http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 5 de septiembre de 2018

ALLÍ ABAJO temporada 4: TODO TIPO DE SITUACIONES (PERO LAS RISAS EN UN SEGUNDO PLANO)


ALLÍ ABAJO temporada 4

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ESPAÑA; 2018; creadores: OSCAR TEROL, CÉSAR BENÍTEZ, AITOR GARIBONDO; dirección: JACOBO MARTOS, JAVIER QUINTAS; empresas productoras: PLANO A PLANO; guion: MARTA SÁNCHEZ, CÉSAR BENÍTEZ, OSCAR TEROL, AITOR GARIBONDO, SONIA PASTOR, ESTHER MORALES, BENJAMÍN HERRANZ, SERGIO SANTESTEBAN, OLATZ ARROYO, LUIS FABRA, MONTAÑA MARCHENA, música: CÉSAR BENITO; elenco: MARÍA LEÓN (CARMEN ALMONTE MORALES), JON PLAZAOLA (IÑAKI IRAZABALBEITIA GALARTZA), SALVA REINA (JOSÉ “JOZÉ” GREGORIO NARVÁEZ MURILLO), DAVID ARNAIZ (CRISTÓBAL BENJUMEA), NEREA GARMENDIA (GOTZONE ABAROA), OSCAR TEROL (ANTXON OLEAGA), GORKA AGUINALDE (KOLDO INTXAUSTEGUI), IKER GALARTZA (PEIO), ANE GARABAIN (MARITXU GALARTZA), MARIANO PEÑA (DON BENITO BENJUMEA), MARI PAZ SAYAGO (DOLORES OCAÑA), AIXA VILLAGRÁN (CELIA), MARIBEL SALAS (BEGOÑA “BEGO” GALARTZA), SANTI UGALDE (SABINO GOIKOLEA), ELISA LLEDÓ (MIREN GOIKOLEA GALARTZA), NOEMÍ RUIZ (TRINIDAD “TRINI” LOZANO), TAMAR NOVAS (YAGO CASTRO), ROCÍO MOLINA (IRENE ESCOBAR LUCIO), TERESA QUINTEROS (ÁNGELA PARRÓN QUINTANA), ALBERTO LÓPEZ (RAFAEL “RAFI” ALMONTE MORALES), BEATRIZ COTOBAL (ISABEL PEREIRA), ADRIÁN VEREDA (JUAN ALMONTE), ELENA IRURETA (ROSA MARI), ASIER HORMAZA (JULEN), CARMINA BARRIOS (LUCI), ANTONIA GÓMEZ (PIEDAD), CARMEN FRIGOLET (MERCHE), ELENA IRURETA (ROSA MARI BASAURI), PEPO OLIVA (ANTONIO ALMONTE), IÑIGO SALINERO (JOSÉ MARI), JUAN MACÍAS (EL PESPUNTE); primera emisión: 2 de abril 2018; transmisión: ATRESERIES INTERNACIONAL.

Previamente: El matrimonio de CARMEN e IÑAKI era tormentoso.
¿La causa?: por un lado el empecinamiento del vasco por volver a su terruño de origen para optar en una plaza en un restaurant de un prestigioso cocinero, cuyo lugar tuvo que concursarlo contra otra aspirante, GOTZONE, la que con toda una serie de tretas y trampas, terminó ganándole.

Cuando parecía que tras el tropiezo, CARMEN e IÑAKI retornaban para SEVILLA, el gastrónomo, que no contrató al protagonista, decide comprar el bar de éste (llamado KAIA), poniendo a GOTZONE como jefa.
Entre todo el chisporroteo de los dos culinarios, el encarnizado odio pasó a un estado más cariñoso, tras una noche de borracheras contando sus penas y sus crisis.

Por el lado de CARMEN, llevaba meses desempleada, hasta que por fin recaló en la consulta de un ginecólogo, HORACIO. Éste no era el vasco típico, razón que la hacía sentir bien a la andaluza. Creyendo “el chochólogo” que con esos motivos la “chiquitina” podía ser el amor de su vida, ésta le aclaró que era feliz en su matrimonio.
Pese a todo lo expuesto, el sujeto insistió en forzar situaciones en conjunto para ofuscar a IÑAKI.

En ese clima de enojos, legó la noticia que la pareja protagónica, ¡iban a ser padres de una niña!

Al descubrir CARMEN que su marido pasó la noche con GOTZONE, no lo perdonó, a pesar de los intentos de acercamiento. Al menos coincidieron en el nombre de la criatura: ELAIA.

Pasaron los meses, separados, pero ambos en EUSKADI por los compromisos laborales.

Durante un viaje de CARMEN hacia SEVILLA, se adelantó el parto, razón por la que, su antiguo empleo, la clínica HISPALIS, fue escenario de la llegada de una nueva vida.

IÑAKI, en una prueba de amor, prefirió ser cesanteado por GOTZONE porque la familia se antepone a todo. A pesar del momento romántico, el tortuoso HORACIO se coló en el camino, ofreciendo un viaje hilarante que les valió ser bajados del micro (colectivo) llegando a SEVILLA ¡en el auto de un ladrón!

La temporada cerró con los dos pretendientes viendo cómo la andaluza trajo al mundo a ELAIA, siendo ayudada, atrapada en el ascensor, por el celador malagueño, JOSÉ, mientras el ginecólogo guiaba el proceso vía telefónica,

¿A quién elegiría finalmente CARMEN pasado todo el proceso?

Dejando la incógnita para el año siguiente, culminó así la tercera temporada de ALLÍ ABAJO.

Argumento: Sin optar por perdonar a IÑAKI, pero tampoco estando con HORACIO, CARMEN cría a ELAIA, permitiendo al progenitor pase momentos con la bebita.


Como suceso inicial de esta cuarta parte, es el momento del bautismo. El encargado de la ceremonia es el TÍO PASCUAL, el mismo sacerdote que los unió en matrimonio al final de la segunda temporada.

Con todo tipo de situaciones hilarantes y visitas de la familia de SEVILLA, este hecho, que sorprendentemente es la única aparición de ANTONIO, el padre de CARMEN y uno de los grandes personajes de la ficción.

Ya esta ceremonia tiene un clima tenso por la separación pasada; todavía falta un detalle que presagia conflictos: DON BENJUMEA piensa que CARMEN es la persona cualificada para guiar los destinos de la CLÍNICA HISPALIS, tras la renuncia de TRINI, al no haber aceptado el año anterior ser la esposa del hijo del MARQUÉS, CRISTOBAL. Por esta razón, la abuela MARITXU (mujer de BENJUMEA) no tendrá en DONOSTI a su nieta, razón que deberá viajar constantemente hacia el sur.

IÑAKI, en lugar de volver a SEVILLA para estar con su hija, vuelve a priorizar su trayectoria culinaria al tener la oportunidad de volver a adquirir el KAIA, que está en venta por el anterior propietario.
Para cortar lazos con el pasado, IÑAKI ¡vende el bar que, por amor, comprara en ANDALUCÍA a su ex cuñado RAFI!

Así planteado los dos frentes, sin un hilo conductor, salvo los tiempos de estadía de ELAIA, la cuarta parte de ALLÍ ABAJO se desarrolla con esta pareja buscando rehacer su vida, acompañada de un paquete de posiciones:

HORACIO deja de ser un escollo; toma rumbo a MÉDICOS SIN FRONTERAS.

CARMEN, en la constante búsqueda de levantar al nosocomio, no puede cerrar tratos comerciales debido a que TRINI, dirigiendo el sanatorio rival, LAS FLORES, aprovecha murmuraciones accidentales de alguien de su antiguo trabajo, que le hace de topo, indirectamente.

IÑAKI busca rehacer su vida sentimental. Primero con una divertidísima peluquera. Al principio todo marcha bien, pero la fría GOTZONE, como dirían en ESPAÑA “le pone” más; otra relación que rompe esta dama…


La hija de BEGOÑA y SABINO, MIREN, irrumpe tras una estadía en AMÉRICA DEL NORTE. Viene con ínfulas de ser una gran abogada, pero esconde problemas financieros.



CRISTOBAL BENJUMEA, quien se encuentra en DONOSTI para exorcizar su dolor del matrimonio frustrado con TRINI, es la potencial víctima de los entuertos de MIREN.

La KUADRILLA, liada por problemas de faldas cuando PEIO y ANTXON disputan una misma mujer.



Por el lado de SEVILLA, RAFI intenta llevar de la mejor manera el bar. El otro punto a destacar es cuándo contará a su esposa ISABEL que el empleado del local es su hijo extramatrimonial, JUAN.

JOSÉ, atontado y sin la gracia de temporadas pasadas, corteja a IRENE. Primero desaprovecha la oportunidad, pero al verla liada con un tal MANU, busca ganarla como amigo, al ver que en esta nueva relación de su compañera no van bien las cosas.


LOLI y la uróloga CELIA, la pareja del mismo sexo, pasan por nubarrones en su horizonte, por lo cotilla (chusma) que es la primera, pero también por celos, al aparecer una ayudante de la médica en la consulta.

Las vecinas LUCI, PIEDAD y MERCHE, prácticamente ignoradas en la trama, pero reservando, como en el pasado año el tramo final con momentos de algarabía, demostrando que éstas, por la jocosidad, ¡merecen show propio! (junto a los olvidados ANTONIO, FRASQUITO y la madre de CARMEN).



Entre todos esos hilos sueltos, IÑAKI se encamina ¿a una boda? con GOTZONE. Posibilidad latente, pero ella aclara que nada de hijos (de hecho la guisandera no mira a ELAIA con simpatía).


Por su lado, CARMEN quiere volver a amar. La contratación en HÍSPALIS del pediatra YAGO vislumbra que es el elegido. Pero, encuentros específicos con IÑAKI al llevarle a ELAIA, la química que el otrora matrimonio no se ha perdido, dejan la pauta sobre qué hacer cuando llegue el turno de firmar los papeles ¿de divorcio?



Trece emisiones; la llegada a los cincuenta capítulos, además de pasar la cifra, quinta temporada confirmada, el saldo que deja ALLÍ ABAJO, a pesar del éxito en mediciones, con los escasos momentos de jovialidad, deja la incógnita sobre qué enfoque tendrá  el año entrante.




Para recomendar: El trabajo previo de MARÍA LEÓN, fue en CON EL CULO AL AIRE; al pinchar en los números 1, 2 y 3 de sus respectivas temporadas, accederán a los pormenores de esa pieza de culto.

Siguiendo con las autonomías, MARÍA LEÓN fue parte del CUERPO DE ÉLITE como representante de ANDALUCÍA; presionando en la denominación de la película, conocerán aspectos de ese conglomerado.

Siguiendo con MARÍA, junto a su madre CARMINA, que interpreta a la vecina LUCY en ALLÍ ABAJO, al hacer clic en el CARMINA O REVIENTA y CARMINAY AMÉN, accederán al comentario de las películas protagonizadas por madre e hija.

CARMINA BARRIOS ofrece unos cortos por YOUTUBE, conocidos como CARMINA TUBE; al entrar acá, verán el andar diario de esta sevillana.

La cultura e idiosincrasia de ANDALUCÍA y el PAÍS VASCO, medicina, gastronomía, sátiras a los tópicos (la literatura española tiene al gran exponente por excelencia), artes audiovisuales, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para seguir documentándose. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS
  • https://www.facebook.com/alliabajo/
  • https://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es


No hay comentarios: