http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 9 de abril de 2018

READY PLAYER ONE: NOSTALGIA Y AVENTURA COHESIONADA A LA PERFECCIÓN

READY PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO

Por VÍCTOR A. SAGASTI





USA; 2018; dirección: STEVEN SPIELBERG; producción: DONALD DE LINE, DAN FARAH, KRISTIE MACOSKO KRIEGER y STEVEN SPIELBERG; fotografía: JANUSZ KAMINSKI; guion: ZAK PENN, ERIC EASON y ERNEST CLINE, basados en conceptos de la novela de este último; música: ALAN SILVESTRI; elenco: TYE SHERIDAN (WADE/PARZIVAL), OLIVIA COOKE (ART3MIS/SAMANTHA), BEN MENDELSOHN (SORRENTO), LENA WHAITHE (HACHE/HELEN), PHILIP ZHAO (SHOTO), WIN MORISAKI (DAITO), T.J. MILLER (I-ROK), MARK RYLANCE (JAMES DONOVAN HALLIDAY/ANORAK), SIMON PEGG (OGDEN MORROW), HANNAH JOHN KAMEN (F´NALE ZANDOR); duración: 140 minutos; estreno en USA y ARGENTINA: 29 de marzo de 2018; productora: WARNER BROS. PICTURES, AMBLIN PARTNERS, AMBLIN ENTERTAIMENT, VILLAGE ROADSHOW PICTURES, DE LINE PICTURES y FARAH FILMS & MANAGEMENT; distribución: WARNER BROS. PICTURES.

Argumento: En el año 2045, el joven WADE, quien es criado por una tía (que además convive con un novio vago y vividor) en bloques de departamentos superpoblados (como en tantos otros lugares del mundo), tiene como hobby (al igual que la mayoría de la gente), pasar todo el tiempo posible inmerso en el juego de realidad virtual cuya denominación es: OASIS.

Esta plataforma virtual se destaca porque, en su universo ficticio, el jugador puede aspirar a elaborar a sus personajes como iconos de la  cultura pop (especialmente los de la década de los 80´). Otra opción es la de crearse un perfil con diseño propio en el que puede conseguir elementos representativos de esas eras. Por citar unos ejemplos: el DELOREAN de VOLVER AL FUTURO, la moto de KANEDA (AKIRA), cualquier versión del BAT—MOVILE, entre infinitas opciones.

No es el único atractivo. En el contexto antes descripto en OASIS, lo que invita al vicio recurrente es que contiene el secreto que su creador, JAMES HOLLIDAY con el avatar de ANORAK, dejó escondido un tesoro, cuyo premio consiste en ¡hacerse dueño de su fortuna!
Por esta razón, WADE, quien en el mundo virtual se hace llamar como PARZIVAL acompañado por una serie de personas que en el transcurso del argumento los hace amigos: HACHE, DAITO, SHOTO y quien más se destaca, ART3MIS, chica tan experta -o más- que el protagonista en estas referencias, fueron copartícipes avanzados en las competencias, convirtiéndolos en firmes candidatos a triunfar.





No hay historia sin antagonistas. Viendo cómo ese conjunto se destacaba con serias posibilidades de ganar, el mandamás de la empresa IOI, NOLAN SORRENTO, tomó se rol, con el fin de ser él quien hallase la fortuna a toda costa (léase trampas y esbirros mediantes), a través de una serie de jugadores con alto coeficiente, los cuales eran preparados para tamaño reto, quedando definidas las dos posiciones.



Mientras el nivel de dificultad avanza con el argumento, el trabajo conjunto, sobre todo de PARZIVAL y ART3MIS (siendo la parte romántica de la epopeya) investigando en la biblioteca virtual, durante el transcurso del film se baraja la posibilidad que la codicia de SORRENTO pudo ser el detonante para que HOLLIDAY dejara la empresa en manos de éste, como también de su amigo OGDEN (quien, a medida que pasa el argumento, se entiende el rol que cumplía, más allá de las remembranzas), además de ahondar los motivos que llevaron al fundador a dejar todo.







Adéntrese en esta emotiva odisea en donde, al mejor estilo de las cintas de los ochenta, se destaca el valor de la amistad, el no rendirse ante la adversidad, con un grupo homogéneo y unido ante la desventura (con el fin de evitar que el monopolio tome el poder), dar el salto en el momento indicado, pero especialmente cómo la nostalgia puede ser la puerta a un futuro mejor.






Durante dos horas veinte minutos, el film, con varios tópicos característicos de la filmografía de SPIELBERG, cumple con creces las expectativas, convirtiendo a READY PLAYER ONE en uno de los emblemas de la década de 2010.

Para recomendar: Al ser adaptación de una obra literaria, en un futuro se ahondará el texto de ERNEST CLINE en este sitio.
El contexto histórico y social alrededor del mundo en los 80´, los avances tecnológicos de la época, cultura popular, artes audiovisuales, narraciones protagonizadas por adolescentes como los de esta cinta, como así también toda la información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para documentarse y enriquecer el conocimiento.

Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS:

  • http://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://wall.alphacoders.com
  • https://www.freepik.es



























No hay comentarios: