CARMINA Y AMÉN: CERRANDO LA HISTORIA, PERO ABRIENDO PASO A UNA GRAN HUMORISTA
CARMINA Y AMÉN
Por VÍCTOR A. SAGASTI
ESPAÑA; 2014; dirección: PACO
LEÓN; producción: ÁLVARO
AGUSTÍN, GHISLAIN BARROIS, SANDRA HERMIDA, PACO LEÓN, JAIME ORTIZ DE ARITAÑO;
fotografía: JUAN GONZÁLEZ; guion:
PACO LEÓN; elenco: CARMINA BARRIOS (CARMINA), MARÍA LEÓN
(MARIA), PACO CASAUS (ANTONIO), MARI PAZ SAYAGO (MARI), TERESA CASANOVA
(TERESA), MARINA LEÓN (MARINA), JOSERRA LEZA (cobrador del seguro), YOLANDA
RAMOS (YOLI), ALEJANDRO LEÓN (ALEJANDRO), JUANFRA JUÁREZ (JUANFRA), PACO GARFIA
(OKUPA 1), MARÍA JOSÉ MORENO (OKUPA 2), ANTONIO ESTRADA (CONDUCTOR COCHE),
MANOLO SOLO (DOCTOR), ANA MARÍA GARCÍA (ANI), LOLA ROMÁN (LOLA), ANTONIO LEÓN
(ANTONIO), ESTEFANÍA DE LOS SANTOS (FANY), PACO LEÓN (hombre en el entierro);
duración: 100 minutos; estreno en ESPAÑA: 30 de abril de 2014; productora: ANDY JOKE, TELECINCO CINEMA, CANAL +.
Argumento: La película CARMINA O REVIENTA, dejó una serie de cabos sueltos, los cuales, en
esta nueva producción se desarrollan desde iniciada la proyección.
El marido de CARMINA BARRIOS, ANTONIO, tras sentir
malestares en su pecho, queda muerto en el sillón. Los motivos que llevaron a
este desenlace fueron por el descuido del finado en cuanto a su situación
cardíaca. Pero también por administrarle la protagonista, de manera inequívoca,
la medicación adecuada.
La pérdida vino en
el momento menos indicado, pleno fin de semana, previo a una fecha en que al
occiso le iban a depositar un dinero en el banco el lunes entrante. Por esta
razón, CARMINA optó por esperar que
le abonaran el importe, y ahí si reportar el deceso. Semejante plan no le hizo
gracia a su hija, MARÍA, razón que
derivó en una discusión y reproches sobre la responsabilidad de la protagonista
sobre lo acontecido.
Tras muchas
discrepancias, CARMINA le hizo
entender a MARÍA que justamente ella
sería la beneficiada al cobrar esa nómina y destinada a la peluquería
proyectada.
La incómoda
situación convirtió en una eternidad el fin de semana, en el cual todo el mundo
iba de visita. Desde una vecina, MARI,
que le ofrecía pagarle las cuentas, una amiga, TERESA, cuya preocupación, a futuro, sobre con quién iba a dejar
cuidando a su hijo con capacidades especiales.
Por más irónico que
pareciera, no faltó la presencia del cobrador del servicio fúnebre.
Para completar los
visitantes, YOLI, quien trabajaba aplicando
el reiki, cuyas características fueron sus diatribas relacionadas con el sexo
libre y las ventajas del cannabis medicinal. Tampoco faltó ANI, con sus
fantasías sobre su amiga, la REINA
EMÉRITA entre otras ocasionales que se pasaron por el lugar (y luego en el
entierro).
Todo ese conjunto de
situaciones con el cadáver en la otra habitación, razón que obligó a CARMINA a disimular que su conyugue
estaba enfermo y por eso no salía a saludar.
Si fue difícil cuidar
las formas ante los extraños, imaginen a CARMINA
y MARÍA excusarse ante la pequeña MARINA que el abuelo no podía verla.
La tan esperada
peluquería se presentó mostrando la fachada, pero tomada por ocupas. Por esta razón,
CARMINA, con su aplomo y mucha fe,
solucionó ese conflicto, al igual que con otro de los hijos, ALEJANDRO, quien no estaba en una buena
situación sentimental.
El otro cabo suelto
de la primera cinta fue la salud de CARMINA,
quien daba a entender que su vicio por el cigarrillo le estaba pasando factura;
reservó el tramo final ¿con un trágico destino?
Buen film en el que durante
cien minutos, en clave de falso reality show, esta tragicomedia se destacó en
todo aspecto, dando un cierre a la historia de CARMINA BARRIOS, logrando un genial producto donde la simpleza, verborragia
y naturalidad de la actriz, interpretándose así misma, sirvió como testimonio
para la gran calidad de la MADRE PATRIA
para ofrecer sus ficciones cinematográficas.
Para recomendar: En este enlace accederán al canal llamado CARMINA TUBE en el cual la intérprete
nos muestra, en pequeños cortos, toda una serie de situaciones cotidianas en
las que suele salir con sus hijos (MARÍA
y PACO) o amigas, además de contestar correspondencia, entre otras cosas.
La serie del momento
de la ficción española, ALLÍ ABAJO,
no solo le debe las altas mediciones a la historia y al contraste de
idiosincrasias de las autonomías; mucho ha aportado CARMINA, junto con dos vecinas, que nos regalaron varios momentos
inolvidables donde también comparte elenco con su hija MARÍA. Al pinchar acá, las temporadas 1 y 2 comentadas en este
sitio; al hacer clic acá, la floja tercera temporada en la que su humor fue
menos aprovechado.
Entre la época de CARMINA O REVIENTA y CARMINA Y AMÉN, MARÍA
LEÓN fue una de las protagonistas de las tres temporadas de CON EL CULO AL AIRE. Al dar clic en 1,
2 y 3 verán lo que acontecía en esa serie de culto, plagada de variopintas
figuras.
La cultura e
idiosincrasia española, y la de la región de ANDALUCÍA, historias de corte satírico como las de este film (la
literatura española cuenta con la sátira insignia), artes audiovisuales, los
riesgos del tabaco, medicinas alternativas, como toda información que precise,
la biblioteca es el lugar indicado para documentarse. Estos establecimientos,
que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y
escolares.
Hasta cualquier
momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.imdb.com
- https://es.wikipedia.org
- http://www.elmundo.es
- https://www.revistalove.es
- https://kinefilia.wordpress.com
- http://www.sensacine.com
- http://blagers.co
- http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com
- https://www.freepik.es
Comentarios