WESTWORLD, temporada 2: ¿ESTO ES LA SIGUIENTE ESCALA EVOLUTIVA?


WESTWORLD temporada 2

Por VÍCTOR A. SAGASTI

USA; 2018; creadores: JONATHAN NOLAN, LISA JOY; dirección: FREDERICK O. TOYE, STEPHEN WILLIAMS, UTA BRIESEWITZ, NICOLE KASELL, TARIK SALEH, CRAIG ZOBEL, LISA JOY, RICHARD J. LEWIS, VICENZO NATALLI; empresas productoras: BAD ROBOT, WARNER BROS TELEVISION, KILTER FILMS, JERRY WEINTRAB PRODUCTIONS; guion: JONATHAN NOLAN, LISA JOY, ROBERTO PATINO, GINA ATWATER, RON FITZGERALD, CARLY WRAY, DAN DIETZ, JORDAN GOLDBERG, basados en los conceptos creados por MICHAEL CHRICHTON; música: RAMIN DJAWADI;  elenco: THANDIE NEWTON (MAVE MILLAY), EVA RACHEL WOOD (DOLORES ABERNATHY), JEFFREY WRIGHT (BERNARD), TESSA THOMPSON (CHARLOTTE HALE), ED HARRIS (“EL HOMBRE DE NEGRO”), SIMON QUATERMAIN (LEE SIZEMORE), JAMES MADSEN (TEDDY FLOYD), INGRID BOLSØ BERDAL (ARMISTICE), RODRIGO SANTORO (HÉCTOR ESCATÓN), ÁNGELA SARAYFAN (CLEMENTINE PENNYFEATHER), BEN BARNES (LOGAN), PETER MULLAN (JAMES DELOS), GIANCARLO ESPOSITO (EL LAZO), JIMMI SIMPSONS (WILLIAMS), KATJA HEBERS (GRACE), LUKE HEMSWORTH (ASHLEY STUBBS), LOUIS HERTHUM (PETER ABERNATHY), SORIN BROWERS (WYATT), MASAYOSI HANEDA (TANAKA), KIKI SUKESANE (SAKURA), IRENE BEDARD (WICHAPI), TAO OKAMATO (HANARYO), STEVEN OGG (REBUS), JULIA JONES (KOHANA), FARES (ANTOINE COSTA), ANTHONY HOPKINS (ROBERT FORD), DANIEL TWO FEATHERS (guerrero nación fantasma), GERÓNIMO VELA (guerrero), SHANNON WOODWARD (ELSIE HUGHES), CLIFTON COLLINS JUNIORS (LAWRENCE), GUSTAV SKARSGARD (KARL STAND), ZAHN MC CLARNON (AKECHETA); primera emisión: 22 de abril de 2018; transmisión: HBO

Argumento: El cierre de la temporada debut de WESTWORLD, el organismo artificial (cuya denominación característica era la de HUESPEDES), la conocida como DOLORES, en el instante en que uno de los ideólogos de este parque, ROBERT FORD, exponía la flamante narrativa al público, la creación se volvió en contra de su creador. La consecuencia: acabó con la vida de éste, además de la de varios invitados.


El inicio de las transmisiones presentó los momentos posteriores, en los cuales, tras ser encontrado por las autoridades, la mano derecha del occiso, BERNARD, fue interrogado. Esta situación lo convirtió en principal sospechoso, pero también fue necesario contar con su ayuda por sus conocimientos en todo lo relacionado al parque.


Además de presentar flamantes figuras en el momento del rescate a los sobrevivientes, el plato fuerte en esta temporada radicó en el  alzamiento de las inteligencias artificiales.

DOLORES y MAEVE fueron las cabecillas; cada una por su lado, amparadas por un séquito de afines a esta causa. El motivo de la revuelta se debió a que, tras haber tomado conciencia que en cada situación en la que intervenían, las remembranzas quedaban archivadas. Además, despertaban en un frío laboratorio, rodeadas entre otros parroquianos inertes a su alrededor. Por esta razón, quedó la pauta que todo era una mentira orquestada por alguien superior. La meta era lograr escapar del parque temático rumbo a la civilización.


En cuanto a los personajes destacados, el rol del conocido como HOMBRE DE NEGRO lo presenta prosiguiendo en su cruzada particular y obsesiva, llevando al juego a niveles en los que decodificara todo el entramado. Este hecho confirmó lo ya expuesto en la primera parte: para él este esparcimiento iba más allá de un mero fin didáctico. Su trama fue uno de los puntos fuertes, al igual que las revelaciones aparejadas con aspectos flamantes, como también figuras relacionadas con su contexto.



En el sector de la corporación, los intereses por lo acontecido, como también el rumbo a dirigirse en lo sucesivo, fue otro de los enfoques.



Por un lado CHARLOTTE buscando escalar posiciones a toda costa, pese a los riesgos que acontecían en el escenario.

Por otro, el responsable de elaborar las historias, LEE, comprendió que debía actuar diferente ante el inminente motín, con la posibilidad, incluso, de abrazar la causa antagónica.

Con un panorama cuyos saltos temporales entre el pasado y el presente de esta epopeya, exigieron (también desconcentraron) al televidente durante 8 entregas. A consecuencia de eso, el desarrollo volvió todo más complejo a la ya laberíntica narrativa.

Durante las emisiones los hechos a destacar fueron:

Muertos que no fueron tales.


No solo el oeste era opción para experimentar el hábito en antiguos periodos de la historia.


La obsesión del ser humano en su juego a sentirse DIOS, cuyos hechos llevaron a lo que fue necesario para perdurar más allá de la vida.
Aspectos de la CORPORACIÓN DELOS ¿qué los llevó a incursionar en tamaño proyecto?, presentando incluso al fundador (quizás el único punto flojo en la personificación repulsiva del éste).

Pero sin dudas, la expectativa que MAEVE o DOLORES cumplieran la meta pautada, algo que, como en toda contienda, siempre trae sacrificios, dejó como resultado que la temporada 2 de WESTWOLRD cumplió, pero también superó con creces las expectativas en esta ficción, emblema del momento espléndido de las series de tv en sus propuestas para ofrecer la mejor calidad.






Habrá que esperar hasta 2020 para ver cómo siguen sorprendiendo en  auto superación de esta epopeya.




Para recomendar: Robótica, tecnología, exponentes de ciencia ficción con temáticas similares a las de WESTWORLD, el texto de MICHAEL CHRICHTON, que inspiró al film de los años 70´y a esta producción de HBO, artes audiovisuales, el viejo oeste, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para documentarse al respecto. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

¡Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO