ROJO: LECCIÓN DE HISTORIA QUE NUNCA HAY QUE OLVIDAR
ROJO
Por VÍCTOR A. SAGASTI
ARGENTINA, ALEMANIA, BRASIL, FRANCIA, HOLANDA; 2018; dirección: BENJAMÍN NAISHTAT; producción: FEDERICO EYBUSZYC, BÁRBARA SARASOLA; fotografía:
PEDRO SOTERO; guion: BENJAMÍN NAISHTAT; música: VINCENT VAN WARMERDAM; elenco: DARÍO GRANDINETTI (CLAUDIO), ANDREA
FRIGERIO (SUSANA), ALFREDO CASTRO (DETECTIVE SINCLAIR), LUCIANA GRANDINETTI
(PAULA), DIEGO CREMONESE (HIPPIE), CLAUDIO MARTÍNEZ VEL (VIVAS), MARA BESTELLI
(MABEL), RAFAEL FEDERMAN (SANTIAGO), SUSANA PAMPIN (profesora de música), RUDY
CHERNICOFF (mago); duración: 1 hora, 49 minutos; estreno en ARGENTINA: 25 de octubre de 2018; empresas
productoras: PUCARÁ CINE, DESVÍA,
ECCE FILMS, BORD CADRE FILMS, VIKING FILM, SUTHOR KOLONKO; distribución:
PRIMER PLANO.
Argumento: En el año de 1975 la REPÚBLICA ARGENTINA vive un momento de tensión social, además que
su sistema democrático está bajo amenaza, presagiando algo peor por ocupar en
su lugar… (una situación que desde 1930 viene aconteciendo).
Como demostración
del clima hostil y persecutorio, los primeros minutos de la proyección señalan que
en una provincia cualquiera de este país, una familia abandona un inmueble, llevando
consigo sus pertenencias.
Posterior a ese
prólogo, se presenta al íntegro e intachable abogado CLADUIO en un restaurant. Está
sentado en su mesa, tranquilo. A medida que pasan los minutos, recibe los
respetuosos saludos de todos presentes en dicho lugar. Por su parte, él espera a
su cónyuge SUSANA.
Mientras acontece la
acción, aparece un hombre caracterizado con el aspecto de algunos de los
jóvenes de la época (bigote, patillas, pelo largo) que tiene un cruce verbal con
CLAUDIO sobre la mesa, a causa que la
ocupa sin consumir nada.
El jurisconsulto,
lejos de sentirse ofuscado, y aunque cuenta con el aval de los dueños del local
y los comensales, prefiere ceder el puesto al muchacho. Es ahí, mientras CLAUDIO contempla el contexto, que
maneja la situación. A modo de contra ataque, lo denigra al muchacho. Al
parecer ¿lo conocía?, ¿estrategias de la profesión?
Independientemente
de las conjeturas, lo descoloca al “pelilargo”
provocando histeria en éste, forzando la consabida expulsión del mesón
gastronómico.
Pasada toda esa
circunstancia, ¡por fin aparece SUSANA!,
acompañada de los créditos, además de una magistral banda sonora.
La salida del
matrimonio nuevamente resalta la figura de la persona que causó la conmoción al
inicio. Prosiguiendo con su enajenación, apedrea el auto de CLAUDIO. Éste, sin temor ni intentando huir,
pese a las apedreadas, el legista afronta a su antagonista.
Como consecuencia se
produce una situación que cambia el status de ese personaje enigmático.
El evento deja tensión
en el ambiente en la pareja, por el giro acaecido. Pero al día siguiente, todo nuevamente
marcha con total normalidad.
La vida diaria
transcurre bajo control y calma en CLAUDIO:
Atiende clientes,
haciendo hincapié en un cesanteado por la economía de 1975.
En cuanto a la vida
familiar, se presenta a la hija del matrimonio protagónico, PAULA.
La adolescente, a
modo paralelo de la historia principal, expone su vivencia, la cual reparte sus
tiempos en la escuela, ensayando para la obra de LA CAUTIVA Y EL MATADERO (obra de ESTEBAN ECHEVERRÍA), además de estar de novia. Su pareja, SANTIAGO, manifiesta gestos, además de actitudes, que no
lo presentan como una persona respetuosa. Se maneja al estilo de algunos
individuos en los 70´: prejuicios por el aspecto de otros, rudeza, celos, pero
especialmente, ira contenida al negarle intimidad la joven. Sus gestos,
realmente incomodan hasta al espectador.
El hogar deshabitado
del inicio de la filmación es retomado cuando VIVAS, el padre del novio de PAULA,
acude a CLAUDIO para que lo ayude a
negociar el inmueble de manera rápida, saltando lo burocrático.
Al explorarlo, en
las paredes, al igual que objetos y fotografías esparcidas por el suelo, se entiende
porqué diferentes seres dejaban la vivienda.
En otro de los
momentos compartidos entre estos dos hombres, VIVAS explaya ante CLAUDIO el drama que vive su esposa, MABEL, la cual está tensionadas por un
hermano presuntamente perdido. Se lo conoce con el apodo del HIPPIE. Al enseñarle una foto al
protagonista, se ve que no es otro que el exaltado del restaurant.
Para indagar el
paradero, VIVAS contrata al detective
chileno SINCLAIR, el cual arrastra
una fama mediática por un programa en televisión en el que resuelve todos los
enigmas.
SINCLAIR, ante todo, fue policía; su presencia por primera vez permite
ver en el abogado que su andar es trastocado, además que al interrogarlo, CLAUDIO revela sin querer pormenores
que no le preguntan, justamente relacionado al contexto del mal entendido con “HIPPIE”.
¿Acaso el íntegro
jurisconsulto, que todo lo controla, será descubierto sobre lo que le hizo
realmente al HIPPIE?
Dos hombres en busca
de desenmascarar o mantener el secreto; ¿qué primará?: ¿la justicia o la
impunidad?
Durante una hora
cuarenta y nueve minutos, el film exige al espectador que analice toda una
serie de detalles entre líneas, que sepa interpretar gestos o silencios en las
diferentes figuras. El trasfondo de la ARGENTINA
a punto de iniciar uno de sus periodos más oscuros, ayuda a entender muchos
detalles y proceder en algunos.
Todo esto, potenciando las magistrales
actuaciones de DARÍO GRANDINETTI y
el trasandino ALFREDO CASTRO; dos
intérpretes versátiles a lo largo de su carrera, indicados para representar estos roles.
ROJO
reflejo de un ciclo estremecedor al que jamás se debe volver, donde dicha cinta
sirve para mantener la memoria y debatir.
Si se precia
seguidor del buen cine, fuera de los parámetros comerciales, con esta
producción tiene garantizada la calidad altamente aconsejable.
Para recomendar: ALFREDO
CASTRO ya ha sido analizado en este blog el primer año de actividad en la
película que se conoció como “NO”.
DIEGO CREMONESE ha intervenido en KRIPTONITA para el cine y su secuela televisiva NAFTA SÚPER.
En cuanto a DARÍO GRANDINETTI, desde su juventud estuvo
como parte del elenco de la tragicomedia ESPERANDOLA CARROZA. Este actor, el mes pasado, y en esta página, como uno de los nombres
destacados de la miniserie EL LOBISTA.
Para acceder a las
respectivas notas, al dar clic en la denominación de cada programa, los
transportará a dichos pormenores.
Porqué ARGENTINA llegó a vivir un panorama
ultra violento, el contexto histórico y social que influyó a lo largo del
planeta, la cultura e idiosincrasia de este país, detectives al estilo SINCLAIR, derecho, paralelismos en el
escenario con LA CAUTIVA Y EL MATADERO
y ROJO, artes audiovisuales, como
cualquier otra información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para
documentarse al respecto. Estos establecimientos culturales, que resguardan el
saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.imdb.com
- https://www.filmaffinity.com
- https://es.wikipedia.org
- https://www.freepik.es
Comentarios