http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 31 de diciembre de 2019

TOCAR EL CIELO: DE ESAS PELIS QUE DEMUESTRA QUE ¡ESTO ES CINE!


TOCAR EL CIELO

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ARGENTINA-ESPAÑA; 2007; dirección: MARCOS CARNEVALE; producción: JOSÉ ANTONIO FÉLEZ; fotografía: JUAN CARLOS GÓMEZ; guion: LILY ANN MARTIN, MARCOS CARNEVALE, ANDRÉS GELÓS, JOSÉ ANTONIO FÉLEZ; música: LITO VITALE; elenco: BETIANA BLUM (GLORIA), CHINA ZORRILLA (IMPERIO), CHETE LERA (PEDRO), RAÚL ARÉVALO (FIDEL), FACUNDO ARANA (SANTIAGO), VERÓNICA ECHEGUI (ELENA), MONTSE GERMÁN (AMPARO), LIDIA CATALANO (TERESA), GABRIELA SARI (MARÍA), SABRINA GARCIARENA, ANA WAGENER, ALBERTO JIMÉNEZ; JOSÉ CASASÚS (padre de SANTIAGO), JUANMA LARA, ELENA SURCO; duración: 1 hora 49 minutos; estreno en ARGENTINA: 2 de agosto de 2007; estreno en ESPAÑA: 7 de setiembre de 2007; productoras: SHAZAM S.A., TESELA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, MC MILECENTO; distribución: COLUMBIA TRISTARS FILMS.

Argumento: Cada 31 de diciembre, a modo de tradición, tanto en MADRID (ESPAÑA), como en BUENOS AIRES (ARGENTINA), una serie de personas suelta unos globos hacia el cielo en los que en su cuerda van atados unos deseos.

A la hora de realizar este ritual, hay una cierta remembranza por algunos habitantes de los dos continentes que ya no están en este mundo.

Con esta excusa, sirve para presentar a las figuras que acompañan los saltos argumentales ubicados entre MADRID y BUENOS AIRES, para entender varios aspectos que acontecerán a medida que avance la trama.

En la capital argentina, la española AMPARO se está uniendo en matrimonio por el registro civil con el único fin de lograr adoptar un niño (y así habitar sin problema en este suelo). El elegido para oficiar de marido, es SANTIAGO, un mujeriego empedernido.

Los tiempos de SANTIAGO además de las mujeres, se reparten en la visita a la abuela IMPERIO, anciana cuyo paso de los años van acompañados de un cierto rencor hacia PEDRO, quien está en suelo ibérico.

Para conocer al tal PEDRO, las acciones van hacia MADRID, en la que se expone a este individuo. Practica un estilo de vida bohemio en el que se incluyen relaciones con chicas más jóvenes.

Otro detalle a destacar en PEDRO, es su encarnizada diferencia con su hijo FIDEL, del cual se avergüenza debido a que el muchacho mantiene un hermetismo en su habitación. A lo largo de la proyección se tejen todo tipo de conjeturas para dar un giro sorpresivo en esta sub trama.

Prosiguiendo con PEDRO, en su entorno otra persona importante es GLORIA, una amiga que siempre ha tenido la ilusión que el extravagante la considere como algo más que una colega.

Haciendo hincapié en la figura de GLORIA, cuida de un murciélago al que se coló cierto día por su casa al cual denomina, BATMAN. Para mantener bien cuidada a su mascota, aprovecha al veterinario como un novio ocasional.

La salud de GLORIA, es uno de los disparadores argumentales que impulsa a que los caminos de los protagonistas, bifurquen desembocando en unos sucesos a destacar:

PEDRO decide cuidar a la afectada, pese a lo poco confiable que es. Para este periplo, lo ayuda su pareja actual, la joven ELENA. A raíz de esta situación surgida, la posibilidad de zanjar las diferencias con FIDEL están latentes.

SANTIAGO visita a su tío PEDRO, además de plantearse agradecerle a GLORIA la crianza en el pasado, en caso que suceda lo peor.

A raíz de todo esto, incluso IMPERIO, pese al rencor con la vida, la circunstancia demanda que pise MADRID.

Con todo este panorama, durante una hora con cuarenta y nueve minutos, se da una lograda y emotiva historia. Las segundas oportunidades, ciclos que culminan y otros que comienzan, cuántos deseos colocados en los globos se cumplen o no, todo acompañado por magistrales interpretaciones de RAÚL ARÉVALO, BETIANA BLUM, la recordada CHINA ZORRILLA o CHETE LERA, por citar ejemplos, dan lugar a una cinta emotiva y altamente recomendable llamada TOCAR EL CIELO.

Para recomendar: BETIANA BLUM y CHINA ZORRILLA fueron parte del gran clásico por antonomasia del cine argentino, ESPERANDO LA CARROZA.

El admirado RAÚL ARÉVALO intervino en las temporadas 1, 2 y 3 de CON EL CULO AL AIRE, MI OBRA MAESTRA o SIETE MESASDE BILLAR FRANCÉS.
Al dar clic a los nombrados o los números de temporada, accederá a las respectivas notas realizadas en este sitio.

Medicina, geografía, artes audiovisuales, la cultura, historia e idiosincrasia de ESPAÑA y la ARGENTINA, al igual que todo tipo de información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse al respecto. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares púbicas y escolares.

Antes de la despedida les dejo un saludo para que tengan UN MUY FELIZ AÑO NUEVO. Que el año entrante, sea tan maravilloso como lo fue para quien escribe, pese a todas las crisis y el convulsionado mundo para poder encontrar la felicidad, cuesta… pero se logra.
Será hasta 2020 desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://andreacambra.blogspot.com
  • https://www.freepik.es



No hay comentarios: