http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 7 de abril de 2015

AQUEL AÑORADO 1986

ROBOTECH LA PELÍCULA - LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

BY SCOTT BERNARD (VIC SAGE) AND NAZA (CLAUDIA GRANT)

Culminado el recorrido por la magistral serie de 1985 y sus sagas, le toca el turno a las continuaciones de ROBOTECH, tanto en cine como en las diferentes plataformas hogareñas (VHS, el casette de video o el Disco Video Digital-DVD).
En esta ocasión, la historia en cuestión es ROBOTECH “THE UNLOD STORY” o “LA HISTORIA JAMÁS CONTADA” vista en cines argentinos en 1986. La producción animada, así como la serie de tv, fue por la fusión de diferentes series, en este caso MEGAZONE 23, primera parte de un OVA (animación original para el formato video) y escenas de SUPERDIMENSIONAL CAVALRY SOUTHERN CROSS, la que se conoció en la versión televisiva como ROBOTECH MASTERS (hasta un final con animación creada por el mismo estudio de MEGAZONE) para acompañar el enfoque de la cinta.

Es el año 2027, en un periodo de paz, tras haber sufrido el PLANETA TIERRA la cruenta batalla con la especie alienígena y de conductas claramente guerreras, conocida como ZENTRAEDI (con grandes daños a gran parte de la superficie de diferentes ciudades) y toda una serie de sucesos vistos en MACROSS SAGA.

Tras la contienda cósmica, una nueva casta espacial, ávida de venganza y funcionando en TRIUNVIRATOS, hará su entrada en nuestro sistema solar, conocidos como los ROBOTECH MASTERS. El gran objetivo será recuperar secretos, como el de la tecnología llamada como EVE, vestigio de la caída fortaleza conocida como SDF-1 (la cual era la que proveía las simulaciones en la CIUDAD MACROSS que mostraba nubes, y los estados del día para hacer sentir a los refugiados como en casa).



Con epicentro en el LEJANO ORIENTE, la batalla inicial dejará una serie de dudas ante la opinión pública, y los que estuvieron en dicho cruce intergaláctico. Se verá al COMANDANTE ANDREWS aprovechando su posición destacada en el EJÉRCITO DE LA CRUZ DEL SUR invitando a la gente a no entrar en pánico. Por otro lado, milicianos que intervinieron, tienen otra perspectiva y saben qué sucedió y el porqué del cambio en ANDREWS.


No hay historia ROBOTECH sin héroes ocasionales que ocupen un rol importante. En este caso, MARK LANDRIS, provisto de una MOTO ROBOTECH por testigos antes nombrados y de esta forma, con la última pieza enlazada a la codiciada tecnología codiciada, será la última esperanza para una sociedad sumida en el engaño y el serio riesgo de la aniquilación total.

Una historia con espectacularidad a raudales, despliegue de acrobacias de la pieza de ROBOTECHNOLOGÍA, conspiraciones gubernamentales, clonación, cantantes virtuales (todo un adelanto al tan popular VOCALOID de hoy), romances que nunca faltan, beldades como suele ofrecer el animé y hasta personajes de los altos estratos de la saga televisiva MASTERS, en esta electrizante aventura fílmica de ROBOTECH.



Estrenada el 25 de julio de 1986 en cines de USA (julio de 1987 en ARGENTINA).
Dirigida por NOBORU ISHIGURO y CARL MACEK.
Escrita por HIROYUKI HOYISHIMA, STEVE KRAMER, ARDWIGHT CHAMBERLAIN y CARL MACEK.

Producida por AHMED AGRAMA; música de ULPIO MINUCCI y ARLON OBER.
MICHAEL BRADLEY fue el compositor de los temas que se cantan en la película, en colaboración con STEVE WITTMACK:   UNDERGROUND, THE FUTURE IS NOW Y SAVED BY SCIENCE.

En solitario, STEVE WITTMACK escribió CALL ON ME.

JACK ALAN GOGA elaboró ONLY A FOOL; RANDALL RUMAGE confeccionó SHINING ON TOP OF A STAR, que aunque no se escucha en la cinta, figura en el disco.
El estudio de animación fue HARMONY GOLD, TATSUNOKO PRODUCTIONS y AIC ENTERPRISES.

La productora en este caso fue CANNON, muy relacionada a una serie de películas de los años 80´.

El doblaje en castellano visto en los cines de la REPÚBLICA ARGENTINA, corrió a cargo del estudio local VIDEO RECORD y entre otras voces estuvieron: MARÍA ELENA MOLINA (BECKY FRANKLIN), ELBIO NESSIER (varios personajes), y en la narración, los más veteranos lo recordaran por el documental de MÉXICO 86´, HÉROES, me refiero a ERNESTO FIRTH.

9° ARTE

El público argentino, a través de la editorial RACING COMICS, 10 años después del estreno del film, en diciembre de 1997, contó con la adaptación en historieta, que en USA había salido en 1996 a través de ACADEMY COMICS.


La adaptación tuvo sus libertades que la hacía interesante, y hasta con viñetas a modo de recuerdo a MACROSS SAGA y una batalla final bien elaborada.
Los autores fueron: la guionista BENNY POWELL y CHIA CHIA WANG.

En este enlace podrán ver las producciones que efectuaron, varias relacionadas a la saga que ha entrado en sus 30 años.

POSTAL DE LA ÉPOCA

Quien suele colaborar con su arte en ocasiones en este blog, como también en MULDERCOMICS, la joven oriunda de CASILDA (Provincia de SANTA FE), NAZA, aporta vivencias de la época de ROBOTECH LA PELÍCULA.

Supo de la emisión (por publicidades en tv) que el film comentado en este artículo se pasaba en ROSARIO, al igual que vendían la banda sonora, tanto en disco como cassette. Al ser la época de la hiperinflación, al momento de ahorrar, el dinero no alcanzaba (aunque, como todo seguidor de lo que le gusta, consigue plata) como fuese, y con ayuda, pudo adquirir el entrañable cassette hasta gastar la cinta de tanto escucharla.

En una nueva década, durante viajes a la misma Ciudad, pudo adquirir una nueva copia.

Como detalle: la pieza de audio traía los nombres de los compositores bajo el nombre del tema, algo que era característico en este tipo de productos. 

VALORACIÓN PERSONAL

Dos veces no iba a resultar exitosa la fusión; y en esta película queda en evidencia el contraste de 35 milímetros en que se filmaron las secuencias de MEGAZONE 23 parte 1, formato de cine, y los 16 milímetros de tv que contienen las partes de SOUTHERN CROSS/ROBOTECH MASTERS. Por ello se entiende por qué no fue éxito, además de las desavenencias entre CANNON y HARMONY GOLD, que influyeron al fracaso de taquillas en USA. No así en ARGENTINA, BÉLGICA o REINO UNIDO, donde señalan que fue un éxito. Los pormenores de los desencuentros, y por qué llevó a tantos errores, se encuentran en este enlace, para que conozcan más detalles.

Independientemente de esos contrastes antes nombrados, el argumento es interesante, debido a que ubica la historia en un contexto como ORIENTE, lo cual da otro enfoque a la interesante mitología de ROBOTECH.

Otro punto favorable fue EVE. En general, siempre los personajes virtuales o cibernéticos le dan otro enfoque a los argumentos, y ni qué hablar de la conspiración y manejo de la información; tanto MACROSS SAGA y la situación del SDF-1 (y éste intento de persuadir la guerra), le dan un hilo conductor.
Agradezco a NAZA la anécdota del cassette; nada mejor que alguien que vivió ese momento para reflejar a los lectores su vivencia.

Los años van pasando y mientras varios proyectos de viejas series llegan a la pantalla grande, con menor o mayor éxito y robots de la época, con variaciones en sus diseños, recaudan millones. Uno se pregunta ¿ROBOTECH cuándo? Según algunas fuentes periodísticas, pronto habrá noticias respecto a este clásico tan recordado. El tiempo dirá si es sólo un rumor, se hace efectivo, y en ese caso, ver si está a la altura de las circunstancias.

Todavía quedan algunos homenajes ROBOTECH. Recuerden: si quieren saber más sobre conspiraciones, tecnología, extraterrestres o década de los 80´, pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento, desde este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin: ofrecerle un rato de esparcimiento ante la rutina diaria.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://muldercomics.blogspot.com.ar
  • http://www.robotech.patlabor.info/index.htm
  • http://www.imdb.com
  • https://nessivi.wordpress.com
  • http://www.tebeosfera.com
  • http://www.comicvine.com/robotech-the-movie/4050-39976/
  • www.google.com
  • http://www.collectiondx.com
  • http://futurewarstories.blogspot.com.ar
  • http://www.behindthevoiceactors.com/
  • http://robotech.wikia.com/wiki/MODAT-6
  • http://landofobscusion.blogspot.com.ar
  • http://www.animecion.com



5 comentarios:

george dijo...

Gracias por el dato y ¿se puede escuchar el casette y se se puede pasar a formato digital?
Saludos

Víctor Sagarciague dijo...

Hola, cuestión de quien lo tenga, no es fácil de rastrear pero siempre algún fan puede tenerlo y ofrecerlo, seguramente accederás.

Perdón la tardanza

george dijo...

Gracias por la respuesta y cuídate camarada

george dijo...

Gracias por la respuesta y cuídate camarada. Ah, me olvidaba, no sabes si robotech la movie si se puede encontrar en ingles.

Víctor Sagarciague dijo...

En sitios de descarga donde suele estar Robotech, es posible que haya visto link, recuerdo uno que se llamaba Macross share.