EL MANZANAR DE VÍCTOR HOMENAJEA A LOS BIBLIOTECARIOS EN SU DÍA


LECTURAS PARA HONRAR A LOS BIBLIOTECARIOS

Por VÍCTOR A. SAGASTI

El 13 de setiembre, en la REPÚBLICA ARGENTINA, se celebra el DÍA DEL BIBLIOTECARIO, ideado por una iniciativa de MARIANO MORENO desde su GACETA, allá en 1810 cuando era SECRETARIO de la PRIMERA JUNTA de Gobierno. Con el paso de los años, y siglo, tomando aquel pedido desde la prensa, se decidió elegir el día 13 para recordar a todos los bibliotecarios, coincidiendo con la inauguración de la BIBLIOTECA NACIONAL.






















































En esta sección, una de las pocas ocasiones en las que EL CAJÓN DE SASTRE no aparece a fin de mes por esta obvia razón, es hora de adentrarse en otras curiosidades:

Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos
ARISTÓTELES (ESTAGIRA-MACEDONIA 384- CALCIS-EUBEA 322 a.C.) filósofo griego, preceptor y amigo de ALEJANDRO MAGNO, fundador de la escuela peripatética. Entre sus obras se cuentan: ÓRGANON, FÍSICA, POÉTICA, POLÍTICA, METAFÍSICA, ÉTICA A NICÓMANO, MORAL A EUDEMO. En ellas se exponen sus puntos de vista originales y profundos.

Durante la EDAD MEDIA fue seguido por filósofos y teólogos escolásticos, quienes no siempre interpretaron bien sus doctrinas.

CRUCE ENCUBIERTO

La magistral cinta de 1982, TRON, en una de las escenas, al observar en detalle aparece aquel emblemático video juego de los 80´(el cual perdura en constantes nuevas versiones); me refiero a la creación de TORU IWATAMI, PACMAN.

El momento en que figura es uno en que el personaje de SARK (DAVID WARNER) observa un mapa con mucha similitud a las pantallas del juego de esa bolita amarilla, y aunque haya gritos, al agudizar el oído se puede escuchar el sonido que hacía este personaje al avanzar.

LA VERDADERA CIUDAD DE BATMAN

Todos conocen las epopeyas del personaje de historietas, BATMAN. La ciudad que habita es la ficticia GOTHAM CITY, algo que desde 1939 viene ofreciendo infinidad de odiseas desde que lo elaboraron BOB KANE y BILL FINGER, continuando diversos autores en más de 75 años.
Aunque parezca curioso, si ven un atlas encontrarán que una urbe en la vida real se llama BATMAN, la cual está ubicada al sureste de TURQUÍA.

En 2008 tomó notoriedad esta población cuando la cinta basada en esta figura de las viñetas, EL CABALLERO DE LA NOCHE fue un suceso global. El Intendente (Alcalde) en aquel momento, HUSEYIN KALKAN, demandó a la empresa WARNER BROTHERS y al director CHRISTOPHER NOLAN, alegando el político que hacían uso fraudulento de la denominación la localidad.




No paró ahí el divague; acusó a la película de causar suicidios en masa de mujeres, como también la responsabilizó por el incremento del delito.

Como suele suceder en este tipo de denuncias, no tuvieron peso, debido a que BATMAN fue creado en papel en el año 1939, mientras que la ciudad turca tomó ese nombre, con fecha incierta, entre las décadas de los 40´ y 50´. Además, su designación es una abreviación de BATIRAMAN, montaña paralela a un río.

El otro motivo de la acusación fue para desviar las críticas que vertían los medios hacia KALKAN.

A los habitantes de esta localidad se los llama BATMANIENSES. La principal actividad es la extracción de petróleo.

Ya sabe, si es fanático de viajar a otros continentes, tiene un destino más para conocer.

ANTECESOR

El oficio de bibliotecario, tuvo un antecesor; en la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ESPAÑA, según su estatuto, el que entregaba los libros se denominaba EL ESTACIONARIO.

La iniciativa se dio el 8 de mayo del año 1254, cuando la carta magna de ALFONSO X promulgó en TOLEDO la REAL CÉDULA en la que tuvo origen el cargo de ESTACIONARIO, o propietario de una estación de libros. Además, en dicha enmienda, nacieron los estudios de DERECHO CANÓNICO y CIVIL, MEDICINA, LÓGICA-FILOSOFÍA, GRAMÁTICA y MÚSICA.

UN HERMANO MÁS

MARÍA MOLINER (PANIZA 30/3/1900- MADRID 22/1/1981) bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española, ocupó gran parte de su larga vida en la creación de su célebre diccionario.

Estaba redactado en base a unas fichas que, a mano, había escrito la autora en los momentos que tenía libres entre su trabajo como bibliotecaria y las tareas de su hogar.

Era tal su dedicación que cierta vez le preguntaron a su hijo mayor cuántos hermanos eran; éste contestó que eran cuatro: dos varones, una mujer y un diccionario.



LA INFORMACIÓN AL INSTANTE

Sin lugar a dudas que los avances tecnológicos agilizaron todo a niveles en que por ejemplo la información al instante se ve beneficiada.

En el caso de esta curiosidad data de tiempos en que el internet no existía; las canchas de fútbol en la REPÚBLICA ARGENTINA buscaron la forma de exponer los pormenores de cada estadio. A través de chapas, letras, números y todo tipo de colores en los tableros, que luego eran vertidos en papel; este suceso derivó en la creación la revista ALUMNI en 1932.

Entre 1935 y 1938 el éxito la llevó a agregarle colores a sus páginas, además de contar con reporteros de renombre y un incremento de sus páginas.

Para ejemplificar, algunas de las maneras de informar:

-El penal era indicado con una chapa amarilla.
-Si se desviaba, con plancha de color azul.
-Una placa blanca sobre azul era para ejemplificar el tiro desde los doce pasos contenido.
Entre otras tantas claves.

En las constantes y mejoras en comunicación, para 1941 a cada posición de los once jugadores, lo dotó de un número característico, cosa que, al colocar las placas, el espectador supiera el puesto que convirtió goles en otros campos de juego.

El paso de las décadas, como los avances tecnológicos, siempre atentan; en el caso de ALUMNI, la proliferación de radios portátiles quitó el interés, aunque, pese a todo, el 3 de mayo de 1964 esta publicación tuvo lo que podría decirse su último estertor de grandeza.

En dicha fecha, al haberse producido una huelga de relatores, el público abarrotó los campos de juego, razón que, para mantenerse al corriente de la jornada del balón pié, ALUMNI fue la referencia obligada que suplió la falta de transmisiones, llegando a agotar sus ejemplares.

Cuatro años después, en las postrimerías de 1968, ALUMNI dejó de comercializarse en las canchas.

En una era en la que todo vuelve ¿no podría alguien adaptar a las aplicaciones móviles, no solo en los estadios, una forma moderna cohesionada con la versión clásica?; ¿un formato pdf, o algo por el estilo, con opción de imprimir?

Soñar no cuesta nada y, quién sabe si algún lector tenga la idea de reflotar el concepto.

BUCLES, ALAS Y CALVICIE

El proverbio A LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA tiene su origen entre  los antiguos dioses griegos (luego fagocitados por el IMPERIO ROMANO, donde se cambió la denominación de sus divinidades por sus propios nombres).

OCASIÓN era hija de ZEUS, la cual tenía alas en los pies, estaba parada sobre una rueda y, a modo de contraste, poseía un mechón de pelo sobre su rostro; pero al observar desde atrás, de la coronilla hasta la nuca, estaba pelada (calva).

Por esta razón, al referirse A LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA, se grafican oportunidades para no desaprovechar.

Sin dudas, una sentencia de las pocas que coincide con su origen.

APELADA COMO UN PROPÓSITO

YO, ARGENTINO tuvo su origen en un momento estremecedor, el estallido de la I GUERRA MUNDIAL, en 1914.

En la REPÚBLICA ARGENTINA, durante la presidencia de ROQUE SAÉNZ PEÑA, se manifestó que nuestra nación se mantendría neutral en el obrar bélico.


Al iniciar la presidencia de HIPÓLITO IRIGOYEN, esta postura se mantuvo aún más férrea.

Hecho el prólogo, para entender la expresión YO, ARGENTINO se resaltaba esta condición cuando gente de las artes o la alta sociedad, estando en territorios inmersos en la GRAN GUERRA, como no podían viajar normalmente, presentaban sus pasaportes acompañados de este dicho.

Como suele acontecer con estas expresiones, la mayoría de las veces se desvirtúa; YO, ARGENTINO terminó tomándose en sorna, o usándola cuando un panorama era complicado o ante una situación que se evitaba afrontar.

ÉXITO A PESAR DE LA AVERSIÓN

Sin lugar a dudas, la presencia de LUCA PRODAN con su condición de italiano cantando en inglés, en épocas en que la democracia en ARGENTINA fue restituida, vino perfecto a un contexto que lo hace único.

El recordado cantautor lideró al grupo SUMO, cuya breve, pero intensa, trayectoria encajó perfectamente en el panorama antes descripto.

En cada disco de este conjunto, se destacaron varias composiciones; en esta ocasión elijo una de esas para narrar la historia tras la letra.

LA RUBIA TARADA: incluida en la placa DIVIDOS POR LA FELICIDAD, de 1985, estuvo compuesta por el recordado PRODAN, el bajista DIEGO ARNEDO y el guitarrista GERMÁN DAFFUNCHIO.

A pesar de la aversión de LUCA por la condición de éxito masivo, los pormenores fueron interesantes, debido a que fue escrita por la aversión a la clase pudiente.

Todo se dio tras una sesión fotográfica en la discoteca NEW YORK CITY, a la que la banda accedió contratada para una marca de jeans, 20/20, cuyo convenio incluyó presentaciones en CÓRDOBA y MENDOZA.

Fiel al derrotero de SUMO, jamás recibieron la nómina correspondiente, pero la rabia de dicha experimentación dejó ese éxito, que incluso se pudo conocer como UNA NOCHE EN NEW YORK CITY.

LA PREMONICIÓN DEL AMOR

Siguiendo con bandas de culto, DON CORNELIO Y LA ZONA entra perfecto en ese rubro, debido a que en su placa homónima y debut, lanzada en 1987 se destacó entre varios grandes temas, ELLA VENDRÁ.

Para PALO PANDOLFO, la voz del grupo y uno de los ideólogos de esta poesía sonora, resaltó cuatro componentes que dotaron de grandilocuencia al tema:

-Sonido
-Ritmo demoledor
-Buena melodía
-Hablar de esperanza.

Todo comenzó cuando al baterista CLAUDIO FERNÁNDEZ le rondaba una melodía en su cabeza, razón por la que le pasó la melodía con los acordes para guitarra.

Mientras PALO PANDOLFO escribía, la primera frase fue “ella vendrá”.
Además de un amor esperanzador, reflejó el cantante la soledad de la post adolescencia, hecho ejemplificado en la estrofa “al fin el techo dejará de aplastarme”.

ELLA VENDRÁ resultó además premonitoria al amor que esperaba el protagonista de la circunspección, la cual la describía como alguien  habitante de zonas de mar. Al estar presentándose DON CORNELIO Y LA ZONA en VILLA GESSELL fue en ese lugar de la costa bonaerense donde conoció a KARINA COHEN, futura esposa.

El éxito arrollador, con giras, además de galardones de conjunto revelación, por el hastío y la atmósfera posterior a la euforia, los llevó en un periodo a renegar, cantando incluso en vivo una anti versión: ELLA MORIRÁ.

A pesar de ese repelús, el tiempo puso las cosas en su lugar; incluso ha sido versionada por LOS CALZONES ROTOS y ADRIÁN DÁRGELOS de los BABASÓNICOS interpretada a dúo con PALO.

TAMAÑO SUCESO QUE DEBERÍA SER NOTORIO

Por la trascendencia de la fecha, merecería más atención.
Resulta que en MENDOZA, el 22 de febrero de 1989, desde el laboratorio de informática de la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS perteneciente a la UNIVERVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, se envió el primer correo electrónico (e—mail) en este país.

El responsable de tamaño suceso fue LUIS CANESSA, analista en sistema, hoy residiendo en USA por su trabajo en AIRBUS.

El hombre recordó su vivencia tras visitar esta provincia, en una charla en noviembre de 2017 durante una conferencia.

Con un papel impreso en el que está el mail que mandó, la historia resultó que, tras la visita de un amigo del país del norte, ESTEPHEN RUTH, le sugirió hacerse una cuenta de correo electrónico en el sistema BITNET, lo cual se utilizaba en esa época. Esto podría considerarse una especie de proto internet.

Al tener a MENDOZA separada por la CORDILLERA DE LOS ANDES de CHILE, la nación vecina utilizaba un servidor BITNET conectado con la NASA, situación que iba a permitir un uso más sencillo.

Para describir a BITNET, funcionaba como intercambio de mensajes, archivos, pappers, como también base de datos.

A diferencia de la banda ancha, se usaba un modem de 2400 baudios.
Para evitar tiempo de gasto, se llevaban textos pre cargados, para rendir mejor el tiempo de uso.

Con esa condición pionera, CANESSA aprovechó para crear un nodo informático en esta facultad; además, difundió este sistema de cuentas de mail a colegas ávidos de experimentar este flamante avance tecnológico.

Como dato aparte, CANESSA, en el reportaje exponía que en 1991 este sistema de comunicaciones era tan desconocido que, para elaborar su tarjeta como rector informático, se indicaba su dirección electrónica, la cual ya llevaba la característica arroba, debió invertir la g el imprentero.

Tiempos precarios de formación; CANESSA llevaba un paso adelante en un país en el que a INTERNET recién se hizo conocido en 1995.

Este informático, por trabajo llegó a BUENOS AIRES, abandonando el país en 1999 rumbo a USA.

Como ya se vio, MENDOZA no está olvidada, y cada tanto la visita.
Espero que este hito tome la relevancia que se merece.

UNA VÍCTIMA MÁS DE LA LEYENDA

El mes anterior se resaltó el suceso futbolístico en el que COLÓN DE SANTA FE derrotó por primera vez en los 90´minutos a SAO PAULO DE BRASIL, en la COPA SUDAMERICANA, por 1-0, quedando pendiente el cotejo de vuelta, en el estadio del santafecino BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ, cuyo apodo es “CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES”; dependiendo de la victoria, iba a llamar nuestra atención algo que finalmente aconteció.

El jueves 16 de agosto, aunque el conjunto brasileño lo venció en los 90´reglamentarios, a lo que el resultado marcó una victoria mínima para cada uno, debió dirimir la clasificación desde el punto del penal, vía en la que el COLÓN, también conocido con el sobrenombre de SABALERO, triunfó por 5-3. De esta manera, la leyenda del CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES agregó un nombre de peso.

¿Por qué dicho alias?

Prosiga leyendo.

Corría el año 1964; el equipo sensación a nivel global era el SANTOS, cuya figura destacada era “O REIPELÉ, conductor del seleccionado brasileño que ostentaba dos mundiales consecutivos como triunfadores.

En su club, había obtenido consecutivamente dos COPA LIBERTADORES (año 1962 y 1963, derrotando al populoso BOCA JUNIORS), razón que generaba que el equipo fuera contratado en diferentes sitios para girar demostrando el talento, además de PELÉ, COUTINHO, PEPE, GILMAR, ZITO, entre otros.


Al momento en que SANTOS arribó a SANTA FE el 10 de mayo de 1964, el conjunto de casaca roja y negra vertical estaba en su periplo en la PRIMERA B, tras haber subido de la categoría C el año anterior. Ya no contaba con su figura, JOSÉ OMAR “EL PATO” PASTORIZA (vendido a RACING), razón por la que estaba buscando una identidad de juego con flamantes figuras.

El brasileño, llevaba varios cotejos demostrando su talento en juego argentino; entre otros lo tuvo en MENDOZA venciendo a GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA por 3-2, entre otros.

El encuentro se jugó un día después en el que COLÓN había sido derrotado por PLATENSE en BUENOS AIRES, razón que acarreaba cansancio.

El marcador lo abrió PELÉ a los 37 del primer tiempo.


El orgullo herido y cambios estratégicos dieron resultado: jugados seis minutos del complemento, el delantero FERNANDO LÓPEZ igualó las acciones.

Cuando parecía que SANTOS se iría de la provincia con una igualdad, faltando dos minutos para culminar, otro delantero, DEMETRIO “EL PLOTO” GÓMEZ, quebró un invicto de 43 partidos para el conjunto sensación.

Semejante batacazo llevó al técnico brasileño LULA a forzar una inminente revancha, pero los dirigentes, sabiendo que tamaño hito no se iba a volver a repetir, ignorando cifras de dinero, quedaron con ese triunfo.

Los años pasaron, pero grandes rivales caían: la SELECCIÓN ARGENTINA en setiembre del mismo año (que había obtenido la COPA DE LAS NACIONES en BRASIL), PEÑAROL en 1967 también ostentando LIBERTADORES en su haber, los grandes del fútbol argentino (los cuales aducían que era difícil jugar ahí), en su periplo en la COPA LIBERTADORES de 1998, ALIANZA LIMA y SPORTING CRISTAL (sub campeón del año anterior), en ese mismo certamen, OLIMPIA DE PARAGUAY y ahora, ingresa a esa lista un multi campeón como SAO PAULO.

Desde acá va la felicitación, además de destacar que la victoria a SANTOS de 1964, no era el estadio hermoso de hoy, ni siquiera jugaba en la máxima categoría, pero se notaba que los clubes con ansias de progresar y hambre de gloria, generaron tamaño suceso.


Para culminar con una frase, qué mejor que relacionada a las bibliotecas:

“El destino de muchos hombres ha dependido de que en su casa paterna haya o no haya habido una biblioteca”.

EDMUNDO DE AMICIS, escritor italiano nacido en ONEGLIA el 21 de octubre de 1846.

Originariamente abrazó la carrera militar, la que luego dejó para dedicarse a las letras.

Militó en la corriente política del SOCIALISMO. Entre sus obras se cuentan: LA VIDA MILITAR, LA VIDA DE UN MAESTRO, AMOR Y GIMNASIA, LA SPAGNA, CONSTANTINOPLI, siendo la que le dio fama universal, la de 1886, CORAZÓN, DIARIO DE UN NIÑO.

Falleció el 11 de marzo de 1908 en BORDIGHERA, ITALIA.

Todos los temas tratados en esta nota, recuerde siempre que puede profundizarlos en la biblioteca más cercana, popular, pública o escolar, sitios que lo esperan para que usted se documente al respecto y enriquezca su sabiduría y conocimiento.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!


¡FELICIDADES A TODOS MIS COLEGAS BIBLIOTECARIOS en nuestro día!



FUENTES CONSULTADAS

  • GOYCOECHEA, Cesáreo; DICCIONARIO DE CITAS; EDITORIAL LABOR S.A.; 2° edición; 1962; BARCELONA; ESPAÑA.
  • GARCÍA—PELAYO Y GROSS, Ramón; PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES LAROUSSE; 1984; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • FÚTBOL, HISTORIA Y ESTADÍSTICAS; número 12; revista quincenal, 17 de setiembre de 2004; EDITORIAL PERFIL S. A.; CAPITAL FEDERAL; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ABOITIZ, Maitena; ANTOLOGÍA DEL ROCK ARGENTINO “LA HISTORIA DETRÁS DE CADA CANCIÓN”; EDICIONES B; 2011; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • LA COSA “REVISTA DE CINE y SERIES”; número 241; abril 2017; GRUPO MAORÍ; MUNRO; PROVINCIA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • HISTORIA Y VIDA; número 592; PRISMA PUBLICACIONES 2002 S.L.; julio 2017; BARCELONA; ESPAÑA.
  • QUJOTE SOPITAS EXTRA; JUEGOS & CO. S.R.L.; número 7; agosto 2017; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • DIARIO LOS ANDES; domingo 19 de noviembre de 2017; MENDOZA; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • https://www.imdb.com
  • https://www.alfabetajuega.com
  • http://bibliotecahistorica.usal.es
  • http://centenario.usal.es
  • https://twitter.com
  • https://www.eldiario.es
  • https://es.wikipedia.org
  • http://el-futbol-como-debe-ser.blogspot.com
  • https://www.taringa.net
  • https://cuyonoticias.com
  • https://elpais.com
  • http://www.proverbia.net
  • https://www.textos.info
  • http://readsbooksspanish.blogspot.com
  • https://www.imdb.com
  • https://es.paperblog.com
  • https://www.semana.com
  • https://losandes.com.ar
  • https://www.ole.com.ar
  • https://www.lagaceta.com.ar
  • http://www.quo.es
  • http://www.alternativepressagency.com
  • https://rock.com.ar
  • https://www.hablandoconletras.es
  • https://rolloid.net
  • https://supercurioso.com
  • https://www.huffingtonpost.es
  • https://www.viralismo.com
  • https://www.libertaddigital.com
  • https://www.vix.com
  • https://www.freepik.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO