http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 4 de marzo de 2024

FÚTBOL DINÁMICA DE LO IMPENSADO: AQUELLOS DÍAS EN QUE LOS MUCHACHOS NO ILUSIONABAN A NADIE

FÚTBOL DINÁMICA DE LO IMPENSADO

AUTOR: DANTE PANZERI

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

Cuando en 1967 el fútbol argentino, disciplina que en décadas previas gozaba de esplendor, al momento de lanzar este libro el deporte rey de este país estaba sumido en una mecanización producto de las tácticas que los directores técnicos pregonaban. Estas figuras en cuestión, comenzaron a ser enaltecidas a un punto superior del verdadero artífice del juego, los mismísimos futbolistas de campo.



Ante ese panorama sin miras a cambiar (todo lo contrario, empeora con el paso de los años), el autor un periodista que como se suele definir, de los de antes, DANTE PANZERI elaboró este escrito señalando paso a paso lo que fue degenerando la escena en la que el negocio (una vez más el capitalismo presente), como todo lo bueno que cae en sus garras, lo industrializa.

Automáticamente el futbolero asocia el cambio de paradigma en la forma de practicar el balón pie con el “desastre de SUECIA” (pésima producción futbolística en dicho país europeo en la Copa Mundial del 58´), el libro revela el periodo puntual, en años en el que estuvo acompañado de un auge de publicaciones de tácticas oriundas de EUROPA que fueron realizados por un futbolista destacado de ese continente (se deduce KUBALA, pero la pedantería de PANZERI, sin siquiera nombrarlo invita a la derivación).



Hay una opinión de lujo que acompaña esta investigación, el legendario CARLOS PEUCELLE (de los grandes ídolos de RIVER PLATE como lo más destacado, además de clubes de los apodados chicos como SAN TELMO o SPORTIVO BUENOS AIRES) en la que con un interesante ida y vuelta entre gacetillero y ex jugador, permite al lector entender aquellas viejas estrategia, su efectividad, las formas en que cada jugador se repartía, todo sin quitar brillo al juego.

Así avanza una emblemática publicación, en la que uno mayormente aprende. Hay momentos en que se amarga; la lengua de PANZERI en algunos pasajes espanta (el prejuicio hacia los jugadores con pelo largo); pero especialmente a grandes rasgos entiende por qué su pluma y declaraciones marcaron una era que todavía hoy se habla de su figura con respeto y admiración. 



CONTRA TODOS

DANTE PANZERI nació el 5 de noviembre de 1.921, en ROSARIO, SANTA FE.

A lo largo de su trayectoria se caracterizó por una lengua filosa en una época en que el fútbol como espectáculo llevaba a niveles de endiosamiento a jugadores, dirigentes y técnicos.

Su desempeño laboral lo tuvo en varios medios pero sin dudas se recuerda su etapa como director de la recordada revista EL GRÁFICO, diecisiete años como periodista y tres en la dirección a comienzos de los 60´ (considerado por muchos su gestión a cargo como la de mejor calidad), hasta que unas diferencias con los dueños de la editorial (la familia VIGIL) y un controversial ministro de economía cuyo apellido empezaba con A (conocido por su nefasta frase de “pasar el invierno”) le valió dejar el mando.

Entre variados medios, en la parte gráfico estuvo en CRÓNICA, CHAUPINELA, SATIRICÓN, LA PRENSA, TELEONCE o CANAL 7 en tv, y radios como SPLENDID, o PORTEÑA, por citar.

Otro de sus libros en vida, en 1.974, BURGUESÍA Y GANGSTERIMO EN EL DEPORTE y ya póstumo, una recopilación de artículos, DIRIGENTES, DECENCIA y WINES (2.013).

A contramano con la época no le temblaba el pulso en criticar al ESTUDIANTES de ZUBELDÍA (que rompió la hegemonía de los equipos grandes en campeonatos), el elevado a la divinidad presidente de BOCA JUNIORS de los 60´/70´ me refiero a ALBERTO J. ARMANDO, colegas como “el relator de la dictadura”, JOSÉ MARÍA MUÑOZ o citar a los directores técnicos como “DECÍ TARADO” o “LADRONES DE AZUL”, relativizar las habilidades del brasileño GARRINCHA…todo un reaccionario en un tipo de ideologías conservadoras cohesionaba su ser.



Mientras el inminente mundial 78´estaba por empezar, producto de un cáncer, el 14 de abril dejó este mundo, con una huella, una pasión por dos conjuntos: RACING CLUB y SPORTIVO SAN FRANCISCO, demostrando que hay momentos y personas que el tiempo se lleva y que la mejor forma de mantenerlos vivos es con sus publicaciones y frases, y ver si algún día el periodismo deportivo retoma esta senda perdida, algo que parece difícil, por no decir utópico.




Si quiere informarse sobre los cambios en el reglamento del fútbol, el contexto histórico, social y global de 1.967, la función de los medios con los que tanto chocó y se desempeñó PANZERI, como cualquier información que precise, en la biblioteca más cercana podrá informarse.

Antes de despedirnos, un recuerdo hacia el blog porque mañana (5 de marzo) cumple el sitio 11 años, gracias por el apoyo que le han brindado a est página.Ojalá mucho tiempo más sigamos en contacto.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • PANZERI, Dante; FÚTBOL, DINÁMICA DE LO IMPENSADO; EDICIONES PASCO; 2.000; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.

  • https://www.elgrafico.com.ar

  • https://www.pagina12.com.ar

  • https://www.spherasports.com

  • http://www.magicasruinas.com.ar

  • https://es.wikipedia.org

  • https://www.estudiantesdelaplata.com

  • https://semanariodejunin.com.ar

  • https://www.freepik.es



No hay comentarios: