http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 2 de abril de 2018

PLAGA ZOMBIE A LA MENDUCA CORTESÍA DEL TALENTOSO JUAN LORCA

LOS BICHOS

Por VÍCTOR A. SAGASTI




MENDOZA (ARGENTINA); 2017; dirección: JUAN LORCA; producción: AGUSTÍN DE GASTEANO; fotografía:; guion: JUAN LORCA; música e iluminación: DIEGO GONZÁLEZ; elenco: CELESTE RODRIGUEZ DE MEZA (ALMA BOLE), GUILLERMO OLARTE (OMAR), RAÚL BENAVENTOS (LEO), SILVIA DEL CASTILLO (madre) y NATALIA ADARO (superviviente); duración: 40 minutos; estreno: 25 de marzo de 2018; productora: FREAKS CINE, STEEL´ ARTS.

Argumento: En la década de los 70´una pandemia fue convirtiendo a toda clase de personas en “BICHOS” (ZOMBIES). Desde un ama de casa, una niña jugando con su muñeca, gente en el patio de su casa tendiendo la ropa, hasta una pareja rompiendo el compromiso. Todo esto ambientado en un suelo poco habitual como el de MENDOZA (aunque no se nombró en ningún momento, quien conoce este terruño distinguió alguno de los lugares presentados).

Siete años después de lo acontecido, las acciones del mediometraje presentaron a la pareja de OMAR y ALMA, quienes llevaban como negocio la limpieza de LOS BICHOS. Este micro emprendimiento consistía en darles un lavado que ¡los devolvería a su estado humano!

Al ahondar el desempeño de los consortes se notó cierta tensión, no solo por la forma despectiva de OMAR al referirse a los infectados como BICHOS, actitud que a ella le molestaba, también por gestos o silencios en ALMA dieron una pauta sobre lo que ocurría entre ambos.

 
Al momento de tomar un encargo, que consistió en que un individuo requiriese una limpieza a su polucionada madre, fue en ese punto en el que ALMA, viendo la sumisión del vástago, trazó paralelismos a su propia historia (cuya pista estuvo en las figuras presentadas en el inicio de la proyección).

La posibilidad de tomar una decisión drástica sobre la solicitud de turno fue el disparador de toda una serie de rencillas acumuladas en los protagonistas, cuyo giro llevó a entender varias piezas de este rompecabezas, sorprendiendo incluso con una serie de revelaciones.
Una interesante innovación a las historias de ZOMBIES de mano de este director, con proyección a las grandes realizaciones, JUAN LORCA, amigo personal y seguidor de este sitio (y MULDERCOMICS) en el cual, con tan solo cuarenta minutos cohesionó la supervivencia del más apto con un tema a tener en cuenta, el rol de la mujer y la violencia de género, sin obviar la gran cualidad de este tipo de historias post apocalípticas cuya moraleja es la siguiente: ni un contexto de subsistencia mejora el obrar humano con sus semejantes.
LOS BICHOS, para debatir por su temática, pero además para acompañar la explosión creativa de MENDOZA a nivel cultural que se está dando este último tiempo.

Para recomendar: El contexto histórico y social en que el subgénero terrorífico de los ZOMBIES tuvo su auge, las culturas en que surgió esta noción, artes audiovisuales, la geografía de MENDOZA, feminismo, prevención sobre violencia hacia la mujer, como cualquier otra información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para documentarse al respecto. Estos establecimientos, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares para que usted acuda.

¡Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/freaksproducciones
  • https://www.freepik.es





No hay comentarios: