READY PLAYER ONE: NOSTALGIA Y AVENTURA COHESIONADA A LA PERFECCIÓN
READY PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO
Por VÍCTOR A. SAGASTI
USA;
2018; dirección: STEVEN SPIELBERG;
producción: DONALD DE LINE, DAN
FARAH, KRISTIE MACOSKO KRIEGER y STEVEN SPIELBERG; fotografía: JANUSZ KAMINSKI; guion: ZAK PENN, ERIC EASON y ERNEST CLINE, basados
en conceptos de la novela de este último; música: ALAN SILVESTRI; elenco: TYE
SHERIDAN (WADE/PARZIVAL), OLIVIA COOKE (ART3MIS/SAMANTHA), BEN MENDELSOHN
(SORRENTO), LENA WHAITHE (HACHE/HELEN), PHILIP ZHAO (SHOTO), WIN MORISAKI
(DAITO), T.J. MILLER (I-ROK), MARK RYLANCE (JAMES DONOVAN HALLIDAY/ANORAK),
SIMON PEGG (OGDEN MORROW), HANNAH JOHN KAMEN (F´NALE ZANDOR); duración:
140 minutos; estreno en USA y ARGENTINA: 29 de marzo de 2018; productora:
WARNER BROS. PICTURES, AMBLIN PARTNERS, AMBLIN ENTERTAIMENT,
VILLAGE ROADSHOW PICTURES, DE LINE PICTURES y FARAH FILMS & MANAGEMENT; distribución:
WARNER BROS. PICTURES.
Argumento: En el año 2045, el joven WADE, quien es criado por una tía (que
además convive con un novio vago y vividor) en bloques de departamentos
superpoblados (como en tantos otros lugares del mundo), tiene como hobby (al
igual que la mayoría de la gente), pasar todo el tiempo posible inmerso en el
juego de realidad virtual cuya denominación es: OASIS.
Esta plataforma
virtual se destaca porque, en su universo ficticio, el jugador puede aspirar a
elaborar a sus personajes como iconos de la cultura pop (especialmente los de la década de
los 80´). Otra opción es la de crearse un perfil con diseño propio en el que puede
conseguir elementos representativos de esas eras. Por citar unos ejemplos: el DELOREAN de VOLVER AL FUTURO, la moto de KANEDA
(AKIRA), cualquier versión del BAT—MOVILE,
entre infinitas opciones.
No es el único
atractivo. En el contexto antes descripto en OASIS, lo que invita al vicio recurrente es que contiene el secreto
que su creador, JAMES HOLLIDAY con
el avatar de ANORAK, dejó escondido
un tesoro, cuyo premio consiste en ¡hacerse dueño de su fortuna!
Por esta razón, WADE, quien en el mundo virtual se hace
llamar como PARZIVAL acompañado por
una serie de personas que en el transcurso del argumento los hace amigos: HACHE, DAITO, SHOTO y quien más se
destaca, ART3MIS, chica tan experta -o
más- que el protagonista en estas referencias, fueron copartícipes avanzados en
las competencias, convirtiéndolos en firmes candidatos a triunfar.
No hay historia sin
antagonistas. Viendo cómo ese conjunto se destacaba con serias posibilidades de
ganar, el mandamás de la empresa IOI,
NOLAN SORRENTO, tomó se rol, con el
fin de ser él quien hallase la fortuna a toda costa (léase trampas y esbirros
mediantes), a través de una serie de jugadores con alto coeficiente, los cuales
eran preparados para tamaño reto, quedando definidas las dos posiciones.
Mientras el nivel de
dificultad avanza con el argumento, el trabajo conjunto, sobre todo de PARZIVAL y ART3MIS (siendo la parte romántica de la epopeya) investigando en
la biblioteca virtual, durante el transcurso del film se baraja la posibilidad que
la codicia de SORRENTO pudo ser el
detonante para que HOLLIDAY dejara
la empresa en manos de éste, como también de su amigo OGDEN (quien, a medida que pasa el argumento, se entiende el rol
que cumplía, más allá de las remembranzas), además de ahondar los motivos que
llevaron al fundador a dejar todo.
Adéntrese en esta
emotiva odisea en donde, al mejor estilo de las cintas de los ochenta, se
destaca el valor de la amistad, el no rendirse ante la adversidad, con un grupo
homogéneo y unido ante la desventura (con el fin de evitar que el monopolio
tome el poder), dar el salto en el momento indicado, pero especialmente cómo la
nostalgia puede ser la puerta a un futuro mejor.
Durante dos horas
veinte minutos, el film, con varios tópicos característicos de la filmografía
de SPIELBERG, cumple con creces las
expectativas, convirtiendo a READY
PLAYER ONE en uno de los emblemas de la década de 2010.
Para recomendar: Al ser adaptación de una obra literaria, en
un futuro se ahondará el texto de ERNEST
CLINE en este sitio.
El contexto
histórico y social alrededor del mundo en los 80´, los avances tecnológicos de
la época, cultura popular, artes audiovisuales, narraciones protagonizadas por
adolescentes como los de esta cinta, como así también toda la información que
precise, la biblioteca es el lugar acorde para documentarse y enriquecer el
conocimiento.
Hasta cualquier
momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.
FUENTES CONSULTADAS:
- http://www.imdb.com
- https://es.wikipedia.org
- https://wall.alphacoders.com
- https://www.freepik.es
Comentarios