http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 17 de marzo de 2024

DIVERTIMENTO: AQUELLOS AÑOS 40´

DIVERTIMENTO 

AUTOR: JULIO CORTÁZAR

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

Un grupo de amigos residente en la BUENOS AIRES de los años 40´, a raíz de sus gustos musicales y literarios, los lleva a juntarse a debatir en el punto de reunión denominado VIVE COMO PUEDAS. En dicho lugar contemplan las pinturas de RENATO, o disfrutan de las poesías del protagonista INSECTO, por dar unos ejemplos.



Las juntadas tomarán un giro diferente cuando una casa presente en uno de los óleos que realiza RENATO ¡existe!, llevando a INSECTO y otra de las personas habituales de este sitio, MARTA a iniciar una empresa con el fin de dar con la ubicación del inmueble.

Planteada la trama a lo largo del texto, está bien graficada la bohemia, evocaciones de uno de los protagonistas cuando residió en MENDOZA (invitando a que descubran su identidad), referencias culturales, literarias, musicales, elementos sorpresivos (otra reserva para no contar parte del argumento), pero especialmente las viejas costumbres que ya no volverán, sirven como testimonio para los que no vivimos esos periodos, conozcamos cómo fueron, componen este interesante texto de JULIO CORTÁZAR que ya en sus primeros escritos sorprendía con su prosa.

Aunque CORTÁZAR lo elaboró en 1.949, DIVERTIMENTO es de ese lote de libros que vieron la luz de manera póstuma en 1.986 (dos años posteriores a su deceso).

Para conocer la biografía de este literato, al dar clic acá accederán a la nota de RAYUELA que hice en 2.013, donde se incluyen aspectos de su vida.

Si quiere informarse al respecto sobre cómo era la vida en ARGENTINA a fines de los cuarenta, la vasta obra literaria de CORTÁZAR, autores contemporáneos del escenario del que fueron parte, la cultura e idiosincrasia de este país, como cualquier información que precise  en la biblioteca más cercana, podrá enriquecer sus conocimientos.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • CORTÁZAR, Julio; DIVERTIMENTO; AGUILAR-ALTEA-TAURUS-ALFAGUATA; 2.012; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. 

  • https://ar.pinterest.com

  • https://latinta.com.ar

  • https://www.freepik.es/


No hay comentarios: