http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 10 de diciembre de 2019

TODA UNA VIDA: EL FINAL ACORDE A LA REALIDAD


TODA UNA VIDA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Muchos ya conocen la longeva (y en lo personal, ya estirada en demasía) ficción española conocida como CUÉNTAME COMO PASÓ. Ésta, desde 2001 narra las peripecias de la familia ALCÁNTARA, a través de los diferentes acontecimientos sucedidos en ESPAÑA.

En esta nota se conoce el libro, el cual le da un giro diferente a la serie, desde la premisa inicial, que se diferencia al estar enfocado en que es una narración de corte crepuscular.

El pequeño de la familia, “CARLITOS” ALCÁNTARA, aprovecha su retorno al hogar de sus progenitores, ubicado en el ficticio barrio de SAN GENARO (situado al norte de MADRID), con el fin de cuidar a su madre, MERCHE, que por achaques, propios de la edad, no la pasa bien.

Es en ese contexto domiciliario donde CARLOS busca, a través de grabaciones iniciadas el 15 de noviembre de 2014, que MERCHE rememore sus días en SAGRILLAS, allá por 1947.  

El motivo de dicho año, es porque fue cuando el marido, el recordado ANTONIO ALCÁNTARA, se instaló en MADRID, con el fin de juntar dinero y adquirir un inmueble para llevar a toda la familia.

Los tiempos de CARLOS, además de tomar los testimonios en lo que fue el complicado contexto de la ESPAÑA que estuvo sumida en la extensa dictadura de FRANCO, se alternan con la vida actual del protagonista.

El más chico de los ALCÁNTARA está separado, a raíz del agobiante paro (desempleo) que asola al país. Se propone ser un ejemplo de superación para su hija MER.

Sin lugar a dudas, el punto central de este volumen, además de la evocación, es el retorno del primer amor en la vida de CARLOS, KARINA, quien vuelve de NUEVA YORK para finiquitar trámites pendientes del pasado.

CARLOS ¿dejará una vez más pasar la oportunidad de ser feliz con la única mujer que realmente amó, y todavía adora con locura y pasión, como expone a lo largo de la narración?

El capítulo final de LOS ALCÁNTARA, en un viaje entre pasado y presente, qué sucedió con el resto de la familia, la remembranza de figuras como DESI, el TÍO MIGUEL o la ABUELA PURA, sorprende gratamente, por la forma de darle un cierre más realista a CUÉNTAME COMO PASÓ, a través del relato denominado TODA UNA VIDA.

Expectativas más que cumplidas.

Los autores fueron:

JACOBO DELGADO (1978): licenciado en comunicación audiovisual, además de historia, cuya trayectoria incluye guiones televisivos para CUÉNTAME, EL COMISARIO, LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN ALATRISTE y FAMILIA, además de radio teatros para la CADENA SER.

CARLOS MOLINERO (1972): ejerce dirección; en 2001 por ejemplo, SALVAJES, en la que también fue co autor argumental y le valió un GOYA en la categoría mejor guion adaptado.

En la escritura para televisión aportó su pluma a EL COMISARIO, CUÉNTAME COMO PASÓ, LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN ALATRISTE y LA FUGA.

En 2014 fue prolífico para MOLINERO al ganar el premio MINOTAURO en novela fantástica: VERANO DE MIEDO y la obra de teatro VERÓNICA.

Si quiere documentarse en detalles respecto a los acontecimientos que sucedieron en ESPAÑA entre los años 40 hasta la actualidad, al igual que en diferentes partes del mundo, la cultura e idiosincrasia ibérica, la fuente original de la que derivó la serie, artes audiovisuales, como todo tipo de información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para enriquecer sus conocimientos. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • DELGADO, Jacobo; MOLINERO, Carlos; TODA UNA VIDA “UNA PAREJA DE RECIÉN CASADOS, LA ESPAÑA DEL NO-DO Y DEL SEICIENTOS: LA CIUDAD COMO SUEÑO Y EL IMPULSO DE CONTAR CÓMO SUCEDIÓ TODO; SUMA DE LETRAS; ESPAÑA.
  • https://www.megustaleer.com
  • https://www.elconfidencial.com
  • http://www.mardetinta.com
  • https://enlaescuela.elnortedecastilla.es
  • https://www.bolsamania.com
  • https://www.freepik.es


No hay comentarios: