http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 16 de diciembre de 2019

PATRIA: ¿HAY PERDÓN PARA LOS QUE TE ARRANCARON UNA PARTE DE TU SER?


PATRIA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

MIREN y BITTORI, dos mujeres que habitan GIPUZCOA (PAÍS VASCO). A lo largo de los años han tenido una profunda amistad; algo que, a modo de extensión, tanto sus maridos e hijos también tuvieron un trato cordial entre ellos.

Ese entorno afectuoso se ve trastocado cuando en el siglo pasado, el curso de la historia del territorio vasco estuvo signado por el convulsionado clima político, en el que la organización nacionalista conocida como ETA influencia a la opinión pública con su proceder independentista, además de exigir “colaboración monetaria” a los ciudadanos de ingresos financieros destacados.

Irremediablemente esta situación fragmenta la sociedad. Para MIREN y BITTORI el accionar de ETA no fue excepcional: el vástago de la primera (JOSE MARI) se vuelve un militante fanatizado con la causa, mientras que el cónyuge de la segunda (el TXATO), al poseer buena nómina, se convierte en un blanco elegido para “colaborar” con el movimiento.  

Para terminar de quebrar el apego entre MIREN y BITTORI, un hecho trágico provoca que, por los ideales contrarios y la muerte de alguien de la familia de una de las nombradas, se desencadene el drama social de víctima y victimario, la soberbia de los fanáticos, ni qué hablar del prejuicio social con la facción damnificada.
A través de salto de años se conoce el andar de las otrora colegas, al igual que el de su progenie, todo atravesado con los cambios de ESPAÑA y el destino de ETA.

PATRIA es de esos libros que testimonian una época de manera neutral, algo que siempre cuesta a la hora de comentar la historia y graficar los hechos, para que cada uno saque su propia conclusión sobre qué postura fue o no la correcta.

FERNANDO ARAMBURU, oriundo de SAN SEBASTIÁN (PAÍS VASCO), hijo de familia obrera, se graduó en FILOLOGÍA HISPÁNICA en la UNIVERSIDAD de ZARAGOZA.

Escribió revistas de contenido cultural, destacándose en 1980 la creación del colectivo literario CLOC, en SAN SEBASTIÁN.
En el año 1985 se trasladó al estado de RENANIA (norte de WESTFALIA-ALEMANIA) para dictar clases de español a hijos de inmigrantes.
Hace exactamente diez años decidió dejar la labor docente, dando prioridad a la escritura.

Sus títulos van entre novelas, cuentos, ensayos, incluso literatura infantil. Tomando una selección de títulos se encuentran: FUEGOS CON LIMÓN (1996), EL LADRÓN DE LADRILLOS (1998), EL ARTISTA Y SU CADÁVER, (2002),  EL TROMPETISTA DEL UTOPÍA (2003), LOS PECES DE LA AMARGURA (2006), VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA (2010), AÑOS LENTOS (2012), LAS LETRAS ENTORNADAS (2015), PATRIA (2016), AUTORELATO SIN MÍ (2018).

En su versatilidad de obras figuran también traducciones; algunas de ellas: MONTAUK (MAX FRISCH) de 2006 o HERMANOS DE SANGRE (ERNST HAFFNER) en 2015.

En cuanto a adaptaciones, FELIX VISCARRET llevó al cine EL TROMPETISTA, con la denominación BAJO LAS ESTRELLAS en 2007, obteniendo como galardón dos premios GOYA.

PATRIA, en mayo de 2020, llegará a las pantallas de HBO con las interpretaciones de ANE GABARAIN y ELENA IRURETA, entre otros.


Si quiere documentarse respecto a los hechos que desembocaron que el PAÍS VASCO se debatiera entre seguir el ideal de ETA, el periodo de duración de este conjunto, qué los llevó a ese obrar, la cultura e idiosincrasia de ESPAÑA, el avance del mundo en estos años, otros textos de la bibliografía de ARAMBURU, como todo tipo de información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.



Hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • ARAMBURU, Fernando; PATRIA; TUSQUETS EDITORES; 1ª. Edición – 6ª. reimpresión; abril 2018; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; ARGENTINA.
  • http://www.lecturalia.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.clarin.com
  • http://www.rtve.es
  • https://www.elespanol.com
  • https://elpais.com
  • https://www.cuspide.com
  • https://www.sumarium.es
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://www.freepik.es


No hay comentarios: