http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 22 de abril de 2018

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA HOMENAJEADO EN EL DÍA DEL LIBRO DESDE EL MANZANAR DE VÍCTOR


EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Por VÍCTOR A. SAGASTI



Conmemoramos como el del DÍA DEL LIBRO el 23 de abril debido a que en esta fecha falleció el autor que creó la obra cumbre de la literatura española. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA concibió su QUIJOTE, trascendiendo barreras, además de convertirlo en la insignia de la lengua Hispana. Paradójicamente, ese mismo día y año falleció el referente de la literatura inglesa, WILLIAM SHAKESPEARE.
Además, por más curioso que parezca, también esa misma fecha el escritor hispanoamericano INCA GARCILAZO DE LA VEGA en la ciudad española de CÓRDOBA.




Por eta razón, este artículo homenajea a DON QUIJOTE.

Este fue uno de los motivos de montar el proyecto de este blog, en el cual, en la medida de lo posible, en estos cinco años uno fue dando ese toque cultural al espacio, pero estaba faltando EL HOMBRE DE LA MANCHA. 

Hoy es el día para saldar cuentas; en los contiguos párrafos Y en esta tamaña fecha.

“En un lugar de LA MANCHA, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”

Con esas palabras da inicio el texto más emblemático de la lengua española, pergeñado por MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA en 1605.

ALONSO QUIJANO EL BUENO era su denominación, aunque hay pasajes en que se lo nombró como QUIJADO o QUESADA, quien luego fue conocido como DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Este hombre, cuya exaltación por novelas de caballería, por citar algunos ejemplos: las de AMADÍS DE GAULA, EL CANTAR DE ROLDÁN o EL CID, entre tantos otros, lo llevó a sentirse que era un hidalgo más, como lo eran sus admirados de la prosa.

A la hora de construir su alter ego, como todo caballero andante, no le faltó un interés romántico, rol que recayó en la tendera ALDONZA LORENZO, a la que renombró como DULCINEA DEL TOBOSO.

Para transportarse, designó a su caballo como ROCINANTE, lo que, según QUIJOTE, lo unía al animal un linaje con BABIECA, corcel del CID.

Viendo su entorno, compuesto por una sobrina, un cura y un barbero, los delirios que ALONSO/DON QUIJOTE estaba teniendo, en lugar de buscar una solución, apelaron a un recurso muy común (y repudiable) de la época: quemar sus textos. Pero también le tomaron el pelo, razón por la que le encargaron a un vecino, SANCHO PANZA, que oficiara como su escudero.

Montado todo el paripé, DON QUIJOTE y SANCHO PANZA iniciaron una serie de viajes por diferentes ciudades (invitando a los navegantes de este sitio que las descubra en la lectura del emblemático texto).

En este variopinto dúo no faltaron las peripecias. Además del pasaje más llamativo, el de la situación en que DON QUIJOTE confundió a molinos con gigantes, tuvo una postura similar al ver a unas cabras.

Hubo relatos enmarcados que se narraron en encuentros ocasionales, alguna alusión a pasajes de la vida de CERVANTES o algunos de sus textos. Siguiendo con lo desopilante, QUIJOTE confundió una hostería con un castillo, al igual que a sus empleados con hechiceros, e incluso, entre tantas cosas, confrontó ¡¿ante un teatro de títeres?!
Todo era posible en dicho escenario, con situaciones hilarantes en los que la gente, al comprobar la locura del protagonista, tomó provecho para reírse a su costa; ni qué hablar de reiteradas tundas, destrato, excesivos martirios que, más que gracia, daba pena la incomprensión de la sociedad.

Hubo una segunda parte en 1615, titulada como SEGUNDA PARTE DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA en la cual CERVANTES  publicó a modo de repudio, debido a que un año antes salió a la venta un texto apócrifo, montado por otro autor que pretendía ser la continuación de su obra.

A través de las páginas de la segunda, y auténtica prosecución, vemos al dúo DON QUIJOTE y SANCHO PANZA protagonizando nuevas andaduras que sorprendieron nuevamente.

Las figuras protagónicas descubrieron que sus vivencias del primer texto fueron escritas por personas del entorno con la que se cruzaron; la misma estela de sátira al género de caballería prosiguió, como así también los constantes hostigamientos de la gente por ser un soñador DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Estuvo la posibilidad de adentrarse en TOBOSO; ¿vio a DULCINEA? Mientras todo eso acontecía en varios pasajes, no faltó una figura antagónica dispuesta a terminar sus recorridos (en la línea de parodia, aunque con intenciones de darle un baño de realidad a este jinete).

Así transcurren las acciones en las que, como en toda gracia, siempre esconde un fondo tragicómico cuyos giros sirvieron para dar cierre definitivo a las vicisitudes del INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.  

El momento de la publicación dividió aguas, debido a que CERVANTES no daba con la talla de otros catedráticos. ¿Motivo?: que no le consideraban a la altura de éstos. Analizando: en sus casi 500 años posteriores la vigencia que tiene a esta novela, traducida a varias lenguas, queda demostrado quién perduró como insignia de la lengua española.


EL IDEÓLOGO

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, escritor español nacido en ALCALÁ DE HENARES el 29 de setiembre de 1547 y falleció en MADRID el 23 de abril de 1616. Hijo de un modesto cirujano estudió en VALLADOLID y SEVILLA. Luchó en la BATALLA DE LEPANTO, donde fue herido y perdió el uso de la mano izquierda. En 1575 cayó prisionero de los turcos, estando cinco años cautivos en ARGEL, de donde fue rescatado por frailes trinitarios.

Es posible que durante el cautiverio compusiese algunas de sus comedias y entremeses: BATALLA NAVAL, LOS TRATOS DE ARGEL, LA GRAN TURQUESA y LA GRAN SULTANA.

Habiendo regresado a MADRID se dedicó a la literatura. Simultáneamente a la publicación de LA GALATEA, novela pastoril, se representaron exitosamente sus comedias: LOS TRATOS DE ARGEL, NUMANCIA y LA CONFUSA.

Hasta 1587 continuó escribiendo obras de teatro pero, tras la aparición de LOPE DE VEGA, esta actividad no le dio para vivir marchándose a SEVILLA. Allí fue comisario para el acopio de víveres destinados a la armada y flotas de LAS INDIAS y caballero o recaudador de contribuciones. Por cuestiones relacionadas con la rendición de cuentas estuvo tres o cuatro veces en prisión.

En esa época pudo dar fin al QUIJOTE, impreso en 1605 por JUAN DE LA CUESTA. En 1613 aparecen LAS NOVELAS EJEMPLARES. En 1614 publicó VIAJE DEL PARNASO. En esa misma fecha se publica EL FALSO QUIJOTE, llamado de AVELLANEDA, segunda parte y continuación del de CERVANTES; su autor se amparó bajo el seudónimo antes nombrado.

Como respuesta, CERVANTES publicó la SEGUNDA PARTE DE DON QUIJOTE (1615), a la vez que se imprimieron sus comedias: LOS BAÑOS DE ARGEL, LA GRAN SULTANA, DOÑA CATALINA DE OVIEDO, EL GALLARDO ESPAÑOL, EL LABERINTO DE AMOR, LA CASA DE LOS CELOS, EL RUFIÁN DICHOSO, CRISTOBAL DE LUGO y LA GRAN COMEDIA ENTRETENIDA. También sus entremeses: LA ELECCIÓN DE LOS ALCALDES DE DAGANZO, EL RUFIÁN VIUDO, EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS, EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS, LA CUEVA DE SALAMANCA, EL VIZCAÍNO FINGIDO, LA GUARDIA CUIDADOSA y EL VIEJO CELOSO. En 1616 finalizó la novela bizantina LOS TRABAJOS DE PERCILES y SEGISMUNDA.

VALORACIÓN PERSONAL

En una fecha tan especial como esta: el DÍA DEL LIBRO, denle una oportunidad a estas casi 700 páginas que, aunque sea español antiguo no impide disfrutar a pleno; es el mejor libro escrito en el mundo, pieza monumental de la literatura, pero, sobre todo, referencia obligada de quien se precie amante de la lectura.

En lo personal le debo cariño a DON QUIJOTE DE LA MANCHA, debido a que mi primer contacto fue en la serie animada de 1979, que emitió TVE (TELEVISIÓN ESPAÑOLA), la cual en 39 capítulos adaptó los dos textos. Esta producción contó con las voces de FERNANDO FERNÁN GÓMEZ (QUIJOTE), ANTONIO FERRANDÍS (SANCHO PANZA) y RAFAEL PENAGOS (CERVANTES).

Por edad, la vi en retransmisiones a finales de los 80´, como así también, en la misma época, en el extinto canal 2 de ACONCAGUA TELEVISIÓN. Razón por la que, en lo personal, no me costó disfrutar el texto. Así fui pasando en mis diferentes edades por versiones infantiles, obras resumidas (aunque en la secundaria no me lo dieron como tarea, si no de forma particular) hasta llegar en estos años al texto original, leyéndolo en varias ocasiones, algo que se seguirá repitiendo a lo largo de mi vida.

Al ver a CERVANTES narrar las vivencias en dicha serie, uno soñaba con llegar a ser como él. No he escrito ningún QUIJOTE, pero pienso que su influencia la plasmé en proyectos como este blog.

Si quiere conocer a DON QUIJOTE DE LA MANCHA, documentarse del contexto histórico y social en que se gestó este hito, el resto la obra de CERVANTES, el castellano antiguo, como así también todo  lo que precise aprender, la biblioteca es el lugar indicado. Estos establecimientos culturales ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Antes de la despedida, algunas fotos de quien escribe que se tomé en TANDIL (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) en enero de 2017, igual que visitantes que pasaban que me hicieron el favor de capturar el momento donde salgo con el texto analizado para esta nota en el MOLINO con las estatuas de los dos protagonistas, en dicha ciudad.
Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.





















FELIZ DÍA DEL LIBRO, que lo disfruten y ¡GRACIAS al ingenio de MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA! por legarnos esta obra universal.

Hasta pronto desde EL MANZANAR DE VÍCTOR 



FUENTES CONSULTADAS

  • CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de; EL INGENIOSO HILADO DON QUIJOTE DE LA MANCHA; EDITORIAL RAMÓN SOPENA S.A.; 1973; BARCELONA; ESPAÑA. PALUZIE BORRELL, D. Antonio (notas).
  • REOYO GONZÁLEZ, Carolina (coordinadora de la edición); NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA; ESPASA CALPE S.A.; 2005; ESPAÑA.
  • http://todofondos.com
  • https://elpais.com
  • https://es.wikisource.org
  • http://interlochenpublicradio.org
  • http://museo-de-quijote.blogspot.com.ar
  • http://www.elpopular.pe
  • https://www.biografiasyvidas.com
  • https://www.ecured.cu
  • https://www.freepik.es


No hay comentarios: