http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 19 de marzo de 2018

LADY BIRD: PELÍCULA EN LA QUE MUCHOS SE VERÁN REFLEJADOS


LADY BIRD

Por VÍCTOR SAGASTI

USA; 2017; dirección: GRETA GERWIN; producción: ELI BUSH, EVELYN O´NEILL y SCOTT RUDIN; guion: GRETA GERWING; música: JON BRION; elenco: SAOIRSE RONAN (CHRISTINE Mc PHERSON/LADY BIRD), LAURIE METCALF (MARION Mc PERSON), BEANIE FELDSTEIN (JULIE STEFFANS), TRACY LETTS (LARRY Mc PHERSON), LUCAS HUDGES (DANNY O´NEILL), THIMOTHÉE CHALAMET (KYLE SCHEIBLE), STEPHEN HENDERSON (PADRE LEVIATCH, ODEYA RUSH (JENNA WALTON), JORDAN RODRIGUES (MIGUEL Mc PHERSON), MARIELLE SCOTT (SHELLY YUHAN); duración: 1 hora-34 minutos; estreno en USA: 1 de diciembre de 2017; estreno ARGENTINA: 1 de marzo 2018; productora: SCOTT RUDIN PRODUCTIONS, MANAGEMENT 360, IAC FILMS; distribución: A 24 (para ESTADOS UNIDOS), UNIVERSAL PICTURES (para el resto del planeta).

Argumento: CHRISTINE Mc PHERSON, joven que durante el transcurso de la ficción se hacía llamar LADY BIRD, vivía en SACRAMENTO, CALIFORNIA. Al comienzo de la cinta estaba por cursar el último año de secundaria en un colegio religioso de orientación CATÓLICA.

La meta de la joven, tras el egreso, era asistir a alguna prestigiosa universidad ubicada en NUEVA YORK para salir de la monotonía del contexto. Sus calificaciones, poco destacadas, no generaban las mejores expectativas en los test de orientación, complicando el plan a futuro de la adolescente.

La madre de la protagonista, la enfermera de un hospital especializado en enfermedades psiquiátricas, MARION, estaba atemorizada ante la posibilidad que su hija se mudara a la gran urbe, especialmente en un año como el 2002, donde la sociedad estadounidense estaba conmovida por lo acontecido el 11 de SETIEMBRE (caída de las TORRES GEMELAS). La otra contra de la meta de “LADY BIRD” era que la situación laboral en su hogar no era próspera, razón que generaba tensiones entre las dos mujeres.

En cuanto a la relación de LADY BIRD con su padre, LARRY, eran mucho más cordiales, incluso el progenitor, sin importar impedimentos financieros, buscó la forma de cristalizar la llegada a NUEVA YORK.
El núcleo familiar se completaba con el hermano adoptado, MIGUEL, quien vivía con su novia SHELLY; eran veganos y trabajaban juntos en un súper mercado. Como suele suceder con los no carnívoros, siempre son vistos como seres extraños y auto marginados.

El transcurso del periodo lectivo tuvo a LADY BIRD, con su amiga JULIE, intentando romper la monotonía de sus rutinarias vidas con algunas picardías. Eran dos muchachas simples, sin grandes ínfulas, salvo la de desear vivir en un hogar como los que solían ver en sus recorridas por el barrio, suspirar por los profesores y chicos, con todo un cúmulo de situaciones, característicos de las muchachas de su edad.

El amor en la protagonista no faltó, rol que ocuparon el descendiente de irlandeses, DANNY, como también KYLE. Como suele suceder en ese periodo juvenil, no estaban destinados a ser los hombres de sus sueños. Por alguna circunstancia, le dejó.



En todo ese aprendizaje, LADY BIRD repartió tiempos participando de la obra musical del Colegio, situación que demostró que el contexto religioso no es solo rezos. Mucho tuvo que ver la calidez del PADRE LEVIATCH para hacer todo más llevadero en la obra.

A medida que pasaba el tiempo, como suele ocurrir entre las amistades, JULIE quedó relegada, ocupándolo la chica más popular, JENNA.  

Otro hecho a destacar en LADY BIRD fueron los primeros empleos a causa de la economía de la familia.

Así transcurrió el film durante una hora, treinta y cuatro minutos, con una historia simple, la etapa que abarcó el final de la adolescencia y el comienzo de la adultez, lo cual traía todo tipo de descubrimientos. Cada momento de la proyección invitó a hacer más de una lectura para comprender algunos trasfondos de las figuras, además de ofrecer un clímax inesperado, pero a la altura de las expectativas, motivo que demostró que valió la pena sacar la entrada.

LADY BIRD, cine simple, autobiográfico, para disfrutar y emocionarse, incluso algunas situaciones causaron identificación con la etapa propia.

Sin lugar a dudas, el verdadero galardón para este film fue que ya está dejando huella en la gente, hecho que su directora contaba en entrevistas.

Lo que apena es que los otorgantes de los OSCARS no reconocieron tamaña producción.

Para recomendar: El contexto histórico y social en el que transcurrió LADY BIRD, qué ramificaciones hubo en cada país tras la caída de las TORRES, historias de adolescentes de corte similar, artes audiovisuales, como cualquier tipo de información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para profundizar conocimientos. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://www.freepik.es






















No hay comentarios: