LIBERTADORES, REFERENCIAS, MARCAS, COMO TODO TIPO DE CURIOSIDADES CARACTERÍSTICAS DEL CAJÓN DE SASTRE
LECTURAS PARA IR CERRANDO EL MES
Por VÍCTOR A. SAGASTI
“¿Quién se atreverá a poner límites al
ingenio de los hombres? GALILEO GALILEI (15-2-1564 PISA, A/8-1-1642 ARCETRI, ambos de ITALIA).
Matemático, físico y
astrónomo, fue no de los fundadores del método experimental. Descubrió las
leyes de la caída de los cuerpos, enunció el principio de inercia, inventó la
balanza hidrostática, el termómetro y construyó el primer telescopio
astronómico en VENECIA. Fue famoso
por la defensa que hizo del sistema cósmico de COPÉRNICO (a quien ROMA condenaba como herético).
EL TIEMPO PUSO LAS COSAS EN SU LUGAR
Cuando el artista ANTONIO GAUDÍ (1852-1926) cursaba sus
estudios de arquitectura en la ESCUELA
DE LLOTJA (BARCELONA), como también en la ESCUELA TÉNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (ESPAÑA), no
se destacó precisamente por ser un buen estudiante. Sus notas no pasaban del
aprobado, incluso reprobó varias asignaturas.
Cuando se graduó el
arquitecto, el decano del establecimiento, ELÍAS
ROGENT, firmó su certificado expresando lo siguiente: “Hemos dado el título
a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”.
Con el paso de los
años quedó demostrada su genialidad en sus obras, especialmente entre BARCELONA y MALLORCA, como también fuera de la CIUDAD CONDAL. Por citar algunas: GRAN CASCADA junto a otros elementos del parque CIUTADELLA, CASA CALVET, COLEGIO DE SANTA
TERESA, edificios de la OBRERA
MATAROENSE, JARDÍN DE LA FONT DE LA MAGNÉSIA, PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA y
entre todas esas (y más), la basílica de la SAGRADA FAMILIA.
APOSTILLAS DE GODZILA
El nombre GODZILA deriva de una mala traducción
fonética; se lo debería denominar, según la traducción, GOJIRA.
El rugido original
de la bestia se efectuaba con el sonido revertido de un guante de cuero
recubierto con resina, además de frotarlo en las cuerdas de un contrabajo.
Las pisadas eran
producto del golpe de una cuerda con nudos contra un timbal.
APORTE RIOPLATENSE
No solo la
productora ejecutiva oriunda de ARGENTINA,
VICTORIA ALONSO, es el aporte del “fin del mundo” al UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL.
El dibujante de
nacionalidad uruguaya, radicado en ARGENTINA,
JORGE LUÍS PEREIRA, más conocido por su pseudónimo JORGE LUCAS, uno de los creadores de EL CAZADOR DE AVENTURAS, entre sus trabajos para editoriales en USA, algunos fueron para MARVEL COMICS.
VÍCTOR SAGASTI y JORGE LUCAS
Entre dichos
encargos, durante los meses de diciembre de 2003 y febrero de 2004, junto al
guionista JOHN JACKSON MILLER, en el
arco de IRON MAN “THE BEST DEFENSE”,
ejemplares 73 y 75 respectivamente, idearon a la periodista CHRISTINE EVERHART y a SONNY BURCH.
La mujer ha tenido
su participación en films como IRON MAN
de 2008 y la secuela de 2010, IRON MAN 2.
Para las producciones fue interpretada por la actriz LESLIE BIBB, en la cual incluyó un romance fugaz con el que dio
título a las películas. Con la misma función perteneciente a medios de
comunicación. La diferencia radicó que en las viñetas eran parte del DAILY BUGLE, conocido matutino en el
que por años su personaje más famoso fue el fotógrafo PETER PARKER (más conocido como SPIDER—MAN).
En cuanto a SONNY BURCH, en las historietas
presidió CROSS TECHNOLOGIES, además
de haber tenido un puesto como SUBSECRETARIO
DE ADQUISICIÓN, TECNOLOGÍA y LOGÍSTICA.
En cine fue personificado
este año en curso por WALTON GOGGINGS,
cuya contribución fue en la reciente filmación de MARVEL, ANT—MAN AND THE WASP. En dicha aventura, traficó tecnología
en el mercado negro, la cual buscaba comerciar con HOPE VAN DYNE (THE WASP),
además se lo vio que estaba relacionado a los organismos de investigaciones
federales. A modo de negocios pantalla, tenía un restaurant en el que se
desarrolló una de las escenas claves.
Otro dato curioso es
que en el universo actuado, el rol de ambos ha sido de más peso que en su
fuente original, en la cual, en dichas publicaciones solo tuvieron un paso
fugaz, incluso uno de los citados pereció en dicha saga.
CUANDO LOS INVENTOS SE HACEN REALIDAD
Desde que JULIO VERNE como mayor exponente, a
través de su prosa se adelantó a inventos que luego se hicieron una realidad; el
aporte de la ficción a la realidad no se ha detenido.
En la actualidad,
ese rol podrían interpretarlo los súper héroes, como es el caso de esta
curiosidad.
En INGLATERRA, el empresario RICHARD BROWING, en 2016 ideó DAEDALUS, componente que está elaborado
con propulsores para los brazos y la espalda, cuya fuente de inspiración fue TONY STARK/IRON MAN.
La creación está
acompañada de unos propulsores miniatura para facilitar que el saledizo se
controle con brazos y pies, y así parecerse al personaje de MARVEL. De esta forma se destaca en
comparación al ya existente JET PACK,
que para volar era necesario mochila y mandos.
A modo explicativo, BROWING señala que alguien, en buen
estado físico, lo podrá usar, razón que con veinte minutos de práctica ya podrá
dominarlo. Además, a un metro o metro y medio del suelo va a ser más rápido.
Por ahora no será un
producto para comercializar; solo busca con DEDALUS batir marcas en vuelos patrocinados por una bebida
energética. Interesados no han faltado, ofreciendo como cifra hasta 250.000
dólares.
Si analizan la
denominación de esta fragua, deriva de la figura de la MITOLOGÍA GRIEGA, DÉDALO, arquitecto griego quien en su haber
estuvo la construcción del laberinto de CRETA,
famoso por que en dicho territorio fue encerrado el MINOTAURO. El mismo DÉDALO
fue encerrado en el laberinto por orden del rey MINOS (monarca de CRETA,
hijo de EUROPA y ZEÚS), pero huyó utilizando alas de
plumas y cera.
Éste escapó junto a su vástago, ÍCARO, quien habiéndose acercado demasiado cerca del sol, se
derritió la cera de sus alas y cayó al mar.
EL ARTE EN CADA ESQUINA
GENALGUACIL, municipio perteneciente a la provincia de MÁLAGA, parte de la comunidad autónoma
de ANDALUCÍA, se destaca por su
apodo a como se la conoce “pueblo museo”. El motivo es que cada dos años
organiza un encuentro en la que las obras artísticas decoran cada esquina, especialmente en plazas,
haciendo del lugar un atractivo
turístico. Otra de las cualidades es que cada ejemplar, además de los recursos
tradicionales, destacan los recursos cotidianos reutilizados.
En los años 1994, 95
y 96 fue la única vez que la exposición fue anual.
No solo público
local, a través de la convocatoria, puede participar gente foránea, previa
inscripción.
Posterior a las
muestras callejeras, las producciones son nucleadas en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO FERNANDO CENTENO LÓPEZ, cuyo nombre es
en honor al ex alcalde ideólogo de este movimiento cultural.
Un aplauso a la
iniciativa que demuestra que, fuera de las grandes capitales, hay mucho por
presenciar, disfrutar, además de conocer la geografía ibérica.
PARA ACOMPAÑAR EL TENTEMPIÉ
Durante las
postrimerías del receso invernal, tomando un café en los límites de GODOY CRUZ con CAPITAL, en MENDOZA, leyendo
las opciones para degustar, además de tortas o pie, leí MAFALDA. La curiosa denominación, me contaba el camarero, era tomada
de BUENOS AIRES; a las medialunas
(croissant) con jamón y queso la llaman de esa manera.
Curioso, porque el
lector de historieta, lo primero que piensa es
el plato que más aborrecía la creación del co provinciano QUINO; me refiero a la sopa.
Una MAFALDA al MANZANAR, por favor mozo, pero con queso solamente para este
vegetariano que escribe.
ENCUENTRA LAS REFERENCIAS
Tras un mes en el
que otros contenidos demandaron priorizar de este encabezado, en esta ocasión,
retomo un puñado de la infinidad de personajes y menciones vistos en READY PLAYER ONE.
CHUN—LI, RYU, BLANKA y SAGAT, peleadores emblemáticos de STREET FIGHTER, a lo largo de la
proyección son vistos.
De este video juego,
la técnica “HADOUKEN” que suelen
efectuar RYU, KEN, SAKURA, AKUMA, EVIL
RYU, GOUKA o SHIN AKUMA es
realizada en la contienda definitoria del film.
El otro exponente en
esparcimientos de lucha, MORTAL KOMBAT,
presentó a lo largo de la proyección al monstruo GORO con un momento hilarante.
Otra de las figuras,
CASSIE CAGE, es una de las
apariciones en la batalla culminante.
Para resolver una
contienda, el protagonista WADE,
apeló a una granada mágica, en clara alusión a la película de los MONTHY PYTON “LOS CABALLEROS DE LA MESA
CUADRADA”.
Esqueletos
realizados en la técnica de stop motion, diseñados por RAY HARRYHAUSEN para JASON Y
LOS ARGONAUTAS, son parte de la infinidad de figuras que aparecen en la
batalla decisiva.
El león rojo de VOLTRON de la serie de los 80´, tuvo su
aparición en el tramo final.
Al vehículo del
animé COWBOY BEBOP, SWORDFISH, se lo
ve en el garaje de HACHE, uno de los
protagonistas de esta epopeya.
En este despliegue
de iconos, no podía faltar la presencia de un rostro emblemático por excelencia,
la idea de la diseñadora japonesa IKUKO
SHIMIZU, HELLO KITTY, de la compañía SANRIO, decorando un vehículo.
Aún hay mucho más
por citar de esta aventura: en este enlace, los pormenores de la película, y en
éste, en la novela de ERNEST CLINE.
ARENGA MAL DADA
Suele festejarse un
triunfo con ¡HIP HIP, HURRA!
Como todo apelativo,
por lo general, dista de lo que se repite, especialmente con esta historia.
HIP HIP era la frase latina HIEROSOLIMA
EST PERDITA (JERUSALÉN ESTÁ PERDIDA), grito de guerra de caballeros TEUTONES para causar temor en los
infieles, para que así entregaran la CIUDAD
SANTA.
En cuanto al HURRA, derivó de la lengua eslovena BU-RAJ, que traducido era PARAÍSO. En conclusión el bramido
traducido decía así: “JERUSALÉN ESTÁ
PERDIDA PARA EL INFIEL, Y NOSOTROS ESTAMOS CAMINO AL PARAÍSO”.
Sin lugar a dudas
los aforismos y vocablos, mejor evitarlos, sobre todo cuando acarrean estos
motivos.
LA DULZURA DEL HOGAR
En este aforismo, HOGAR DULCE HOGAR, no es tan
contradictoria su creación como la mayoría.
Todo salió de una
pieza de una canción de una ópera titulada THE
MAID OF MILAN, creada por el dramaturgo estadounidense, residente en INGLATERRA denominado JOHN HOWARD PYNE, que estrenó en LONDRES en 1823.
La composición decía:
“Por más que crucemos/la tierra y el
mar/siempre extrañaremos tan bello lugar:¡HOGAR DULCE HOGAR!
En la sociedad
inglesa caló profundamente, debido a que en esos años el IMPERIO se desplazaba por los mares conquistando colonias.
Un dato aparte: PAYNE vendió sus derechos por solo 30
libras, cuando la canción obtuvo muchas más regalías.
¿QUIÉN ERA LA MUCHACHA?
Al momento que ALMENDRA, conjunto del rock argentino
que estuvo compuesto por LUIS ALBERTO
SPINETTA (guitarra y voz), EDELMIRO
MOLINARI (guitarra y coros), EMILIO
DEL GUERCIO (bajo y coros) y RODOLFO
GARCÍA (batería), en su disco homónimo de 1970 presentó entre sus
composiciones MUCHACHA OJOS DE PAPEL;
automáticamente caló en la gente.
Como todo éxito,
acarrea todo un trasfondo; en esta ocasión se desentrañará el origen de la letra.
La misma fue
dedicada a una pareja de LUIS, cuyo
nombre era CRISTINA BUSTAMANTE, para
lograr impresionarla y sintiera cosas que le costaba expresar, definió alguna
vez el recordado cantautor.
Previo al
lanzamiento en disco, la estrenó en el TEATRO
COLISEO, en 1969 en un horario matutino.
Al momento de cantarla,
LUIS, por el tono conmovedor, se
quebró su voz, emitiéndola con ese matiz, razón por la que su pareja de ese
momento, tras haber tenido una crisis y estando en mitad de la fila, se retiró
al fondo estallando en llanto.
En cuanto a la
sensación de la gente, ya se notó una injerencia en el inconsciente colectivo,
situación que ALMENDRA supo lograr
con otras letras, como el caso de PLEGARIA
DE UN NIÑO DORMIDO.
La relación entre LUIS y CRISTINA duró hasta 1972, no sin antes haberlo servido de musa para
otras letras (PARA IR y BLUES DE CRIS en otro grupo, PESCADO RABIOSO).
En cuanto a MUCHACHA OJOS DE PAPEL, por diferentes
motivos, además de no sentirse representado, no la tocó regularmente, aunque sí
en el disco triple, titulado LAS BANDAS
ETERNAS, lo incluyó en el repertorio. Además del hito de agrupar piezas y
músicos de toda su trayectoria, reconoció que MUCHCHA OJOS DE PAPEL, además de la dama, se basó en MARIPOSAS DE MADERA del recordado MIGUEL ABUELO.
DE LA IMPROVISACIÓN A CLÁSICO
Cuando el
guitarrista y cantante RICARDO SOULÉ
preparaba el disco con su conjunto VOX
DEI (cuyos acompañantes eran el baterista RUBÉN BASOALTO en batería, WILLY
QUIROGA en bajo y voz y JUAN CARLOS
GODOY en guitarra y voz) en 1970, placa que se conoció como LA BIBLIA, en un comienzo no estaba en
su plenitud el compositor para plasmar las letras, incluso hasta sentía
desconfianza.
Fue cuando el
emblemático productor JORGE ÁLVAREZ
acudió a su residencia a preguntarle cómo iban las letras. Al ver que no
avanzaba, y con el tiempo apremiando, SOULÉ
improvisó las estrofas de GÉNESIS que estaban en su cabeza de principio a fin, siendo ese
el impulso que dio lugar a un disco doble basado en las SAGRADAS ESCRITURAS.
Con los años, en
1996, el cantautor GUSTAVO CERATI,
en los últimos discos de SODA STÉREO,
para un show desenchufado para una cadena musical de USA (que empieza con M), cerró ese show versionando magistralmente
a GÉNESIS.
CURIOSIDADES SANMARTINIANAS
Mediados y fines de
agosto: el calendario conmemora al PADRE
DE LA PATRIA, JOSÉ DE SAN MARTÍN, el 17 de agosto, fecha de su deceso, en
el año 1850.
El 24 de agosto, en
homenaje al nacimiento de su hija MERCEDES,
el DÍA DEL PADRE MENDOCINO,
iniciativa que, por cruzarse con el mes del día del niño, se ve impedido de
festejar de manera oficial en todo el país.
Para recordar al
ejemplar prócer, una serie de datos.
Su plato preferido era el asado; la mayoría de las
ocasiones lo comía con un sólo cubierto: el cuchillo. Su habilidad incluía morder
un pedazo de carne y, al igual que los paisanos, cortar el sobrante con un
cuchillo afilado.
No le gustaba el mate. Prefería el café. Para no
"desairar" a sus subordinados, camuflaba en el recipiente su infusión;
al verlo sorber de la bombilla, disimulaba.
Conocía mucho de vinos. Con saborearlo, sacaba el
lugar de origen.
Era un empedernido fumador de tabaco negro, que el
mismo picaba, para luego prepararse sus cigarros.
En ajedrez, raramente fue derrotado.
Si sus prendas se lullían, él mismo la remendaba. Testimonios
cuentan que era habitual verlo sentado con aguja e hilo, cosiendo sus botones
flojos, como también remendando un desgarro de su capote.
El usaba su calzado era hasta casi dejarlo
inservible. Razón que constantemente mandaba sus pares para que algún zapatero
remendón, le pusieran taco y suela nuevos.
Predicaba con el ejemplo: Él mismo enseñaba el manejo
de cada una de las armas. Melladuras del filo de su Corvo era un testimonio,
inigualable instrumento de enseñanza de la esgrima.
Jamás daba una orden a sus subordinados que él mismo
no pudiera cumplir.
Su palabra era santa, y para sus hombres era ley.
Tenía habilidad como pintor. El LIBERTADOR mismo decía que si no se hubiera dedicado a la milicia,
bien podría haberse ganado la vida pintando cuadros.
Tocaba muy buen la guitarra, debido a su formación en
ESPAÑA con maestros destacados en su
época.
Tenía buen habla en lenguas inglesa, francesa e
italiana. Su acento era español, con un pronunciado dejo andaluz.
Se cercioraba que su tropa tuviera una buena comida,
razón que SAN MARTÍN se aparecía por
el rancho.
Tras nutrirse, tomaba una siesta corta, que no
pasara de la hora.
Aquel conocido aforismo: "De lo que mis Granaderos son capaces, sólo lo sé yo. Quién los iguale
habrá, quién los exceda, no", originalmente decía "De lo que mis muchachos son capaces...".
Durante los periodos de campaña, era el último en
acostarse, primero se cercioraba que todos los puestos de guardia estuviesen
cubiertos, como también el resto de la tropa descansando. Cuando empezaba a
clarear el sol en el horizonte, hacía rato que el GENERAL contemplaba el alba.
NUEVA MARCA
El triunfo en FORMOSA de RIVER PLATE en COPA
ARGENTINA por los 16 avos de final ante VILLA DÁLMINE, el sábado 28 de julio del corriente año, ascendió el
invicto del club de NÚÑEZ en este
certamen a 14 cotejos. Por esta razón, superó por un encuentro más la marca que
ostentaba SAN LORENZO DE ALMAGRO en
2001, cuyas victorias le valieron obtener el campeonato, conocido como CLAUSURA (que extrañamente se jugaba a
principios de año; cosas de la organización del fútbol argentino…).
Como dato curioso,
el estratega de SAN LORENZO era el
chileno MANUEL PELLEGRINI quien, dos
años después, guió los destinos de RIVER
PLATE, teniendo como integrante por unos meses (julio a diciembre de 2003) al
actual estratega del equipo del hito flamante, MARCELO DANIEL GALLARDO.
DE SANTA FE, A LAS ESTADÍSTICAS
El día 2 de agosto,
en los encuentros de de la segunda etapa de la actual COPA SUDAMERICANA, el triunfo de COLÓN DE SANTA FE por 1 a 0, con gol de MATÍAS FRITZLER ante SAN
PABLO, en suelo brasileño en el hogar de ese conjunto conocido como MORUMBÍ, lo venció en el tiempo
reglamentario a los 90 minutos.
Aunque equipos como RIVER PLATE, BOCA JUNIORS, VÉLEZ SARFIELD
(obteniendo la LIBERTADORES en
1994), o DEFENSA Y JUSTICIA,
salieron victoriosos de dicho escenario, fue en tandas suplementarias o de
penales.
Vaya la felicitación
a esta institución santafecina por tamaño suceso, que lo ubica en las
estadísticas, esperando que en el cotejo de vuelta en su provincia, liquide la
serie en su estadio apodado “EL
CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES”, para así narrar el porqué de ese mote al club
de casaca roja y negra.
“El esclavo que obedece escoge obedecer”. SIMONE
DE BEAVOIR.
Escritora francesa (PARÍS,
1908 – íd. 1986). Fue compañera sentimental de JEAN PAUL SARTRE desde 1935. Desarrollaron los postulados del EXISTENCIALISMO.
Sus obras abordan
una temática social, ética Y política: LA
SANGRE DE LOS OTROS (1944), EL SEGUNDO SEXO (1949), LA MUJER ROTA (1967), LA VEJEZ (1970), LA CEREMONIA DEL ADIÓS (1981).
Todos los temas
tratados en esta nota, como cualquier información que precise para
documentarse, siempre sabe que la biblioteca es el lugar acorde para
profundizar el conocimiento. Estos establecimientos que resguardan el saber
universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
- GARCÍA—PELAYO Y GROSS;
Ramón; PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES LAROUSSE; 1984; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- NUEVO DICCIONARIO ESPASA -2005, ESPASA CALPE, S.A., ESPAÑA.
- ZIMMERMAN, Héctor; TRES
MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA
ARGENTINA.
- LA COSA “REVISTA DE CINE y
SERIES”; número 241;
abril 2017; GRUPO MAORÍ; MUNRO;
PROVINCIA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- HISTORIA y VIDA; número 593; PRISMA PUBLICACIONES 2002 S.L.; agosto 2017; BARCELONA; ESPAÑA.
- https://www.biografiasyvidas.com
- http://www.proverbia.net
- http://www.antonigaudi.org
- http://www.publico.es
- http://www.comicscontinuum.com
- https://www.imdb.com
- https://muldercomics.wordpress.com
- https://comicvine.gamespot.com
- http://www.historieteca.com.ar
- https://madison.com
- http://www.geekexchange.com
- http://marvel.wikia.com
- https://okdiario.com
- https://www.standard.co.uk
- https://www.indiatimes.com
- http://dedaloeicaro2.blogspot.com
- http://www.malaga.es
- https://www.laopiniondemalaga.es
- https://www.taringa.net
- http://launion.com.ar
- http://pacific.network
- http://www.baltana.com
- http://mortalkombat.wikia.com
- http://hdwallpaperscollect.blogspot.com
- https://tn.com.ar
- https://listas.20minutos.es
- https://wallhere.com
- http://wallpaperswide.com
- https://www.facebook.com
- http://www.sensacine.com
- http://elpaismenosalgunos.com.ar
- https://lapaginamillonaria.com
- http://lamaquinaradio.com.ar
- http://sanlorenzo.com.ar
- https://www.pinterest.com.mx
- https://wallpaper-house.com
- https://tourhistoria.com
- https://academiaparaninfo.wordpress.com
- https://rock.com.ar
- http://temasclassicos.blogspot.com
- https://www.ole.com.ar
- https://www.airedesantafe.com.ar
- https://es.wikisource.org
- https://www.lagaceta.com.ar
- http://www.userslife.com
- https://ar.pinterest.com
- https://www.elhistoriador.com.ar
- https://elvuelodelalechuza.com
- https://www.freepik.es
Comentarios