LA PREGUNTA DE SUS OJOS
Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE
En busca de hacer
algo productivo en su vida, BENJAMÍN
CHAPARRO, al momento de jubilarse del Juzgado de Instrucción número 41, pide
a su antiguo empleo la legendaria máquina de escribir REMINGTON con la que por años realizó los sumarios.
No es solo por
ocupar sus tiempos; el verdadero motivo es para ver cada tanto al que considera
su amor imposible: IRENE, jueza que
con gusto facilita el aparato en desuso, además de impulsar a que acuñe lo que
tiene planeado. Hay una condición con esta prestación: que le vaya enseñando el
avance de su proyecto.
Con el artefacto en
su poder, CHAPARRO decide evocar un
caso que fue sonado entre los años 60´y 70´, el brutal crimen perpetrado por ISIDORO GÓMEZ, cuya víctima fue LILIANA COLOTTO, cónyuge del bancario MORALES.
Entre golpeteos de las
teclas la narración nos va llevando a los días en que un joven CHAPARRO, al llevar una investigación, cambió
su vida a raíz de ese caso. La remembranza que en varios pasajes tiene presente
a IRENE, respecto a cómo el amor les
viene siendo esquivo por sus propias circunstancias (otros matrimonios fallidos),
también permite conocer un personaje que acompañó al otrora letrado, devenido
en escritor, en ese tiempo: su ayudante SANDOVAL
el que, en ocasiones, sus problemas de alcohol ocupan parte de la trama, tratando
de ayudarlo a recuperase por unos días (es el clásico ridículo de cada historia,
en mi humilde opinión).
Al haber nombrado las
décadas de los 60´y 70´, periodo convulsionado del mundo, nos remontamos, en este
país, a los años 69´al 76´. Entre el gobierno de facto de ONGANIA, la efímera presidencia de CÁMPORA y el periodo tristemente célebre de la cruenta dictadura
militar (que inició el 24 de marzo de 1.976), es donde las posibilidades de una
resolución al caso de COLOTTO están
servidas. Pero las ventajas del poder y el contexto político, obligan a cambiar
para siempre a los protagonistas implicados.
Con la trama dando
unos giros impredecibles al llegar a su resolución, terminan de aclararse
conceptos, comprendiendo cabos que parecían sueltos, porqué actuaban de tal o
cual forma sus protagonistas, como varias circunstancias a dilucidar. Todo ello
componen los pormenores de la obra más personal de EDUARDO SACHERI, que para esta ocasión dejó la cotidianeidad diaria
y su pasión por el fútbol plasmado en sus cuentos (de nivel dispar), con este
debut en el terreno de la novela, demostrando versatilidad ,que sorprende
gratamente, sabiendo que en este ámbito puede desplegar también su talento.
DEL PAPEL A LA PANTALLA
Cuatro años después
de la comercialización del libro, para 2.009, el cineasta JUAN JOSÉ CAMPANELLA, con el mismo SACHERI en guion, cambiaron la denominación de LA PREGUNTA DE SUS OJOS a EL
SECRETO DE SUS OJOS. Las variaciones lógicas se dan: desde detalles tales como
cambiar el apellido al protagonista, CHAPARRO
por ESPÓSITO, el final, el destino
de SANDOVAL también cambia, la
locación de COLOTTO y GÓMEZ es en BUENOS AIRES, cuando en el texto es en el noroeste, se agregan
referencias futboleras, que en LA
PREGUNTA son escasas, incluso el final da otro giro.
Contó el film con
las actuaciones de: RICARDO DARÍN,
GUILLERMO FRANCELLA, SOLEDAD VILLAMIL, PABLO RAGO, CARLA QUEVEDO, el
español JAVIER GODINO, MARIO ALARCÓN,
entre otros.
El éxito no solo fue
en la taquilla local; a nivel internacional se alzó con galardones como: PREMIOS ARIEL, BAFTA, SAINT JORDI, CÉSAR,
LA HABANA, GOYA, y en 2.010 el segundo OSCAR
para el cine vernáculo (el primero fue en 1.986 con LA HISTORIA OFICIAL).
En la era de las
múltiples versiones, en 2.015 HOLLYWOOD
realizó una versión libre, cuya trama está ubicada en 2.002, con la paranoia
post 11 de setiembre como eje central; el tema del fútbol es reemplazado por el
beisbol, en lugar de juzgados está el FBI
o la víctima del crimen está ligada a una de las figuras protagónicas.
Se conoció como SECRET OF EYES o SECRETOS DE UNA OBSESIÓN; su director fue BILL RAY y contó con
las interpretaciones de CHIWETEL
EJIOFOR, JULIA ROBERTS, NICOLE KIDMAN, ALFRED MOLINA, DEAN NORRIS, entre
otros.
El resultado: tibia
recepción, aunque las críticas siempre son para mirarlas con lupa; cuando
coincide una opinión de este calibre, parece que realmente no colmó las
expectativas.
Para la biografía de
EDUARDO SACHERI, al dar clic a ESPERÁNDOLO A TITO, accederán a ese
dato.
Si quiere documentarse
a fondo sobre el contexto 60´/70´de la ARGENTINA
que se expone en la novela, qué tanto se pareció o diferenció de cada lugar que
cada lector habita, la bibliografía de EDUARDO
SACHERI, la cultura e idiosincrasia de este país, artes audiovisuales, el
sistema judicial, como cualquier información que precise, a resguardo en casa,
con material bibliográfico si posee, o vía web, podrá enriquecer los
conocimientos que precise.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES
CONSULTADAS
- SACHERI, Eduardo, LA PREGUNTA DE SUS OJOS;
AGUILAR-ALTEA-TAURUS-ALFAGUARA, 1 edición; 2.013; BS AS RA.
- https://www.filmaffinity.com
- https://es.wikipedia.org
- https://www.penguinlibros.com
- https://www.freepik.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario