http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

sábado, 23 de marzo de 2024

JULIO CORTÁZAR-LOS REYES: UNA REINVENCIÓN DEL MITO

LOS REYES

AUTOR: JULIO CORTÁZAR

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE 

Alguna vez el recordado JULIO CORTÁZAR tanto en textos ambientados en su infancia, al igual que entrevistas señalaba su fanatismo por la mitología griega, al punto que en algún momento de su niñez confeccionó un fichero. 

Tomando esa pasión es justamente el disparador de la novela en cuestión. 

TESEO se dirige a la caza del MINOTAURO que habita en un laberinto. El protagonista se plantea por qué participa de esa empresa, aunque rápidamente esa reticencia es reemplazada por su principal motor a seguir: el amor de ARIADNA.  



Es justamente en este punto el sentimental en el que comienza a diferenciarse con el relato original. En este texto la relación ARIADNA y MINOTAURO tiene otros matices, al igual que la función del hilo, también tiene una variación.

Así transcurre una lectura innovadora la que deja como resultado que antes que las mediocres novelas históricas que hoy ocupan lugar en las librerías, ofertas de súper mercados o casas de canje (librerías de viejos), con calidad y bien elaborada a raíz del talento de CORTÁZAR, el lector puede encontrar un paralelo que permite analizar al mundo actual, además de cómo una persona mitificada es enaltecida por intereses personales. 

De las mejores obras de CORTÁZAR sin lugar a dudas esta lanzada en 1.949.

Para acceder a la biografía del literato al dar clic en este enlace, en la nota dedicada a RAYUELA, podrán conocer su vida.

Si quiere informarse sobre la mitología griega, su riqueza de personajes, el contexto histórico, social y global en que fue lanzado LOS REYES, toda la obra de JULIO CORTÁZAR, como cualquier información que precise,en la biblioteca más cercana podrá acceder a estos temas.

Será hasta la próxima, desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • CORTÁZAR, Julio; LOS REYES Y DOS JUEGOS DE PALABRAS; AGUILAR-ALTEA-ALFAGUARA-TAURUS; 2.011; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.

  • https://ar.pinterest.com

  • https://www.admagazine.com


No hay comentarios: