EL MANZANAR DE VÍCTOR HOMENAJEA A LOS BIBLIOTECARIOS EN SU DÍA
LECTURAS PARA HONRAR A LOS BIBLIOTECARIOS
Por VÍCTOR A. SAGASTI
El 13 de setiembre,
en la REPÚBLICA ARGENTINA, se
celebra el DÍA DEL BIBLIOTECARIO,
ideado por una iniciativa de MARIANO
MORENO desde su GACETA, allá en
1810 cuando era SECRETARIO de la PRIMERA
JUNTA de Gobierno. Con el paso de los años, y siglo, tomando aquel pedido
desde la prensa, se decidió elegir el día 13 para recordar a todos los
bibliotecarios, coincidiendo con la inauguración de la BIBLIOTECA NACIONAL.
En esta sección, una
de las pocas ocasiones en las que EL
CAJÓN DE SASTRE no aparece a fin de mes por esta obvia razón, es hora de
adentrarse en otras curiosidades:
“Las ciencias tienen las raíces amargas,
pero muy dulces los frutos”
ARISTÓTELES (ESTAGIRA-MACEDONIA
384- CALCIS-EUBEA 322 a.C.) filósofo
griego, preceptor y amigo de ALEJANDRO
MAGNO, fundador de la escuela peripatética. Entre sus obras se cuentan: ÓRGANON, FÍSICA, POÉTICA, POLÍTICA,
METAFÍSICA, ÉTICA A NICÓMANO, MORAL A EUDEMO. En ellas se exponen sus
puntos de vista originales y profundos.
Durante la EDAD MEDIA fue seguido por filósofos y
teólogos escolásticos, quienes no siempre interpretaron bien sus doctrinas.
CRUCE ENCUBIERTO
La magistral cinta
de 1982, TRON, en una de las escenas,
al observar en detalle aparece aquel emblemático video juego de los 80´(el cual
perdura en constantes nuevas versiones); me refiero a la creación de TORU IWATAMI, PACMAN.
El momento en que
figura es uno en que el personaje de SARK
(DAVID WARNER) observa un mapa con mucha similitud a las pantallas del
juego de esa bolita amarilla, y aunque haya gritos, al agudizar el oído se
puede escuchar el sonido que hacía este personaje al avanzar.
LA VERDADERA CIUDAD DE BATMAN
Todos conocen las
epopeyas del personaje de historietas, BATMAN.
La ciudad que habita es la ficticia GOTHAM
CITY, algo que desde 1939 viene ofreciendo infinidad de odiseas desde que
lo elaboraron BOB KANE y BILL FINGER, continuando
diversos autores en más de 75 años.
Aunque parezca
curioso, si ven un atlas encontrarán que una urbe en la vida real se llama BATMAN, la cual está ubicada al sureste
de TURQUÍA.
En 2008 tomó
notoriedad esta población cuando la cinta basada en esta figura de las viñetas,
EL CABALLERO DE LA NOCHE fue un
suceso global. El Intendente (Alcalde) en aquel momento, HUSEYIN KALKAN, demandó a la empresa WARNER BROTHERS y al director CHRISTOPHER
NOLAN, alegando el político que hacían uso fraudulento de la denominación
la localidad.
No paró ahí el
divague; acusó a la película de causar suicidios en masa de mujeres, como también
la responsabilizó por el incremento del delito.
Como suele suceder
en este tipo de denuncias, no tuvieron peso, debido a que BATMAN fue creado en papel en el año 1939, mientras que la ciudad
turca tomó ese nombre, con fecha incierta, entre las décadas de los 40´ y 50´.
Además, su designación es una abreviación de BATIRAMAN, montaña paralela a un río.
El otro motivo de la
acusación fue para desviar las críticas que vertían los medios hacia KALKAN.
A los habitantes de
esta localidad se los llama BATMANIENSES.
La principal actividad es la extracción de petróleo.
Ya sabe, si es
fanático de viajar a otros continentes, tiene un destino más para conocer.
ANTECESOR
El oficio de
bibliotecario, tuvo un antecesor; en la UNIVERSIDAD
DE SALAMANCA, ESPAÑA, según su
estatuto, el que entregaba los libros se denominaba EL ESTACIONARIO.
La iniciativa se dio
el 8 de mayo del año 1254, cuando la carta magna de ALFONSO X promulgó en TOLEDO
la REAL CÉDULA en la que tuvo origen
el cargo de ESTACIONARIO, o
propietario de una estación de libros. Además, en dicha enmienda, nacieron los
estudios de DERECHO CANÓNICO y CIVIL,
MEDICINA, LÓGICA-FILOSOFÍA, GRAMÁTICA y MÚSICA.
UN HERMANO MÁS
MARÍA MOLINER (PANIZA
30/3/1900- MADRID 22/1/1981) bibliotecaria,
filóloga y lexicógrafa española, ocupó gran parte de su larga vida en la
creación de su célebre diccionario.
Estaba redactado en
base a unas fichas que, a mano, había escrito la autora en los momentos que
tenía libres entre su trabajo como bibliotecaria y las tareas de su hogar.
Era tal su
dedicación que cierta vez le preguntaron a su hijo mayor cuántos hermanos eran;
éste contestó que eran cuatro: dos varones, una mujer y un diccionario.
LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
Sin lugar a dudas
que los avances tecnológicos agilizaron todo a niveles en que por ejemplo la
información al instante se ve beneficiada.
En el caso de esta
curiosidad data de tiempos en que el internet no existía; las canchas de fútbol
en la REPÚBLICA ARGENTINA buscaron
la forma de exponer los pormenores de cada estadio. A través de chapas, letras,
números y todo tipo de colores en los tableros, que luego eran vertidos en
papel; este suceso derivó en la creación la revista ALUMNI en 1932.
Entre 1935 y 1938 el
éxito la llevó a agregarle colores a sus páginas, además de contar con
reporteros de renombre y un incremento de sus páginas.
Para ejemplificar,
algunas de las maneras de informar:
-El penal era
indicado con una chapa amarilla.
-Si se desviaba, con
plancha de color azul.
-Una placa blanca
sobre azul era para ejemplificar el tiro desde los doce pasos contenido.
Entre otras tantas
claves.
En las constantes y
mejoras en comunicación, para 1941 a cada posición de los once jugadores, lo
dotó de un número característico, cosa que, al colocar las placas, el
espectador supiera el puesto que convirtió goles en otros campos de juego.
El paso de las
décadas, como los avances tecnológicos, siempre atentan; en el caso de ALUMNI, la proliferación de radios
portátiles quitó el interés, aunque, pese a todo, el 3 de mayo de 1964 esta
publicación tuvo lo que podría decirse su último estertor de grandeza.
En dicha fecha, al
haberse producido una huelga de relatores, el público abarrotó los campos de
juego, razón que, para mantenerse al corriente de la jornada del balón pié, ALUMNI fue la referencia obligada que
suplió la falta de transmisiones, llegando a agotar sus ejemplares.
Cuatro años después,
en las postrimerías de 1968, ALUMNI
dejó de comercializarse en las canchas.
En una era en la que
todo vuelve ¿no podría alguien adaptar a las aplicaciones móviles, no solo en
los estadios, una forma moderna cohesionada con la versión clásica?; ¿un
formato pdf, o algo por el estilo, con opción de imprimir?
Soñar no cuesta nada
y, quién sabe si algún lector tenga la idea de reflotar el concepto.
BUCLES, ALAS Y CALVICIE
El proverbio A LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA tiene su
origen entre los antiguos dioses griegos
(luego fagocitados por el IMPERIO ROMANO,
donde se cambió la denominación de sus divinidades por sus propios nombres).
OCASIÓN era hija de ZEUS, la
cual tenía alas en los pies, estaba parada sobre una rueda y, a modo de
contraste, poseía un mechón de pelo sobre su rostro; pero al observar desde
atrás, de la coronilla hasta la nuca, estaba pelada (calva).
Por esta razón, al
referirse A LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA, se
grafican oportunidades para no desaprovechar.
Sin dudas, una
sentencia de las pocas que coincide con su origen.
APELADA COMO UN PROPÓSITO
YO, ARGENTINO tuvo su origen en un momento estremecedor, el
estallido de la I GUERRA MUNDIAL, en
1914.
En la REPÚBLICA ARGENTINA, durante la
presidencia de ROQUE SAÉNZ PEÑA, se manifestó
que nuestra nación se mantendría neutral en el obrar bélico.
Al iniciar la
presidencia de HIPÓLITO IRIGOYEN, esta
postura se mantuvo aún más férrea.
Hecho el prólogo,
para entender la expresión YO, ARGENTINO
se resaltaba esta condición cuando gente de las artes o la alta sociedad,
estando en territorios inmersos en la GRAN
GUERRA, como no podían viajar normalmente, presentaban sus pasaportes
acompañados de este dicho.
Como suele acontecer
con estas expresiones, la mayoría de las veces se desvirtúa; YO, ARGENTINO terminó tomándose en
sorna, o usándola cuando un panorama era complicado o ante una situación que se
evitaba afrontar.
ÉXITO A PESAR DE LA AVERSIÓN
Sin lugar a dudas,
la presencia de LUCA PRODAN con su
condición de italiano cantando en inglés, en épocas en que la democracia en ARGENTINA fue restituida, vino perfecto
a un contexto que lo hace único.
El recordado
cantautor lideró al grupo SUMO, cuya
breve, pero intensa, trayectoria encajó perfectamente en el panorama antes
descripto.
En cada disco de este
conjunto, se destacaron varias composiciones; en esta ocasión elijo una de esas
para narrar la historia tras la letra.
LA RUBIA TARADA: incluida en la placa DIVIDOS POR LA FELICIDAD, de 1985, estuvo compuesta por el
recordado PRODAN, el bajista DIEGO ARNEDO y el guitarrista GERMÁN DAFFUNCHIO.
A pesar de la
aversión de LUCA por la condición de
éxito masivo, los pormenores fueron interesantes, debido a que fue escrita por
la aversión a la clase pudiente.
Todo se dio tras una
sesión fotográfica en la discoteca NEW
YORK CITY, a la que la banda accedió contratada para una marca de jeans, 20/20,
cuyo convenio incluyó presentaciones en CÓRDOBA
y MENDOZA.
Fiel al derrotero de
SUMO, jamás recibieron la nómina
correspondiente, pero la rabia de dicha experimentación dejó ese éxito, que
incluso se pudo conocer como UNA NOCHE
EN NEW YORK CITY.
LA PREMONICIÓN DEL AMOR
Siguiendo con bandas
de culto, DON CORNELIO Y LA ZONA
entra perfecto en ese rubro, debido a que en su placa homónima y debut, lanzada
en 1987 se destacó entre varios grandes temas, ELLA VENDRÁ.
Para PALO PANDOLFO, la voz del grupo y uno
de los ideólogos de esta poesía sonora, resaltó cuatro componentes que dotaron
de grandilocuencia al tema:
-Sonido
-Ritmo demoledor
-Buena melodía
-Hablar de
esperanza.
Todo comenzó cuando
al baterista CLAUDIO FERNÁNDEZ le
rondaba una melodía en su cabeza, razón por la que le pasó la melodía con los
acordes para guitarra.
Mientras PALO PANDOLFO escribía, la primera
frase fue “ella vendrá”.
Además de un amor
esperanzador, reflejó el cantante la soledad de la post adolescencia, hecho
ejemplificado en la estrofa “al fin el techo dejará de aplastarme”.
ELLA VENDRÁ resultó además premonitoria al amor que esperaba
el protagonista de la circunspección, la cual la describía como alguien habitante de zonas de mar. Al estar
presentándose DON CORNELIO Y LA ZONA
en VILLA GESSELL fue en ese lugar de
la costa bonaerense donde conoció a KARINA
COHEN, futura esposa.
El éxito arrollador,
con giras, además de galardones de conjunto revelación, por el hastío y la
atmósfera posterior a la euforia, los llevó en un periodo a renegar, cantando
incluso en vivo una anti versión: ELLA
MORIRÁ.
A pesar de ese repelús,
el tiempo puso las cosas en su lugar; incluso ha sido versionada por LOS CALZONES ROTOS y ADRIÁN DÁRGELOS de los BABASÓNICOS interpretada a dúo con PALO.
TAMAÑO SUCESO QUE DEBERÍA SER NOTORIO
Por la trascendencia
de la fecha, merecería más atención.
Resulta que en MENDOZA, el 22 de febrero de 1989,
desde el laboratorio de informática de la FACULTAD
DE FILOSOFÍA Y LETRAS perteneciente a la UNIVERVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, se envió el primer correo
electrónico (e—mail) en este país.
El responsable de tamaño
suceso fue LUIS CANESSA, analista en
sistema, hoy residiendo en USA por
su trabajo en AIRBUS.
El hombre recordó su
vivencia tras visitar esta provincia, en una charla en noviembre de 2017 durante
una conferencia.
Con un papel impreso
en el que está el mail que mandó, la historia resultó que, tras la visita de un
amigo del país del norte, ESTEPHEN RUTH,
le sugirió hacerse una cuenta de correo electrónico en el sistema BITNET, lo cual se utilizaba en esa
época. Esto podría considerarse una especie de proto internet.
Al tener a MENDOZA separada por la CORDILLERA DE LOS ANDES de CHILE, la nación vecina utilizaba un
servidor BITNET conectado con la NASA, situación que iba a permitir un
uso más sencillo.
Para describir a BITNET, funcionaba como intercambio de
mensajes, archivos, pappers, como también base de datos.
A diferencia de la
banda ancha, se usaba un modem de 2400 baudios.
Para evitar tiempo
de gasto, se llevaban textos pre cargados, para rendir mejor el tiempo de uso.
Con esa condición
pionera, CANESSA aprovechó para
crear un nodo informático en esta facultad; además, difundió este sistema de
cuentas de mail a colegas ávidos de experimentar este flamante avance
tecnológico.
Como dato aparte, CANESSA, en el reportaje exponía que en
1991 este sistema de comunicaciones era tan desconocido que, para elaborar su
tarjeta como rector informático, se indicaba su dirección electrónica, la cual
ya llevaba la característica arroba, debió invertir la g el imprentero.
Tiempos precarios de
formación; CANESSA llevaba un paso
adelante en un país en el que a INTERNET
recién se hizo conocido en 1995.
Este informático,
por trabajo llegó a BUENOS AIRES, abandonando
el país en 1999 rumbo a USA.
Como ya se vio, MENDOZA no está olvidada, y cada tanto
la visita.
Espero que este hito
tome la relevancia que se merece.
UNA VÍCTIMA MÁS DE LA LEYENDA
El mes anterior se
resaltó el suceso futbolístico en el que COLÓN
DE SANTA FE derrotó por primera vez en los 90´minutos a SAO PAULO DE BRASIL, en la COPA SUDAMERICANA, por 1-0, quedando
pendiente el cotejo de vuelta, en el estadio del santafecino BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ, cuyo apodo
es “CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES”;
dependiendo de la victoria, iba a llamar nuestra atención algo que finalmente
aconteció.
El jueves 16 de
agosto, aunque el conjunto brasileño lo venció en los 90´reglamentarios, a lo
que el resultado marcó una victoria mínima para cada uno, debió dirimir la
clasificación desde el punto del penal, vía en la que el COLÓN, también conocido con el sobrenombre de SABALERO, triunfó por 5-3. De esta manera, la leyenda del CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES agregó un
nombre de peso.
¿Por qué dicho
alias?
Prosiga leyendo.
Corría el año 1964;
el equipo sensación a nivel global era el SANTOS,
cuya figura destacada era “O REI” PELÉ, conductor del seleccionado
brasileño que ostentaba dos mundiales consecutivos como triunfadores.
En su club, había
obtenido consecutivamente dos COPA
LIBERTADORES (año 1962 y 1963, derrotando al populoso BOCA JUNIORS), razón que generaba que el equipo fuera contratado en
diferentes sitios para girar demostrando el talento, además de PELÉ, COUTINHO, PEPE, GILMAR, ZITO,
entre otros.
Al momento en que SANTOS arribó a SANTA FE el 10 de mayo de 1964, el conjunto de casaca roja y negra
vertical estaba en su periplo en la PRIMERA
B, tras haber subido de la categoría C
el año anterior. Ya no contaba con su figura, JOSÉ OMAR “EL PATO” PASTORIZA (vendido a RACING), razón por la que estaba buscando una identidad de juego
con flamantes figuras.
El brasileño,
llevaba varios cotejos demostrando su talento en juego argentino; entre otros
lo tuvo en MENDOZA venciendo a GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA por 3-2, entre
otros.
El encuentro se jugó
un día después en el que COLÓN había
sido derrotado por PLATENSE en BUENOS AIRES, razón que acarreaba
cansancio.
El marcador lo abrió
PELÉ a los 37 del primer tiempo.
El orgullo herido y
cambios estratégicos dieron resultado: jugados seis minutos del complemento, el
delantero FERNANDO LÓPEZ igualó las
acciones.
Cuando parecía que SANTOS se iría de la provincia con una
igualdad, faltando dos minutos para culminar, otro delantero, DEMETRIO “EL PLOTO” GÓMEZ, quebró un
invicto de 43 partidos para el conjunto sensación.
Semejante batacazo
llevó al técnico brasileño LULA a
forzar una inminente revancha, pero los dirigentes, sabiendo que tamaño hito no
se iba a volver a repetir, ignorando cifras de dinero, quedaron con ese
triunfo.
Los años pasaron,
pero grandes rivales caían: la SELECCIÓN
ARGENTINA en setiembre del mismo año (que había obtenido la COPA DE LAS NACIONES en BRASIL), PEÑAROL en 1967 también ostentando LIBERTADORES en su haber, los grandes del fútbol argentino (los
cuales aducían que era difícil jugar ahí), en su periplo en la COPA LIBERTADORES de 1998, ALIANZA LIMA y SPORTING CRISTAL (sub campeón del año anterior), en ese mismo
certamen, OLIMPIA DE PARAGUAY y
ahora, ingresa a esa lista un multi campeón como SAO PAULO.
Desde acá va la
felicitación, además de destacar que la victoria a SANTOS de 1964, no era el estadio hermoso de hoy, ni siquiera jugaba
en la máxima categoría, pero se notaba que los clubes con ansias de progresar y
hambre de gloria, generaron tamaño suceso.
Para culminar con
una frase, qué mejor que relacionada a las bibliotecas:
“El destino de muchos hombres ha dependido de
que en su casa paterna haya o no haya habido una biblioteca”.
EDMUNDO DE AMICIS, escritor italiano nacido en ONEGLIA el 21 de octubre de 1846.
Originariamente
abrazó la carrera militar, la que luego dejó para dedicarse a las letras.
Militó en la
corriente política del SOCIALISMO.
Entre sus obras se cuentan: LA VIDA
MILITAR, LA VIDA DE UN MAESTRO, AMOR Y GIMNASIA, LA SPAGNA, CONSTANTINOPLI,
siendo la que le dio fama universal, la de 1886, CORAZÓN, DIARIO DE UN NIÑO.
Falleció el 11 de
marzo de 1908 en BORDIGHERA, ITALIA.
Todos los temas
tratados en esta nota, recuerde siempre que puede profundizarlos en la
biblioteca más cercana, popular, pública o escolar, sitios que lo esperan para
que usted se documente al respecto y enriquezca su sabiduría y conocimiento.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
¡FELICIDADES A TODOS MIS COLEGAS
BIBLIOTECARIOS en nuestro día!
FUENTES CONSULTADAS
- GOYCOECHEA, Cesáreo; DICCIONARIO
DE CITAS; EDITORIAL LABOR S.A.;
2° edición; 1962; BARCELONA; ESPAÑA.
- GARCÍA—PELAYO Y GROSS, Ramón;
PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO;
EDICIONES LAROUSSE; 1984; BUENOS
AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- FÚTBOL, HISTORIA Y
ESTADÍSTICAS; número
12; revista quincenal, 17 de setiembre de 2004; EDITORIAL PERFIL S. A.; CAPITAL
FEDERAL; REPÚBLICA ARGENTINA.
- ABOITIZ, Maitena; ANTOLOGÍA
DEL ROCK ARGENTINO “LA HISTORIA DETRÁS DE CADA CANCIÓN”; EDICIONES B; 2011; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- LA COSA “REVISTA DE CINE y
SERIES”; número 241;
abril 2017; GRUPO MAORÍ; MUNRO;
PROVINCIA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- HISTORIA Y VIDA; número 592; PRISMA PUBLICACIONES 2002 S.L.; julio 2017; BARCELONA; ESPAÑA.
- QUJOTE SOPITAS EXTRA; JUEGOS
& CO. S.R.L.; número
7; agosto 2017; BUENOS AIRES;
REPÚBLICA ARGENTINA.
- DIARIO LOS ANDES; domingo 19 de noviembre de 2017; MENDOZA; REPÚBLICA ARGENTINA.
- https://www.imdb.com
- https://www.alfabetajuega.com
- http://bibliotecahistorica.usal.es
- http://centenario.usal.es
- https://twitter.com
- https://www.eldiario.es
- https://es.wikipedia.org
- http://el-futbol-como-debe-ser.blogspot.com
- https://www.taringa.net
- https://cuyonoticias.com
- https://elpais.com
- http://www.proverbia.net
- https://www.textos.info
- http://readsbooksspanish.blogspot.com
- https://www.imdb.com
- https://es.paperblog.com
- https://www.semana.com
- https://losandes.com.ar
- https://www.ole.com.ar
- https://www.lagaceta.com.ar
- http://www.quo.es
- http://www.alternativepressagency.com
- https://rock.com.ar
- https://www.hablandoconletras.es
- https://rolloid.net
- https://supercurioso.com
- https://www.huffingtonpost.es
- https://www.viralismo.com
- https://www.libertaddigital.com
- https://www.vix.com
- https://www.freepik.es
Comentarios