http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 29 de agosto de 2018

MI OBRA MAESTRA: MEZCLANDO AMISTAD CON NEGOCIOS


MI OBRA MAESTRA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ARGENTINA—ESPAÑA, 2018; dirección: GASTÓN DUPRAT; producción: MARIANO COHN; fotografía: RODRIGO PULPEIRO; guion: ANDRÉS DUPRAT; música: ALEJANDRO y EMILIO KAUDERER; elenco: LUIS BRANDONI (RENZO NERVI), GUILLERMO FRANCELLA (ARTURO SILVA), RAÚL ARÉVALO (ÁLEX), ANDREA FRIGERIO (DUDÚ); duración: 1 hora, 40 minutos; estreno: 16 de agosto de 2018; productora: TELEVISIÓN ABIERTA, MEDIAPRO, ARCO LIBRE, HEI FILMS, INCAA (INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES), CLARÍN, CANL 13, TX, DIREC TV ; distribución: BUENA VISTA INTERNACIONAL.

Argumento: Al iniciar la proyección se hace foco en una pintura de RENZO NERVI, expuesta en un museo extranjero. Dicho lienzo es descripto por una voz guía, la cual dilucida lo imposible para darle un sentido al dibujo en cuestión, a pesar de tener formas y silueta de una persona.

Posterior a esa acción, saliendo de ese espacio artístico, se enfoca a ARTURO SILVA, amigo del artista. Como dato a destacar: posee una galería de arte.

Yendo SILVA en su vehículo, expresa unas diatribas que describe a la perfección al querido BUENOS AIRES, justamente para que, a pesar de desviarse del tema, enlaza con la trayectoria del artista plástico que inicia la proyección.

ARTURO se refiere a la vida de RENZO en pasado. Tiempo que está acompañada por un dejo de culpabilidad, dando la pauta que NERVI, tal vez ¿no está en este mundo?

A raíz de esto, la cinta efectúa un salto al pasado para entender todo.

NERVI no estaba pasando el mejor momento de su trayectoria.
Era fustigado de manera despiadada por la crítica porque, según manipulaciones del 4° poder, estaba anclado en otra época.

Estaba sumido en deudas; ni el noviazgo con una chica joven le traía felicidad, debido a su carácter irascible al tratar con la sociedad.
La única compañía estable eran perros y gatos fieles.

Paralelo a todo lo descripto, un postulante español, de MADRID, denominado ÁLEX, le solicitó a RENZO que lo tomara como aprendiz. A pesar de todo lo antes descripto, el otrora famoso, reticente, lo puso a prueba, con la posibilidad que el pedido no fuera viable.

Entre todo el panorama desfavorable, aún quedaba una última oportunidad para NERVI de reflotar su popularidad (al igual que sus finanzas). ARTURO, a pesar de todos los desplantes de su amigo, le gestionó un encargo de una empresa de origen noruego para que realizara una pintura exclusiva.

¿Cumplió?; su aversión al capitalismo, como su aborrecimiento al desempeño de la sociedad, marcaron un quiebre que, para la vida del bohemio, fue literalmente un antes y un después.

¿La antesala a su partida?

A raíz de un hecho puntual -el cual reservo para que el espectador lo compruebe- sirvió para conocer la verdadera naturaleza de ARTURO respecto a la obra de NERVI.

Mientras se hacía hincapié en SILVA y NERVI, aparecía en la vida de éstos ÁLEX, quien, a pesar de ser rechazado en el mundo de la pintura, igual el acuarelista lo impulsó a encontrar su rumbo en la vida.

Con el curso del tiempo jugando su rol, el fin del retratista era inminente.

SILVA negociaba con una colega, una arribista y creída mujer llamada DUDÚ, quien aprovechaba lo que estaba por acontecer.

Fue en ese punto en el que todo pareció seguir su curso, en el que la aparición sorpresiva de piezas inéditas, invita al espectador a pensar que algo raro estaba aconteciendo.

Nuevamente ALEX demostró que con presencias específicas, ayudado por la labor que efectuaba, con estos principios sirvieron para hacer entender qué debía hacer, de cara al descubrimiento detrás de la obra inédita de RENZO NERVI.

Durante una hora con cuarenta minutos prepárese para:

Situaciones impredecibles.

El valor de la amistad.

Cómo ante el negocio, uno vende hasta sus ideales.

Homenajes a diferentes artistas de la ARGENTINA.

Banda sonora que acompañó cada escena, creando un clima acorde a lo planteado.

Magistrales actuaciones de LUIS BRANDONI, GUILLERMO FRANCELLA y RAÚL ARÉVALO manifestaron que, si se precia seguidor de las buenas historias y la calidad del mejor séptimo arte, MI OBRA MAESTRA está en esa categoría.

Acuda a la sala más cercana, no se va a arrepentir.

Para recomendar: El ibérico RAÚL ARÉVALO, con su versatilidad para desempeñarse en diferentes roles, ha sido analizado en este sitio en una pieza de culto en series de la MADRE PATRIA, que se conoció con el título: CON EL CULO AL AIRE; al hacer clic en los números 1, 2 y 3 de las temporadas que compusieron esta ficción, verá los pormenores en donde se desempeñó este intérprete.

Si quiere documentarse al respecto sobre el arte argentino y mundial, la cultura e historia de este país, artes visuales y audiovisuales, como toda otra información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para acudir. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • http://www.cinenacional.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://www.fandango.lat
  • http://www.micropsiacine.com
  • https://losandes.com.ar
  • https://www.cinesargentinos.com.ar
  • https://www.laprimerapiedra.com.ar
  • https://www.freepik.es




No hay comentarios: