MI OBRA MAESTRA: MEZCLANDO AMISTAD CON NEGOCIOS
MI OBRA MAESTRA
Por VÍCTOR A. SAGASTI
ARGENTINA—ESPAÑA, 2018; dirección: GASTÓN DUPRAT; producción: MARIANO COHN; fotografía: RODRIGO PULPEIRO; guion: ANDRÉS DUPRAT; música: ALEJANDRO
y EMILIO KAUDERER; elenco:
LUIS BRANDONI (RENZO NERVI), GUILLERMO
FRANCELLA (ARTURO SILVA), RAÚL ARÉVALO (ÁLEX), ANDREA FRIGERIO (DUDÚ); duración:
1 hora, 40 minutos; estreno: 16 de agosto de 2018; productora: TELEVISIÓN ABIERTA, MEDIAPRO, ARCO LIBRE,
HEI FILMS, INCAA (INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES), CLARÍN,
CANL 13, TX, DIREC TV ; distribución: BUENA VISTA INTERNACIONAL.
Argumento: Al iniciar la proyección se hace foco en una
pintura de RENZO NERVI, expuesta en
un museo extranjero. Dicho lienzo es descripto por una voz guía, la cual dilucida
lo imposible para darle un sentido al dibujo en cuestión, a pesar de tener
formas y silueta de una persona.
Posterior a esa
acción, saliendo de ese espacio artístico, se enfoca a ARTURO SILVA, amigo del artista. Como dato a destacar: posee una
galería de arte.
Yendo SILVA en su vehículo, expresa unas
diatribas que describe a la perfección al querido BUENOS AIRES, justamente para que, a pesar de desviarse del tema, enlaza
con la trayectoria del artista plástico que inicia la proyección.
ARTURO se refiere a la vida de RENZO
en pasado. Tiempo que está acompañada por un dejo de culpabilidad, dando la
pauta que NERVI, tal vez ¿no está en
este mundo?
A raíz de esto, la
cinta efectúa un salto al pasado para entender todo.
NERVI no estaba pasando el mejor momento de su trayectoria.
Era fustigado de
manera despiadada por la crítica porque, según manipulaciones del 4° poder,
estaba anclado en otra época.
Estaba sumido en
deudas; ni el noviazgo con una chica joven le traía felicidad, debido a su
carácter irascible al tratar con la sociedad.
La única compañía
estable eran perros y gatos fieles.
Paralelo a todo lo
descripto, un postulante español, de MADRID,
denominado ÁLEX, le solicitó a RENZO que lo tomara como aprendiz. A
pesar de todo lo antes descripto, el otrora famoso, reticente, lo puso a
prueba, con la posibilidad que el pedido no fuera viable.
Entre todo el
panorama desfavorable, aún quedaba una última oportunidad para NERVI de reflotar su popularidad (al
igual que sus finanzas). ARTURO, a
pesar de todos los desplantes de su amigo, le gestionó un encargo de una empresa de origen noruego para que
realizara una pintura exclusiva.
¿Cumplió?; su
aversión al capitalismo, como su aborrecimiento al desempeño de la sociedad,
marcaron un quiebre que, para la vida del bohemio, fue literalmente un antes y
un después.
¿La antesala a su
partida?
A raíz de un hecho
puntual -el cual reservo para que el espectador lo compruebe- sirvió para
conocer la verdadera naturaleza de ARTURO
respecto a la obra de NERVI.
Mientras se hacía
hincapié en SILVA y NERVI, aparecía
en la vida de éstos ÁLEX, quien, a
pesar de ser rechazado en el mundo de la pintura, igual el acuarelista lo impulsó
a encontrar su rumbo en la vida.
Con el curso del
tiempo jugando su rol, el fin del retratista era inminente.
SILVA negociaba con una colega, una arribista y creída mujer llamada DUDÚ, quien aprovechaba lo que estaba por acontecer.
Fue en ese punto en
el que todo pareció seguir su curso, en el que la aparición sorpresiva de
piezas inéditas, invita al espectador a pensar que algo raro estaba
aconteciendo.
Nuevamente ALEX demostró que con presencias
específicas, ayudado por la labor que efectuaba, con estos principios sirvieron
para hacer entender qué debía hacer, de cara al descubrimiento detrás de la
obra inédita de RENZO NERVI.
Durante una hora con
cuarenta minutos prepárese para:
Situaciones
impredecibles.
El valor de la
amistad.
Cómo ante el negocio,
uno vende hasta sus ideales.
Homenajes a
diferentes artistas de la ARGENTINA.
Banda sonora que
acompañó cada escena, creando un clima acorde a lo planteado.
Magistrales
actuaciones de LUIS BRANDONI, GUILLERMO
FRANCELLA y RAÚL ARÉVALO manifestaron que, si se precia seguidor de las
buenas historias y la calidad del mejor séptimo arte, MI OBRA MAESTRA está en esa categoría.
Acuda a la sala más
cercana, no se va a arrepentir.
Para recomendar: El ibérico RAÚL ARÉVALO, con su versatilidad para desempeñarse en diferentes
roles, ha sido analizado en este sitio en una pieza de culto en series de la MADRE PATRIA, que se conoció con el
título: CON EL CULO AL AIRE; al
hacer clic en los números 1, 2 y 3 de las temporadas que compusieron esta
ficción, verá los pormenores en donde se desempeñó este intérprete.
Si quiere
documentarse al respecto sobre el arte argentino y mundial, la cultura e
historia de este país, artes visuales y audiovisuales, como toda otra
información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para acudir. Estos
establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen
opciones populares, públicas y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.imdb.com
- http://www.cinenacional.com
- https://es.wikipedia.org
- https://www.filmaffinity.com
- https://www.fandango.lat
- http://www.micropsiacine.com
- https://losandes.com.ar
- https://www.cinesargentinos.com.ar
- https://www.laprimerapiedra.com.ar
- https://www.freepik.es
Comentarios