http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 13 de agosto de 2021

LA PREGUNTA DE SUS OJOS: NI OLVIDO, NI PERDÓN

LA PREGUNTA DE SUS OJOS

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

En busca de hacer algo productivo en su vida, BENJAMÍN CHAPARRO, al momento de jubilarse del Juzgado de Instrucción número 41, pide a su antiguo empleo la legendaria máquina de escribir REMINGTON con la que por años realizó los sumarios.



No es solo por ocupar sus tiempos; el verdadero motivo es para ver cada tanto al que considera su amor imposible: IRENE, jueza que con gusto facilita el aparato en desuso, además de impulsar a que acuñe lo que tiene planeado. Hay una condición con esta prestación: que le vaya enseñando el avance de su proyecto.

Con el artefacto en su poder, CHAPARRO decide evocar un caso que fue sonado entre los años 60´y 70´, el brutal crimen perpetrado por ISIDORO GÓMEZ, cuya víctima fue LILIANA COLOTTO, cónyuge del bancario MORALES.

Entre golpeteos de las teclas la narración nos va llevando a los días en que un joven CHAPARRO, al llevar una investigación, cambió su vida a raíz de ese caso. La remembranza que en varios pasajes tiene presente a IRENE, respecto a cómo el amor les viene siendo esquivo por sus propias circunstancias (otros matrimonios fallidos), también permite conocer un personaje que acompañó al otrora letrado, devenido en escritor, en ese tiempo: su ayudante SANDOVAL el que, en ocasiones, sus problemas de alcohol ocupan parte de la trama, tratando de ayudarlo a recuperase por unos días (es el clásico ridículo de cada historia, en mi humilde opinión).

Al haber nombrado las décadas de los 60´y 70´, periodo convulsionado del mundo, nos remontamos, en este país, a los años 69´al 76´. Entre el gobierno de facto de ONGANIA, la efímera presidencia de CÁMPORA y el periodo tristemente célebre de la cruenta dictadura militar (que inició el 24 de marzo de 1.976), es donde las posibilidades de una resolución al caso de COLOTTO están servidas. Pero las ventajas del poder y el contexto político, obligan a cambiar para siempre a los protagonistas implicados.

Con la trama dando unos giros impredecibles al llegar a su resolución, terminan de aclararse conceptos, comprendiendo cabos que parecían sueltos, porqué actuaban de tal o cual forma sus protagonistas, como varias circunstancias a dilucidar. Todo ello componen los pormenores de la obra más personal de EDUARDO SACHERI, que para esta ocasión dejó la cotidianeidad diaria y su pasión por el fútbol plasmado en sus cuentos (de nivel dispar), con este debut en el terreno de la novela, demostrando versatilidad ,que sorprende gratamente, sabiendo que en este ámbito puede desplegar también su talento.

DEL PAPEL A LA PANTALLA

Cuatro años después de la comercialización del libro, para 2.009, el cineasta JUAN JOSÉ CAMPANELLA, con el mismo SACHERI en guion, cambiaron la denominación de LA PREGUNTA DE SUS OJOS a EL SECRETO DE SUS OJOS. Las variaciones lógicas se dan: desde detalles tales como cambiar el apellido al protagonista, CHAPARRO por ESPÓSITO, el final, el destino de SANDOVAL también cambia, la locación de COLOTTO y GÓMEZ es en BUENOS AIRES, cuando en el texto es en el noroeste, se agregan referencias futboleras, que en LA PREGUNTA son escasas, incluso el final da otro giro.



Contó el film con las actuaciones de: RICARDO DARÍN, GUILLERMO FRANCELLA, SOLEDAD VILLAMIL, PABLO RAGO, CARLA QUEVEDO, el español JAVIER GODINO, MARIO ALARCÓN, entre otros.

El éxito no solo fue en la taquilla local; a nivel internacional se alzó con galardones como: PREMIOS ARIEL, BAFTA, SAINT JORDI, CÉSAR, LA HABANA, GOYA, y en 2.010 el segundo OSCAR para el cine vernáculo (el primero fue en 1.986 con LA HISTORIA OFICIAL).



En la era de las múltiples versiones, en 2.015 HOLLYWOOD realizó una versión libre, cuya trama está ubicada en 2.002, con la paranoia post 11 de setiembre como eje central; el tema del fútbol es reemplazado por el beisbol, en lugar de juzgados está el FBI o la víctima del crimen está ligada a una de las figuras protagónicas.

Se conoció como SECRET OF EYES o SECRETOS DE UNA OBSESIÓN; su director fue BILL RAY y contó con las interpretaciones de CHIWETEL EJIOFOR, JULIA ROBERTS, NICOLE KIDMAN, ALFRED MOLINA, DEAN NORRIS, entre otros.



El resultado: tibia recepción, aunque las críticas siempre son para mirarlas con lupa; cuando coincide una opinión de este calibre, parece que realmente no colmó las expectativas.

Para la biografía de EDUARDO SACHERI, al dar clic a ESPERÁNDOLO A TITO, accederán a ese dato.

Si quiere documentarse a fondo sobre el contexto 60´/70´de la ARGENTINA que se expone en la novela, qué tanto se pareció o diferenció de cada lugar que cada lector habita, la bibliografía de EDUARDO SACHERI, la cultura e idiosincrasia de este país, artes audiovisuales, el sistema judicial, como cualquier información que precise, a resguardo en casa, con material bibliográfico si posee, o vía web, podrá enriquecer los conocimientos que precise.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • SACHERI, Eduardo, LA PREGUNTA DE SUS OJOS; AGUILAR-ALTEA-TAURUS-ALFAGUARA, 1 edición; 2.013; BS AS RA.
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.penguinlibros.com
  • https://www.freepik.es

 

No hay comentarios: