOSITO), DOUG JONES (HOMBRE ANFIBIO), MICHAEL SHANNON (RICHARD STRICKLAND), OCTAVIA SPENCER (ZELDA DALILA FULLER), RICHARD JENKINS (GILES), MICHAEL STUHLBARG (DOCTOR ROBERT HOFFSTELTER y otro papel), DAVID HEWLETT (FLEMING), NICK SEARCY (GENERAL HOYT), NIGEL BENNETT (MIHALKOV); duración: 123 minutos; productora: DOUBLE DARE YOU PRODUCTIONS, TSG PRODUCTIONS; distribución: FOX SEARCHLIGHT PICTURES.

Argumento: Durante el periodo conocido como LA GUERRA FRÍA, para ser más exactos en 1962, en dicho contexto se desarrolló esta película.
ELISA ESPÓSITO, era una persona que estaba muda desde pequeña; su cicatriz en un sector del cuello certificaba la prueba.

Diariamente su vida transcurría de manera rutinaria: un baño de tina, preparar huevos duros y un sandwich para llevarse a su empleo, que consistía en la limpieza en un laboratorio secreto ubicado en BALTIMORE.

ELISA además convivía con un dibujante, GILES, desempleado por su orientación sexual, situación que no era bien vista en la época. Con todo su derrotero, ambos disfrutaban de la era dorada de la televisión y la compañía de gatitos.

En el terreno laboral, la protagonista solía hacer los aseos con su amiga DALILA, mujer afroamericana. A lo largo de la proyección se la vio reiteradamente marcada por el segregacionismo que imperaba en dicha época, como también contaba sus vivencias con un soso marido.
La monotonía cambió cierto día cuando ELISA observó en un recipiente con agua algo que tenía vida; fue ocultado rápidamente para no alertar al personal ajeno al laboratorio.

En uno de sus recreos, ESPÓSITO vio que lo que albergaba el receptáculo era un ser anfibio, el que cada día era sometido a vejámenes por gente de un gobierno que necesitaba del acuático para ser enviar al espacio. Dicha idea se debía que USA buscaba demostrarle a la UNIÓN SOVIÉTICA (hoy RUSIA) que ellos también podían llegar fuera del planeta (algo que el país europeo les llevaba ventaja).


No tardaron en congeniar estas dos personas. ELISA, a través de su lenguaje de señas, como también con música, iba haciéndose entender; la amistad se convirtió en algo más, en amor.

Mientras esta extraña pareja vivía su historia, el curso del proyecto para el que fue secuestrado el monstruo tenía dos posturas: por el lado de la ciencia, el DOCTOR ROBERT HOFFSTELFER quería experimentar más tiempo (giros argumentales demostraban, además, que respondía a otros jefes externos y/o antagonistas), mientras que el arquetipo de militar, el políticamente correcto e íntegro CORONEL RICHARD STRICKLAND, quería terminar de raíz con el problema, en caso de no conseguir resultados (sobre todo cuando el hombre acuático le arrancó dos dedos en una de las tantas sesiones de torturas), primando la opinión de este último para acatar órdenes de superiores.


Fue ahí cuando la historia, ramificándose hacia lo impredecible, con aliados inesperados, en una carrera a contrarreloj para que ELISA y la FORMA DEL AGUA ¿consiguieran vivir felices?


Una manera diferente de ver una historia de amor, la cual, fiel al estilo de GUILLERMO DEL TORO, a través de lo no convencional, mantiene en vilo al espectador, en un argumento donde los ideales políticos a flor de piel, el origen de la criatura, cómo los marginados buscan ser una voz de peso pero, sobre todo, LA FORMA DEL AGUA por toda su elaboración y trasfondo, se convierten en un clásico instantáneo de la rica historia del cine.

Las premiaciones en los OSCAR, fue la verdadera coronación para este cine de autor, como así también para un público ávido de ver algo innovador en el 7° arte, algo que está tan en falta.

Para recomendar: El contexto histórico y social de la GUERRA FRÍA, qué sucedía más allá de la lucha ideológica entre ESTADOS UNIDOS y la UNIÓN SOVIÉTICA en diferentes países, historias de terror, seres extraordinarios como esta criatura acuática, el lenguaje de señas como el que apela ELISA, artes audiovisuales, cosmología, la persecución en esa época a las minorías vistas en este film (afroamericanos, comunidad homosexual) como todo tipo de información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para profundizar en estos conocimientos. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.






¡Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR!

 FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://wallpapercave.com
  • https://www.freepik.es




No hay comentarios: