EL MANZANAR DE VÍCTOR SALUDA A MICKEY EN SUS 90 AÑOS, JUNTO A OTRAS HISTORIAS SALIDAS DEL CAJÓN DE SASTRE


EL MANZANAR DE VÍCTOR HOMENAJEA A MICKEY (y un batiburrillo cultural característico de cada mes)

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Nueva entrega del CAJÓN DE SASTRE, en el cual, además de la clásica recopilación de anécdotas, se destaca el saludo a MICKEY MOUSSE por sus noventa años; un exponente de la animación, ni qué hablar de la condición de icono pop.

Sin más preámbulos, a interiorizarse en las curiosidades.

Existen en nosotros varias memorias. El cuerpo y el espíritu tienen cada uno la suya”.

HONORÉ DE BALZAC, novelista francés 1799-1850; entre sus obras más importantes están: LA COMEDIA HUMANA (compuesta de noventa y siete novelas), EL CORONEL CHABERT, EL MÉDICO DE ALDEA, EUGENIA GRANDET, PAPÁ GORIOT, EN BUSCA DE LO ABSOLUTO. Creador de la novela psicológica y jefe de la ESCUELA REALISTA.

NOVENTA AÑOS MÁS VIGENTE QUE NUNCA

Ya son noventa años que cumple MICKEY MOUSE, aquel simpático y bonachón ratoncito creado por WALT DISNEY y UB IWERKS el 18 de noviembre de 1928, en el corto denominado STEMBOAT WILLIE.



Para recordar a este icono pop por excelencia, ofrezco una serie de curiosidades para profundizar en torno a la figura de MICKEY.
Más de la mitad de sus producciones han sido en blanco y negro. Además, fue el primer dibujo animado a color, sonoro y completamente sincronizado; el título de este suceso fue “THE BAND CONCERT”.

Como suele suceder, en otros países se nombra al personaje de diferentes maneras:

En ITALIA, MICKEY se conoce como TOPOLINO.

SUECIA y SUIZA: MUSSE PIG.

CHINA: MI LAO SHU.

LITUANIA: PELIUKAS MIKI.

PORTUGAL: RATO MICKEY.

Originalmente MICKEY se iba a llamar MORTIMER. La mujer de WALT, LILY, persuadió a éste para cambiar su nombre a como lo conocemos en la actualidad. Por su parte, la denominación de MORTIMER fue aprovechado como un antiguo novio de MINNIE.


Aunque STEMBOAT WILLIE fue el debut, hubo dos producciones previas tituladas “PLANE CRAZY” y “GALLOPIN GAUCHO”, que no pudieron verse por ser mudas.

Su popularidad le valió en 1930, con fecha de 13 de enero,  debutar en tiras cómicas en páginas de los diarios.

En el año 1940, el PATO DONALD robó el sitial de prestigio a este ratoncito. Por esta razón, DISNEY, para recuperarle la fama obtenida, montó la producción del film FANTASÍA.

Desde 1929 hasta 1946, las voces de MICKEY y su novia MINNIE fueron emitidas por el mismísimo ¡WALT DISNEY! JIMMY Mc DONALD tomó la posta desde 1947 hasta 1977. Posteriormente, el hombre que dobló a MICKEY, WAYNE ALLWINE, se casó con su compañera RUSSY TAYLOR, quien daba su voz a MINNIE; esta labor abarcó desde los años 1977 hasta 2009. A partir de esa fecha, dicha tarea la cumple BRET IWAN.


Las primeras palabras que MICKEY pronunció fueron: ¡HOT DOGS! (perritos calientes, o como los conocemos en ARGENTINA, panchos).










ENCUENTRO DE DOS GRANDES

¿Sabían que alguna vez un personaje de DISNEY tuvo una aventura en nuestras pampas?

Sucedió en el año 1942, cuando WALT DISNEY, tras haber visitado la quinta en MORENO de FLORENCIO MOLINA CAMPOS, aquel diseñador de los almanaques de la marca ALPARGATAS, tras ver esas ilustraciones para marcas de maquinaria en USA, que el mismo MOLINA vendiera, decidió que este artista colaborara con la factoría.


El corto se tituló SALUDOS AMIGOS en la que TRIBILÍN, como se conoce al perro GOOFY, estaba caracterizado como gaucho. El detalle: la indumentaria era típicamente vaquera.

Enlazo un video para que conozcan con minuciosidad los pormenores de este encuentro.

OBRA ORIGINAL Y ADAPTACIONES

ARTURO PÉREZ—REVERTE, escritor de nacionalidad española, nacido en CARTAGENA el 25 de noviembre de 1951; posee una amplia variedad de títulos publicados, los cuales, muchos han sido llevados a la pantalla grande, como también a la televisión.

En los siguientes párrafos, se ofrecen una serie de opiniones al respecto.

“El culebrón no tiene mal sentido de la palabra. Es el teatro griego y latino, también el folletín del siglo XIX, se adapta a la tv de hoy en día”.

Considera que las telenovelas, al ser una producción cuya difusión masiva, que llega a diversas capas sociales, es una forma que tanto sus textos, como los de muchos autores que no llegan, consiguen ese objetivo. Este testimonio lo señalaba en 2011 cuando se estrenó la REINA DEL SUR.

Sobre sus adaptaciones, cuando está encaminado el proceso de traspaso de papel a ficción, revela puntos en los que sus historias no hagan algo que no le satisfaga. Cumplido ese pedido, el autor debe hacerse a un lado, porque de lo contrario, entorpecerá más que cooperar en el proyecto.

Apela a este método porque en caso de estar más pendiente, le significarían decepciones que prefiere evitar.
Si el resultado de la obra basada es favorable, lo aplaude; en caso de fallar, mantiene prudencia.

De sus obras, basadas en los medios televisivos y cinematográficos, le agradó EL MAESTRO DE ESGRIMA.

En el rubro de las decepciones, en cine, LA TABLA DE FLANDES (solo destacó a KATE BECKINSALE).

Otra que lo desencantó en la pantalla grande fue TERRITORIO COMANCHE, en la que él mismo co escribió el guion fílmico. ¿Porqué el desánimo?, debido a que IMANOL ARIAS, interpretando un análogo suyo en su época de corresponsal de guerra, se exaltaba con el contexto del conflicto.



En tv le desencantó QUART (exceptuando la interpretación de ROBERTO ENRIQUEZ).

Sobre la división que generan en las personas las cintas basadas en libros, PÉREZ—REVERTE relativiza que el cine es el cine; si se cambian cosas, lo permite. Para ejemplificar, un caso fue con LA NOVENA PUERTA (en volumen llamado EL CLUB DUMAS de 1993); dejó que el controvertido director ROMAN POLANSKI cambiara la resolución del guion de ENRIQUE URBIZU.

Mismo método permitió en la CARTA ESFÉRICA (libro homónimo de 2000), de IMANOL URIBE, para que se diera un final más blando.

En esos casos, sus ejemplares siempre estarán para conocer la historia como él la pensó.

Respecto al cine, ARTURO PÉREZ—REVERTE comentaba que en los 50´y 60´asistió mucho a las salas, de la cual, varias producciones las había leído con antelación: BEN—HUR, BEAU GESTE, UN CAPITÁN DE QUINCE AÑOS, DE LA TIERRA A LA LUNA. Por esto, su imaginación produjo efectos que lo marcaron y luego plasmó en sus libros, razón que el lector, al igual que el espectador, si está atento, descubre las fuentes de inspiración.



TERMINANDO LAS REFERENCIAS

Una de las historias más emotivas, y que ha homenajeado a la cultura pop, READY PLAYER ONE, basada en la novela de ERNEST CLINE, quien se encargó de escribir la adaptación al cine que dirigió uno de sus admirados, STEVEN SPIELBERG, terminan en esta entrega.

En esa selección de referencias, dejamos para el final a los súper héroes, exponentes del manga, y alguna que otra de los personajes de cine o video juegos.

La contienda final presentó, entre otros, a referentes de video juegos: soldados de HALO o LARA CROFT, heroína de TOMB RAIDER.
El cine de terror aportó a esa lucha a FREDDY KRUEGUER.


Otro destacado del miedo fue, en una escena en la que la alianza protagónica intervenía en una parte de EL RESPLANDOR (THE SHINNING) de STANLEY KUBRICK, director que adaptó el texto de STEPHEN KING.

El actor PETER WELLER interpretó a ROBOCOP en 1987; justamente este policía cibernético es otro de los que lucha contra SORRENTO en la batalla definitoria. El otro tributo fue a través del protagonista WADE, cuando eligió la vestimenta de WELLER en THE ADVENTURES OF BUCKAROO BANZAI.


Los juegos de rol no están exentos; un dado de veinte caras se ve en la camioneta de HACHE, además que el creador de CALABOZOS Y DRAGONES (DUNGEON & DRAGONS), GARY GYGAX, llama así a uno de los destinos en el mundo virtual de OASIS.

GUNDAM, referente del género MECHA en el manga y anime (robts gigantes, algunas veces transformables, de gran poder, y en general piloteados o dirigidos por un humano) es de las tantas figuras que se ven en el desfile épico decisivo.

En cuanto a los personajes de cómics de MARVEL, solo los alter ego del INCREÍBLE HULK, BRUCE BANNER o PETER PARKER/SPIDER—MAN como ejemplo de aliteraciones en los nombres.

BATMAN es visto escalando en una montaña (posible alusión al encapotado de ADAM WEST en la serie de 1966) en los paisajes de OASIS, como también el estuche del video casette de la película de 1989 de TIM BURTON.

Su némesis JOKER es una opción que barajó WADE para caracterizar su avatar virtual, al igual que es visto en una discoteca con su novia HARLEY QUINN.

CLARK KENT, la fachada humana de SUPERMAN, fue uno de los look de WADE antes del baile.

El villano DEATHSTROKE (identificado como antagonista de los TEEN TITANS) es una de las tantas presencias en la lucha ante NOLAN SORRENTO, en el tramo concluyente de la proyección.

En cuanto a héroes de editoriales independientes, tuvieron su lugar la creación de KEVIN EASTMAN y PETER LAIRD, TEENAGE MUTANTS NINJA TURTLES (MIRAGE COMICS en sus inicios), con el diseño de los remake de los film de MICHAEL BAY en la lid crucial.


SPWAN, el anti héroe de los 90´ de IMAGE, pergeñado por TODD MC FARLANE, otro de los infinitos personajes en la refriega contra NOLAN SORRENTO.

Hay otros destacados casos: el robot del GIGANTE DE HIERRO, como todo un sinfín de elementos imposibles de enumerar. Cada espectador debe agudizar la imagen.

ROPAS ROBADAS DE TENDEROS

El segundo disco de BABASÓNICOS, de 1994, TRANCE ZOMBA, contenía el éxito que los catapultó, “MALÓN”.

El cantante y compositor de esta letra, ADRIÁN DÁRGELOS, juntó una rutina de joven: ir por los tejados rumbo a la casa de los amigos, con una leyenda urbana que, en barrios cercanos a su hogar, apelaban al mismo método suyo, pero usado para sustraer ropa de tendederos.
Este mito le generaban a DÁRGELOS ensoñaciones de algo similar para efectuar maldades, razón que las plasmó en estrofas.

DÁRGELOS reconoce el mérito del otro compositor, el recordado bajista GABO MANELLI (fenecido en enero de 2008); con su instrumento, además de guitarras, generando distorsiones, complementó de manera perfeccta su idea.

LOS DIENTES DE KANISHKA

Siempre se recuerda a LOS BRUJOS por su éxito KANISHKA. Para conocer la historia de este particular nombre, el guitarrista LEE CHI contaba a ROLLING STONE ARGENTINA, que uno de sus compañeros de banda, ROGER, un día se encontraba leyendo una enciclopedia temática de EGIPTO; le llamó la atención una ilustración donde el REY KANISHKA reía, con un elemento a destacar: la falta de dos dientes.

Originalmente la letra iba a empezar de la siguiente forma: 
KANISHKA, KANISHKA, tenés que ir al dentista”.

Tomando esa idea, el corte de difusión del disco de 1991, FIN DE SEMANA SALVAJE, presentó esta colosal música, la cual les valió presentaciones y ser difundida en todo tipo de fiestas.

El punto negativo, como recordaba LEE CHI, lo contraproducente del éxito solo los identificó con ese tema, algo que en sus tres discos en su primer ciclo, tenían tanto potencial como KANISHKA.

LOS CALZONES ROTOS, en su disco plástico versionaron este tema.
Como dato curioso: tanto en BABASÓNICOS, al igual que en los BRUJOS, como miembro fundador estuvo GABO MANELLI.

Otro elemento que los une: junto a otras bandas alternativas o sónicas, fueron la condición de conjuntos soportes de las presentaciones de SODA STÉREO en el OBRAS cuando el trío, en 1992, lanzó el disco DYNAMO.

Un detalle más: tanto GUSTAVO CERATI, como un colaborador de la banda en dicha época, el tecladista DANIEL MELERO, colaboraron en los discos mencionados.

PORQUÉ LOS PIES DE BARRO

Cuando una figura pública suele tener un traspié en su vida, en general reprobable, afines a su persona, casi como una feligresía, suelen definir la frase que es UN COLOSO CON LOS PIES DE BARRO (a veces se cambia coloso por ídolo).

En esta sentencia, el origen es del LIBRO DE DANIEL (perteneciente al ANTIGUO TESTAMENTO de la fe JUDEO—CRISTIANA o el TANAJ HEBREO), el rey NABUCODONOSOR describe un sopor en la que hay una estatua con una serie de características.


La cabeza de oro fino.

Pecho y brazos de plata.

Los muslos, poseen bronce.

Respecto a los pies, están compuestos por una mezcla de hierro con barro, el cual se desmenuza apenas lo toca una piedra.

Apenas se derrumba, se convierte en fino polvo, el cual el viento con su barrido lo lleva consigo.

NABUCODONOSOR consultó a DANIEL el significado de esta somnolencia, el cual le expuso que el barro, cohesionado con el hierro, representaban aliados infieles al reino, razón que desgastan la fortaleza de los poblados de gran poder.

Antes que el estudio de los sueños del Siglo XX, este profeta se expresó a la perfección y sin teorías rebuscadas.

En cuanto a lo repetitivo de este dicho, como suele suceder, se desvirtúa de tanto decirlo.

EL COLOR DE LA PRENSA

En el transcurso del año 1896, la pugna de dos diarios de NEW YORK (ESTADOS UNIDOS) por ser el líder en ventas, la situación estaba polarizada entre el NEW YORK JOURNAL, dirigido por RANDOM HEARST, y el NEW YORK WORLD, cuyo director era JOSEPH PULLITZER.

Para llevar compradores a sus publicaciones apelaban a títulos rimbombantes, sensacionalistas, como todo tipo de tretas, accidentes, entuertos políticos, o lo que fuera, para que los convirtiera en triunfadores en la liquidación de su impreso.

El WORLD de PULLITZER, siendo el que tomaba ventajas en innovar el producto, albergó en sus páginas a la que es considerada la primera historieta, cuyo autor, RICHARD F. OUTCAULT (14-1-1863/25-9-1925), en los suplementos dominicales presentó HOGAN´S ALLEY. El  argumento de esta tira presentaba al protagonista THE YELLOW KID, (cuya verdadera denominación era MICKEY DUGAN); el color amarillo de la prenda de la figura de este novedoso recurso, colocaba los textos que representaban diálogos.

Para no quedar atrás, RANDOM HEARST contrató a OUTCAULT para que llevara a HOGAN´S ALLEY al NEW YORK JOURNAL.

Sin quedarse de brazos cruzados, PULLITZER contrató al ilustrador GEORGE LUKS para que esbozara a THE YELLOW KID, dándose la particularidad que los dos periódicos mostraban las peripecias.

Esto valió el apodo de “los periódicos amarillos”.


Justamente por THE YELLOW KID, un tercer medio, NEW YORK PRESS, en uno de sus editoriales, resaltando el sensacionalismo, señaló “los llamamos amarillos porque son cobardes”, siendo así que el término PRENSA AMARILLA es una máxima bien aplicada, razón que en la actualidad algunos sectores apelan a esos medios para obtener ganancias.

ANTESALA

Sin lugar a dudas, en SUDAMÉRICA, al hablar de fútbol, se piensa como el certamen por excelencia a nivel clubes a la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

Para dar inicio a este torneo en 1960, dos décadas antes hubo un cotejo que se podría considerar precursor.

Desde el 11 de febrero hasta el 17 de marzo de 1948, en CHILE, el club COLO COLO tuvo la iniciativa de invitar a los campeones de diferentes ligas para dirimir quién sería el mejor del continente, cuya sede fue el ESTADIO NACIONAL.

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE CAMPEONES fue la manera de denominar a la disputa futbolística.

Acompañando a la institución chilena, estuvo MUNICIPAL (PERÚ), NACIONAL (URUGUAY), LITORAL (BOLIVIA, como ganador de la zona de la capital de este país, LA PAZ), EMELEC (ECUADOR, el único sub campeón en calidad de invitado a lo que fue 2 en su tierra), RIVER PLATE (ARGENTINA) y VASCO DA GAMA (BRASIL, el cual representó a RÍO, vencedor en el CAMPEONATO NACIONAL DE ESTADOS).







En una modalidad dispuesta en un sistema de todos contra todos, la definición por ser el primero recayó entre RIVER PLATE y VASCO DA GAMA, en el cual, el delegado brasileño contaba con ventaja.
El cotejo entre estos dos clubes, con la curiosidad que ambos tienen la misma banda cruzada en su pecho (el argentino es de color rojo y el de brasileño, negra) la igualdad en cero favoreció a VASCO DA GAMA siendo los vencedores, por lo cual obtuvieron el trofeo de un águila negra.

El responsable de la entrega del galardón fue el GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN, presidente de los argentinos en dicha época.

En 1996, la CONMEBOL (organismo del balompié de SUD AMÉRICA) entregó a VASCO DA GAMA el reconocimiento oficial de único campeón, cuyo honor fue incluirlos en la SUPERCOPA de 1997 (edición que culminó esta desafío que nucleaba a los vencedores de las COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA), la cual obtuvo RIVER PLATE, al que en su camino en fase de grupos lo encontró con el de franja negra.

Algunas figuras en VASCO DA GAMA: el MOACIR BARBOSA (el arquero que fue vilipendiado por la derrota en el mundial de BRASIL 50´), ISMAEL, ELI, DJALMA.

En RIVER PLATE el legendario guardameta AMADEO CARRIZO, NORBERTO YÁCONO, FELIX LOUSTAU, ALFREDO DI STEFANO o uno de los goleadores histórico del fútbol argentino, ÁNGEL LABRUNA.


Para ir cerrando, una frase:

“Cuando se muere alguien que nos sueña, se muere una parte de nosotros”.

MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936), escritor español.

Fue rector de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA; de carácter vehemente, inconforme, violento. Cultivó todos los géneros literarios: poesía (ROSARIO DE SONETOS LÍRICOS), teatro (EL HERMANO JUAN), novela (NIEBLA, LA TÍA TULA), ensayo (VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO).

Antes de la recomendación cultural, las dedicatorias:

Si mi abuelo viviera, unos días después  de MICKEY, el 6 de diciembre, BERNANDO o “LOLO” como le apodábamos los nietos, también cumpliría sus 90 años y seguramente entre las pastas o el arroz con pollo (porción para mí sin la presa), característico de las conmemoraciones, seguramente hubiera estado resaltada la casualidad, al ser un personaje con el que creció en su infancia.

A mi mamá, MARÍA, que es uno de sus personajes que le encanta (junto a BETTY BOOP, SNOOPY y HELLO KITTY) la cual fue responsable por inculcarme el gusto por la lectura, estas animaciones y el ser hincha de RIVER PLATE.

Un fan de MOLINA CAMPOS, BABASÓNICOS y LOS BRUJOS, además de máster de los juegos de rol, mi hermano PABLO, quien además fue impulsor de mi gusto por las historietas al regalarme, a los once años, unas historietas de SUPERMAN del ciclo inigualable y supremo de JOHN BYRNE.

De todos los temas tratados ya sabe que puede documentarse al respecto en la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar. Asista a estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, para enriquecer su sabiduría.

¡FELICIDADES, MICKEY!, y ¡por otros 90 más!


Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

·         ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         ACCIÓN,CINE—VIDEO; número 1103; NOREA Y ALOMAN EDICIONES S.L.; febrero 2011; MADRID; ESPAÑA.
·         REVISTA 1986; número 73; año 7; FORJA CERO PRODUCCIONES; julio 2018; PROVINCIA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
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