http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 7 de noviembre de 2018

ROJO: LECCIÓN DE HISTORIA QUE NUNCA HAY QUE OLVIDAR


ROJO

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ARGENTINA, ALEMANIA, BRASIL, FRANCIA, HOLANDA; 2018; dirección: BENJAMÍN NAISHTAT; producción: FEDERICO EYBUSZYC, BÁRBARA SARASOLA; fotografía: PEDRO SOTERO; guion: BENJAMÍN NAISHTAT; música: VINCENT VAN WARMERDAM; elenco: DARÍO GRANDINETTI (CLAUDIO), ANDREA FRIGERIO (SUSANA), ALFREDO CASTRO (DETECTIVE SINCLAIR), LUCIANA GRANDINETTI (PAULA), DIEGO CREMONESE (HIPPIE), CLAUDIO MARTÍNEZ VEL (VIVAS), MARA BESTELLI (MABEL), RAFAEL FEDERMAN (SANTIAGO), SUSANA PAMPIN (profesora de música), RUDY CHERNICOFF (mago); duración: 1 hora, 49 minutos; estreno en ARGENTINA: 25 de octubre de 2018; empresas productoras: PUCARÁ CINE, DESVÍA, ECCE FILMS, BORD CADRE FILMS, VIKING FILM, SUTHOR KOLONKO; distribución: PRIMER PLANO.

Argumento: En el año de 1975 la REPÚBLICA ARGENTINA vive un momento de tensión social, además que su sistema democrático está bajo amenaza, presagiando algo peor por ocupar en su lugar… (una situación que desde 1930 viene aconteciendo).

Como demostración del clima hostil y persecutorio, los primeros minutos de la proyección señalan que en una provincia cualquiera de este país, una familia abandona un inmueble, llevando consigo sus pertenencias.

Posterior a ese prólogo, se presenta al íntegro e intachable abogado CLADUIO en un restaurant. Está sentado en su mesa, tranquilo. A medida que pasan los minutos, recibe los respetuosos saludos de todos presentes en dicho lugar. Por su parte, él espera a su cónyuge SUSANA.

Mientras acontece la acción, aparece un hombre caracterizado con el aspecto de algunos de los jóvenes de la época (bigote, patillas, pelo largo) que tiene un cruce verbal con CLAUDIO sobre la mesa, a causa que la ocupa sin consumir nada.

El jurisconsulto, lejos de sentirse ofuscado, y aunque cuenta con el aval de los dueños del local y los comensales, prefiere ceder el puesto al muchacho. Es ahí, mientras CLAUDIO contempla el contexto, que maneja la situación. A modo de contra ataque, lo denigra al muchacho. Al parecer ¿lo conocía?, ¿estrategias de la profesión?
Independientemente de las conjeturas, lo descoloca al “pelilargo”  provocando histeria en éste, forzando la consabida expulsión del mesón gastronómico.

Pasada toda esa circunstancia, ¡por fin aparece SUSANA!, acompañada de los créditos, además de una magistral banda sonora.

La salida del matrimonio nuevamente resalta la figura de la persona que causó la conmoción al inicio. Prosiguiendo con su enajenación, apedrea el auto de CLAUDIO. Éste, sin temor ni intentando huir, pese a las apedreadas, el legista afronta a su antagonista.

Como consecuencia se produce una situación que cambia el status de ese personaje enigmático.

El evento deja tensión en el ambiente en la pareja, por el giro acaecido. Pero al día siguiente, todo nuevamente marcha con total normalidad.

La vida diaria transcurre bajo control y calma en CLAUDIO:

Atiende clientes, haciendo hincapié en un cesanteado por la economía de 1975.

En cuanto a la vida familiar, se presenta a la hija del matrimonio protagónico, PAULA.

La adolescente, a modo paralelo de la historia principal, expone su vivencia, la cual reparte sus tiempos en la escuela, ensayando para la obra de LA CAUTIVA Y EL MATADERO (obra de ESTEBAN ECHEVERRÍA), además de estar de novia. Su pareja, SANTIAGO,  manifiesta gestos, además de actitudes, que no lo presentan como una persona respetuosa. Se maneja al estilo de algunos individuos en los 70´: prejuicios por el aspecto de otros, rudeza, celos, pero especialmente, ira contenida al negarle intimidad la joven. Sus gestos, realmente incomodan hasta al espectador.

El hogar deshabitado del inicio de la filmación es retomado cuando VIVAS, el padre del novio de PAULA, acude a CLAUDIO para que lo ayude a negociar el inmueble de manera rápida, saltando lo burocrático.

Al explorarlo, en las paredes, al igual que objetos y fotografías esparcidas por el suelo, se entiende porqué diferentes seres dejaban la vivienda.

En otro de los momentos compartidos entre estos dos hombres, VIVAS  explaya ante CLAUDIO el drama que vive su esposa, MABEL, la cual está tensionadas por un hermano presuntamente perdido. Se lo conoce con el apodo del HIPPIE. Al enseñarle una foto al protagonista, se ve que no es otro que el exaltado del restaurant.

Para indagar el paradero, VIVAS contrata al detective chileno SINCLAIR, el cual arrastra una fama mediática por un programa en televisión en el que resuelve todos los enigmas.
SINCLAIR, ante todo, fue policía; su presencia por primera vez permite ver en el abogado que su andar es trastocado, además que al interrogarlo, CLAUDIO revela sin querer pormenores que no le preguntan, justamente relacionado al contexto del mal entendido con “HIPPIE”.

¿Acaso el íntegro jurisconsulto, que todo lo controla, será descubierto sobre lo que le hizo realmente al HIPPIE?

Dos hombres en busca de desenmascarar o mantener el secreto; ¿qué primará?: ¿la justicia o la impunidad?

Durante una hora cuarenta y nueve minutos, el film exige al espectador que analice toda una serie de detalles entre líneas, que sepa interpretar gestos o silencios en las diferentes figuras. El trasfondo de la ARGENTINA a punto de iniciar uno de sus periodos más oscuros, ayuda a entender muchos detalles y proceder en algunos. 
Todo esto, potenciando las magistrales actuaciones de DARÍO GRANDINETTI y el trasandino ALFREDO CASTRO; dos intérpretes versátiles a lo largo de su carrera, indicados para representar estos roles.

ROJO reflejo de un ciclo estremecedor al que jamás se debe volver, donde dicha cinta sirve para mantener la memoria y debatir.

Si se precia seguidor del buen cine, fuera de los parámetros comerciales, con esta producción tiene garantizada la calidad altamente aconsejable.

Para recomendar: ALFREDO CASTRO ya ha sido analizado en este blog el primer año de actividad en la película que se conoció como “NO.

DIEGO CREMONESE ha intervenido en KRIPTONITA para el cine y su secuela televisiva NAFTA SÚPER.

En cuanto a DARÍO GRANDINETTI, desde su juventud estuvo como parte del elenco de la tragicomedia ESPERANDOLA CARROZA. Este actor, el mes pasado, y en esta página, como uno de los nombres destacados de la miniserie EL LOBISTA.

Para acceder a las respectivas notas, al dar clic en la denominación de cada programa, los transportará a dichos pormenores.

Porqué ARGENTINA llegó a vivir un panorama ultra violento, el contexto histórico y social que influyó a lo largo del planeta, la cultura e idiosincrasia de este país, detectives al estilo SINCLAIR, derecho, paralelismos en el escenario con LA CAUTIVA Y EL MATADERO y ROJO, artes audiovisuales, como cualquier otra información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse al respecto. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es




No hay comentarios: