CARMINA Y AMÉN: CERRANDO LA HISTORIA, PERO ABRIENDO PASO A UNA GRAN HUMORISTA


CARMINA Y AMÉN

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ESPAÑA; 2014; dirección: PACO LEÓN; producción: ÁLVARO AGUSTÍN, GHISLAIN BARROIS, SANDRA HERMIDA, PACO LEÓN, JAIME ORTIZ DE ARITAÑO; fotografía: JUAN GONZÁLEZ; guion: PACO LEÓN; elenco: CARMINA BARRIOS (CARMINA), MARÍA LEÓN (MARIA), PACO CASAUS (ANTONIO), MARI PAZ SAYAGO (MARI), TERESA CASANOVA (TERESA), MARINA LEÓN (MARINA), JOSERRA LEZA (cobrador del seguro), YOLANDA RAMOS (YOLI), ALEJANDRO LEÓN (ALEJANDRO), JUANFRA JUÁREZ (JUANFRA), PACO GARFIA (OKUPA 1), MARÍA JOSÉ MORENO (OKUPA 2), ANTONIO ESTRADA (CONDUCTOR COCHE), MANOLO SOLO (DOCTOR), ANA MARÍA GARCÍA (ANI), LOLA ROMÁN (LOLA), ANTONIO LEÓN (ANTONIO), ESTEFANÍA DE LOS SANTOS (FANY), PACO LEÓN (hombre en el entierro); duración: 100 minutos; estreno en ESPAÑA: 30 de abril de 2014; productora: ANDY JOKE, TELECINCO CINEMA, CANAL +.

Argumento: La película CARMINA O REVIENTA, dejó una serie de cabos sueltos, los cuales, en esta nueva producción se desarrollan desde iniciada la proyección.

El marido de CARMINA BARRIOS, ANTONIO, tras sentir malestares en su pecho, queda muerto en el sillón. Los motivos que llevaron a este desenlace fueron por el descuido del finado en cuanto a su situación cardíaca. Pero también por administrarle la protagonista, de manera inequívoca, la medicación adecuada.

La pérdida vino en el momento menos indicado, pleno fin de semana, previo a una fecha en que al occiso le iban a depositar un dinero en el banco el lunes entrante. Por esta razón, CARMINA optó por esperar que le abonaran el importe, y ahí si reportar el deceso. Semejante plan no le hizo gracia a su hija, MARÍA, razón que derivó en una discusión y reproches sobre la responsabilidad de la protagonista sobre lo acontecido.

Tras muchas discrepancias, CARMINA le hizo entender a MARÍA que justamente ella sería la beneficiada al cobrar esa nómina y destinada a la peluquería proyectada.

La incómoda situación convirtió en una eternidad el fin de semana, en el cual todo el mundo iba de visita. Desde una vecina, MARI, que le ofrecía pagarle las cuentas, una amiga, TERESA, cuya preocupación, a futuro, sobre con quién iba a dejar cuidando a su hijo con capacidades especiales.

Por más irónico que pareciera, no faltó la presencia del cobrador del servicio fúnebre.

Para completar los visitantes, YOLI, quien trabajaba aplicando el reiki, cuyas características fueron sus diatribas relacionadas con el sexo libre y las ventajas del cannabis medicinal. Tampoco faltó ANI, con sus fantasías sobre su amiga, la REINA EMÉRITA entre otras ocasionales que se pasaron por el lugar (y luego en el entierro).

Todo ese conjunto de situaciones con el cadáver en la otra habitación, razón que obligó a CARMINA a disimular que su conyugue estaba enfermo y por eso no salía a saludar.

Si fue difícil cuidar las formas ante los extraños, imaginen a CARMINA y MARÍA excusarse ante la pequeña MARINA que el abuelo no podía verla.

La tan esperada peluquería se presentó mostrando la fachada, pero tomada por ocupas. Por esta razón, CARMINA, con su aplomo y mucha fe, solucionó ese conflicto, al igual que con otro de los hijos, ALEJANDRO, quien no estaba en una buena situación sentimental.

El otro cabo suelto de la primera cinta fue la salud de CARMINA, quien daba a entender que su vicio por el cigarrillo le estaba pasando factura; reservó el tramo final ¿con un trágico destino?
Buen film en el que durante cien minutos, en clave de falso reality show, esta tragicomedia se destacó en todo aspecto, dando un cierre a la historia de CARMINA BARRIOS, logrando un genial producto donde la simpleza, verborragia y naturalidad de la actriz, interpretándose así misma, sirvió como testimonio para la gran calidad de la MADRE PATRIA para ofrecer sus ficciones cinematográficas.







Para recomendar: En este enlace accederán al canal llamado CARMINA TUBE en el cual la intérprete nos muestra, en pequeños cortos, toda una serie de situaciones cotidianas en las que suele salir con sus hijos (MARÍA y PACO) o amigas, además de contestar correspondencia, entre otras cosas.

La serie del momento de la ficción española, ALLÍ ABAJO, no solo le debe las altas mediciones a la historia y al contraste de idiosincrasias de las autonomías; mucho ha aportado CARMINA, junto con dos vecinas, que nos regalaron varios momentos inolvidables donde también comparte elenco con su hija MARÍA. Al pinchar acá, las temporadas 1 y 2 comentadas en este sitio; al hacer clic acá, la floja tercera temporada en la que su humor fue menos aprovechado.
Entre la época de CARMINA O REVIENTA y CARMINA Y AMÉN, MARÍA LEÓN fue una de las protagonistas de las tres temporadas de CON EL CULO AL AIRE. Al dar clic en 1, 2 y 3 verán lo que acontecía en esa serie de culto, plagada de variopintas figuras.

La cultura e idiosincrasia española, y la de la región de ANDALUCÍA, historias de corte satírico como las de este film (la literatura española cuenta con la sátira insignia), artes audiovisuales, los riesgos del tabaco, medicinas alternativas, como toda información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse. Estos establecimientos, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • http://www.elmundo.es
  • https://www.revistalove.es
  • https://kinefilia.wordpress.com
  • http://www.sensacine.com
  • http://blagers.co
  • http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com
  • https://www.freepik.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO